Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Neumonia en terneros - Prevencion

Neumonías en vacunos: frecuentes en los próximos meses. ¿Cómo prevenirlas?

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Buenos Aires, Octubre de 2003.- Las neumonías, también conocidas como “Complejo de Enfermedades Respiratorias de los bovinos”, son frecuentes durante el verano (asociadas a influencias ambientales) y luego del destete. Se producen con más intensidad en animales jóvenes (terneros al pie, guacheras o recrías en tambo, invernada y feedlot). Por estas mi...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Daniel Bolaños Aguilar
Eduardo Daniel Bolaños Aguilar
20 de septiembre de 2005
Hola compañeros, Les escribo para que me auxilien por favor en el problema siguiente. Tengo un hato de ganado en el trópico húmedo de México (Tabasco), y actualmente tengo fuertes problemas con neumonía en los animales. Ya perdí tres. Quisiera saber si alguien de ustedes podría darme una receta (medicamentos) para tratar a los animales que tengo ya con este problema. Sobre todo si pudieran darme los nombres comerciales de las medicinas que requiero utilizar. Les estaré infinitamente agradecido. Amigablemente, Daniel Bolaños
Humberto Matteoda
Humberto Matteoda
18 de mayo de 2006
Opino que a la vacuna le falta el virus sincitial que está avanzando cada vez más.
ENA ANDRADE OSTAIZA
19 de julio de 2006
Hola a todos... Muy buen artículo. Me gustaría hacer 2 preguntas: 1.- Hace dos años tuve un brote de neumonía. He consultado con profesionales de la rama, y me han recomendado Broncomax 5cm por animal. He hecho los exámenes respectivos, y dan positivo neumonía pulmonar. Pero últimamente ha habido un rebrote, y el broncomax ya no me funciona. Me gustaría saber si en Ecuador existe alguna vacuna contra este virus; y 2.- Tengo unos chivos que se les cae el pelo, luego el cuero, y se convierte en llaga; es como si los hubiera rociado de aceite caliente. A qué se debe esto? Si alguien me pudiera dar una solución... muchas gracias. Ena Andrade
eduardo lopez
eduardo lopez
19 de julio de 2006
Las neumonías pueden ser causadas por distintos agentes; dentro de los más comunes se encuentran los virus y bacterias que pueden actuar juntas o por separado. Por lo que debes saber contra lo que estás luchando y en qué territorio geográfico se encuentra tu hato, ya que no debes de aplicar ninguna vacuna que sea extranjera a tu territorio, porque de lo contrario estarías intoduciendo una enfermedad exótica en tu país, estado, etc. Recuerda que debes tener un buen esquema y de vacunación de enfermedades de tu región, y así te evitarás problemas. Espero y te sirvan estos consejos antes de actuar.
Omar Mèndez
Zoetis
2 de septiembre de 2008
Es importante realizar in calendario de vacunación a temprana edad, en el trópico de México se han hecho estudios de BVB, IBR tenemos una prevalencia mayor al 60[percent], lo que te sugiero es que a partir de los 15 días de edad apliques una vacuna viral que puede ser Bovishield gold fp5 y un mes antes de temporadas de norte, destete, etc, aplicar one shot(manhemya hemolitica) que se aplica por única ves en el ganado, esto lo hemos puesto en práctica en la costa de Guerrero y Oaxaca con muy buenos resultados
Daniel Gianotti Irulegui
3 de septiembre de 2008
De que hablamos cuando decimos manhemya hemolitica? En donde vivo teníamos problemas con neumoenteritis, IBR DVB y queratoconjuntivitis, y aplicamos vacunas pre servicio, pre parto. Luego cada 6 meses a la recría. Las parasitosis fueron tratadas por considerar la influencia en la caída de defensas, y la situación cambió radicalmente. Para el caso de los enfermos le damos inmunoglobulinas. Si alguien me saca de la duda mejor. Un abrazo
Rodrigo
3 de septiembre de 2008
Mi experiencia me dicta que hay que revisar la profilaxis y el exigente manejo de las vacunas en su horario anual acostumbrado, dependiendo de la ubicación geográfica y le endemia preexistente. Ademas al inicio del verano se debería vermifugar para todos los parásitos y seguido a la presentación de los síntomas hacer un manejo de fármacos mucoliticos o los broncodilatadores como los derivados del Clorhidrato de bromexina Pero en el momento del problemas aislaría los animales enfermos a los cuales les administraría bactrin mas un bronco dilatador o un megalítico ya que como las infecciones bacterianas son un concomitante de las virales por medio de estos atenuaría las manifestaciones clínicas del cuadro que se este presentando
Jesus Vizcaino
3 de septiembre de 2008
Un saludo desde Venezuela. Bueno hay que organizar las cosas antes de hablar. muchas vacunas y bacterinas son aplicadas con publicidad y con propaganda sin conocer a fondo el biológico utilizado y la patología a la cual se enfrentan. primero : se debió especificar si la vacuna era con virus muertos, atenuados, o virus vivos por que la aplicación de un tipo con la otra es muy diferente y hay que analizar los pro y los contra de esas vacunaciones. segundo de todos los agentes infecciosos el único que n o provoca neumonía es (el IBR), pues sus sitios de actividad son el la vías respiratorias superiores y en los órganos reproductivos. no se pueden clasificar todos los agentes infecciosos como si fuera una sopa de pescado con carne de res, pues ya esta mas que demostrado que la Manemia (PASTEURELLA), SON AGENTES SECUNDARIOS A LA ACCION de los virus en el parénquima pulmonar. no conozco como es la climatología en toda la república argentina, solo conozco la de la provincia de Buenos aires, pero te estas contradiciendo arriba en el texto y después en la aplicación pues dices que es necesario prevenir antes de septiembre y Diciembre y después recomiendas vacunar entre septiembre y diciembre?. lo Que te puedo decir es que hay que vacunar en la época de mejor confort nutricional y ambiental para los animales. cuando se habla de DVB DIARREA VIRAL BOVINA no solo hay que hablar de los serotipos también hay que hablar de los persistentemente infectados pues si esta vacuna es aplicada en un rebaño con persistentemente afectados dificulto sinceramente una protección efectiva. hay información buena sobre la actividad de los anticuerpos calostrales y su duración es mas omenos hasta los 90 dias por eso no me convence la aplicación a los 30 dias y 45 dias de vida en becerros que es sugerido en el esquema de vacunación considero que hay que considerar varios factores antes e hacer una receta magistral de un biológico , y por eso es que estan diseminadas todas estas enfermedades en todos nuestros países , recomiendo leer como texto básico el libro de LARGE ANIMAL INTERNAL MEDICINE DE SMITH EN SU ULTIMA EDICIÓN O EL HOWARD FOOD ANIMAL PRACTICE 4 , EL EL ULTIMO CONGRESO DE BUIATRIA EN HANOVER ALEMANIA.
Ismael Perez
Ismael Perez
4 de septiembre de 2008
que tal paisano te saludo desde el norte de pais. Antes de darte unas recomendaciones debes de revisar que tipos de neumonías tiene esos animales y si los animales esta n en una neumonías proliferativa ósea ke esten empezando te recomiendo una oxitetraciclina ke se llama tetradure es al 300 mg de concitación y es muy bueno úsalo en via subcutánea exclusivamente y si ya los animales están casi muy crónicos y si quieres tratarlos hay productos de nueva generación llamado micotil, nuflor, resflor y hay mas y por supuesto usa un desinflamatorio no esteroidal llámese fynadine lo puedes usar cada 12 horas durante todo el tratamiento ke puede ser tres dias y el ketofen lo puedes usar cada 48hras por ke de este también se usa menos dosis . los tratamientos con micotil nuflor el resflor ya trae el antibiotico y el desinflamatorio juntos usalos 1 ml por cada 15 kilos un sola dosis otro producto nuevos pueden ser de una sola aplicacion o bien usalos cada 48 horas tres veces o como tu veas al animal. Ahora antes que e nada si llevas un programa de vacunación te recomiendo que revacunar a todos tus animales con una bacterina de pasterella y manhemia y separa los animales de enfermo de los sanos y si no tienes un programa de vacunación dile a un medico de la zona que te haga un programa según la zona. espero y te pueda servir de algo esta información gracias y saludos
Jaime Maldonado
Jaime Maldonado
5 de septiembre de 2008
QUERIDA ENA los problemas neumonicos en los bovinos son muy peligrosos sobre todo en animales jóvenes, especialmente cuando no tienen una nutrición y un manejo adecuado, los medicamentos como el que tu mencionas no son la salida los problemas, claro que una animal enfermo necesita antibióticos pero un sistema correcto de crianza es la mejor arma. en el se incluye un programa de vacunaciones, con previo rastreo serológico de enfermedades (IBR, PI3, VRSB). Debo decirte que para que se de un brote neumónico es necesario que existan tres factores: El virus en el ambiente (animales infectados), La bacteria (que es colono normal de la laringe y faringe), El estrés ( puede ser climático, de manejo, alimentario, etc), piensa donde te resulta mejor intervenir para controlar el problema de manera mas efectiva. Existen muchos productos en el mercado en mi experiencia e usado una combinación de Quinolonas (enrofloxacina)+ Betalactamico (Amoxicilina) con buenos resultados en animales detectados tempranamente, aislandolos e hidratandolos como corresponde. Recuerda Los bovinos tienen fisiológicamente reducida la capacidad ventilatoria (capacidad pulmonar) por lo que son mas vulnerables que otras especies En lo que mencionas que se quedan sin pelaje y luego se les desprende la piel, de lo que yo he visto se trata de un problema toxicológico generalmente suele ser por nitratos y esto relacionado con la fertilización intensiva con nitrógeno (urea) u otros tóxicos que produzcan anoxia a los tegumentos ( amoratamiento de la piel). Las intoxicaciones en rumiantes suelen manifestarse tras acumulación del tóxico. Pon atención en la alimentación y sistema de manejo. Un montón de fármacos e inyecciones no reemplazaran jamás a un buen criterio al manejar tus animales Espero te ayude en algo.
Roberto Herman
17 de septiembre de 2008
Estimados colegas foristas: Aunque trabajemos en casas comerciales...NO MENCIONEMOS MARCAS.... le hacemos un bien a nuestros colegas si nos limitamos a mencionar los principios activos. Seamos màs profesionales. Saludos.
Julio Paredes Muñoz
6 de octubre de 2008
Estimada Sra. Paula Vazquez. Tengo una pregunta sobre La vacuna BIOPOLIGEN HS a la que usted se refiere, la vacuna contiene antigenos contra BVDV tipo 1 y 2, BHV-1 y 5 y PI3. Si ustedes se encuentran con representantes en Ecuador, cual es la prevalencia de BHV-5 para que ustedes asuman que se puede controlar esta enfermedad viral en la ganadería bovina de mi país. Han realizado la caracterización antigénica de los virus BVDV 1 o 2 para poder ofrecer un producto que tenga la más mínima garantía de generar una respuesta inmune adecuada. Espero su comentario por favor.
Gerardo Barrera
7 de octubre de 2008
hola a todos la malloria de nosotros sabemos que las neumonias son causadas por varios factores como lo son los microbianos y los virus en muchas ocasiones se puede evitar con buenos programas de vacunasion y sobre todo teniendo protegidos a nuestros animales como poniendo las casitas en dnde estan pegadas a una barda alta para que no les pegue tan duro el aire esto hace que no se levante tanto polvo o por las noches si se tiene una nave vaja tapar por lo menos un lado de esta espero les sirvan estos consejos
Ramiro Felipe
7 de octubre de 2008
creo que para evitar las neumonías es muy necesario tener un calendario de vacunación con eso evitamos pagar mas y en caso de no tener hacerlo con un profesional porque las neumonías es un problema muy común en todas las ganaderías del mundo
Ricardo Omar Arrieta
7 de octubre de 2008
Estimados Foristas, el tema tratado es muy antiguo en los rodeos de cría pero por ser antiguo no deja de tener actualidad ya que es un drama que lo vemos a diario en el quehacer profesional. El cuadro sin lugar a duda es manejo de los recaudos vacunales que se disponen en el mercado, cada profesional a cargo de rodeos o productores, las conocen muy bien, ya que como lo apunté con anterioridad, es un tema muy antiguo. La práctica nos dice que debemos inmunizar cuanto antes las crías con los términos explicado en el tratado y en la discusión. Sin lugar a dudas la prevención es lo más importante como siempre lo decimos QUE ES MAS IMPORTANTE PREVENIR QUE CURAR, como tener muy buenas costumbre de manejos en los movimientos de los rodeos, como el tema alimentario, en una palabra todo lo que produce strees, nos lleva a situaciones que se elevan las posibilidades de virulencia de los agentes actuantes y al tratarse de animales muy jóvenes que normalmente están en pleno desarrollo de su aparato inmunológico, se presentan los bajones lógicos que nos llevan a los trastornos tan conocidos y con los resultados económicos que también conocemos, Razón por lo cuál lo importante en este tipo de cuadros, como en muchos es el manejo y profilaxis, ambos muy importantes. Razón por lo cuál siempre recordemos que estamos manejando seres vivos muy sensibles al medio ambiente y los malos hábitos, por lo tanto seamos preventivos espero aportar en algo positivo a la discusión. atte. Dr Ricardo ARRIETA
Romeo Aguilar
Romeo Aguilar
8 de octubre de 2008
A mi en lo personal me ha dado muy buenos resultados un tratamiento a base de selenio y vitamina e, para tratar las neumonías claro esto sumado a la vacunacion de Manheimia haemolitica , con su leucotoxina y vacuna contra parainfluenza, VRCB, mas un tratamiento con oxitetraciclina y su desinflamatorio. esto lo aplicamos a la entrada de los animales a la explotación
Gera Barrio
8 de octubre de 2008
Hola compañeros, Les escribo para que me auxilien por favor en el problema siguiente. Soy productor de leche en en la ciudad de Delicias Chihuahua Tengo un hato de ganado da 100 vientres en produccion y secado me rentaron 45 hectáreas de zacuto Raigrás y las tengo en pastoreo de rotacion continuo la pregunta es como poder obtener el consumo de materia seca por animal si comen todo el dia el forraje verde . Quisiera saber si alguien de ustedes podría darme una informacion Les estaré infinitamente agradecido. Amigablemente,
juan manuel torres ortiz
juan manuel torres ortiz
8 de octubre de 2008
BUENAS TARDES, MI COMENTARIO ES EN REFERENCIA AL AUMENTO DE SISTEMA INMUNOLOGICO CON EL SUMINISTRO DE MICRO Y MACRO MINERALES COMO EL ZINC,IODO ,FOSFORO Y SELENIO .PERSONALMENTE, LOS SUMINISTRE EN MIS ANIMALES Y LOS RESULTADOS HAN SIDO SORPRENDENTES, TANTO EN REPRODUCCION,PRODUCCION Y SISTEMA INMUNOLOGICOS.CLARO SIEMPRE SUPLEMENTANDO A LA ETAPA DEL ANIMAL, LAS RACIONES ADECUADAS, YA QUE ZINC Y SELENIO SON ANTIOXIDANTES POR EXCELENCIA. EN PROCESOS ANTI ESTRES COMO PARTOS, LACTANCIAS, ABORTOS, MANEJOS , MEDIO AMBIENTE PRODUCEN EN LOS ANIMALES CONTINUAMENTE ESTOS PROCESOS Y EL PAPEL DEL IODO A NIVEL DE ACTIVIDAD OVÁRICA ES SORPRENDENTE.ESPERANDO SEA DE UTILIDAD MI APORTE QUEDO DE USTEDES.
Julio Pedro Merida Montaño
Julio Pedro Merida Montaño
9 de octubre de 2008
Para empezar tener en cuenta un calendario de vacunación un programa de planificación que me permita dar a mis terneros desde la gestación materna a su nacimiento quiero decir , la importancia de la lactancia a través de la inmunidad activa (calostro de la madre) y durante el destete por la vacunación (i. pasiva) proporcionar al animal un aporte inmunoespecìfico contra los gérmenes neumónicos, considerando siempre la existencia de factores ambientales y de ventanas predisponentes para la adquisición de dichas enfermedades y el aumento de su letalidad y mortalidad ya que esta afección puede atentar tanto al neonato en el momento del shock térmico al parir la vaca o al ternero destetado dependiendo su estado nutricional o inmunológico. El agente etiológico tendrá la misma patogenicidad y podrá provocar déficits productivas importantes para el desarrollo y progreso pecuario. Atte. Julio P. Mérida M. Estudiante universitario de la U.A.B.
Alberto Guendulain
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
12 de octubre de 2008
Alberto Guendulain Med. Veterinario- Asesor de Empresas Agropecuarias. Bengolea- Pcia de Córdoba - Argentina Me parece muy interesante el trabajo y la discusión que se ha planteado (igual a todas las discusiones que propone la página) coincido en muchas de las opiniones que se han vertido, pero muchas veces olvidamos las acciones que indican el sentido común y buscamos la solución en acciones más complejas. Mi experiencia de 21 años de trabajo me indican que hemos avanzado mucho en todo lo que es prevención de todo tipo de enfermedades ( no solamente en Complejo Respiratorio), pero que muchas veces olvidamos de capacitar y recalcar (ayudar) al personal encargado de asistír el parto y las primeras horas del recién nacido, indicandolé la importancia del consumo adecuado de CALOSTRO MATERNO dentro de las primeras 6 a 12 horas de su nacimiento que seguramente nos va a solucionar muchos de los problemas aquí comentados. Solucionado este primer paso entonces sí continuemos con las vacunaciones preventivas necesarias para tener un rodeo más sano y productivo. Un abrazo para todos. Gracias por mantenernos actualizado y valorizando nuestra querida profesión.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate