Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Orina con sangre

Publicado: 4 de abril de 2006
Por: Edwin Ochoa
Saludos, quisiera tener información de como debo actuar ya que tengo una vaca que en su micción está presentado sangre, tome una muestra en un tubo de ensayo y la orina se torno de color chocolate, hice un tratamiento a base de calcio, su orina se torno normal pero ahora volvio a presentar este inconveniente.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edgar Godoy
5 de abril de 2006
Qué otros síntomas tiene? Si la vaca estuviera decaida, con anemia, sin apetito y con temperatura alta podría ser un caso de piroplasmosis o babesiosis. El signo común en esta enfermedad es la orina con sangre. En Guatemala tratamos estos casos clínicos con oxitetraciclina intravenosa y/o intramuscular, algún quimioterapeutico como el Berenil, Ganaseg o Imizol, y algún antipirético, transfusiones de sangre de animales sanos, preferiblemente de vacas con más de dos partos. Normalmente se observa una mejoría al día siguiente, aunque el animal queda como portador de la enfermedad por meses o años, dependiendo la especie del protozoario causante. Es recomendable sacar una muestra de sangre para determinar la causa.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
6 de abril de 2006
Por la coloración que usted describe es una hemoglobinuria, y es presencia de pigmento de la sangre y no propiamente sangre. Es por destrucción de glóbulos rojos. Parece ser una bebesiosis que es transmitida por garrapata; tiene mayor importancia económica en la ganadería de regiones tropicales. Los animales adultos son afectados con más frecuencia y severidad. La Temperatura rectal se eleva en forma paralela con la parasitemia ,y alcanza un máximo de 41-41.5 ° C. Se sugiere trasfusión de sangre de animales sanos, 1 litro de Sangre/45 kg de peso, para no tener efectos adversos. Hacer infusión de 2 - 3 litros, en un período de 1 hora para tratar de evitar el Shock, que es la condición que presenta un animal con hemoparásitos. Se trata con Diminazeno a dosis de 3.5 mg/kg o Imidocarb 2.2.mg/kg, una dosis. También es necesario administrar dextrosa al 5. La oxitetraciclina no controla esta enfermedad. Para prevenir, es necesario controlar la garrapata con baños estratégicos, control de malezas. Esta enfermedad se descarta de la hematuria causada por Helecho, ya que en esta hay eliminación de sangre en orina, hay coágulos y se precipita la orina. Se da en vacas de 1 a 2 partos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
6 de abril de 2006
Evidentemente puede ser hemoglobinuria, pero si lo fuera no se hubiera tornado normal y luego volver a ser sanguinolente. Por ello habría que buscar otras alternativas de diagnóstico, como hematuria vesical enzoótica, producida por la ingestión de Pteridium aquilinun, que es un helecho. Si hubiera esta planta en la zona en donde se presentó el problema, probablemente lo sea; luego pensar en lesiones en vejiga de otra índole. Además no se reporta fiebre o decaimiento, esto va en contra de babesiosis. La transfusión de 1 litro por 45 kg, significaría que una vaca debe recibir unos 15 litros de sangre, y eso materialmente es imposible. En mi caso he podido trabajar en casos de babesiosis y anaplasmosis, y con 5 litros de un solo donante, el problema se supera, porque no es necesario restituir toda la sangre, sino sólo una ava parte, de manera que el hematocrito suba a niveles de 15 a 18, con lo cual la vaca ya puede vivir. Además la sangre no ocasiona shock, lo que puede producir es tamponamiento cardíaco. Suerte.
Edwin Ochoa
Edwin Ochoa
Autor
3 de mayo de 2006
Gracias por sus informaciones. En cuanto a más información, el animal tiene buen apetito, su condición corporal es buena, ella se encuentra en estabulación total; su alimentación es la siguiente: pasto maralfalfa, concentrado, melaza, arracacha. Está en su quinta lactancia en 5 meses. La orina se tornó totalmente roja, me dijeron que podían ser parásitos internos. En cuanto a la transfusión de sangre, cómo lo debo hacer, ya que es con el único animal con el que cuento en esta finca ya que es la que produce el estiércol para hacer biopreparados y la fabricación de humus de lombriz para fertilizar los cultivos de la misma. De antemano muchísimas gracias.
LEONARDO LOZANO
3 de mayo de 2006
Según los signos que usted manifiesta, indican más a una hematuria vesical. El manejo que hoy día tiene es bueno, pero los antecedentes de este animal pueden ser la clave: cómo fue su levante, en qué condiciones, manejo y alimentación. En su zona debe haber un veterinario experimentado, que con un clinetex determinara si es hematuria o hemoglobinuria, y le indicará el tratamiento o el manejo a seguir.
javier pareja loayza
javier pareja loayza
7 de mayo de 2006
Hola y gracias por la respuesta. Yo trabajo en una microcuenca a más de 3500 m.s.n.m. donde la presencia de garrapatas es cero, y tengo vacunos de ambos sexos y de diferentes edades con orina con sangre muy parecido al chocolate; su alimentación es a base de asociaciones de trifolium, ray grass y falaris. El animal presenta signos de decaimiento, anemia. Espero tener respuestas.
Edwin Ochoa
Edwin Ochoa
Autor
16 de mayo de 2006
Saludos. La vaca que presenta estos signos es 50 Normando, 50 Brahman. Aunque lleva varias semanas orinando sangre, su condición corporal no ha mermado ni su producción de leche, tampoco el consumo de alimento. Cómo puedo hacer para la transfusión de sangre? Gracias por sus informaciones.
Carlos Eduardo Jimenez Español
Carlos Eduardo Jimenez Español
24 de agosto de 2008
tengo una ternera simental por holstein de dos meses y esta orinando sangre la estoy tratando con oxitetraciclina es una ternera de excelente calidad me gustaría recuperarla si alguien me puede colaborar se lo agradezco Carlos E.Jimenez
Ronald Camacho Carvajal
Ronald Camacho Carvajal
9 de diciembre de 2008
hola. en mi caso cuando una vaca orina sangre le inyectamos vitamina k para ayudar a detener el sangrado interno
Ronald Camacho Carvajal
Ronald Camacho Carvajal
9 de diciembre de 2008
hola quisiera saber si hematuria vesical producida por el helecho, tiene tratamiento o como dicen eso no tiene cura
Francis Alexis Ramirez Reyes
Francis Alexis Ramirez Reyes
12 de diciembre de 2010
hola necesito informacion sobre orina de sangre soy estudiante y necesito hacer un documento técnico
Asdrubal Hidalgo Mata
Asdrubal Hidalgo Mata
9 de mayo de 2011
Hola, tengo 1 toro de 6 años y otro de 4 años , los dos estan orinando sangre, los 2 son 100% puros, raza bramhan,el primero pesa aproximadamente unos 900K y el segundo unos 600k, el veterinario me ha recomendado para el primero Oxy 20% 100 ml un dia y 100 ml 2 dias despues mas 20 ml de vitamina K, este ya ha sido tratado anterior mente y no tuvo una buena reaccion, el segundo nos recomendo 50 ml de oxy 20% un dia y dos despues 50ml de oxy 20%,mas 20 ml de vitamina K. esto no nos ha dado una buena reaccion siguen igual que debo hacer&?????
Tulio Hernán Serna Ortiz
Tulio Hernán Serna Ortiz
1 de junio de 2011
por aquí en Antioquia, fuera de inyectarles dos dosis de kavitex, y 20 mm de oxitetraciclina x 6 días, le damos a beber un sobre de neguvópn mezclado con dos litros de leche, un compañero lo hizo hace ya 6 meses y la vaca no ha vuelto a presentar ese problema, yo tengo una vaca que apenas hace 20 días le empezo la orinadera de sangre, hay le hice el remedio, vamos a ver como le va al animalito, y esto de debido al helecho ya que un tierra que presenta mucha acidez.
Efren Rodriguez
Efren Rodriguez
9 de agosto de 2011
hola, necesito saber si una novilla de 6 meses de preñes con hematuria vesical tiene algún tratamiento para salvarla.... gracias
Fabiola Rincon
17 de febrero de 2012
TENGO UNA VACA ORINANDO SANGRE,ESTA PROXIMA A PARIR,LA VERDAD ESTOY PREOCUPADA ELLA ESTA COMIENDO BIEN.USTEDES ME RECOMIENDAN VENDERLA O SERA QUE SE SANARA Y ESPERO A QUE NASCA LA CRIA???.QUE DROGA LE PUEDO COLOCAR ME RECOMENDARON UNA QUE SE LLAMA TRIBAS Y VITAMINA K.GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA
Benjamin Alfonso Lizarazo Suarez
25 de febrero de 2013
TENGO UNA VACA 50 NORMANDO, Y, PRESENTA ORINA CON SANGRE, TIENE SIETE .MESES DE PREÑEZ, QUE DEBO APLICARLE PARA DETENER ESTO. GRACIAS. MINCHO-23@HOTMAIL.COM
Ernesto Obispo Crisostomo
6 de abril de 2013
HOLA Y MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAMENTE POR SUS SUGERENECIAS ,SE ME PRESENTO UN CASO DE UN BECERRO DE 15 DIAS DE NACIDO LA CUAL ORINABA COLOR VINO, TEMPERATURA 39.2,COMO PUEDO ACTUAR FRENTE A ESTE CASO
cerolda
7 de julio de 2015
Se ha probado con un nuevo producto cuyos resultados son permanentes dentro del hato y sin perdidas de animales, mayor información en promezclasminerales@gmail.com
sugay ochoa
16 de marzo de 2016
Buenas noche soy técnico medio en producción animal y vegetal quisiera saber algo yo personal mente lo detalle lo revise y lo tuve observando pero nada no orina nada y quisiera una opinión mas sobre lo que tiene el becerro no puede orinar nada que puedo hacer necesito ayuda que puedo hacer dime si te lo agradezco estaré esperando tu repuesta gracias
Mariana Sanchez
29 de diciembre de 2017
Buen dia Les pido un favor muy valioso hace aproximadamente crió una vaca ya es su 6 cría y a los 8 dias de parida empezo a orinar sangre pasados unos dias ya era coagulos pero volvia a ser su orina sangre:no se nota decaida,de buen apetito,toma buen liquido; pero a desminuido la producion de leche esta demasiado delgada no le he dado medicamentos que le puede estar sucediendo y que me recomiendan. gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate