Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muerte extraña de terneras

Publicado: 26 de agosto de 2007
Por: Mary Carmen
En este año empezó el problema, nunca tuvimos estos casos. Tuvimos la muerte de 3 terneras todas ellas tenían mas de 6 meses y menos de 7. El primer caso la ternera se hinchó la barriga parecía aventada, cuando le tocábamos sentíamos agua adentro la sacrificamos al abrirla salio bastante agua mas o menos 60 litros. En otro caso se le hinchó el cuello al día siguiente amaneció muerta la revisamos y era lo mismo que la otra. Bueno el tercer caso ya fue mas fulminante murió de repente sin estar deprimida, también se le encontró agua. Bueno no tengo los resultados del laboratorio a la mano, pero el veterinario diagnostico intoxicación y cirrosis ya que el hígado esta dañado en los tres casos. Sospechamos de los insumos del concentrado pero todas consumen esos insumos hasta las vaquillonas y ellas están tranquilas. Y mi preguntas es ¿porque a esa edad y que esta ocasionando eso? Por favor quiero saber si a alguien le paso lo mismo, y que hizo para solucionarlo.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de agosto de 2007
En realidad la descripción es algo confuso, pero si en los tres casos consumen lo mismo y uno de ellos tuvo hinchazón en el cuello, espero que pueda ser papada, y además los tres tenían cirrosis, puede que se trate de intoxicación por gossypol, que por el cuadro de isuficiencia cardiaca congestiva lleva a fibrosis del hígado, con salida de líquido a la cavidad peritoneal, esto explicaría la presencia de agua. De hecho que ayudaría saber si el agua en mención estaba dentro del rumen o fuera de ella, y algunas lesiones como en corazó. Gracias.
Mary Carmen
Mary Carmen
Autor
30 de agosto de 2007
Dr. Alfredo Delgado: Gracias por su respuesta sobre su pregunta el liquido no se encuentra dentro del rumen, este cubre todo los intestinos, por ello cuando hacemos un pequeño corte comienza a salir el liquido. Bueno sobre el corazón no me fije en ello, pero el doctor del establo dio el mismo diagnostico que usted. Pero lo que no nos explicamos es ¿porque a esa edad?. Estábamos sospechando de la pasta de algodón, ¿Usted cree que puede ser ese insumo?. Los cambios que hicimos es cambiar la formulación de su concentrado le quitamos la pasta completamente, bueno antes la usábamos incluso en mas cantidad y nunca paso esto. Otra pregunta doctor, usted cree que sea necesario sacar análisis de sangre a las tres terneras que quedaron de ese grupo que murió, al laboratorio para saber si sufren de ello también, ¿ y si ese análisis me ayudaría en algo?. Nota: Otro cambio que apareció en el establo, hay bastantes palomas y están mas tiempo posadas en ese corral por el concentrado. Ya tratamos todo para exterminarlas pero no podemos. Ud. Cree que ellas también pueden influir. Espero que me pueda ayudarme en mis inquietudes, disculpé por mi forma de explicar pero no soy veterinaria me encargo de la administración y me preocupa esto. Gracias.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
31 de agosto de 2007
En primer lugar si está dentro del rumen no puede estar cubriendo los intestinos, a no ser que se haya hecho un orificio en el rumen. Asumiendo que está cubriendo los intestinos, lo coamntdo con anterioridad va tomando cuerpo por decir lo menos, ahora, la intoxicación por gossypol es mas patente en monogástricos, y las terneras al coger el alimento con niveles razonables de gossypol lo hacen cuando estan cambiando de ser monogástrico a poligástricos, por lo tanto son mas susceptibles, y esto no ocurre de un dia para otro, va lentamente porque afecta a la musculatura cardiaca, al punto de llevarlo a un cuadro de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), del lado derecho el que se tarduce en daño hepático, hace unos años tuve la oportunidad de manejar un caso endodnde también morían terneras de edad similar a lo manifestado, y cuando miramos en terneras mas jóvenes como los destetados muchos de ellos mostraban ingurgitación de la vena yugular (vena yugular palpable y con pulso), muchos de estos fueron sacrificados en camal y vendidos como carne especialemente los machos. De los insumos incrimidos son la pasta y semilla de algodón, incluso con niveles recoemendados, es cuestión de contenido de gossypol libre. Nosotros recurrimos a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Univ. Nac. Mayor de San Marcos, en la determinación de gossypol pero en alimento, desconozco si tendrán montado la prueba para gossypol en hígado u otro tejido, dudo que en sangre se pueda encontrar, por los nives bajos, pero es cuestión de preguntar. El análisis del alimento es lo mejor. Las palomas no creo que tengan arte ni parte en el asunto, pero hay que seguir con la lucha.
Hans Andresen S.
Hans Andresen S.
1 de septiembre de 2007
Profesor emérito UNM de San Marcos. Concuerdo plenamente con el diagnóstico del Dr. Delgado de que se trata de intoxicación por gossypol. El contenido de gossypol en la pepa o la pasta puede variar mucho, dependiendo de su procedencia y/o su procesamiento. La recría menor de un año, en particular de raza Holstein, son más susceptibles. Sin embargo,yo he criado sin problemas terneras con pasta de algodón, pero bajas en gossypol libre (menos de 0.1[percent]). La pepa es más peligrosa (1.0[percent] GL).Ojo, que también pueden enfermar y morir vacas adultas. El cuadro clínico es de insuficiencia cardiaca - IC- (ingurgitación de las yugulares, edema en el pecho, disnea y tos, inapetencia y debilidad. A veces hay hemoglobinuria (orina roja). Al gossypol se le atribuyen algunos casos de celos irregulares en vacas y también muerte embrionaria. A la necropsia suele haber -entre otras lesiones- edema subcutáneo, líquido en las cavidades, hígado grande moteado, amarillento y corazón derecho dilatado. Otros problema que puede causar IC son deficiencias de vit E/Se o de cobre y la intoxicación por ionóforos (como Rumensin). HAS
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate