Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Obstrucción del pezón

Publicado: 23 de abril de 2012
Por: Rene Semblantes

Buenos dias amigos quisiera que me ayuden con un caso que tengo con una vaca. Pario hace 5 dias de los 3 cuartos la leche se ordeña normalmente pero el cuarto posterior derecho esta obstruido no pasa la leche de la ubre al pezon, entonce desde el dia que empezo la lactancia le introducimos una sonda (canula) y ahi fluye normalmente la leche pero el problema es que solamente sale la leche poniendole la sonda no se destapa el conducto y con la constante manipulacion se le esta formando a manera de tejido fibroso y la sonda ya no entra con facilidad no tiene mastitis, la lehce de ese cuarto esta normal pero al verdad no se si secarle el cuarto o seguir introduciendo la sonda. Gracias por su colaboracion.

Autores:
Rene Semblantes
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Wilches C
23 de abril de 2012
Se me presento un caso similar, primero en un cuarto trasero, opte por secarlo y la lactancia termino normal; en el siguiente parto los dos cuartos traseros presentaron problema de fibrosis quística, se secaron por si solos sin ningún medicamento, no presentando ni mastitis ni inflamación y la lactación de los cuartos delanteros fue normal durante todo el periodo. Por lo traumático de la sondiada nunca se repitió por mas 3 veces por ser una vaca de mas de 11 se seco normalmente y se descarto. Mi pregunta para los foristas es cuales podrían ser las causas y forma de tratar estos casos ?
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Ramos Torres
6 de julio de 2020
Manuel Wilches C Buenos dias Amigo, me llama mucho la atención del Problema en su caso, el método que he utilizado en mi caso eh logrado contener el problema, es utilizando igual que usted la sonda y eh aplicado TRIFECT FORTE, es un producto muy bueno. Se Los recomiendo.
Recomendar
Responder
Rogelio Perez
21 de mayo de 2013
que tal amigos tengo una borrega de esta obstruida de los dos pezones tiene mucha leche la ubre pero no pasa a los pezones quisiera saber que se puede hacer en ese aspecto como adicional la borrega tubo el mismo problema el parto pasado y acaba de parir y se presento el mismo problema. gracias por su apoyo
Recomendar
Responder
miler portocarrero alvarado
7 de octubre de 2014
hola amigos, tengo varios casos de esta naturaleza y pues lo sierto es que con sonda si se resuelve pero no es lo correcto, la situacion es cada ves peor devido a la irritacion que causa la sonda, pienso que una cirugia seria la solucion, quiero contactar a alguien que lo pueda realizar......... en caso de que haya alguien mi numero de celular es rpm 964926276, grasias por su atencion...
Recomendar
Responder
carlos ovalles
19 de octubre de 2014
Buen dia.. A mi me sucedió algo similar. Un amigo me invito a su finca y me pidió que le mirara unos animales que tiene, particularmente una vaca de primera lactancia. La misma tuvo un severo problema de hematozoarios lo cual genero que le aplicaran antibióticos. Después que se los aplicaron se secaron 3 cuartos, pero el posterior derecho continuo produciendo leche con un grave problema, la leche no desciende al pezón. El mismo permanece seco y el cuarto se lleno de liquido, parece un globo de agua. Trate de introducir una sonda, pero es imposible pasar a la cisterna de la glándula, al manipular la sonda buscando entrar, se siente como si se hubiese formado un tejido fibroso que haya sellado por completo el paso de la cisterna de la glándula al pezón. Nunca había tratado un caso similar. Me gustaria escuchar algún consejo a cerca de como proceder para aliviar la inflamación del ubre de la vaca, si es que hay alguna solución práctica a ese caso a parte del sacrificio del animal.. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Darenge Fuerte
9 de marzo de 2016
si se esta presentando fibrosis y apenas comienza, urgentemente se debe colocar un dilatador mamario en la teta que esta presentando el problema y colocar un antinflamatorio
Recomendar
Responder
luisa maria ortega Escobar
1 de mayo de 2022
Luisa Ortega como hago para las vacas que tengo con los pezones con ostrucción
Recomendar
Responder
Gustavo Henriquez
31 de mayo de 2016
Señores yo tengo una vaca es primer parto de novilla se hizo un orificio en un pezon y el problema es que que la leche fluye por el orificio que se produjo por el accidente y cuando se ordeña sale muy poca leche y como esta recién parida esta un poco inflamada, pero tiene orificio natural será que se podrá destapar para que la leche fluya normal
Recomendar
Responder
David Correa
3 de septiembre de 2016
Saludos, la misma problemática se presentó en mi ganadería. Al parecer el problema es de origen microbiano, por lo que debe tratarse con antibióticos (intramamario e intramuscular), y antiinflamatorio (aunque el uso de ambos no garantiza una mejoría en todos los casos); y como medida final una cirugía de reapertura del conducto la que deberá realizarla un profesional del área. Como medida preventiva es necesario garantizar la limpieza e inocuidad de los corrales, y principalmente de los equipos e implementos que se utilicen en el ordeño. En sistemas estabulados, y semi-estabulados este es un reto mayor.
Recomendar
Responder
David Correa
3 de septiembre de 2016
Sería óptimo que un profesional Zootecnista o Veterinario se pronuncie con experiencias al respecto.
Recomendar
Responder
Alexis Rendon
7 de febrero de 2017
por favor recomendar un libro o dar una solución clara al problema no sobresaturar el tema con los mismos problemas.
Recomendar
Responder
sergio bracco
20 de mayo de 2017
hola...tengo una qe pario....tiene buena ubre pero el ternero no le podia sacar leche,,,hasta qe murio,,,es la segunda vez qe se le muere el ternero..hay alguna solucion o tratamiento ??
Recomendar
Responder
Alexis Cuadros Justiniano
29 de marzo de 2021
sergio bracco. Tienes que ordeñarla buscar una botella de singani y llenarla de leche y darle a la boca del ternero las dos primeras veses te va costar despues va tomar normal de la botella
Recomendar
Responder
Alba almanza
27 de julio de 2018
Hola tengo una vaca q está recién parida y los pezones son muy largos y al levantarse se piso el pezón derecho trasero y la leche sale x el corte un poco y una parte sale bien q debo haser ya que se lo cortó casi x el alrededor del pezón
Recomendar
Responder
marco tulio lopez rivera
13 de agosto de 2018
que tal ing. Felix Rivas una consulta sobre una vaca que posee 8 dias despues del parto y el ubre demaciado grande ya se le coloco desinflamatorio. al principio crei que sintomas de mastitis se le coloco una biochok sulfa (penicilina) sigue lo mismo.como que tiene obstruida las glandulas mamaria.
Recomendar
Responder
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
21 de septiembre de 2018
Existe una sonda mamaria en forma de paraguas, entra al pezón, lo dilata y al salir raspa y quita la fibrosis que esté ocasionando la obstrucción, funciona en muchos casos. Sin embargo debe hacerse al final del periodo de lactancia para que con el secado se logre una buena cicatrización. Desde luego debe realizarse simultáneamente tratamiento antibiótico intramamario y parenteral.
Recomendar
Responder
Franchely juma
26 de abril de 2019
Y
Recomendar
Responder
Franchely juma
26 de abril de 2019
Y en lactancia se puede
Recomendar
Responder
danilo ignacio lopez escobar
7 de julio de 2019
que significa cisterna del pezon
Recomendar
Responder
Walberto Torres Abanto
10 de septiembre de 2019
Es donde se almacena la leche pero en el pezón no en la ubre
Recomendar
Responder
Juan Sebastián
12 de julio de 2019
Hola buenos dias tengo una vaca lechera en el tercer parto da leche por 3 pezones y el otro no le baja la leche me.toca ordeñar el 4 pezón pero no le baja al pezón todo le queda en la hubre que medicamentos le puedo aplicar para que expulse la leche......ese inconveniente paso ahora en 3 parto.......el ternero tiene 8 días de nacido
Recomendar
Responder
Cristian Benavides
10 de octubre de 2019
Me pasa lo mismo, la vaca está en su periodo seco llena normalmente el ubre pero en uno de los cuartos no baja la leche que se puede hacer ??????
Recomendar
Responder
FRANKLIN MARROQUIN
17 de octubre de 2019
tengo el mismo problema con una novilla le baja leche a los pezones delanteros pero los traceros vota es una gota y los pezones no los llena
Recomendar
Responder
Yenyn Anteliz
2 de agosto de 2020
Tengo el mismo problema y quisiera saber si me puedes ayudar
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.