Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrir adecuadamente al rumen para mejorar la respuesta productiva del animal

Publicado: 8 de octubre de 2015
Resumen
INTRODUCCION Los mamíferos carecen de enzimas que puedan degradar la fibra y otros compuestos tóxicos que poseen algunos forrajes, pero una variedad de microorganismos (MO) ruminales (MOR) pueden fermentar estos sustratos, estableciéndose una simbiosis, donde el hospedero (el rumiante) le provee a los MOR los nutrientes y un órgano con las condiciones adecuadas (h&a...
Temas relacionados
Autores:
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
miguel angel h. Gilbon Fernández
28 de enero de 2016
Quiero iniciar una engorda de becerros pero en corral pueden aconsejarme si es redituablel ya que tengo un terreno de 5has que orientación me pueden dar gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de enero de 2016
Para iniciar una engorda debes tener experiencia en la compra venta de animales. Establecer una cadena de sacrificio para vender las canales. La inversión de corrales y planta de alimentos te dejan sin capital para la compra de animales. SUGIERO que inicies con las 5 ha estableciendo una pradera de pastoreo.
Manuel Felixs Ovejero
1 de febrero de 2016
comparto con el amigo de jaslisco este foro es para brindar opiniones técnicas acerca de los diferentes sistemas productivos que contamos hoy en día para llevar nuestra producción a mejores niveles. Pero aveces nos olvidamos de lo simple y de formas de manejo y de alimentación que también nos dieron resultados óptimos sin echar mano de tanto componentes químicos que hoy en día ay. y que son tan costosos. creo que nosotros los profesionales debemos buscar mejorar los sistemas sin rebuscar tanto en materiales costoso para los pequeños productores y darles resultados también rentables. un manejo adecuado de los rodeos y con reservas de alimento a campo. un sorgo , de repente un maíz puesto escalonado sub dividiendo potreros o rastrojos que tenemos. hacemos reservas. y tenemos para engordar y hacer re cria
Manuel Felixs Ovejero
1 de febrero de 2016
si es importante contar con reservas de pasto. el tener los posibles compradores y que sean seguros a la hora de comercializar los animales. en un corral de quince por quince haces tranquilo el encierre. debes tener agua permanente y limpia. llevarlos a los terneros a un periodo de adapta miento de dos semanas con fibra. avena , sorgo etc. luego retiras esa aplicación y los terminas con maíz remojado si no es partido entre mezclando con núcleo. deberías pasar el peso de tus terneros para saber que proporción de ración le debes dar partiendo del peso inicial al encierre. Es rentable si estableces costo de precio animal y costo de precio alimento con tiempo de encierre. como consejo el primer encierre es a modo de tomar experiencia y conocimientos. y aprender de errores propios. un segundo veras que mejora y es mas rentable ya que con el primero acomodaste deudas etc al menos a mi me paso. abrazos y mucha suerte
Jorge Imatzu
10 de febrero de 2016
como sugiere el amigo Dervin Dean, la mejor opcion para los sistemas tropicales de doble proposito basados en pastoreo y de alimentacion a base de ensilaje y forraje seco durante el estiaje es nutrir adecuadamente a LOS MICROORGANISMOS DEL RUMEN que son cinco grupos principales Actinomicetos, Hongos, Levaduras, Bacterias y Protozoos, quienes trabajan sobre la fibra dicho mas acertadamente sobre la celulosa y la hemicelulosa, para la obtencion de carbohidratos que son energia neta al final de cuentas y que necesitan de una fuentye de energia Melaza, de amoniaco para su reproduccion y azufre para la elaboracion de aminoacidos azufrados que son aminacidos esenciales, asi es que la respuesta es sencilla la manera mas facil es la elaboracion de NUTRIBLOCKS, a base de estos 3 elementos o de melazas liquidas enriquecidas con urtea y azufre, yo tambien coincido completamente con el con respecto a la pollinaza, ya que puede ser una fuente de aflatoxinas, amen de antibioticos y coccidiostaticos ademas de poder causar reacciones cruzadas con mycobasctrium dando faslsos positivos de tuberculosis en las hembras por lo que su uso en vacas queda prohibido
Luis Mansilla
11 de febrero de 2016
Es incuestionable que nutrir asertivamente al rumen para mejorar la producción animal es importante analizarlo dentro de un contexto integral, el cual vincula directamente al Ecosistema Ruminal, que involucra el status de la Microbiota, pH, la dinámica ruminal (fermentación ruminal, degradación proteica, procesos enzimáticos, etc). Por ello, entiendo que el objetivo principal del presente trabajo es que a través de los valiosos aportes conceptuales de los foristas, se precise con eficacia la concurrencia y los niveles de los insumos alimenticios y suplementos diversos (premezclas), que sean tributarios, más no transgresores en la salud y consecuentemente en el bienestar animal. Saludos.
Mauricio Ydvdusv Hdvdj
15 de febrero de 2016
Es bueno dar harina de pescado a en la alimentacion de un rumen y si es asi quien m podria asesorar con una formula
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
15 de febrero de 2016
Estimado amigo Valm La harina de pescado es de baja solubilidad en el rumen, por lo tanto es poco lo que los microorganismos puedan aprovechar. Sin embargo es una excelente fuente de proteina sobrepasante, la cual debe adicionarse en bajas concentraciones en un suplemento para evitar rechazos por los animales. 5% podria ser lo recomendado
Luis Alves
23 de febrero de 2016
salaludo a todos queria hacerles unas preguanta la mezclas que dicen de urea, azufre y melaza ¿ como se la damos a los animales en bateas,que cantidad estiman por kg de animal .conviene darle todo los dias la cantidad necesaria. desde ya muchas gracias me parece muy bueno su articulo
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de febrero de 2016
Alves de Uruguay. Sugerencia de las miles formas de hacerlo. 10 litros de agua disolver 10 kilos de sulfato de amonio (SO4NH3) calidad agrícola (fertilizante). 100 kilos de melaza (miel del ingenio azucarero) Batir ambos productos lo mejor que se pueda. Por separado mezclar sólidos: 3 kilos de Carbonato de Zinc 3 kilos de una fuente de Potasio (puede ser agrícola) Agregar bien batido a la MELAZA. Si no logras batir bien puedes incrementar el agua a 10 litros más. Debe quedar espeso. No es para beber, es para lamber poco a poco. Ofrecer en botes o recipientes separados del comedero y del bebedero. Dar a libre consumo, para que LAMBAN CON LA LENGUA. No es para nutrirlos, no es dieta de consumo. Constantemente debe haber comida de dieta en el comedero. Solo debe ser un suplemento mineral de N. Zn, K, S. Mejora al digestión de las pajas, proteínas y granos. Diseñar un recipiente que evite a los animales se introduzcan sus patas adentro de la miel o la puedan volcar y tirar.
Mario Guillermo Torres Gomez
26 de febrero de 2016
Amigos: recordemos que el rumen es el laboratorio más sofisticado que hoy se conoce pero así mismo sufre graves alteraciones con frecuencia debido a causas internas y externas, físicas y químicas. Estamos hablando del mundo frágil de los microorganismos por tanto toda fórmula debería estar sustentada en serios estudios de laboratorio para evitar alteraciones o desperdicios. Además hay que tener en cuenta otros factores influyentes como razas, edades y genética en general. Esa es mi humilde opinión. Gracias.
Erick Moreno
27 de febrero de 2016
yo he tenido...buenos resultador con la suplementacion de terneras cebu...obteniendo buenos resultados aprovechando la digestibilidad de los pastos lignificadoa en la epoca seca...se obtuvieron ganancias promedios por animal por dia de 450 a 800 gr solo con bloques multinutricionales y pasto brachiaria cv marandu!
carlos
27 de febrero de 2016
No ed opinion quisiera saber que cantidades agrego para slimentar toros de engorda si cuento con maiz molido rsstrojo pollinza y sai que otro ingrediente puedo sgregar
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
1 de marzo de 2016
Estimados foristas, la larga lista de comentarios en este foro resulta bien interesante y me alegra que el tópico haya dado pie a tantas opiniones e inquietudes interesantes. Pero me he abstenido en muchos casos de emitir opiniones y dar recomendaciones sobre muchas interrogantes sobre que, como y cuando suministrar algún tipo de ración o suplemento, simplemente porque sino conocemos bien el elemento fundamental en la ración de nuestros animales, sobre todo en condiciones de pastoreo en el trópico, como lo son los forrajes cultivados en la finca, hato, tambo o como se denomine en cada región, cualquier recomendación carece de validez, porque recordemos que dar un suplemento es simplemente darle al animal aquellos nutrientes que el pasto o forraje o zacate no pueda cubrir. Y no basta saber que especie se utiliza, porque la variación en valores nutricionales de los pastos a veces depende mas del manejo y condiciones ambientales de cada región, que del mismo pasto en si. Por lo tanto, si queremos dar una recomendación, deberíamos disponer de mas informacion de la que a veces suministran para dar una recomendación valida. Ya en un comentario anterior di mi opinion sobre el uso de la pollinaza, ahora lo quiero hacer sobre el uso de la urea. Es común en esta zona de Venezuela suministrar mezclas de melaza:urea:azufre (100kg,10 kg y 1 kg de cada uno, respectivamente). Sin embargo se suelen presentar tantos casos de intoxicaciones por mal manejo (suministro y altos consumos) de dichas mezclas, que soy bastante exceptico en recomendarlas. En lugar de suministrarlas en forma de mezcla liquida, siempre recomiendo suministrarlas en formas de bloque multinutricionales sólidos, para evitar consumos elevados en corto tiempo. De nuevo mis disculpas a todos aquellos que han pedido recomendaciones, pero prefiero ser cauto para no dar una opinion o consejo errado.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de marzo de 2016
Para el Forista Valm : El empleo de la Harina de pescado lo hacemos solamente en las vacas recién paridas por cuanto la flora ruminal no esta todavía al 100 % de su capacidad y las pupilas ruminales no tiene todavía un buen desarrollo la HARINA DE PESCADO ES FUENTE DE PROTEINA DE SOBRE PASO es por esta razón que al no ser atacada por la flora ruminal llega al duodeno casi en su totalidad para ser absorbida allí. En el Perú que somos los prinsipales productores de H.P la empleamos en las vacas de alta produccion recién paridas en niveles del 3 % o 5 %. es importante el acostumbramiento a la ración por el olor propio de la H:P: que en algunas circunstancias es rechazado por las vacas , su empleo es entre 240 y 400 gm al dia por animal y solamente lo usamos en vacas que tienen una expectativa de 50 kg de leche al dia. Saludo fraternos desde el Norte del Perú Raúl
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de marzo de 2016
Me sumo al comentario de Santivañes de Perú. La harina de pescado es una excelente proteína de calidad y cantidad o concentración. Por lo general bien procesada y sin riesgos para el consumo animal. LIMITANTE es su contenido de aceite que imprime olor y sabor a la carne y leche. Aspecto no deseado en el comercio. Su precio va por arriba de muchas otras proteínas. Por lo general aumenta el costo de la ración. Su recomendación y utilización debe tener bases de Nutrición y Economía. Funciona bien en animales de corta edad que van a recibir todavía otras fases de alimentación y dará tiempo para que se vaya perdiendo ese sabor que se deposita en la grasa animal. Comenta su uso para animales secos cercanos al parto, que darán calostro que no se incorpora a la leche de consumo humano. De ello no tengo experiencia. POR FAVOR AMPLIAR. No creo que la desodorización de la leche en el proceso de envasado quite ese sabor/olor de pescado. ALGUIEN QUE COMENTE EXPERIENCIAS.
Alejandro
2 de marzo de 2016
BUENOS DÍAS, ESTIMADOS FORISTAS, EL ARTICULO ES MUY DICIENTE Y ENFATICO SOBRE EL MANEJO QUE SE DEBERIA TENER CON EL RUMEN ,SIN EMBARGO DENTRO DEL MISMO SE ESTABLECE QUE AUN NO HAY NADA DEFINIDO.DEBEMOS RECORDAR QUE CADA SISTEMA PRODUCTIVO ES DIFERENTE, EN TODOS LOS ASPECTOS( MANEJO, ALIMENTACION,RAZAS, CLIMA Y EL MAS IMPORTANTE DE TODOS EL HUMANO).NO SE TRATA DE COPIAR FORMULAS, MAS BIEN ESCUCHAR,ANALIZAR Y TOMAR LA DECISIÓN QUE MAS SE ADAPTE A NUESTRO SISTEMA, TENEMOS QUE CONOCER MUY BIEN NUESTROS SISTEMAS,DEDICAR TIEMPO A LA OBSERVACION. Y SOBRE TODO LLEVAR DATOS.A LA LARGA ESTOS SON LOS QUE NOS INDICAN SI VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de marzo de 2016
Dean de Venezuela. Concuerdo con tu comentario de reservar comentarios técnicos que puedan ser aplicados de una forma diferente en cada lugar. Es una forma de trabajar profesionalmente. Por ello Alejandro de Colombia resalta que no se deben copiar fórmulas sino ADECUAR IDEAS para aplicarlas correctamente. Es una manera de orientar.
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
2 de marzo de 2016
Totalmente de acuerdo colega Feuchter!
Mauricio Ydvdusv Hdvdj
17 de marzo de 2016
Tengo 5 becerros de 220 kilos en promedio y cuento con rastrojo, maiz, melaza, grano (maiz) y pollinaza quien me podria asesorar q racionnes darles para hacer una formula si hay q agregar otro ingrediente diganmelo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate