Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muerte Súbita en bovinos

Muerte Súbita en Vacas lecheras

Publicado: 2 de agosto de 2010
Resumen
La muerte súbita puede tener un origen multicausal muchas de estas quedan sin establecerse por el costo de hacer una necropsia y por la poca importancia que le otorga el ganadero a esta inversión. Presento el caso de una vaca en producción de  60  meses de edad de raza holstein, cuatro meses de lactancia y una producción de 25 kgms, la vaca al momento de ent...
Temas relacionados
Autores:
Miguel Ramirez
Recomendar
Comentar
Compartir
Orlando Agustin Baldor
2 de agosto de 2010
Estimado colega, muy buena las ilustraciones del caso que reporta. Me voy a permitir emitir una opinión al respecto. Es muy probable que el abseso se deba a una pericarditis traumática. Suele ocurrir que objetos punzantes, perforen la pares de la redesilla y laseren el pericardio. Atte Agustín
Recomendar
Responder
Carlos Castellanos
2 de agosto de 2010
Estimado colega.- Concuerdo perfectamente con el Dr. Baldor, de no demostrarse otra cosa se debe considerar el hallazgo como: RETICULO PERITONITIS TRAUMATICA. El diagnostico así descrito tiene importancia capital, pues se hace imperativo tomar todas la medidas profilácticas a fin de evitar la aparición de nuevos hallazgosque se traducen en perdidas económicas importantes para el propietario. En mi larga experiencia me he topado con casos similares, y solo despues de un muy prolijo examen del las visceras abdominales he encontrado la causa del evento. En un caso encontré un pequeño alambre acerado de no más de cuatro centímetros de largo. Luego de la aparición de éstos hallazgos, lo importante es instrumentar todas las medidas preventivas: Revisar los equipos, los procedimientos, las fuentes de alimentación etc. Igualmente de deberá instruir al personal de lo importante que los descuidos pueden ocasionar en éste tipo de casuística. Atentamente: Carlos Castellanos P.
Recomendar
Responder
Antonio Hernandez Trancoso
2 de agosto de 2010
Excelentes fotografías. Yo he encontrado casos similares por pericarditis traumática y no siempre encontrando la causa. Otras veces me he econtrado el alambre en el corazón. Habría que investigar la historia de la vaca por ver algún episodio de indigestión o fibre a lo largo de su vida. Sería conveniente ponerle a las vacas de la granja un iman para prevenir futuras sorpresas como esta. Por cierto, ´¿cómo puedo enviarles fotos parecidas? Saludos
Recomendar
Responder
Fernando Brito
2 de agosto de 2010
SALUDOS ME LLAMA MUCHO LA ATENCION EL TEMA DE LAS MUERTES SUBITAS , PERO ESTE CASO NO SIGNIFICA QUE SEA LA UNICA CAUSA DE ESTE TIPO DE MUERTE , COMO YA SE EXPLICA Y OBSERVAMOS EN LAS FOTOS , ES CLARO Y EVIDENTE LO OCURRIDO PERO QUISIERA SABER MAS SOBRE CASOS DISTINTOS DE MUERTES SUBITAS , POR EJEMPLO SI PUDIERA EXISTER EL CASO DE MUERTE SUBITA POST PARTO. ME TOCO LA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR ALGO ASI EN UNA VACA BROW SWUISS DE TAMBIEN 60 MESES CON UNA PRODUCCION DE 16 LTS/DIA CONDICION CORPORAL BUENA , QUIEN TUBO UN PARTO NORMAL LA CRIA VIVA SIGNOS CLINICOS NORMALES Y MUERE APOPLETICAMENTE A LAS SEIS HORAS POST PARTO . ME ENCANTARIA LEER SUS COMENTARIOS ACERCA DE SUS EXPERIENCIAS . M.V. Fernando J Brito D.
Recomendar
Responder
Miguel Ramirez
2 de agosto de 2010
Amigos foristas, gracias por los comentarios en realidad envié la nota porque en 35 años de clínica de bovinos he visto muchos casos de pericarditis y siempre el origen en el reticulum por lo que este órgano fue examinado cuidadosamente y no se encontró algún cuerpo extraño incluyendo piedresitas que son comunes, el pus no tenia olor alguno, la pieza de tejidos fue enviado a una universidad y tampoco encontraron cuerpo extraño.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
2 de agosto de 2010
Lo que no me cuadra es que no halla habido crecimiento bacteriano, hace algún tiempo tuve un caso similar, pero no era muerte súbita, mostraban primero signos nerviosos y después morían, en el laboratorio hubo identificación de Listeria spp.a partir de la muestra de exudado tomado del espacio mediastínico. No había punción. Saludos
Recomendar
Responder
Julian Rolando Tellez Hoyos
2 de agosto de 2010
D. MIGUEL HUMBERTO, Muy buen articulo felicidades. Mi humilde opinion es que un absceso del miocarido mortal puede proceder de una infección hematogena, que originalmente venga de una infección podal, que incluso podria pasar desapercibida tiempo atrás. No todas las patologias septicas del miocardio son de procedencia reticular (traumática). El hecho de no encontrar el objeto punzante nos definiria que la causa de la sepsis del pericardio y miocardio tiene su origen la infección hematogena.
Recomendar
Responder
Sebas Madero
2 de agosto de 2010
estimados foristas: con respecto a la reticuloperitonitis traumatica, es comun encontrar el absceso provocado por un trozo de alambre ingerido por el animal, sin poder localizar el almbre. Como prevencion, en caso de utilizar maquinaria para suministrar los alimentos, se le puede adosar a la salida del mixer o carro racionador, un iman de alto poder sobre el cual quedan adheridos los metales que pudieran llegar con el alimento. En el caso de las muertes subitas a que hace referencia nuestro colega, le recomiendo realizar la necropsia correspondiente en tiempo y forma. En ese caso particular, se puede sospechar de una ruptura del utero ( y consecuentemente de vasos sanguineos), con muerte por hipovolemia y anemia.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de agosto de 2010

Hola: El corazón cuadrado se ve externamente con el absceso incluido, y los casos de pericarditis generan pus en toda la cavidad pericárdica puesto que el licor pericárdico que baña el corazón es la que se infecta con el objeto extraño que viene del retículum, además la historia señala la ausencia de lesión en reticulum, que en el caso de pericarditis a cuerpo extraño es posible que no se ncuentre el cuerpo extraño pero la lesión queda como brida entre corazón y diafragma.

Por las razones expuestas concuerdo que es probable que se trate de un abseceso de origen hemático.

La falta de desarrollo bacteriano es otra razón a considerar, pues existen abscesos sin bacterias por muerte de estas o porque simlemente nunca estuvieron ahi, si ustedes han visto los abscesos que se forman en la parte delantera de la cruz de algunos animales que cosntantemente están restregando esta zona, habrán visto que sale pus y que al cultivo no sale nada, pienso que algo de eso debe haber pasado con este caso. Un reporte corto, interesante y que da mucho para el debate. Saludos.

Recomendar
Responder
Miguel Martínez Ibarra
Miguel Martínez Ibarra
3 de agosto de 2010
excelentes imágenes, es cierto cualquiera de los dos diagnósticos puedieron provocar la formación del abceso en el pericardio, me he encontrado con muchos casos de RPT (reticulo pericarditis traumática) debido a objetos punzocortantes, en donde la pared del abceso se hace una sola con el pericardio es decir, no encuentras delimitaciones de tejidos. Cuando encuentras la lesión por donde intervino el objeto generalmente se observa una zona necrótica pues el objeto ya avanzó y solamente deja secuelas de cicatrización con necrosis (pared del retículo y pleura). Interesante página. Saludos.
Recomendar
Responder
Andrés Timarán R.
3 de agosto de 2010
Quisiera saber si este animal no estuvo con infecciones posparto ( metritis, endometritis), esto pudo dar lugar a infecciones secundarias y originar este tipo de problemas.
Recomendar
Responder
José Victor Ruiz Gómez
Laboratorio Cordobés de Diagnostico Pecuario LCDP
3 de agosto de 2010
No siempre que se haga aislamiento de algún órgano necesariamente tiene que crecer. Una de las razones pudiera ser que el animal haya sido tratado con antibióticos, razón por la cuál el aislamiento bacteriano va a ser negativo. El tipo de bacteria involucrada con abscesos por lo general es el Actynomices pyogenes (Corynebacterium pyogenes). No se ve si la causa real del problema fue una retículopericarditis traumática, aunque es una posibilidad. Yo he visto muertes súbitas causadas por Pasteurelosis y en donde hay hemorragias como las que se ven en corazón y también en intestino, que generalmente son del tipo sufusiones, esto es común verlo en problemas bacterianos que producen una septicemia o sea un infección generalizada. Creo que faltó proporcionar más datos de histori clínica
Recomendar
Responder
Cesar Mendoza Rebollo
Cesar Mendoza Rebollo
4 de agosto de 2010
bueno de acuerdo al tema del aue se esta hablando podemos definir como muerte subita a toda aquella que ocurra repentinamente sin mostrar signos clinicos aparentes donde nosoytros como medicos veterinarios tengamos la oportunidad de establecer un diagnostico para saber cual fue la causa de esa muerte pero debemos de rrecurrir a la necropsia y revisar todos los puntos y observar que cambios presenta en todos los organos del animal sabiendo difernciar cual es la forma normal y cual seria un campio patologico aparente y recoger la mayor cantidad de muestras posibles que nos pudieran ayudar a llegar a un diagnostico definitivo. y bueno se esta hablando de una posible reticulo pericarditis traumatica pero la lesion y el absceso que se muestra en la imagen no muestra tanta evidencia para poder establecerlo como diagnostico ya que en mi experiencia e visto animales con casos de rpt y la mayoria de los casos muestran signos clinicos como es separacion del torax dificultad para los movimiento ya sea en planos inclinados y lo mas notorio el sonido del corazon al escucharlo con el estetos. bueno ese es mi comentario y es un buen tema para indagar mas sobre posibles problemas cardiacos gracias mvz rebollo de torreon coahuila mex
Recomendar
Responder
Efraín Renee Quintero Quintero
5 de agosto de 2010
Con la información descrita del caso con los hallazgos de necropsia., considero que no estamos frente a un caso de Reticulitis Traumática normalmente los casos vistos en Panamá x estas causas conllevan inmediatamente una invasión bacterina masiva x microorganismoa ruminales con serias lesioanes pericárdicas y pulmonares, POR OTRO LADO SIGUE UN PROCESO MÁS BIEN CRÓNICO QUQE AGUDO. Pienso con el reporte de producción, la raza, debemos inclinarnos más con el tipo de alimentación y nutrición con que son retados estos animales de alta producción láctea. La patología anatómica del corazón presentada, el tipo de hematoma presentada pueden ser de tipo isquémicos creo la presentación anamnésica debió ser ampliada, grato placer compartir con ustedes y felicidades al colega presentador, desde Panamá un abrazo....
Recomendar
Responder
Antonio Zacarias Juàrez
12 de agosto de 2010
Reciban saludos todos participantes es caso interezante y ademas que nunca nos debemos quedar con las manos cruzadas puesto que nunca se deben minimizar los problemas. En el presente caso probablemente se trate de una pericarditis traumatica pero no dejar de pensar en problemas de absceso traumaticos,de diafragma,de pulmòn, de bazo, de utero, de glandula mamaria y tomaren cuenta las secuelas de una onfaloflebitis. En este caso el absceso extenso puede ejercer presiòn sobre el saco pericardico que conduce a una insuficiencia cardiaca congestiva.
Recomendar
Responder
Walter Gaston Severina
16 de agosto de 2010
en mis 10 años de carrera las veces que me han llamado para necropsias de muerte subita(porque es lo que mas llama la atencion una vaca que esta bien y de golpe empienza con temblores cae al piso y muere ),la mayoria ha sido por ruptura del bazo a cauza del virus de la leucosis. otras veces por una reticulopericarditis traumatica pos parto. en fin como dice el colega muchas veces el animal se murio y ahi quedo la duda por parte del dueño total ya no esta mas(comentario del dueño o del tambero). un saludos y un abrazo a todos
Recomendar
Responder
Ferney Gonzalez
15 de septiembre de 2010
Primero que todo este articulo le falta informacion de anamnesicos y no se puede diagnosticar la causa de muerte subita simplemente por un solo hallazgo de necropsia, si el fin de la investigacion fue determinar varias causas de muerte este seria solo el primer paso para continuar con ella, pero si es valedero que se publiquen casos clinicos para poder tener discusion. he tenido tambien algunos casos de absesos hepaticos un poco mas graves y que se llega al diagnostico solo en matadero
Recomendar
Responder
Monserrath Chavez
2 de noviembre de 2010
a primera vista pareciera que el absceso causo la muerte por insuficiencia cardiaca a mi parecer pero revisando bien la segunda foto pareciera qu existen estrias blancas como si fuese musculo blanco la foto no es muy buena si fuese asi es deficiencia de selenio lo que ocasiono muerte subita
Recomendar
Responder
Francisco Llinas
Francisco Llinas
2 de noviembre de 2010
saludo amigos, Dr Miguel Humberto Ramírez mi respeto y mi saludo de verdad es un articulo interesante, pero mi duda es respecto al muestreo, como es posible que no hubo ningun tipo de crecimiento bacteriano..? de verdad es muy extraño, xq en esos casos siempre estan imbolucrado bacterias cocos gram-positiva..
Recomendar
Responder
Carlos W. Bastard Garcia
2 de noviembre de 2010
Mi estimado colega. El articulo que expone es muy bueno y mas que es un caso clínico que casi no se ve en un animal en produccion y que esta vigilada por medio del manejo diario es algo que a veces nos cae de sorpresa, pero déjame comentarte, que posiblemente tu caso pueda estar influyendo varios factores que hayan originado la presentación de un absceso pericardio y miocardio, asi como deformación del órgano en cuestión y que por ultimo de los casos pueda ser adquirido durante el desarrollo del animal hasta una edad adulta, déjame comentarte que si hubiese sido una pericarditis traumática hubieses tenido un cuadro séptico encuadrado y estuviera el animal en otro tipo de conformación y estado, pero no podemos quitar el dedo del renglón en que el caso todavía no esta resuelto pero que tu toma de muestra estuvo un poco errónea ya que la pus no es indicativo de que vaya a salir un agente causal por crecimiento bacteriano, si no que la pus es una respuesta inflamatoria con produccion de células muertas y que a veces si se puede encontrar alguna bacteria pero cuando es algo séptico, pero en este caso no, tu muestra la hubieses tomado del tejido que envolvía al absceso y aparte tomar cortes muy pequeños del músculo cardiaco afectado para mandar a histopatologia, asi como citología y ver si la causa de la muerte pudo haber sido por agentes migratorios parasitarios que se hubiesen enquistado en el pericardio y afectado a l miocardio dando como proceso final la deformación del órgano y la produccion de un absceso o por ultimo de los casos ver si ese proceso purulento pudiera tener pero hago la aclaración que el cultivo bacteriológico seria del tejido que envolvía al absceso por que los agentes bacterianos no se encuentran en la pus si no que se encuentran en el tejido circundante que encapsulaba al proceso inflamatorio y que tal nos pudiera dar un crecimiento bacteriano encuadrado a tuberculosis ya que muchos de estos procesos pueden ser caseosos originado por tuberculosis bovina, no se como estaban los ganglios mediastinicos pero si el absceso era en realidad en ganglio mediastinico que se adhirió al pericardio y afecto al miocardio conjuntamente pudiésemos decir que el problema puede haber sido originado desde un principio por tuberculosis bovina, ya que se ha demostrado que animales aparentemente sanos pueden llegar a presentar la formación de patología caseosas en sus órganos de defensas internos y ser un animal clinicamente sano entre comillas que a las pruebas caudales ha salido negativo pero que inmunologicamente hablando no ha creado un estado de alerta entre el agente y el hospedador para que sea detectado como positivo, pero sorpresa el agente convive con el hospedero sin crear ninguna reaccion de anticuerpos y asi al momento de la inyección caudal y el proceso de incubación que se da para tomar lectura en prueba de tuberculosis llega a salir negativo y asi este animalito puede ser un portador sano de una enfermedad zoonotica que segrega la enfermedad en todo el hato y el como si nada hasta que llega a suceder una patología deformante o adherida a un órgano esencial que le pueda originar la muerte súbita y que solo se va a diagnosticar por medio de estudio de necropsia y laboratorio diagnostico.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.