Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Metas productivas de un hato lechero Holstein

Publicado: 1 de noviembre de 2014
Buenos días, Hace casi 2 años que empecé, en conjunto con mis hermanos, a trabajar en una lechería. El hato consiste en un 90% Holando y un 10% de F1 (Holando-Pardo, Holando-Jersey). Cuando agarramos la lechería tenía muchos factores descuidados, principalmente la toma de datos y registros. Desde el inicio nos decidimos a anotar todo y llevar un registro más adecuado para poder utilizarlo en un futuro y poder llegar a medir nuestro crecimiento y poder realizar las proyecciones para el futuro. Actualmente hemos visitado bastantes lecherías como para saber que cada una es un mundo diferente donde existen muchos factores que pueden llegar a afectar tanto los valores productivos como reproductivos, pero lo que estamos buscando son valores tal vez un poco mas generales que nos puedan ayudar a trazarnos metas futuras que nos ayuden a llegar a ser una lechería modelo. Los valores de medición que manejamos actualmente son; + Edad Primer Parto (EPP) – menor a 33 meses + Intervalo Entre Parto (IEP) – menor a 400 días + Producción promedio 305 días – mayor a 12 Lts/día + Mortandad de Terneras – menor a 7% anual Estos son los valores que tomamos en cuenta para poder ver que animales son los de elite y cuales podemos descartar. No sé si tienen algunos otros datos para poder tomar en cuenta y/o si los datos que tengo son buenos o necesito ajustarlos un poco más. Saludos, Diego Roca L.
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Carreras
1 de noviembre de 2014
Primeramente deberías considerarlos con la media zonal o regional. Los datos que aportas pueden ser buenos para determinados sitios, altos o muy bajos para otros. Por ejemplo para la cuenca lechera de Argentina el único parámetro equitativo es el de IPP , Saludos
Héctor León Hidalgo
Dos Pinos
1 de noviembre de 2014
Estimado Diego Veo que vas en la direccion correcta pero quisiera aportarte algunas ideas adicionales Creo importante definir una cantidad de indices q sean manejables pues hay muchos peri debemos seleccionar los mas criticos: INDICES REPRODUCTIVOS IEP: intervalo entre partos EPP: edad a primer parto TP: tasa de preñez %DETECCION CELOS CANTIDAD PARTOS POR MES CANTIDAD DE PREÑADAS POR MED INDICES DE PRODUCTIVIDAD KILOS LECHE/hectarea/dia KILOS SOLIDOS TOTALES/hectarea/dia KILOS A 305 dias KILOS/vaca/dia LONGITUD LACTANCIA DIAS SECOS INDICES EFICIENCIA RELACION LECHE:GRANO KILOS LECHE/EMPLEADO/ANÑO COSTO MANO OBRA POR KILO LECHE COSTO ALIMENTACION POR KILO LECHE COSTO TOTAL POR KILO LECHE INDICES RENTABILIDAD UTILIDAD NETA PORCENTUAL UTILIDAD NETA/hectarea UTILIDAD NETA/vaca adulta UTILIDAD NETA/empleado Saludos Hector Leon Costa Rica Cooperativa Dos Pinos
Juan Paz Montenegro
1 de noviembre de 2014
Estimado Diego Roca, los hatos ganaderos producen de acuerdo a factores muy importantes, como son calidad genética, alimentación y condiciones ambientales, si bien es cierto tienes datos de tu hato habrá que ver que tan cerca o lejos están de los del promedio en la zona o región donde esta tu hato, ademas el tipo de alimento que consumen y las cantidades de acuerdo a su peso y producción, debes ver como estas manejando otro factores extrínsecos que puedan afectar la producción como clima, ruidos, altitud de ubicación del establo (msnm), en fin los factores son muchos, debes obtener mas datos e ir efectuando tu selección así como la mejora genética a través de inseminación artificial o si lo deseas hacer más rápido a través de Transferencia Embrionaria, y obtener razas puras en hembras receptoras cruzadas de la zona lo cual te ayudara bastante a la adaptación de las crías, así como a la transferencia de cierta inmunidad de acuerdo a tu realidad. Saludos M.V. Juan M. Paz Montenegro CMVP 4354 Representante de Casanimal Perú Chiclayo - Lambayeque
Mario Sirvén
1 de noviembre de 2014
Apunta a el intervalo entre partos más corto, la edad de primer parto más baja, producción individual más alta y mortandad de terneras más baja. Los índices deben ser eso; indicadores, no objetivos. Puede llegar el día en que un indicador bueno esté perjudicando a otro, pero te alta mucho para eso.
Daniel Manelli
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
2 de noviembre de 2014
Estimado Diego, los indicadores que mencionas son los utilizados en general para medir la eficiencia de la explotacion (agregaria algun indicador para medir la eficiencia de la alimentacion, y algun indicador de indole econòmica) , los objetivos propuestos deben ser superadores a la media de la zona (apuntaria en especial a una menor edad al parto, y un % de mortandad en crianza inferior al 5 %). Como aporte te sugiero la confeccion de un tablero (Tablero de Comando) con los indicadores en donde puedas mensualmente evaluar la marcha de la empresa, te permitira saber donde esdtas parado y tomar decisiones correctas de acuerdo a los resultados. Saludos
Profile picture
Autor
5 de noviembre de 2014
Estimados Foristas, Primeramente agradecerles por sus aportes. Voy a tomar en cuenta todas las opiniones para poder trazarme planes a corto, mediano y largo plazo para poder ir mejorando mis indicadores y no tomar estos valores como objetivos fijos sino mas bien como indicadores que son. Muchas gracias nuevamente y cualquier otro aporte siempre es bueno ya que en esta etapa donde uno comienza es la etapa donde uno más dudas tiene y todo es nuevo y de una gran ayuda para poder llegar a formar un hato altamente productivo. Saludos, Diego Roca Santa Cruz, Bolivia
Luis Emilio Leiva Benjumea
6 de noviembre de 2014
considero que para lograr mayor eficiencia hay que tener en cuenta el cuadrado de la productividad nutrición, manejo, sanidad y genética ademas de factores externos como clima, instalaciones adecuadas, corrientes de aire y otros.
José Gabriel Sánchez Piñuela
6 de noviembre de 2014
Saludos a la comunidad, primeramente mi apoyo y sigue adelante, para llegar debes empesar y tu ya lo haces, mi consejo, es iniciar por lo principal y lo practico, dar comodidad a mi hato con los recursos propios de la finca y revisar como estan los estados de biomasa de mis pasturas, nunca descuidar el factor suplementario equilbrado segun la producción y adición de sales minerales de calidad a razón de 10 gr de sal mineral dia por cada litro de leche producido, la reproducción se manejara adecuadamente con un buen plan nutricional, un correcto plan anual de vacunación y desparasitación. Por lo demas meagradaria saber el sitio donde te desarollas la ganaderia para manejar factores mas adecuados. Me despido y sigue adelante.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate