Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La misma dieta del vecino, pero las producciones son diferentes

Publicado: 29 de marzo de 2022
Resumen
Como asesor nutricional, me ha tocado enfrentar una serie de anécdotas con los productores. Pero hay una anécdota clásica que quiero compartir con los lectores y que espero que sirva como ejemplo, para entender que la producción de leche promedio del rebaño y el manejo nutricional y alimentario del rebaño va más allá de una mera dieta en ...
Temas relacionados
Autores:
Pedro Melendez
Texas Tech University
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de mayo de 2022
Saludos Muy interesante el articulo, no hay dos fincas iguales cada una tiene su particularidad, No obstante la comparación contra los mejores productores (benchmark) permite identificar fallas y proceder a corregirlas. Analizar las causas de esas diferencias encontradas permite tomar mejores decisiones. Muchas gracias por compartir sus experiencias.
Sergio Olivera Sedó
5 de mayo de 2022
Leí, en 1994 o 1993?, un artículo de un médico veterinario que hacía su práctica en el estado de Nueva York, EEUU, y se preguntaba algo así: por qué si todos estos hatos lecheros están en la misma zona climática, mismo manejo y misma, prácticamente, misma alimentación, por qué hay unos que tienen mejores resultados que otros?. Y se puso a observar: En algunos hatos las vacas estaban bien alojadas, confortables y se echaban a rumiar y descansar amigablemente. En otros no: corrales lodosos, hacinamiento, etc. Esa era la diferencia: el CONFORT, un insumo más para buenos resultados.
Victor J Barboza G
8 de mayo de 2022
La verdad es que en el proceso de producir leche hay muchísimas variables y que cada una de ellas puede incidir en una mayor o Menor producción promedio de leche por Vaca . Entre tantas = Temperatura . Humedad . Alimentación . Horario permanente de ordeño . Raza . Proporción en el cruce 1/2 sangre . ( F1) 3/8 o puras . De alguna de las razas lechera . Horario para el pastoreo , y horario para recibir la ración adicional ( silo - concentrado ) baño previo si hay altas temperaturas o no .el manejo del personal con ellas antes , durante y después del. Ordeño . Tipo de pasto que consume en los potreros al natural o con fertilización etc etc son tantos aspectos que nosotros los productores debemos de estar atento para que se cumplan y se desarrollen lo mejor posible para que nuestras vacas reciban así mismo una muy buena alimentación , salud animal y el confort adecuado , todo esos aspectos y muchos más tienen que ver con la alta o baja producción de un rebaño . Felices tardes y saludos
Orlando Uzcategui
20 de septiembre de 2022
Me podrían ayudar por favor con una duda? Mi vaca jersey le faltan 13 días para cumplir los 9 meses pero no la veo con la vulva hinchada y la hubre tampoco esta edematizada para nada, que podría hacer a los cuantos días comienza a crecer la hubre será que no dará leche? Que podría hacer es el tercer parto que va a tener
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de septiembre de 2022
Orlando Uzcategui Ya te acostumbraste a ver al animal en el dia a día y no vas notando los cambios fisiológicos. Solo hay que esperar. Calma que al parto le falta poco. No desesperes.
Orlando Uzcategui
21 de septiembre de 2022
Orlando Uzcateguimuchas gracias esperaré
Orlando Uzcategui
21 de septiembre de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A.muchas gracias esperaré
Oscar Ernesto Martínez Manzano
14 de mayo de 2022
Buenas tardes y saludos a todos los Foristas, de acuerdo al Artículo claramente redactado, muy bien explicado por el Doctor Meléndez y los comentarios emitidos, en síntesis podemos indicar que juega un papel fundamental en estos resultados, el BIENESTAR PERSONAL y el BIENESTAR ANIMAL. Saludos desde Venezuela.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de mayo de 2022
Hay un cuento largo narrado de un pastor adelantado en años de vista corta con sus chivas altamente productoras de leche. Otro lo envidiaba porque su rebaño era malo y le cambió los animales. A los días las chivas buenas daban poco y las que no servía eran buenas productoras.
Henry Medina
15 de mayo de 2022
Muchos no lo creerán.... Pero hasta el trato que le damos al animal es una variante en este tema. Y así como esa variante, se presentan muchas más. Cómo por ejemplo el bienestar animal.
leonidas cano ccalla
6 de junio de 2022
Buenos dias a todos los señores foristas sobre el presente articulo se tiene claro el concepto que ningun animal es identico a otro, sus factores de produccion de un establo a otro siempre existiran varianza(edad,tiempos y/o intervalos de produccion/vaca, genetica...) por lo que cada unidad productiva siempre será peculiar.
Jorge Hernando Marquez Paez
20 de septiembre de 2022
Uno de los factores de tener éxito en la producción de leche es el pie de cría o el mejor levante de novillas respetando los parámetros del estudio sobre el desarrollo de la glándula mamaria . Mi objetivo es levantar novillonas aptas productoras de leche en la región de Ubate ( Cundinamarca Colombia. Que sugerencia me pueden dar. Gracias
Jorge Fernández Díaz de León
15 de octubre de 2022
Como ASESOR de diferentes HATOS LECHEROS en la COMARCA LAGUNERA ( área ubicada en el Centro Norte de Mexico ) me encuentro con la misma pregunta: “ me puedes pasar la ración alimenticia que utilizas en aquel establo??” El establo en cuestión, no solamente es altamente productor de leche sino poseedor de un BIENESTAR ANIMAL muy bien establecido. Además de utilizar el mejor SEMEN disponible en el mercado, lleva una estricta selección de sus desechos, teniendo como base que desde hace mas de 20 años ha genotipificado toda su crianza dejando para produccion de leche solo los mejores animales. Si a esto le agregamos que este hato produce sus propios forrajes con estricta calidad, pues resultará muy difícil que otros hatos, aún consumiendo la misma ración, logren la misma producciónde leche !! Saludos!!
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de octubre de 2022
Saludos Compararnos con los mejores es recomendable, identificar las causas de esa superioridad es aun mas importante .Usando indicadores productivos nos permite ser mas objetivos e introducir los cambios pertinentes, seguramente hay unos cambios que se pueden hacer y otros no, el caso que relata J Fernández Diaz de León es un buen ejemplo
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de octubre de 2022
Amigos del Foro Creo en mi humilde opinion que lo as importante es que la explotacion de nuestro ganado sea RENTABLE es decir nos perita una vida sin dificultades para el bien de nuestra familia. la PRODUCTIVIDAD no es lo mas importante. Saludos Reúl.
Kiko arias
25 de octubre de 2022
Buena noche señor Raúl ami me parece que la salud animal es de vital importancia pero quiero Recomendarle que la productividad es súper importante en todos tipo de ganado sea Lechero o de carne si hai salud y Rentavilida esa es la clave del éxito muchas gracias y discúlpeme un abrazo desde REPUBLICA DOMINICANA SU AMIGO KIKO ARIAS
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de octubre de 2022
Kiko arias Mi estimado amigo lo mas importante de la vida es el equilibrio de los valores tal como es la homeostasis de los seres vivos sin ella no podríamos vivir, mi concepto fundamental es que no debemos priorizar la productividad sobre la rentabilidad, por mas productiva que sea una empresa si no es rentable termina fracasando. Saludos desde el norte del Perú Raúl
Umberto Francesa
30 de octubre de 2022
Me gustaría saber la opinion del autor Pedro Melendez a estos comentarios. Tal parece que este es otro documento que fue tomado de la Web y publicado en este outlet con fines de agregar un trabajo más en el curriculum del autor. Esto es un problema repetitivo que ya he mencionado anteriormente a los coordinadores de este forum. Los autores de trabajos como este deben de contestar a los comentarios de aquellos que nos tamos el tiempo de leerlos, o es que nuestras opiniones no son merecen un seguimiento.
Umberto Francesa
30 de octubre de 2022
Raul, hace un punto importante acerca de productividad, y es el de productividad económica o rentabilidad, que es muy diferente a la cantidad de leche producida por las vacas. En los anos 2008-2009 el precio de la leche en USA bajo a $0.12 la libra, lo cual provoco que muchos de los productores automáticamente confrontaron el problema reduciendo costos de alimentación, despidieron personal no esencial y también en muchos casos, el número de ordeños diarios. Muchos de ellos, también sustituyeron el reemplazador en la alimentación de becerras de reemplazo por leche entera del tanque; todas estas medidas y otras que no recuerdo, con el fin de reducir la cantidad de leche comercial producida que en ese momento no estaba generando lo suficiente para pagar gastos de producción.
Orlando Uzcategui
30 de octubre de 2022
Buenas tardes una pregunta a un ternero de 20 días de nacido se le puede dar suero cómo complemento?
Umberto Francesa
30 de octubre de 2022
Orlando Uzcategui, mientras no sustituya a la leche o al re emplazador, no veo ningún problema. Debe estar seguro del contenido de sal en el mismo, que podría causar eses más fluidas. Yo que ud trataría de mezclarlo con el iniciador en pequeñas cantidades, siempre observando por signos de diarrea alimenticia. Deshidratación es posible, de tal manera que acceso a agua deberá ser en una forma permanente.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de octubre de 2022
Saludos Tienen razón los diferentes participantes en el foro, el objetivo es intensificar de manera sostenible nuestras explotaciones ganaderas, la sostenibilidad tiene tres dimensiones : La económica, la ambiental y la social si fallamos en alguna de ellas probablemente saldremos del negocio. Hay otra dimensión no menos importante y es la ética-bienestar animal.
Umberto Francesa
30 de octubre de 2022
Mil perdones por el error de ortografía, lease :heces
Umberto Francesa
30 de octubre de 2022
Amigos visiten esta charla de Bill Weiss de la universidad de Ohio. Está hablando precisamente de algo relacionado a este tema tan importante. https://youtu.be/H5WmUwmsdaw
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
31 de octubre de 2022
De entrada mi felicitación para el Dr. Meléndez, a quien tuve el gusto de conocer --- hace ya algunos calendarios--- en Torreón, Coah., México; sus aportaciones siempre cuentan con excelentes recomendaciones prácticas. Me permito, pues, agregar a los comentarios hechos por el amigo Dr. Fernández y demás amigos panelistas, lo siguiente. Veces hay que en razón de que las tasas de desecho de vacas del establo son tan altas (por ej: 40 a 45 %), que la composición del hato es de animales muy jóvenes. Si el 40 o 45 % de las vacas son de primera lactancia, el promedio de producción de leche sería, seguramente, más bajo de el del hato vecino, que está conformado por una buena proporción de vacas adultas que, como sabemos, han alcanzado su equivalente madurez y, por tanto, su más alta producción de leche. Creo no andar errado si asevero que las vaquillas de buena genética, alcanzarán picos de producción del orden de solo un 85 % del de las vacas adultas. Además, yo me preguntaría si el establo vecino de mayor producción, está ordeñando sus vacas 3 (y hasta 4 veces diarias) en vez de 2 ordeños. Gracias por su atención.
Umberto Francesa
31 de octubre de 2022
Joel H. Velasco Molina, coincido con Ud. Esta situación es más común de lo que se cree en rebaños estabulados en free-stall con dietas RMT, aunque las variaciones no son grandes entre rebaños comerciales, donde las prácticas de manejo están muy estandarizadas. La mayoría de los programas computarizados existentes , le da al ganadero una muy buena idea donde se encuentran las areas que están causando un problema(s). Un factor que podría causar una baja drástica en producción de leche o solidos es la alimentación. Forrajes, sería el ingrediente más variable y dependiente de madre naturaleza y todo lechero sabe que han habido anos donde se consiguió obtener el mejor forraje para ensilar o hacer heno. El Maiz no alcanzo en nivel de materia seca ideal al ensilarlo y rinde un ensilaje de baja calidad y aparte de esto, contiene un alto nivel de micotoxinas.
Juan M.Urdangarin A.
9 de noviembre de 2022
Para dar una opinión certera, hay que ver el estado de los establos y las condiciones que tiene cada propietario sobre el cuidado de las vacas, no basta decir "comen igual y sin embargo me dan menos leche", la respuesta simple simple, es pensar---Por algo será. Y ahí hay que meterse en algo muy delicado, poco menos que meterse en la vida del otro...y eso es muy delicado. Mejor que los que tengan un conocimiento acabado del tema. "Den consejos de los cuidados y mejoras que a ellos les fue bien". Los Vascos decimos Agur. Juan M. Urdangarin A.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate