Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición del ganado: cobre

Publicado: 9 de junio de 2018
Resumen
El Cobre de símbolo “Cu” , número atómico 29, de coloración rojiza, es dúctil, maleable y buen conductor de la electricidad, puede encontrarse en la naturaleza en su estado puro, “ nativo ”. Se conoce desde épocas prehistóricas pues se han encontrado objetos de este metal en las ruinas de muchas civilizaciones antiguas, a...
Temas relacionados
Autores:
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
Recomendar
Comentar
Compartir
Esther Guadalupe Cabral Solís
11 de septiembre de 2019
Me encantó, claro y sin especulaciones, me centró en lo que varios autores habían presentado sobre sus experiencias; pero el análisis de las cualidades del Cobre, el Doctor Villanueva Cuevas me ayudó a comprender claramente la importancia de la presencia u ausencia de este elemento en la dieta del ganado. Felicidades un saludo cordial.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
12 de septiembre de 2019
Esther Guadalupe Cabral Solís ; Muchas gracias por su apreciación, saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Bernardo H. Correa
Rancho Carora C. A
13 de octubre de 2019
Muy didactico. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
17 de octubre de 2019
Bernardo H. Correa Gracias por tu apreciación, saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Trinidad German Reyes Barreda
18 de octubre de 2019
BUENOS DIAS ESTIMADO EL COBRE SE ESTA TRABAJANDO EN LA LÍNEA PARA TRATAMIENTO DE PAPILOMATOSIS BOVINA
Recomendar
Responder
salvador fernandez torrens
19 de octubre de 2019
El cobre, es necesario en todo el dessrrollo de la vida del ganado.
Recomendar
Responder
Celeste Volpe De Llinas
1 de noviembre de 2019
Muy interesante
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
2 de noviembre de 2019
Celeste Volpe De Llinas Gracias, saludos.
Recomendar
Responder
Celeste Volpe De Llinas
4 de noviembre de 2019
Que tan cierto es ponerle arete de alambre de cobre en la oreja para combatir la papilomatosis?
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
5 de noviembre de 2019
Celeste Volpe De Llinas No tengo esa experiencia, pero solo hay una forma de averiguarlo... Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de mayo de 2020
Celeste Volpe De Llinas La idea no es del todo descabellada. Se utiliza para suplementar arboles frutales para que retengan la floración y bajan los abortos de frutos. En animales y humanos funciona con el ORO un elemento no esencial que se suplementa con anillos, aretes, medallas, etc. Se dice de animales y niños que consumen tierra para solventar deficiencias minerales. Son las HISTORIAS que conozco.
Recomendar
Responder
segundo garcia
18 de mayo de 2020
Que vitaminas se le puede poner al ganado cuando prima con sangre
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
19 de mayo de 2020
segundo garcia te sugiero que consultes a un Veterinario que pueda ir a revisar físicamente a tu animal, saludos cordiales
Recomendar
Responder
segundo garcia
23 de mayo de 2020
M.V.Z. Gerardo J. Villanueva Cuevas gracias eso lo are para ver que le aplico
Recomendar
Responder
Celeste Volpe De Llinas
6 de noviembre de 2019
Pruébelo porque si funciona ,aunque no sabemos por que
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
9 de noviembre de 2019
Celeste Volpe De Llinas El cobre tiene relación con la formación de fibrina y colágeno, encargados de mantener el buen estado y elasticidad de la piel, es probable que se pueda absorber a través de la piel... Pero sí sería muy interesante hacer la prueba con algunos casos clínicos... Saludos cordiales. (te envié una solicitud de amistad en faceboock, como Moroco Villanueva C,).
Recomendar
Responder
Miguel Angel Vallejos Olano
10 de noviembre de 2019
M.V.Z. Gerardo J. Villanueva Cuevas excelente gracias amigo por la información. éxitos
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
11 de noviembre de 2019
Miguel Angel Vallejos Olano Gracias a ti por tu atención, saludos cordiales.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de noviembre de 2019
M.V.Z. Gerardo J. Villanueva Cuevas Hay minerales que SI se absorben vía cutánea. El YODO es uno de ellos. Durante las curaciones de piel se introduce al torrente sanguíneo una gran cantidad de yodo.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
14 de noviembre de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Recibe un cordial saludo de tu amigo y servidor. En efecto el yodo se absorbe en estomago y duodeno en forma de yoduro (también se absorbe por piel y pulmones), como ya lo comentamos en el artículo NUTRICIÓN DEL GANADO; YODO (http://www.produccion-animal.com.ar/suplementacion_mineral/143-iodo.pdf), me refería al cobre: es probable que también tenga algún efecto vía cutánea, sería interesante comprobar esta hipótesis, si el resultado fuese afirmativo; tendría múltiples aplicaciones...
Recomendar
Responder
Celeste Volpe De Llinas
10 de noviembre de 2019
Tuve un caso muy resistente de papilomatosis en un torete que resistió todo tipoAqui de tratamiento sin éxito alguno.Por sugerencia de mis empleados accedí a ponerle dos aretes uno en cada oreja de un alambre de cobre y hoy se encuentra totalmente curado.como es algo empirico por eso le pedí consejo .
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de noviembre de 2019
Celeste Volpe De Llinas Es una técnica usada en huertos de frutas. A los arboles se le entierran clavos de cierto mineral para suplementar y corregir la floración. Algo similar hay en animales al tener acceso a minerales a través del comedero, bebedero, paredes, pinturas, etc. LA MAYORÍA DE LAS VECES ES PARA CASOS MUY INDIVIDUALES y no del todo para tratamiento del hato o rebano. Si los síntomas crecen en la mayoría de los animales lo mejor es TRATAR inyectado y suplementar a todas las cabezas con el alimento diario.
Recomendar
Responder
Celeste Volpe De Llinas
11 de noviembre de 2019
Correcto estoy de acuerdo.
Recomendar
Responder
Calixto Zambrano
13 de noviembre de 2019
Estudios recientes indican que el cobre tiene un efecto viricida sobre ciertos tipos de virus y entre estos el virus causante de papilomas, por mi experiencia en el campo en Ecuador lo he probado en bovinos y cerdos, ha funcionado el 100%; en unos casos los papilomas demoran un poquito mas en caer pero igual funciona porque termina despareciendo la enfermedad físicamente, lo que no se ha hecho es los estudios para saber si el animal sigue siendo portador sano o definitivamente desparece el virus del animal.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
14 de noviembre de 2019
Calixto Zambrano Muy interesante, gracias por tu comentario, saludos cordiales.
Recomendar
Responder
segundo garcia
15 de mayo de 2020
Gracias por esos consejos voy a utilizar el cobre par a ponerle al ganado como arte para eliminar el papiloma
Recomendar
Responder
Celeste Volpe De Llinas
17 de noviembre de 2019
Seria una forma económica de suplementar el cobre que tanto necesitan los animales.Creo que es algo digno de experimentarse por lis profesionales que si saben de esto.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
20 de noviembre de 2019
Celeste Volpe De Llinas En lo personal pienso que "investigar" (para saber la respuesta a cualquier interrogante); lo puede hacer cualquier persona, solo se necesita un poco de sentido común, mucha curiosidad y estar consiente que de los errores también se aprende. Investigar no es tarea exclusiva de profesionales o expertos en una materia, incluso estos "profesionales" de los que hablamos; en sus inicios solo tenían la CURIOSIDAD (léase: no poder dormir hasta resolver una duda) y como dice el dicho: "El que tiene la visión: tiene la misión…". Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Mario Puentes
30 de noviembre de 2019
M.V.Z. Gerardo J. Villanueva Cuevas El investigador profesional tiene limites en su propio entorno, están encorcetados por colegas, publicaciones, academicismos necesarios pero no excluyentes. el observador intuitivo percibe la realidad y actúa en consecuencia bajo la ley de efecto y consecuencia, con riesgos pero con certeza incuestionable. Intuición, ciencia y conciencia sacan adelante la incertidumbre.
Recomendar
Responder
Celeste Volpe De Llinas
20 de noviembre de 2019
Buen consejo ,seguiré su recomendacion.
Recomendar
Responder
Celeste Volpe De Llinas
20 de noviembre de 2019
Celeste Volpe De Llinas tengo muchas preguntas,como por ejemplo hasta cuando le duran las reservas de cobre con q nacen las crías?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de mayo de 2020
Celeste Volpe De Llinas No tengo la respuesta. La leche normal no contiene niveles altos de cobre. Así que échale pluma.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
20 de mayo de 2020
Celeste Volpe De Llinas Tampoco tengo la respuesta precisa a tu pregunta, supongo que, por naturaleza, la reserva en bovinos, le dura poco o apenas suficiente hasta que el rumen empieza a trabajar (creo que el Maestro Fernando Feuchter nos puede precisar mejor a que edad empieza a trabajar el rumen), porque en la práctica he visto becerros de escasos 4 o 5 meses con síntomas de deficiencia, lo que sí sé es que los ovinos nacen con una reserva alta de Cu y de larga duración, por eso les resulta más toxico su aplicación. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Jaime Gonzalez-rubio
16 de junio de 2020
M.V.Z. Gerardo J. Villanueva Cuevas Gracias Gerardo J, por tu comentario
Recomendar
Responder
Alfredo Abad
29 de noviembre de 2019
Hablar de papiloma en bovinos causado por la ausencia de algunos minerales principalmente el cobre en los pastos aún mejorados en el trópico de México es muy complejo, creo que aún hay mucho que investigar sobre la presencia del papiloma en el ganado bovino y seguro estoy que no existe en el mercado una fórmula que garantice la erradicación total de este problema en particular, todos los tratamientos son simple ensayo de quien lo ha logrado controlar, ya sean aretes de cobre en las orejas, autovacunas de sangre, aplicación de ciertos productos como el verrugán, caseina acompañada de vitamínicos o despasitantes, vacunas preparadas con berrugas mazeradas, etc.,etc., la verdad en el tiempo que llevo tratando de controlar este problema nada me ha garantizado una cura total en mi hato ganadero.
Recomendar
Responder
María Herlinda de la Garza
8 de diciembre de 2019
Hola como están buenos días, yo o soy veterinario, tengo un poco mas de 1400 alpacas en las afueras de Santiago de Chile, y siempre estoy preocupada de la nutrición ideal de mis alpacas así como de su ambiente total para que su genética se manifieste al 100%, y es por eso que siempre estoy leyendo todos sus comentarios. A través de los años he visto algunos casos aislados de verrugas externas y mis trabajadores las amarran y se caen, en el caso de papiloma no he tenido aun, como soy una fiel creyente de los tratamientos naturales tratare el cobre y tomare notas de efecto cuando me pase, y les contare. Saludos y gracias por toda la información que nos brindan. Maria Herlinda
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
9 de diciembre de 2019
María Herlinda de la Garza Muchas gracias, saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Celeste Volpe De Llinas
9 de diciembre de 2019
Gracias
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
25 de mayo de 2020
Importante tema. Hoy en día en rumiantes debemos enfocar el cobre desde su efecto negativo sobre la microbiota ruminal. De aquí se deriva la importante de suministrar fuentes de Cobre estables a nivel ruminal, no solo por aportar más mineral digestible y reducir interacciones, si no por evitar que el Cobre quede libre a nivel ruminal. Hemos evaluado cómo casi todas las fuentes de cobre, tanto inorgánicas tradicionales (ej. sulfatos) como las orgánicas (complejos, quelatos, etc.), afectan negativamente en este sentido, reduciendo, finalmente, la producción de ácidos grasos volátiles en rumen; es decir, la eficiencia ruminal, y por tanto, la formación de precursores de glucosa, grasa en leche, e incluso proteína microbiana.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
28 de mayo de 2020
Alfredo J. Escribano, PhD Los resultados que mencionas; seguramente dependen de la Fuente y la dosis del Cu en la dieta, saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
29 de mayo de 2020
M.V.Z. Gerardo J. Villanueva Cuevas Por supuesto, completamente!
Recomendar
Responder
Martin Arcadia
13 de junio de 2020
Alfredo J. Escribano, PhD que tal buenas noches con respecto a sus evaluaciones podemos concluir que el cobre no debe de incluirse en la dieta de los rumiantes por sus efectos adversos en el proceso metabólico?? saludos cordiales Juan Martín Arcadia Cambero
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
14 de junio de 2020
Martin Arcadia Hola; como lo mencionamos en el artículo: el cobre es necesario para muchos procesos metabólicos y la vía natural de ingreso al organismo es a través de los alimentos, cuando no es suficiente es necesario suplementarlo,. Lo primero que debes hacer es cuantificar la cantidad de cobre en la dieta y a partir de ese resultado considerar incluirlo en la dieta o aplicarlo parenteral o vía oral (en bolos) eso dependerá de la forma más práctica y económica (todas las vías son eficientes, mientras no excedas los límites tolerables que maraca el Mineral Tolerans of Domestics Animals y también deberas tener en cuenta la presencia de antagonistas que aumentan el requerimiento de Cu, como el caso común de azufre o molibdeno. Saludos.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
14 de junio de 2020
Martin Arcadia perdón me falto mencionar que por la vía oral; también se recomienda mezclado en la ración completa, en el concentrado, en la sal mineralizada a libre acceso, en bolos, o cualquier otra forma.... siempre que la suma del ingreso total: no exceda los límites tolerables.
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
15 de junio de 2020
Martin Arcadia , mi mensaje era que debe tenerse en cuenta el tipo de forma química (molécula) en la que el cobre es suministrado vía oral, ya que ésta puede tener efectos adversos a nivel ruminal. Es cobre es un micronutrientes necesario para los procesos metabólicos, enzimáticos, etc.. La necesidad de su suplementación y dosis dependerá de la especie, edad, contenido en suelos, etc. En ningún momento mi mensaje fue que no haya que suministrarlo (ni que sí).
Recomendar
Responder
Ángel Maria Cárcamo Vega
28 de mayo de 2020
Buenas tardes Tengo una pregunta ¿como se debería en cantidades la dosificación del cobre para no afectar negativamente en el animal.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
28 de mayo de 2020
Ángel Maria Cárcamo Vega Antes de pensar en dosificarlo: Lo primero es cuantificar su contenido en la dieta, lo mismo con sus antagonistas, para evaluar su justificación. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Jorge  Zumarraga
Ecografias Bovinas
12 de junio de 2020
yo uso cobre injectable, a las cantidades aconsejadas segun la categoria de animales, y abajas dosis,en los campos donde hay aguas con sulfatos o la haciena con sintomas de acromotriquia aca le decimos pelo arratonado y lo respeto como oligoelento, Cuando salieron los primeros cobres,tenian muchos problema,presentaban absesos y hasta fenomenos de hipersecibilidad,lo cual no crei, entonses en un lote quede de guardia con un corticoide en mano,no paso 20 muninitos que a una vaca se le incho el ojo, y despues otra con el mismo fenomeno en el ano,por suerte solucionado,pero... el tema de absedarse en la zona de aplicacion me llevo tiempo curar 20 amimaels ,com lavages en las bolsas de piel donde se generaba pus aseptica
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de junio de 2020
Jorge Zumarraga Un tratamiento TERAPEUTICO por deficiencia de cobre debe ser recetado por un MVZ y no solo aplicarlo como deficiencia nutricional que se puede corregir con suplementacion oral. Si no se puede evitar el consumo de agua sulfatada (hay varias regiones del mundo que no hay de otra) Hay que eludir el uso de suplementos SULFATADOS para no echarle mas leña a la hoguera. Los expertos y productores con experiencia nos pueden ampliar el panorama. Excesos de Azufre S en sulfatos y deficiencia de Cobre Cu simultáneos.
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
28 de mayo de 2020
Buenas tardes Angel María, Dependerá de la cantidad de cobre aportada en ración (evaluar suelos) y agua. Estas cantidades serán descontadas de los requerimientos nutricionales. Escríbame un mensaje y estaré encantado de ayudarle, si es que lo logro :) Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Jorge Leonidas Espitia G.
29 de mayo de 2020
Es necesario para generar cualquier comentario conocer el bromatologico completo en toda la dieta. Existen fincas donde poco se conocen los papilomas cutáneos y hay zonas todo lo contrario. He notado que cuando consumen los bovinos aguas ricas en azufre el problema se aumenta. Con mucha paciencia el uso de aretes de cobre funciona así como la auto vacuna con su propia sangre aplicada via I.M. 20 ml por dosis 1 vez por semana durante 60 días.( 2 meses). Hay que seguir investigando. Jorge L. Espitia.
Recomendar
Responder
carlos ricardo sager
4 de junio de 2020
Hola interesante articulo tuve una experiencia con un ternero holstein ,un regalo, que se lucho tanto por erradicar ese mal que solo la muerte lo termino,aparentemente es contagioso pero no paso a mas con el resto del hato.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.