Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Oxapampa:La Nueva Cuenca Lechera del Peru

Publicado: 10 de abril de 2005
Por: Erik Oscar Herrera Bustamante
Estimados Foristas: En mi ultimo viaje a las lejanas pero paradisiacas tierras de Oxapampa, ubicada en la selva alta central del Peru, he podido observar el vertiginoso avanze de las crianzas semi extensivas de ganado lechero, lo que lo convertira en la futura cuenca lechera ya que cuenta con pastos mejorados y buena alimentacion en concentrados, la produccion por dia esta llegando a 25 litros y las razas que ya se han adaptado son las Holstein y sus diversos cruzes haciendose resistente a la piroanaplasmosis. La gente habitante de esa region esta sumando todos sus esfuerzos para que ese sueño se haga realidad, lo unico que faltaria es la voluntad politica del gobierno central para apoyar esos proyectosy la convocatoria al material humano como Medicos Veterinarios para hacerse cargo del proyecto. No solo en Oxapampa se puede hacer realidad la creacion de una futura cuenca lechera, sino tambien por las no tan lejanas tierras primaverales de Huanuco que cuenta con uno de los mejores climas del mundo, agua en abundancia y lluvias moderadas todo el año, haber si se animan a darse un saltito por estas tierras huanuqueñas o tierra de los pata amarillas para un diagnostico situasional. Con la creacion de nuevas cuencas lecheras pondremos fin al Monopolio de la leche Gloria y a sus precios que no cubren los gastos de produccion del pequeño ganadero. Gracias
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de diciembre de 2005
Alfredo: Sienpre es interesante conpartir un foro contigo. Discrepo tu apreciación en el sentido de que el futuro lechero del Perú está en la Selva, principalmente la selva alta, que dicho sea de paso no me desagrada, es más, la veo como una altenativa excelente. Mi discrepancia está en la opinión que tienes de la sierra. Creo yo que existen innumerables valles interandinos donde se puede desarrollar una lechería de primerísima calidad. Te cuento que en Cutervo, a más de 10 horas de Chilayo, estamos sincronizanbdo con progestágenos e inseminando con toros de alta calidad genética, y tenemos rendimientos de más de 8,000 lt/año por vaca, trabajando con pasturas mejoradas de rye grass y trébol y algo de hionia para la época de secano. De esta región, el día que se mejore la carretera a Chiclayo, podemos estar entregando a planta leche con sólo 6 horas de viaje en camión. SI QUEREMOS MEJORAR NUESTRA SIERRA, debemos mejorar caminos, que son la causa de las demoras en el transporte, y no las distancias. En La Libertad, en el alto Chicama, existieron antes de la funesta REFORMA AGRARIA algo más de 15,000 cab. de ganado mejorado que remitían leche, quesos y mantequilla a Trujillo, gracias a la RA. Hoy día no se produce ni un gramo de nada, y estamos hablando de zonas que están a máximo 5 horas de Trujillo en pésimos caminos. Me podría pasar días y no horas explicando zonas andinas con potencial ganadero, pero creo que para muestra basta con lo indicado. Si viajas al Ecuador, entre Riobamba y Quito, en plena Jalca, existen ganaderías altamente tecnificadas, que son una muestra de lo que se puede hacer cuando se tiene bien definiodo el norte. Saludos afectuosos. Raúl
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
21 de diciembre de 2005
No cabe la menor duda de que la discrepancia enriquece el debate. Es verdad que la sierra puede ser una alternativa razonable, pero son sólo zonas especiales. La zona de Cajamarca en general puede considerarse privilegiada, y bien que se esté trabajando en ello; en tanto no podemos decir lo mismo de la sierra en general, porque valles interandinos los hay, pero pienso que lo poco de terreno trabajable y explotable, irá hacia la alcachofa y otros productos de agroexportación. Esto ya está sucediendo con el valle del Mantaro, de donde ya está bajando la alcachofa a Chinca, y por cierto, se viene la sierra exportadora del compañero Alan debe ser tomado en cuenta. El 27 y 28 estoy en la Noble Trujillo. Saludos.
jocelyn ginette perez lazo
jocelyn ginette perez lazo
20 de junio de 2006
Creo que en lugares como Oxapampa se debe empezar a reforestar, conservar bosques y fomentar sistemas agroforestales, ya que son tierras aptas para dichas actividades... No sólo pensemos en la pasión por la ganadería, sino en el medio ambiente. El Perú es un país privilegiado para el desarrollo de econegocios, especiamente en lugares como éstos... No nos evoquemos sólo a la ganadería... pensemos en el futuro: la ecología también es un negocio!
Sofía Solís Aliaga
Sofía Solís Aliaga
23 de junio de 2006
Saludos a todos. Me disponía a coninuar con mi informe socioeconómico sobre la agradable ciudad de Oxapampa, donde hace una semana tuve la oportunidad de estar por motivos de trabajo, más específicamente en la búsqueda de bosques secundarios en esa zona, y fue grande la sorpresa que al llegar no encontramos más que muestras de lo que fueran bosques secundarios y pequeñas muestras de reforestación. Entonces decidí ahondar un poco más en mi investigación, y decidí entrar al buscador para poder cerciorarme de cuáles eran las principales actividades económicas a las cuales la población se está dedicando, y es así que me interesé por la ganadería, ya que lo crean o no, está creciendo vertiginosamente en Oxapampa. Empecé por informarme sobre la situación entre esta ciudad y la ganadería, y es así que pude acceder a este medio, y sin darme cuenta estaba profundamente concentrada en las conversaciones que se fueron dando en el foro, lo cual debo decir me ha dado una vista más amplia de lo que en realidad está pasando en esta ciudad. Si bien hace tal vez 40 años, Oxapampa era una próspera zona maderera, ya no lo es más (y no saben la pena que me da afimarlo). Ahora los cerros lucen cubiertos de un gran manto rojo, producto de la floración de los pastos que ahí son consumidos por la gran masa ganadera que crece poco a poco; no por gusto hay dos plantas grandes de procesamiento de productos lácteos en dicho lugar. La presente tal vez esté fuera de contexto, pero no podía dejar de expresar mi punto de vista con respecto a este tema. Si van a Oxapampa, van a encontrar que las autoridades lucen muy orgullosas al mencionar que los productos lácteos son buscados y cotizados tanto en el mercado local y nacional, y vaya que nadie puede dejar de comerlos cuando uno llega allá. Lo lamentable de todo esto es que se haya tenido que pagar un precio muy alto (desaparición de bosques secundarios), para que la ganadería se vaya instalando. Por último, si investigan un poco más, se darán con la sorpresa de que el clima de Oxapampa no es ni tan cálido ni tan frío sino templado, lo cual es una gran ventaja para la introducción de nuevas actividades, así que adelante con todo lo que deseen hacer. Todo está en nosotros, claro está que no debemos de dejar de cuidar nuestro medio ambiente y propiciar y promover la silvopastura para no dejar ni los pastos ni los árboles de lado, algo que ya pude observar en mi corta visita a Oxapampa (pastos con plantas de pacae para brindar sombra a los animales, y posteriormente ser utilizados como leña). Agradezco de antemano cualquier comentario. Pdta. Leí en el comentario del Médico Veterinario Erik Herrera Bustamante que mencionaba la producción de 25 litros de leche. Por favor, si tendría la amabilidad de ahondar esa información, o brindarme la fuente, o si hubiera alguna forma de comunicarme con él.
Rodolfo Olivera Calderon
3 de julio de 2006
Bueno, me siento alegre que así concluya todo lo vertido; Oxapampa es Oxapampa, no hay otro clima igual.
Enrique Zegarra
4 de julio de 2006
Ya que leí algo de erosión, acá les envío una dirección sobre un pasto brasilero que conserva muy bien la humedad http://gmc.globo.com/GMC/0,,2465-p-M489649,00.html Servidos.
Julio Moisés Rojas Pérez
Distribuidora Agroveterinaria Cruz de Mayo SRL
12 de julio de 2006
Lamento haber leído tarde esta polémica; me da mucha pena que existan ¿profesionales? cuyo pensamiento sea un poco fuera de lugar. Lamentablemente, Lima que debe ser otra cosa, se está ubicando como un lugar industrial y no ganadero ni menos agrícola, no seamos miopes y no dejemos el crecimiento demográfico de lado; los charapas como alguien se expresó sabemos que tenemos que cuidar nuestras áreas de forestación, es por eso que la tecnología de producir leche en la nubes como se expresan los extranjeros de la sierra de Layve Chomgos alto, así también se desarrolló la silvo pastura para disminuir los efectos del sol y no descuidar el efecto de deforestación. Oxapampa no es una cuenca lechera; la especie de vacunos que en ella existe es muy pobre en la calidad de producción, pero las ganas de mejorar en todo sentido el sistema ganadero es mutuo de todas los pobladores. Si no cómo creen que la costa se desarrolló, esa ganadería agonizante que es ahora, por los niveles de contaminación que tienen, preocúpense por el daño que estos lugares hacen a los lugareños, que nosotros nos preocuparemos por producir alimento, leche, queso y otros para que Lima siga alimentándose.
miguel angel felix ramirez
8 de junio de 2007
Me parecen interesantes las apreciaciones de los foristas, pero ¿podrían especificar con qué pastos se está trabajando en dicha zona? Saludos
Cesar Augusto Santos Ramirez
4 de septiembre de 2009
Como estan, tengo la oportunidad de visitar la costa, sierra y selva, y dentro de todas estas realidades y bajo las condiciones económicas en la cual esta el sector ganadero actualmente, considero que ciertas regiones de la selva alta como Oxapampa en La Región Pasco, El valle de la Morada en la Región Huanuco, El valle del Saposoa, Juanjui, Moyobamba, Soritor, Sisa, Cuñunbuque, Picota en la Región San Martín, tienen potencial en ganadería lechera de trópico, y es mas actualmente hay un proyecto importante que viene tecnificando de alguna manera esta produccion lechera. Bajo mi percepción y el de muchos profesionales y ganaderos, desarrollando una ganadería lechera tropical con una adecuada capacitación técnica en manejo de suelos, pastos, manejo, genética, etc, se tendría y se tienen ha algunos productores con buenos rendimientos y sobre todo a un costo de produccion bajo que lo hace rentable. En cuanto a la depredación de la flora, existe este famoso termino MANEJO AGROSILVOPASTORIL el cual llevado técnicamente seria de gran ayuda y control. Como lo expreso el Dr. Delgado, la mayoría de valles interandinos tienen el problema del minifundio, épocas secas, heladas y en la costa los reducidos pagos que le dan a los ganaderos por litro de leche sabiendo del alto costo para producir un litro, y a demas cada dia crece mas el cultivo del cemento en las mejores tierras. TODO ESTO NOS PERMITE APRECIAR QUE EL POTENCIAL ESTA EN CIERTAS ÁREAS DE LA SELVA ALTA. En cuanto a las vías de comunicación veo que estan siendo mejoradas actualmente ( no soy del gobierno, pero he de aceptar que dentro de todo lo equivocado que hacen, hay algo acertado, ojalá estas carreteras las hagan bien ) Como lo expreso un forista, el estar en la zona te permite apreciar esta realidad, y el estar con ganaderos lecheros en costa, sierra y selva, te da una óptica mas certera de la ganadería lechera en el Pais. Considero que el Perú, tiene profesionales capaces de hacer esto realidad, y ya lo estan haciendo, sugiero que los apoyemos y si hay criticas que sean constructivas. Muy agradecido a Uds.
Luis Mansilla
11 de septiembre de 2009
Estimados foristas: Es innegable que la ganadería lechera en Oxapampa tiene las condiciones propicias para lograr el auge anhelado, ya que está asentada en una terraza ecológica privilegiada de la Selva alta de nuestra cuenca amazónica con una altitud, latitud y temperatura media anual propicias para la ganadería tropical. Ratificando la opinión del colega César Augusto Santos, uno de los pilares básicos para garantizar el desarrollo de una ganadería lechera técnicamente sostenible es la adecuada conducción de la SILVOPASTURA/AGROFORESTERIA (agrosilvopastoral). Ello permitirá un mejor manejo de: Pasturas, suelos, vertientes de agua y control biológico de plagas y consecuentemente una mayor productividad lechera/vaca/hato/campaña. Destinar parte de la producción lechera a una de las plantas industriales de quesos Gourmet, operativas en Oxapampa no sería desatinado, a fin de atenuar las limitantes vinculadas a la infraestructura vial, para el transporte de la leche a otros mercados especialmente en épocas lluviosas donde algunos tramos de acceso a la localidad sufren daños. Referente a los pastos mejorados sugiero darle preferencia a las asociaciones: Brachiaria brizantha (Brizantha) y/o Brachiaria decumbens (Braquiaria) + Pueraria phaseoloides (Kudzu), para propiciar mayor rendimiento de F.V / ha. Tuve la oportunidad de constatar en cierta ocasión, que algunos pobladores oriundos de nuestra Selva baja, denominan pintorescamente al Kudzu como de la selva, su maleza cuando en realidad esta leguminosa es la reina de los pasturas tropicales. Propongo el empleo de la Harina de Kudzu como fuente protéica de las raciones especialmente para vacas en producción. De los árboles que servirán como ventiladores naturales, dentro de las pasturas se recomienda de preferencia el Shihuahuaco/Charapilla (Dipteryx odorata) y el Huayruro (Osmosia coccinea), por su tronco resistente y excelente sombra. En mejoramiento genético, es recomendable los cruces Brown Swiss/Gyr Lechero y Brown Swiss/Brahman. Finalmente, para atenuar el efecto invernadero en las épocas de temperaturas extremas, para atenuar la caída brusca de los picos de producción es aconsejable el uso de productos veterinarios que contenga vitam. del Complejo B + Electrolitos vía oral o parenteral. Saludos cordiales.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate