Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Normando- doble proposito

Publicado: 29 de abril de 2005
Por: Claudio TEXIER MELLET
El Normando se cruza con Nelor: Hembras: Raza Cabezas Peso Ganancia Nelor 229 153 Kg. ¼ Normando, ¾ Nelor 161 188 Kg. + 23 ½ Normando, ½ Nelor 330 212 Kg. + 39 ¾ Normando, ¼ Nelor 75 281 Kg. + 84 Machos: Raza Cabezas Peso Ganancia Nelor 235 180 Kg. ¼ Normando, ¾ Nelor 150 201 Kg. + 12 ½ Normando, ½ Nelor 360 218 Kg. + 21 ¾ Normando, ¼ Nelor 77 320 Kg. + 80 Fuente: Rancho experimental URCECOF en Chile El normando se cruza con holstein: HO x NO HO Vacas 29 27 Pico 37.1 39.9 Dias al pico 95 93 Dias en leche 118 121 Produccion 34.5 36.6 Cumulado 3653 4072 Promedio 31.0 33.7 Fuentes: torreon, coahuila, Mexico El cruzamiento con el normando: ¿Por qué? Calidades: Fertilidad del semen Fertilidad muy alta de las vacas Ciclo reproductivo mas corto Muy altas tazas de grasa y de proteína Mejor eficiencia alimentaría Mas facilidad de parto Taza de desecho en crianza inferior Mejor vida productiva Buen valorización de los becerros machos Valorización de la vaca de desecho Costo de una vaquilla muy inferior Inconvenientes:  Producción de leche inferior  Parto a 24-26 meses Que piensan Ustedes?
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
David Gutierrez Galicia
David Gutierrez Galicia
30 de abril de 2005
Que me da envidia estos numeros Felicidades Puedes enviarme informacion de la alimentacion que utilizas Saludos
Recomendar
Responder
Claudio TEXIER MELLET
Claudio TEXIER MELLET
Autor
1 de mayo de 2005
Buenas tardes señor!! Es un de los establos con mas produccion de todo mExico. Promedio de produccion annual: 36 Alimentacion y manejo de los mejores de todo el mundo!!! Por supuesto que las cruzas no van a dar esta cantidad de leche en todos los lados. Pero el objetivo es, si, el normando cruzado con holstein da mucha leche. Todos los americanos destruyen esta raza, igual para el montbeliard. Son 2 razas excelentes que pueden ayudar mucho los ganaderos mexicanos sobre todo, hablando de reemplazo!!! En Torreon, existe tambien un establo que utilizo puro semen de normando en sus vacas durante 4 meses. La differencia de fertilidad es impresionante. Hasta 56 de fertilidad al primero servicio con muchas inseminaciones. Vale la pena cruzar, un poquito menos leche, 5 a 10 menos que la holstein pura, pero cuantas ventajas son? ¡Les deseo una buena semana!
Recomendar
Responder
Jorge Carreno
22 de octubre de 2019
Claudio TEXIER MELLET Buenas Tardes Claudio Yo soy de Durango y estoy buscando ganado normando .. Me puedes decir donde hay de venta gracias
Recomendar
Responder
Gonzalo Garcia
7 de mayo de 2005
Cordiales saludos. Estoy ubicado en altitud de clima cálido trópical, 1000 m.s.n.m., y tengo un pequeño rebaño de ganado cebú-brahman. En años anteriores mantuve en el rebaño a un mestizo de normando 3/4 con excelentes resultados. Por ejemplo una cria peso en 42 meses 879 kg, algo muy inusual en la zona y cuidos de pasto, agua, sal y cuidados veterinarios. Ahora adquirí un Normando puro y está dando crias excelentes y conformación física. Quisiera saber si alguno de los visitantes a este espacio de la red tiene experiencia sobre este cruce de Brahman-Normando.
Recomendar
Responder
Jorge Vázquez Alemán
8 de mayo de 2005
Perdonar mi ignorancia, serias tan amable de enviarme una foto del normando, y por los escritos que he visto es el mejor, ademas, puedo felicitarlo, porque se esmera en la produccion lechera y obtener mejores ingresos. recibe un cordial saludo.
Recomendar
Responder
azael murcia
azael murcia
3 de junio de 2005
Buenos dias don Gonzalo, me gustaria saber si ya consiguió información acerca del cruce vaca normando-toro cebu, me ubico en un terreno faldudo y a unos 700 msnm en la región de santander, poseo 40 novillas y no se si cruzarlas con toro braman o adquirir un toro gyr, de este segundo me queda la duda si los machos f1 saldrán malos para cebar (por aquello de que el gyr es huesudo). Señores foristas si alguno tiene información que me pueda servir se los agradeceria, ah! los animales están en muy buen pasto.
Recomendar
Responder
Pablo Paredes
Pablo Paredes
19 de julio de 2005
Estoy Trabajando con un Toro Normando y los terneros que he destetado están en promedio de 400 libras, cabe recalcar que tengo poco pasto y los inviernos en la costa del Ecuador han sido muy malos estos últimos años. Al momento los tengo estabulados y les suplemento maracuya, king grass y sales minerales. En cuanto a las terneras recien me toca destetar este mes 9 y no te podría comentar ningún resultado por el momento. Lo que si puedo asegurar es que el Toro ha preñado al 80 del hato que esta compuesto de 125 vacas Brahman.
Recomendar
Responder
ERICK RUIZ MEJIA
23 de agosto de 2005
Sr. Claudio, en el artículo pasado me equivoqué y le puse amigo Juan y respecto a esto sólo cuide la consanguinidad.
Recomendar
Responder
José Manuel Reyes Bretón
José Manuel Reyes Bretón
12 de julio de 2006
Hola amigo. Podrías enviarme información del comportamiento del ganado Normando en el trópico, para ser específico, cuál sería su comportamiento en una zona como la de Tierra Blanca Veracruz?
Recomendar
Responder
Isidro Antonio Perez Vera
8 de diciembre de 2006
buenos dias igual me gustaria tener informacion sobre la raza normando. si alguien tiene experiencia en el tropico sobre su productividad. yo tengo poca experiencia en esta raza. tengo a un amigo que me invitò a su rancho donde esta inseminando con normando. la verdad no esta nada mal el cruzamiento. algunas animales ya tiene caracteristicas muy similares fenotipicas a las de la raza en un primer cruzamiento. gracias..
Recomendar
Responder
ramon mendez
20 de abril de 2007
He leído mucho acerca del normando y estamos comenzando con su crianza en Olancho, Honduras a través de la inseminación, por su adactabilidad... Pienso que es la mejor alternativa para la ganadería de doble propósito, tengo mucho interés en adquirir un torete puro para semental... Si alguien me puede informar dónde encontrarlo en Centroamérica, le agradeceré mucho. Ramon Mendez
Recomendar
Responder
Claudio Texier Mellet
Claudio Texier Mellet
Autor
29 de abril de 2007
En México, puedes conseguirlo. Son pocos, pero existen o puedes encontrar embriones. Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Agustin Montalvo Navarrete
5 de enero de 2009
estoy en la ciudad de isla veracruz a 60msnm. y tengo terneros normando cruzados con simental, suizo americano, y con sardo negro gyr leteiro. terneros de muy buena talla hijos de los toros moqueur,orienteur,landingu,próximamente de redondo,resto,studio. estoy para servirles att.agustin montalvo navarrete tel. 0452831027088 o 012838740042
Recomendar
Responder
Sergio Cruz Casas
9 de febrero de 2009
Actualmente en un establo holstein puro en Xalapa, Veracruz, México. Se está cruzando con normando. De lo más resaltable es el incremento en la fertilidad anteriormente con holstein 50-60 [percent] con normando 80 [percent], están por parir dos novillas 50[percent] holstein 50[percent] normando (hijas de IDRIS), son las primeras en entar en producción. Acabamos de pesar becerrada (32 animales) 20 hembras, 12 machos.(edad. 3 a 5 meses), la ganancia promedio día, 875 gramos. cabe resaltar que los animales destetados (destete a 45 días) presentan una clara superioridad a los holstein puros en el consumo de forraje. En general, a reserva de evaluar la producción de leche de las novillas que están por parir considero que es la raza ideal para cruzar con holstein. Saludos
Recomendar
Responder
Lola
27 de septiembre de 2011
ESTOY INTERESADA EN ESA RAZA ME GUSTARÍA QUE ME MANDARAN INFORMACIÓN SIRVE PARA TRÓPICO ???
Recomendar
Responder
Andres Posada
17 de octubre de 2011
buenas noches les dejo este video y si tiene dudas q les pueda despejar por favor comentelas https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/genetica/foros/normando-doble-proposito-t6573/103-p0.htm
Recomendar
Responder
Efrain Ochoa
20 de julio de 2013
BUEN DIA A TODOS HE ESTADO LEYENDO SUS COMENTARIOS Y QUIERO DECIRLES QUE SON MUY UTILES PARA TODOS LOS GANADEROS QUE TENEMOS LA INICIATIVA DE MEJORAR LA CALIDAD GENETICA DE NUESTRO GANADO.DEMASIADO UTIL ES LA UBICASION DE LOS CRIADEROS DE ESTE TIPO D GANADO PARA UNA MEJOR ORIENTASION HACIA LAS PERSONAS QUE DESEAN INTRODUCIR EL GANADO NORMANDE EN SUS HATOS.ESPERO LA SIGIENTE INFORMASION SEA UTIL PARA ALGUNOS GANADEROS DEL CENTRO DEL PAIS DONDE SON POCOS LOS QUE HEMOS ADQUIRIDO ESTE TIPO DE GANADO.QUIERO INFORMALES QUE LA ADAPATACION DE ESTE GANADO ES MUY BUENA;MI RANCHO ESTA UBICADO EN LA ZONA MONTANOSA DEL SURESTE DE JALISCO,TIERRAS DE BAJA CALIDAD DE PASTOS ENTRE PINERAS Y ENCINOS,DEMASIADO FRIO Y ESTE GANADO SE ADAPTO DEMASIADO BIEN Y MUY RAPIDO.ACTUALMENTE POSEO 19 VACAS NORMANDO Y DOS SEMANTALES,5 TERNEROS MACHOS DE ESTE ANO QUE SON LAS PRIMERAS CRIAS NACIDAS AHI CONMIGO Y SE ESTAN DESARROLLANDO DEMASIADO BIEN Y GANANDO PESO MUY RAPIDO,TODO EN PASTOREO LIBRE (SOLO COMPLEMENTO DE FORRAJE DE MAIS LOS MESES DE MARZO,ABRIL Y MAYO)EL UNICO CUIDADO HACIA ESTE GANADO COMO ES PURO NECESITA UNO CONTROLAR LOS PARASITOS EXTERNOS COMO LA GARRAPATA YO ACTUALMENTE LOS BANO CADA 3 MESES Y NUNCA LES HE VISTO UNA EN SUS CUERPOS. UN GUSTO SABER DE USTEDES Y EN UN FUTURO PODER HACER ALGUN COMENTARIO MAS ATTE. ING.EFRAIN COHOA CHAVEZ RANCHO EL VIENTO SAN JUAN DE LA MONTANA MUNICIPIO DE TAMAZULA JALISCO,MEXICO E-MAIL eoch1403@yahoo.com.mx
Recomendar
Responder
Milton Garcia
2 de mayo de 2014
La RUSTICIDAD DEL NORMANDO LO HACE SUPERIOR, Y EN MI CASO, eS LA MEJOR RAZA QUESERA QUE HE TENIDO
Recomendar
Responder
gerardo camacho
2 de octubre de 2015
Buenas noches; estoy interesado en adquirir novillas normando en el centro del país. Actualmente trabajo la raza jerse. Alguien me puede orientar donde se puede conseguir? M. en C. Gerardo Camacho. (quilamula@gmail.com)
Recomendar
Responder
Carlos Arturo Beltran Baquero
13 de septiembre de 2017
Buenas tardes estoy interesado en comprar terneros normando de 250 a 280 kilos. Si alguien me puede colaborar. Gracias
Recomendar
Responder
Rogelio Silva
13 de abril de 2019
Donde se podra conseguir hembritas normando en Veracruz
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.