Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Morera y Nacedero en cabras lecheras

Publicado: 20 de octubre de 2004
Por: Ronald Vargas
Hola, quisera saber si para cabras lecheras se podria utilizar tanto la Morera como el Nacedero o aro para incremenar la produccion y si hay otras alternativas tambien quisiera conocerlas. Gracias
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de octubre de 2004
En nuestra granja, 80 cabras en estabulacion completa, hemos utilizado Morera, Quiebrabarrigo, Boton de oro, Ramio,cayeno,Guasimo,leucahena, con buenos resultados, por las caracteriticas ramoneadoras de las cabras, estan deben estar por encima del 50% de la dieta, el CATIE en tu pais, tiene resultados buenisimos del uso de morera en cabras lactantes.
Ronald Vargas
Ronald Vargas
Autor
28 de octubre de 2004
Gracias por sus respuestas. Mi familia y yo estamos iniciandonos y estamos viendo todas las alternativas, de hecho hemos empezado cultivando aro, morera, poro (Erithryna sp) y boton de oro mas que todo para cuido de cerdos, pollos y conejos pero estamos muy interesados en ponernos un modulo lechero de cabras, por eso la pregunta sobre todo la duda era con el nacedero o aro. En cuanto al FHV, nosotros estamos planeando hacerlo, suena muy interesante y economico, si ud don Luis tiene algo de informacion le agradeceria me la facilitara. Una ultima pregunta para el amigo Oscar o algun otro participante que desee responder: Conoce ud el nombre tecnico del guasimo y puede ud recomendarme cual es la raza optima para iniciarse en un clima humedo y calido? Un saludo desde lejos y de nuevo gracias PD: Sr Arroyave, gracias por la recomendacion del CATIE, no lo habia tomado en cuenta!
luis oscar romagnoli serrano
luis oscar romagnoli serrano
7 de enero de 2005
Ronald, tengo poca experiencia en el manejo de Morera pero tengo establecida una poca y he investigado mucho sobre ella y la verdad es que me parece una de las mejores alternativas de alimentacion ademas de los tradicionales pastos, tiene muy buena digestivilidad, una buena cantidad de proteina en materia seca, pero sobre todo tiene una muy buena aportacion de toneladas de materia verde por hectarea tu mencionastes que tienes establecida una Eritrina y con ella y la morera intercalada te produce una muy buena cantidad de materia verde. En cuanto al guacimo, te puedo decir que es de los que mas proteinas tienen, pero tiene muy poca materia verde por hectarea.
Ronald Vargas
Ronald Vargas
Autor
12 de enero de 2005
Gracias Luis Oscar por tu aporte, y tienes razon sembrar intercalado Erythrina puede elevar la produccion de morera. Algo que me han aconsejado tambien es utilizar el Arachys (manicillo) y cuando se pode la Morera cortar tambien el Arachys para mayor beneficio de la morera en fin con lo poco de experiencia que tengo con el cultivo de la Morera he visto lo siguiente aqui en mi pais: hay dos variedades una es muy resitente con muy buena germinación, mientras que la otra es un poco mas delicada. Ambas despues de rebrotar la estaca son muy lentas y si no se les abona algunas estacas mueren. Yo comparé estacas abonadas con vermicompost, gallinaza y cerdaza y el mejor resultado fue con el abono de lombrices. Vale la pena de probar amabas experiencias y experimentar resultados plantas fijadoras de nitrogeno vs lombricompost y ambas a ver que pasa En cuanto al Guacimo me gustaria saber si tienes el nombre generico de este pues conozco dos árboles con este nombre uno es una Sterculiaceae cuyo genero es Guazuma y le otro es una Tiliaceae y el genero es Goethalsia.
Javier Merida
Javier Merida
18 de enero de 2007
necesito me informen sobre algun proveedor de semilla para cultivar morera, me he informado de sus caracteristicas y tengo la intencion de cultivarla para alimento en cabras lecheras, me encuentro en el estado de Hidalgo, Mexico. Gracias.
Alexander Salazar
Alexander Salazar
30 de noviembre de 2009
Tengo semilla de morera y nacedero para cabras lecheras o bovinos igualmente me ha dado buenos resultados el botón de oro. Quiero experimentar con confié, eritrina berterona, quien puede suministrarme semilla? el guasimo en cabras lechera es palatable, la comen muy bien, en mi finca tengo bastante semilla. Vivo en Colombia costa Norte con temperatura de 32° C y 1500 mm de lluvia a150 m.s.n.m.
Estuardo Ruiz
30 de noviembre de 2009
Señor Salazar, quiero preguntarle cual es el comportamiento productivo y reproductivo de sus cabras a esa altitud, temperatura media y precipitación pluvial en la que se encuentra su finca. Mi inquietud es porque me encuentro prácticamente bajo las mismas condiciones y quiero evaluar la posibilidad de explotar cabras lecheras bajo esas condiciones de clima. Recién estuve leyendo un artículo técnico en la sección de ovinos que trata sobre el estrés calórico en la producción ovina y caprina, considero que le puede interesar. Saludos,
Julio Estrada
29 de mayo de 2010
DESEO CONOCER EXPERIENCIAS EN COLOMBIA EN CEBA CON MORERA Y EN PRODUCCION DE LECHE. TENGO UNA TIERRA EN CHINCHINA CALDAS A 1.400M.S.N.M COMO SE DARIA LA MORERA, GRACIAS JULIO ESTRADA 3137309087
Arnaldo Alvarez
Arnaldo Alvarez
20 de octubre de 2010
Hola estoy interesado en la compra de cabras lecheras en los estados unidos, la raza mas productiva, he estado buscando información para comprar un cazar o por lo menos unas dos cabras para cruce. gracias
Javier
22 de noviembre de 2010
Hola Alexander. Mi nombre es Javier Hernández, yo también me encuentro ubicado en el Cesar, y estoy programando iniciar una cría de conejos y cerdos a pequeña escala, con proyección paulatina. Estoy interesado en sembrar morera como alternativa de alimentación junto con nacedero. Quisiera que me des precios de estas semillas y ubicación para ir a recogerlas, yo estoy en Chiriguana - Cesar. Te agradecería tu respuesta.
Miller Gomez Mosquera
22 de julio de 2011
morera es una de las mejores forrajeras para nuestros productores rurales , su alta calidad nutricional (24% de proteina y alta digestibilidad 70% segun un articulo del revista forrajes tropicales del CIAT) hacen de esta planta sea un potencial para alimentacion de bovinos , cerdos, cabras conejos,curies,aves, caballos, en fin es muyyyy buenisssima y se da muy bien en clima calido y medio (no se si en clima frio) y en suelos poco fertiles, aunque si se quiere obtener altos rendimientos debe manejarse como un cultivo con sus respectivo abonamiento organico a base de estiercol enriquecido con minerales. los cortes deben realizarse entre los 50 a 60 para evitar lignificacion de los tallos que son consumidos muy bien y pueden tener hasta un 9% de proteina. tengo muy buena experiencia en su uso, establecimiento y manejo y soy proveedor de semillas-estacas en mi region, estoy ubicado en el departamento del caqueta- Colombia
Gabriel Angulo Hernández
22 de julio de 2011
Alexander, necesito que me contactes para hablar sobre el tema y estudiar la posibilidad de adquirir semillas. Gracias.
Julio Estrada
23 de julio de 2011
QUIERO COMENTAR, QUE FUERA DE LO YA MENCIONADO POR EL AMIGO TAMBIEN EXISTEN OTRAS ALTERNATIVAS PARA ESTOS ANIMALES, COMO EL BOTON DE ORO, MORINGA, MATARRATON Y OTRAS, SOL,O HAY QUE DEJAR LOS TABU
Bruno Eduardo Aceves Alejandre
20 de septiembre de 2011
Algun distribuirdor de semilla de morera donde la puedo conseguir?
Justo Sierra
25 de febrero de 2012
en coatepec a 10 minutos de jalapa hay un sr que se dedica a la cria de cabras y con morera y pasto de corte. justosierra@hotmail.com, apenas en octubre las sembre por medio de estolones y ahi van en su crecimiento si gustan les puedo mandar fotos.
Justo Sierra
25 de febrero de 2012
e informacion para contactar con el sr. para conseguir y sembrarla.
Maria Azucena Garcia Moran
22 de abril de 2012
quisiera saber si en Uruguay alguien cultiva naced ero o si aquí se conoce por otro nombre? gracias
Damarys Morales
3 de noviembre de 2013
La morera es de las mejores igual que nacedero pero tambien es muy buena para la produccion de leche el Gandul y La alfalfa.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate