Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El mito de las ivermectinas

Publicado: 16 de agosto de 2005
Por: Mauricio pacheco
Saludos, Que hay de cierto con el mito del uso de ivermectinas apropiado en especies animales? Su uso en animales gestantes: cuándo hacerlo? o no se lo debe hacer?. Su uso en vacas lecheras: baja la producción de la leche? o es un mito?. Su forma de aplicar: solo subcutanea y oral? o se lo puede hacer intramuscularmente también?. Gracias de antemano por atender las inquietudes.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
FREDDY JESUS VAZQUEZ LOPEZ
20 de enero de 2016
buenos dias amigos, entonces hay o no problemas en utilizar ivermentina 1 y 3.1 % en ganado de cria o en novillonas que estan pronto en entrar en calor o preñadas. quiero saber por que tengo desparacitante de ivermentina 3.1 % y lo pienso aplicarlo pero necesito saber si es recomendable o no. le agradeceria sus comentarios
Jose RUEDA DUARTE
8 de abril de 2016
A PARTIR DE QUE EDAD SE PUEDE APLICAR IVERMECTINA EN CRIAS DE VACAS LECHERAS. ME RECOMENDARON NO APLICAR IVERMECTINA EN CRIAS MENORES DE UN AÑO DEBIDO A QUE ESTE PRODUCTO DESTRUYE LA FLORA BACRTERIANA. QUE TAN CIERTO ES ESTE CONCEPTO. GRACIAS
FREDDY JESUS VAZQUEZ LOPEZ
13 de mayo de 2016
AMIGOS ENTONCES PUEDO APLICAR LA IVERMECTINA 3.15 A TODO TIPO DE GANADO, EXCEPTO VACAS O NOVILLONAS PREÑADAS CON UN LAPSO MENOR A UN MES PARA PARIR. POR QUE YO TENIA MIEDO APLICARLO A VACAS CRIANDO POR QUE SUPUESTAMENTE LAS ESTERILIZA.
Guillermo Garcia
25 de mayo de 2016
Mi pregunta es que pasa si aplico imermectina intramuscular a vacas y ternero
carlos pastuña
18 de julio de 2016
Hola a todos espero me ayuden con una respuesta a mi inquietud ¿Puede causar algún problema a los terneros que consumen la leche luego de haber suministrado ivermectina? o a su ve ayuda eliminar a los parásitos del ternero
Juan Gonzalez
20 de enero de 2017
buenos dias solo preguntando si alguien tiene conocimiento si la ivermicina al 1% esta contraindicada en ovinos doorper gestantes gracias saludosss!
christian jovani
27 de mayo de 2017
hola amigos muy buenas noches. estuve leyendo sus comentarios y me parecen súper acertados y quiero pedirles su ayuda. mi problema es el siguiente: en la escuela donde trabajo hay una producción de leche de aproximadamente 100 L. Soy el encargado de procesar esa leche en queso de hebra un queso típico de mi región. Hace aproximadamente un mes los médicos encargados del cuidado de las vacas inyectaron un medicamento llamado Onyx que tiene como ingrediente activo la moxidectina, a partir de ese momento e tenido muchísimos problemas en la elaboración del este queso típico y no encuentro otra explicación mas que el medicamento que aplicaron... estoy en lo correcto?
Hernando Raul Muñoz Otero
27 de mayo de 2017
Buenas tardes. Tengo entendido que el único problema es los rastros que vienen en el excremento de los bovinos mata al cucarrón estercolero, que desempeña un magnifico papel en el sistema ecológico.
Juan Carlos Mercado Geney
27 de mayo de 2017
La moxidectina; no tiene ningun efecto nocivo contra el cucarrón estercolero. Los residuos químicos de la moxidectina por ser de larga duración pueden estar afectando los Lactobacillos, microorganismos encargados de una excelente fermentación.
Hernando Raul Muñoz Otero
28 de mayo de 2017
Me refería a la ivermectina y no a la moxidectina
Jairo Humberto Caicedo Torres
28 de mayo de 2017
Buenas tardes. Manejo ganado Normando a una altura aproximada de 2000 msnm. Estoy aplicando en toda mi ganadería desde hace 3 años Ivomec Gold que es al 3.15%. Lo hice y lo sigo haciendo porque es el único producto del mercado que me ayuda a controlar de manera eficaz el problema de garrapata y nuche de mi finca. Lo aplico aproximadamente cada 4 meses y entre estos controló con baños garrapaticidas. Cuando empecé a usar el ivomec me bajo la incidencia y muertes por hemoparasitos el ganado en general mejoro condición física, mejoró mi natalidad, producción de leche y empecé a tener realmente ganancias en mi finca. Algunos amigos ganaderos han usado otras ivermectinas, pero no se ven los mismos resultados que tiene el ivomec.
Efraín Ramírez Navarro
28 de mayo de 2017
Moxidectin no está autorizado para uso en vacas en producción de leche para consumo y sus derivados. En carne debe tener un periodo de 65 días o más. Que el profesional que le asiste le brinde la información correcta. Ud., lea la etiqueta del producto que aplica.
Efraín Ramírez Navarro
28 de mayo de 2017
Dr. Caicedo. El producto comercial que refiere está diseñado para el control de nemátodos y auxiliar en algunos externos. No me queda claro si el control de garrapatas se lo atribuye al producto inyectado o al del baño ?
MIGUEL MOJICA
28 de mayo de 2017
Buenas tardes, mi duda es si la ivermetina provoca aborto en vacas o que riesgo tienen los animales en gestacion?
Efraín Ramírez Navarro
28 de mayo de 2017
Sr. Mujica. La Ivermectina, es un nematicida que, aplicado bajo las recomendaciones del laboratorio no es abortivo. Profesionalmente se recomiendan algunas prácticas que minimizan los riesgos como primero y último mes de gestación. No aplicar en horas de mucho calor. Preferible primeras o últimas del día. Animales descansados y otras. Evitar mezclas con otros productos.
Santiago Vaz
28 de mayo de 2017
No es ningún mito NO es abortiva si se lo usa correctamente y hay que usarla subcutanea solamente no viene con el vehículo adecuado para dar esa ivermectina en forma oral .
Jorge Leon Vergara
29 de mayo de 2017
Como sabe que es el Ivomec y no los baños contra las garrapatas. Seria bueno que analizara cual es mas eficaz de los dos. Forme dos grupos Uno con aplicación de Ivomec y otro con baños garrapaticidas y analice los resultados, de pronto con los resultados usted vera cual es mas efectivo y se ahorra dinero.
Antonio Franklin Trigueros Venegas
29 de mayo de 2017
Con los saludos totales correspondientes. 1o. Quiero saber como se ha suscitado esta discusión. 2o. En la aplicación y curación, empleando algunas ivermectinas en sarna de perros, su efecto ha sido positivo. 3o.En el control de hemoparásitos, babesiosis y anaplasmosis asi nematodos gastrointestinales de vacunos no los recomiendo, porque tengo un estudio no publicado en que este fármaco producía anemia en un grupo de animales.
Hernando Raul Muñoz Otero
29 de mayo de 2017
Dr Trigueros: Solo quise saber si el uso de la ivermectina, dentro de los mitos, causaba la muerte del cucarrón estercolero y de allí se vino la discusión. Unos incluyeron la moxidectina, que no venía al caso.
Hernando Raul Muñoz Otero
29 de mayo de 2017
Se sabe la importancia del cucarrón estercolero para la descomposición del excremento de los bovinos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate