Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Niveles de hemoglobina en sangre en terneros menores de 20 días

Publicado: 2 de junio de 2004
Por: Xavier Revelo
Soy estudiante zamorano. Voy a empezar a tomar datos para mi proyecto de graduación, y me gustaría recibir sus comentarios del siguiente tema, ya que he encontrado poca bibliografía. Según un autor alemán, el desarrollo genético de razas altamente especializadas en producción de leche, no sólo ha resultado en un aumento de la producción, sino que los requerimientos (en este caso, un micronutriente como el Fe) han aumentado, y la alimentación basada en leche o suplementos, no cubre este requerimiento. Este balance negativo desaparece a medida que el animal empieza a consumir forraje. En consecuencia, dosis de Fe en las primeras 24 horas, 15 días, 21 días, aumentan el porcentaje de hematocrito en la sangre, mejorando considerablemente la ganancia de peso y el crecimiento del ternero.
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
6 de junio de 2004
Es curioso que las vacas lecheras tienen el elemento Fe más de lo necesario en dieta. Sin embargo, no logra pasar al calostro o leche en la misma magnitud. Es verdad que los terneros son de alguna manera deficitarios en Fe, por lo que la administración de este elemento entre las 24 a 48 horas de nacido, se traduce en una mayor ganancia de peso, y el destete de animales en mejores condiciones. La verdad no tengo valores comparativos de Hb, u otra forma de determinación de Fe en sangre, y por lo mismo, este tipo de trabajos contribuyen a un mejor desarrollo del ganado. Suerte.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.