Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muerte de animales: Hallazgo en el corazon de fibras cardiacas de color blanco

Publicado: 15 de enero de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Después de estar de visita por otros lugares regreso a cañete y me encuentro con la sorpresa que una clienta me dice que se les murió una ternera de aproximado 3 meses la cual no hubo respuesta al momento de faenarla en el hogar solo que el corazón en vez de estar rojo habían partes blancas bueno este problema no tenia mucha valides por no estar presente , pero me doy con la sorpresa de tener yo un caso de una vaquilla que la encontré : deprimida , muy pero muy flaca se le notaban todos los huesos y lo principal era que no podía ponerse en pie se le intento levantar y no apoyaba las pezuñas solo quería estar en decúbito esternal “”” se le palpo los miembros si tenia dolor pero no , tampoco se acercaba a su comedero se le tomo la temperatura y estaba normal solo la frecuencia respiratoria débil era como si el animal estuviera ya por morirse, no llegaba muy bien a la causa pero solo le puse calcio coloidal y hidratación con suero. Lo cual no fue de mucho porque se murió al DIA siguiente y al realizar la necropsia no encontré ningún daño o algo resaltante a los ojos en alguna víscera nada de hemorragias nada el único extraño era el corazón que tenia fibras blancas y muy blando eso fue lo único , pero también cuando e visitado HUAROCHIRI llegue y encontré una vaquilla que murió y al abrirla encontré lesiones similares en el corazón ,, me gustaría recibir una orientación o si ustedes han visto casos parecidos con el mismo proceso sin algún signo característico..MUUUUCHAS GARCIAS.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
17 de enero de 2006
Investiga en cualquier libro de patología animal o de nutrición animal sobre la enfermedad del músculo blanco y/o deficiencia de vitamina E y Selenio; estúdialas, y tú mismo te responderás todas las preguntas y dudas acerca de la necropsia que hiciste en esa ternera.
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
18 de enero de 2006
Gracias. Sí, en todo el tiempo de la espera investigué, y lo más lógico era ese trastorno nutricional, y lo más irónico era que los animales en 4 – 5 días que no salían al campo a pastorear cualquier alimento verde, y sólo se les daba panca ya me reaccionaban. La duda es que en los libros no lo encontré. A qué se debe la postración del animal, su debilidad, el intento que uno hace para levantarlo, y por qué la falta de apetito (los libros sólo se refieren a la deficiencia de vitamina E para mastitis, para retención de placenta y como antioxidante, que ésta es la causa principal del daño muscular). A lo que voy es que por algún daño en músculo esquelético de los miembros, esa es la causa de la postración, o algún daño metabólico por la degeneración en las fibras musculares que esté pasando. Y cómo es la fisiopatología en el daño del músculo cardíaco, como afecta al animal. Por favor, espero sus respuestas. GRACIAS A TODOS.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de enero de 2006
Es verdad que en los libros de enfermedades de rumiantes (Radistits y col), se encuentra la enfermedad del músculo blanco, que es una expresión de una deficiencia marcada de Vit. E y selenio, que a estas alturas debería ser una enfemedad del pasado, pero que por el deficiente menejo de la alimentación/nutrición, todavía persiste. Suerte.
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
23 de enero de 2006
Gracias DR. DELGADO, pero he visto mucho sus importantes participaciones en el foro, y en realidad quisiera saber la duda sobre por la muerte de animales con un daño degenerativo en el miocardio, como es la afección o alteración en el animal como la postración de éstos. Gracias; espero su respuesta.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate