Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Metritis: Antiséptico y antibiotico natural en base a extracto de semilla y pulpa de toronja

Publicado: 20 de junio de 2007
Por: Roberto Valdivia Osorio
Estimado Compañeros: Existe un producto en el mercado peruano que esta hecho en base a extracto de semilla y pulpa de toronja llamado METRIKOL FORTE, el cual es un antiséptico 100% natural, me gustaría saber su opinión al respecto? gracias, Roberto Valdivia Osorio
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Vidal Torres Bernal
20 de junio de 2007
Lo que conozco y para lo que hemos usado este producto, es para desinfectar equipos y utensilios en la fabricación de quesos y yogur, más no para otros usos; más bien es interesante tener noticias de otros usos en ganadería, ya que es us estracto natural.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
21 de junio de 2007
Es un hecho que ha pasado mucha agua bajo el puente, y efectivamente es probable que yo haya sido uno de los primeros en usar este desinfectante para el tratamiento de las metritis y cuernos engrosados, lo que de paso podría tratarse de un retraso en la involución uterina. Pero pasado el tiempo me he dado cuenta de que las infusiones intrauterinas o mal llamados "lavados", no son de ayuda, y por ello he empezado a trabajar en el mejor uso de premezclas de minerales y vitaminas, y cuando debo enfrentar estos casos utilizo únicamente estrógenos, sea benzoato o cipionato de estradiol. Estoy trabajando hace 2 años y los índices reproductivos no se han resentido, por el contrario han mejorado, con al constante ahorro de dinero y tiempo, que también es dinero. Saludos.
Recomendar
Responder
manuel vasquez gonzales
21 de junio de 2007
Estimados amigos y colegas: según lo que me he podido enterar del referido producto METRIKOL FORTE, es un potente antiséptico natural por contener DF100 (extracto de pulpa y semilla de toronja), pero biene asociado a Sulfato de Colistina, el cual es un potente antibiótico de amplio espectro que actúa íntegramente de manera local en el lugar de aplicación. Esto se ve mejorado por la acción antiséptica del DF-100 , EJERCIENDO UNA ACCIÓN SINERGICA, para el control de las diversas metritis y Piometras. Es efectivo contra diversas bacterias Gram Negativas y Gram Positivas, e incluso se le atribuye efectos fungicidas. Bueno todo eso lo dice la literatura pero lo que en verdad nos gustaría saber es si el laboratorio ha realizado algunas pruebas en nuestro País , dónde y con cuántos animales e incluso se deben buscar líderes de opinión para que prueben el producto en los diversos establecimientos ganaderos en los que se trabaja y así tener algo más real. Espero que si algún colega lo ha usado, pues lo recomiende por experiencia propia. Gracias
Recomendar
Responder
Ernesto Reyes Perez
22 de junio de 2007
Estimados amigos: En primer lugar desconozco el producto y su probable efecto en el tratamiento de metritis... Hablaré sobre las metritis, de lo cual tengo similar concepto al Dr. Delgado, incluso en un artículo anterior escribí sobre las "veterinaritis", discúlpenme el término, pero lo que ocurre es que algunos técnicos y colegas quieren demostrar su sapiencia y hacen lo que no deben hacer, así he podido observar que aún en vacas que no tienen retención de placenta hacen lavados uterinos, este es un grave error que en vez de mejorar empeora el cuadro. También he tenido experiencias en establos bien manejados, la incidencia de metrtitis y vacas caidas casi no existe, el problema es mayor en ganaderías a pastoreo y de manejo semiintensivo, donde no hay suplementación de sales minearles, en especial calcio y fósforo. De todas formas en caso de la instalación de una metritis purulenta o una retención de placenta severa yo recomiento la aplicación de antibiótico intrauterino, pero esto debe hacerse con suma asepsia, vale decir con pipetas nuevas, personal especializado... También en metritis clínicas supuestas, donde no hay material purulento pero hay varios servicios sin preñez, es conveniente aplicar pequeñas dosis de antibiótico antes del servicio, obteniéndose en algunos casos buenos resultados. Por favor, hay que difundir con urgencia una práctica que muchos continúan haciendo, la cual consiste en arrancar la placenta en vacas que presentan retención de placenta, esto se viene haciendo en muchos lugares. Mi concepto es que hay que suplementar con energía, proteína, sales minerales y vitaminas a los animales para disminuir la incidencia de estos casos. Hasta pronto, que Dios los bendiga a todos
Recomendar
Responder
manuel vasquez gonzales
23 de junio de 2007
La verdad es que nuestro tema inicial fue el uso de un antiséptico y antibiótico natural en base a semilla y pulpa de toronja. Esto ha permitido que cada uno de los participantes contribuya con su experiencia y de una manera u otra, aporten con algo de su propia cosecha, no lo que nos dice la propaganda comercial de uno o de otro producto, sino lo que hacemos nosotros en estos casos. En mi caso ya hace mucho tiempo que me convencí de que no es bueno hacer extracción manual de la placenta, ni hacer lavados uterinos, en estos casos hay que ser conscientes de que con una alimentación bien balanceada, cumpliendo con los requerimientos minerales, y cerciorándose de que la vaca sea suplementada en Se y Zn. Estoy seguro de que no vamos a tener retenciones placentarias y de presentarse, como ya lo señaló nuestro distinguido colega el Dr. Delgado, lo más indicado es el uso de estrógenos y antibióticos vía parenteral en dosis y tiempos adecuados de tratamiento. saludos
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
30 de junio de 2007
No he usado el producto, pero creo que si vamos a utilizar un nuevo producto tiene que tener necesariamente con un respaldo científico, y no conozco alguno al respecto, para casos de infusiones uterinas.
Recomendar
Responder
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
3 de julio de 2007
Hola, y buenas noches, la verdad es que habría que comprobar el producto, aunque es cierto que el tratamiento con estrógenos y antibióticos por vía parenteral es efectivo, lo es también en la medida el tratamiento combinado topical y parenteral. Para esto cada uno debería dosificar adecuadamente los antibióticos para no realizar una sobredosificación, es importante señores afirmar que cada uno tiene determinada técnica, que por cierto con el tiempo se va depurando, sin embargo no sería bueno descartar del todo los tratamientos topicales o comúnmente llamados labativas. Éstas pueden ser realizadas con nitrofurazona o una mezcla de suero fisiológico con oxitetraciclina, además del tratamiento parenteral se puede dar algunas vitaminas y minerales, sobre todo las que refuercen el sistema inmunitario y la regeneración de las mucosas como son las vitaminas C y A, auqnue es probable que esto tenga ciertas reticencias en algunos colegas, bueno espero haber contribuido en algo, muchas gracias...
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
4 de julio de 2007
Creo que se deben aclarar ciertas cosas y les digo que la creación de este producto METRICOL no es nada MALO, pero tampoco digo que sea excelente. Me baso en eso porque: ya que hay muchos estudios realizados en otros países en la comparación de dos poblaciones de vacas con METRITIS e ENDOMETRITIS siendo sometidas a uno con tratamiento intrauterinos y otros a parenteral, dando casi los mismos resultados y como dice el doctor Delgado en que el gran problema no es que la VACA YA NO ESTÉ SUCIA sino que se alarga el intervalo PARTO-1er Servicio y el PARTO-Concepción. Pero tampoco no es el primer producto comercial con aplicación netamente INTRAUTERINA (no como la recomendación de aplicar OXITETRACICLINA que es parenteral por vía intrauterina) y lo que lo hace especial a este producto es que se promociona como un producto NATURAL ya que contiene PULPA DE TORONJA y ya no se tienen problemas devolución en leche, lo cual sería muy bueno... Pero al leer no solo tiene este extracto sino que si se le añade un antiséptico que es el sulfato de colistina, ahí creo que ya no es solo un producto natural. OJO por si acaso, no estoy criticando al producto, yo le he usado en 2 ocasiones y sí tuvo éxito... Pero digo: ya que más adelante en este foro hay una GRAN DISCUSIÓN sobre los lavados intrauterinos y hay mucha discrepancia... MIENTRAS LA VERDADERA DISCREPANCIA Y LA EXCLAMACIÓN de CONOCIMIENTOS FARMACOLÓGICOS DE LOS PRODUCTOS, son los veterinarios RESPONSABLES DE ESTOS LABORATORIOS YA QUE ELLOS son quienes han hecho las pruebas de campo y deben saber por qué ha productos intrauterinos se le añaden HASTA VITAMINAS, como la vitamina A (próximamente AGROVET MARKET va ha lanzar un producto con estas características).
Recomendar
Responder
Oscar Granda Sotero
21 de agosto de 2007
Un saludo especial a todos los foristas. En mi experiencia este extrato puede ser muy bueno pero soy un convencido de que el utero de la vaca es un órgano muy importante y delicado, por lo tanto no podemos manipularlo como deseamos en mi pequeño hato ganadero lechero que tuve hasta el año 1.998... Jamás utilicé infusiones intrauterinas. En primer lugar concuerdo con el Dr. Delgado en que éstos muy poco o nada ayudan, muy por el contrario esta manipulación ayuda a deteriorar, a infectar el útero debido a que toda práctica siempre se realiza en establo o en el campo, y por más cuidado que uno tiene siempre cualquiera de los materiales que usamos por el simple hecho de contactar con el aire o con el medio donde se le lleva ya no está completamente esteril y esto siempre es un riesgo y problema. Por eso considero que un buena alimentación de acuerdo con la producción animal es lo mejor, y si queremos prevenir una posible infección el uso de antibióticos si es requerido, debe hacerse parenteral. Gracias. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Julio Boris Ortiz
18 de abril de 2013
Saludos cordiales a todos: Les comento: En una oportunidad solicité Tergenvet para realizar un tratamiento de mastitis severa a una vaca, La administración entendió que necesitaba algo y me mandaron Metrikol Forte. A falta de pan, buenas están las tortas. Apliqué de dos formas 20 ml de Metrikol Forte intramario MEZCLADO con penicilina y solo 20 ml de Metrikol Forte. CONCLUSION En Ambos casos el tratamiento resultó efectivo En metritis ni hablar Nuevamente saludos cordiales a todos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.