Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nacimiento de terneros muertos

Publicado: 13 de diciembre de 2020
Por: Gerardo Andres Duque Aristizabal

Buenos días, estoy presentando un problema en mi hato lechero, en meses pasados me sucedió pero pensé que era producto de la reciente llegada de animales a mi finca.
Pero ahora 1 año después comienza nuevamente la temporada de crías y reaparecen las crías muertas. Todo empezó con una vaca que estaba en los días Pat el pero en muy buena condición corporal y de repente amaneció muerta sin causa aparente. Seguidamente una vaca de varios partos comeinza su trabajo de parto al ver que no es capaz se asiste en menos de 3 horas pero la cría sale muerta.
Posteriormente una vaca con 260 días de preñez arroja el ternero aparentemente listo para su nacimiento pero este sale muerto.

En repetidas ocaciones me ha sucedido y lo curioso es que la generalidad es la expulsión del ternerón muerto en el último mes de gestacion. Estoy desesperado pues no hemos podido determinar una causa.

La condición corporal de las vacas es excelente. Los forrajes y la suplementacion son muy buenos, se les suministra sal somex al 12%, la garrapata es bien controlada, no les falta el agua. Se realizó eximentes de bruselosis, diarrea viral, rinotraqueitis, leptospira.. y todos los exámenes salen negativos.

Las vacas que llevo a mi finca próximas al parto crían sin problema.. pero las que llevan  tiempo en la finca no son capaces de criar sin bien... Agradezco su comentarios desde su experiencia ya que de verdad no se que mas hacer y tengo próximas unas 8 vacas..

Temas relacionados
Autores:
Gerardo Andres Duque Aristizabal
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Eligio Gabriel Salgado Hernández
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
rodolfo sanchez
23 de diciembre de 2020
Hola, veo que estas haciendo las cosas bien. A veces son rachas que se cortan. De todas maneras te sugiero control de leptospirosis. Produce terneros que mueren al nacer o nacen debiles y muren a los pocos dias. Hay vacunas combinadas con virales y campilobacteriosis, de aplicacin anual antes del servicio y quefuncionan muy bien.
Sigifredo Briones Mejia
24 de diciembre de 2020
rodolfo sanchez HAN REALIZADO ESTUDIOS DE L CALIDAD DEL AGUA QUE BEBEN LOS ANIMALES?
Manuel Antonio González Cano
5 de enero de 2021
Buenos días, ante todo Feliz Año, bien en nuestra experiencia hemos visto varios casos similares, ahora bien, cada ganadería es diferente y por cierto los controles sistemáticos de vacunacion deben siempre prevalecer para poder además de lo ya descrito zootecnicamente, diferenciar diagnósticos. En principio puedo aducir que frente a estas signologias, me inclino por IBR, donde se debiera hacer un muestreo al azar, para determinar ausencia o presencia de la enfermedad. Creo que una vez tengamos estos datos de pruebas complementarias y diagnostico diferencial, nos acercaremos mucho más a un diagnóstico situaciónal. Gracias
Maritza Barrera Valle
CENSA - Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Cuba)
6 de enero de 2021
Maritza Barrera
Maritza Barrera Valle
CENSA - Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Cuba)
6 de enero de 2021
Maritza Barrera Valle Investigó Lengua Azul o virus de la diarrea viral bovina?
Adrian Zuñiga Canales
23 de diciembre de 2020
Hola. Recomiendo hacer cultivo e histopatología de muestras de hígado, bazo, pulmón o riñón en los fetos, revise presencia de malezas abortigenicas, revise el estado del forraje conservado, revise temperatura de las vacas o posible diarrea (podría ser salmonelosis). Podría ser campilobacteriosis, neosporosis, listeriosis, aspergilosis, entre otras. Cuente sobre la tasa de fertilidad de las vacas de la finca problema. Además, no mezcle las vacas problemas con las otras por ningún motivo. Los fetos abortados y todo el material debería ser eliminado y sanear el suelo con una solución de formalina, por ejemplo.
juan lorenzo martin rousseau
23 de diciembre de 2020
Estimado amigo Tengo la impresión que nacimientos de terneros muertos (mortinatos no son. Es un tema de abortos el que usted tiene en sus hembras. A modo de aclarar el ternero a termino nace con sus dientes (incisivos centrales o pinzas) o erupcionados o en rozamiento en sus gingivas. El ternero a termino nace con los pelos umbilicales del doble de longitud que los pelos de otras partes del manto del pelaje y de la longitud promedio para cada raza (desde nuca a 1°vértebra coxigea) Las opiniones que han dado los colegas acertadisimas. Endatizaria en sacar y enviar muestras de los fetos, con el objeto de realizar cultivos y exámenes histopatológicos.. Además los cuadros infectocontagiosas mencionados ya sea de origen viral o bacterianos pueden ser el origen, no descartando parásitos u hongos neófitos en las praderas. Los vientres abortados producen cantidad normal de leche? Cursan con cuadros de retenciones placentaria? En su postparto. Que pueda diagnosticar, controlar y prevenir exitosamente su problema.
Jesus Armando Quintero
24 de diciembre de 2020
La casuistica en el nacimiento de terneros muertos es multifactorial.Agentes infecciosos,fisicos y quimicos son capaces de alterar la vida del ternero.Aunado a estos factores problemas hereditarios y congenitos que afectan al feto se suman al problema.Es importante llevar los registros sanitarios y reproductivos al dia para ir avanzando en la solucion del problema.Al mortinato hay que practicarle la necropsia a fin de recolectar las muestras que el Veterinario considere pertinente para enviar al laboratorio.Es recomendable tomar muestras de sangre a la madre y al mortinato,con anticoagulante y sangre completa para analizar el suero.Es recomendable evaluar la alimentacion de las vacas.Los potreros,aguadas,aplicacaciones de fertilizantes,pesticidas que se aplican en los fundos.En lo personal he tenido que enfrentar esta situacion ,siendo los casos mas frecuentes los infecciosos bien por virus,bacterias,parasitos.Tambien un caso unico por contaminacion de una aguada por sustancias quimicas provenientes de la industria petrolera.Espero que este resumen ayude al amigo productor a solucionar su problema.Le recomiendo consulte siempre a su Medico Veterinario.Saludos y felices fiestas amigos foristas desde Venezuela.
Rafael Alberto Rodriguez Montero
Cámara Nacional de Productores de Leche (ProLeche)
24 de diciembre de 2020
Buenos días cómo ya se dijo vale la pena hacer hidtopatologia de órganos delos terneros muertos Descartar plantas abortivas Yo evaluaría micotoxinas ya q pueden producir apotoxis muerte celular carunculas e inclusive retención placenta y poca producción de leche Muy característico de tricoticenos Pero lo importante es hacer exámenes hecir descartando causad
DIEGO CRIOLLO
24 de diciembre de 2020
Amigo buenos días venda las vacas que ya han estado en ese potrero deshágase de esas y meta nuevas vacas, fumigue el potrero, de proto se infecto una vaca con leptospirosis y esta infectando a las demás, por lo pronto cámbienlas de potrero y a las nuevas no las mezcle con las que ya estaban ahí, tome precauciones, yo tuve ese problema, tan pronto se recuperaron del mal parto las vendí para carne. y no se me contagiaron las demás saludos.
Luis Orlando Quezada Gallardo
Universidad Técnica de Babahoyo
24 de diciembre de 2020
Siempre he pensado de que nos graduamos para mi que nos olvidamos de lo que es ser médico veterinario zootecnista, es manejo y que es esto "elaborar programas sanitarios " . No será que es Brucelosis?
Pablo  De  Maria
25 de diciembre de 2020
Gerardo Andres : Cuantas vacas son y cuantos muertos han nacido ? Su veterinario que le dijo ? Si siguieran los nacimientos muertos, se debería llevar el ternero entero con suero de la vaca a un laboratorio de diagnóstico, para que lo estudien. Si no llegara a dar nada infeccioso buscaría en la parte genética pues hay muchas enfermedades que dan a termino ternero muerto Que raza ? Sucedió eso luego del transporte de las vacas a su finca ? Saludos desde Uruguay
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
25 de diciembre de 2020
Gerardo muy acertado lo del colega Pablo, si no hay en su zona un veterinario experimentado en necropsia de fetos o mortinatos debería llevar éstos a un lugar donde puedan hacer una conciensuda necropsia y a partir de allí tomar las muestras respectivas pasa análisis de cultivos e histopatología
johnny Maximo Vera Quiñónez
25 de diciembre de 2020
Hola don Genaro Andrés una consulta con qué frecuencia aplica vitamina A y en en qué dosis tanto a las vacas gestantes como en producción?
Alfonso Monge
26 de diciembre de 2020
Lo primero que tiene que intentar es un diagnóstico! Necesita tomar sangre completa y suero de la madre y si es posible del feto abortado y realizar un estudio sobre todo de IBR, BVD y Leptospira. A la vez un estudio histopatológico de placenta y feto en un buen laboratorio de diagnóstico. No menciona si las vacas retienen la placenta. En mi zona aportamos siempre Vitamina A, D y E en preparto pues sobre todo la A produce nacimiento de terneros muertos. Mire los niveles de Nitratos en agua, también produce nacimiento de ternero muerto. ( A veces los acuíferos se contaminan con materia orgánica). Es importante que cuente con un Laboratorio de Diagnóstico competente y familiarizado con los problema de su zona. Hace diferencia. Suerte
carlos alberto garcia
28 de diciembre de 2020
Buen dia este problema surgio en mi finca en agostadero cerril me encontraba las vacas horras pense en depredadores (coyotes) no fue asi me encontré crias muertas enteras las vacas no presentaron prolapso habia aplicado ibermectrina subcutanea y vitamina ADE desconozco el probl.y causa posible el año pasado ocurrió este año sigue repitiendo en menor frecuencia me recomiendan aplic.de bacuna once vias
Winston Arrieta Ramirez
29 de diciembre de 2020
Acá en mi zona se presentaron varios casos y se tomaron pruebas y solamente una vaca salió con diagnóstico de Neosporosis canina por la presencia de perros en la finca de los vecinos....el problema se resolvió espontáneamente y cada cierto tiempo aparece estos episodios sin causa aparente.... lamentablemente no tenemos cerca un buen laboratorio para los análisis y empíricamente usamos antibióticos para prevenir algunos procesos infecciosos y con algunos resultados positivos...saludos desde Peru
Pablo  De  Maria
29 de diciembre de 2020
Winston Arrieta Ramirez DIAGNOSTICO ES NECESARIO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ sin ello estamos tirando tiros al aire por si algún pato se cruza. Hay que hacer un esfuerzo y consultar con un veterinario y que este averigue al laboratorio por lejos que este , que material y de que manera puede llegar en buenas condiciones. Sino se seguiran muriendo animales y no sabran que fue. Saludos desde Uruguay
Winston Arrieta Ramirez
29 de diciembre de 2020
Pablo De Maria gracias mi amigo ....tienes mucha razón en tu comentario.....reitero mis saludos desde Perú..
Carlos Jaramillo Muñoz
29 de diciembre de 2020
Yo tuve un cuadro similar pero las muestras de algunos dieron positivo para neospora Les estuve dando zanahoria de deshecho, la cual fue la posible fuente de contaminación. Es importante quemar y enterrar las placentas porque los perros al consumirla la transmite en sus deposiciones
Adrian Camacho
30 de diciembre de 2020
Intenta no darle muchos suplementos a las vacas los últimos meses, con solo pasto y de vez en cuando sal es suficiente, me pasó lo mismo con una vaca y todo apunta a que fue porque comió mucho concentrado los últimos meses y el ternero creció por eso y se le dificultó a la vaca, puede que tu caso sea diferente pero intenta no darles mucho despues de 6 meses, tambien seria bueno saber si las llevas a un lugar en especial los últimos meses, puede que ahí esté la causa, ya sea por lo que comen o toman
carlos alberto garcia
30 de diciembre de 2020
Adrian Camacho gracias por su comentario
Dairon
1 de enero de 2021
Adrian Camacho correcto. No todas las causas son infecciosas
Carlos Julio Benavides Hernandez
31 de diciembre de 2020
ten en cuenta la neospora caninum.
Mario Sirvén
1 de enero de 2021
Coincido totalmente con Pablo; en los mejores laboratorios sólo se llega a un porcentaje de diagnósticos certeros, por lo que confiarse en diagnósticos clínicos es un error. Hay excepciones, como una tormenta de natimortos junto a abortos grandes con gran ictericia en las necropsias, que “sugieren” leptospitosis. Otros elementos, como aguas estancadas, roedores, cerdos cercanos o aguas arriba, etc. pueden “casi” confirmar el diagnóstico.
Sigifredo Briones Mejia
1 de enero de 2021
Mario Sirvén LA TOMA DE MUESTRAS DE ÓRGANOS O TEJUDOS PARA ANÁLISIS DE KABORATORIO ES INDISPENSABLES PARA EMITIR UN DIAGNÓSTCO, SUNADO A ESTO LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS SE "PUEDE" DAR UN PRONÓSTICO PARA APLICAR LAS MEDIDAS TÉINICAS-SANITARIAG ADECUADAS.
Ivan Ruiz Oporta
3 de enero de 2021
Muy Interesante lo que esta pasando al Ganado del compañero . Después de un gran periodo de sequía en mi comunidad, empezaron muertes frecuentes en animales, generalmente estábsn en buenas condiciones físicas apesar de la sequía la Muerte no era por desnutrición.Estudios realizados por escuelas de la UCR ,la UNA y el MAG descubrieron gran presencia de Azufre en los suelos., con la sequía los animales comían los brotes tiernos, algunos les daba un temblores morian muy rápido,las que estaban gestantes sus crías nacían débiles y morían o nacían muertas. Nunca nos dieron un diagnóstico certero.,se terminó el problema cuando se normalizó el climaterio ,cuento esto a razón de comentar un poco lo que vivimos en el Norte de Costa Rica Después del Huracán Otto y de seguido más de ocho meses de sequía en un lugar tropical donde los veranos no llegan a 60 días.
Umberto Francesa
3 de enero de 2021
Estimados amigos foristas, no se extrañan uds., de la falta total de participación del generador de la pregunta en este foro. Déjenme decirles algo, "la media social" ha dado oportunidad de comunicarnos mejor. Hay gente por ahí que harían cualquier cosa por "llamar la atención".
jesus ramos perez
3 de enero de 2021
Estimado amigo productor Todas las opiniones son muy importantes, ya que existen enfermedades zoonótica en los animales domésticos y vectores que las trasmiten. desde mi punto de vista realice otra vez las pruebas se deben de tener dos resultados, para descartar esas posibles enfermedades que afectan a la producción de los hatos ganaderos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate