Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejoramiento de la calidad en la leche producida por vacas que se entrega a pasteurizadoras y fabricantes de productos lácteos

Publicado: 3 de abril de 2008
Resumen
1. Leche Cruda de Buena Calidad para Pasteurización. 2. Composición Normal en la Leche. 3. Efecto de las Células Somáticas en la Composición de la Leche. 4. Efecto de las Células Somáticas en el Rendimiento de Queso. 5. Mastitis. 6. Aspectos Fundamentales para Mejorar la Calidad en la Leche. 7. Análisis de Riesgos y Control de Punt...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diana García
Colanta
19 de noviembre de 2008
El cambio continuo del mercado Hce pensar en obtener una mejor calidad de leche pues esta es la que finalmente va a brindar al productor la rentabilidad y por ende la capacidad de ser competitivo. Las empresas Colombianas hoy en dia exigen ciertos estandares de calidad que en cuanto a lo referente al artículo estan bastante bajos pues en el caso por ejemplo de células somáticas el tener un promedio de 1.000.000 es bastante grave y un promedio de 500.000 bacterias, lo es mas. Para mi concepto y el de varias empresas de industria láctea, los rangos de Células somáticas adecuados en zonas como el altiplano norte de Antioquia es de menos de 200.000 y de menos de 25.000 bacterias.. Nos e que opinen mis colegas..
Jorge Luis Luengas
20 de noviembre de 2008
MI QUERIDO Y ESTIMADO JORGE ROBERTO, SI SE PRESENTA FIEBRE DE LECHE ANTES DEL PARTO, QUE NO SE DIAGNOSTIQUE ES DIFERENTE, HASTA MINUTOS DESPUES DEL PARTO, AL IGUAL QUE MINUTOS DESPUES DEL PARTO, SE PRESENTE DESPLAZAMIENTO DE ABOMASO, Y ESO PUEDE CONSTATARLO, CON AURORA ORGANIC DAIRY UBICADA EN LONGMONT COLORADO, PARA QUIEN TRABAJE 4 MESES, Y LOS PROBLEMAS DE ACIDOSIS SE DAVAN, AL POR MAYOR, ME RESERVO DE DECIRTE QUE ERAN 4 VETERINARIOS QUE NO PUDIERON CONTROLAR LOS PROBLEMAS POR ESO, PEDI MI RENUNCIA, YO ERA EL UNICO MEXICANO, HABIA MAS LATINOS, PERO POR RESPETO, AL GREMIO ME RESERVO. MI ESTIMADO SERGIO R. CHAVEZ, ESTAS MUY BIEN EN TU COMENTARIO, PERO RECUERDE QUE, AL IGUAL QUE OTROS COMENTARIOS, COMO EL DE LA PRUEBA DE CALIFORNIA EN HATOS DE, MAS DE 2000 VACAS, ES DIFICIL ESTAR MUESTREANDO, A CADA RATO, EL MUESTREO SE LLEVA ACABO CADA MES, AL IGUAL QUE EL PESADO DE LA LECHE, EL CONTEO Y CALIDAD TE LO EXPIDE EL LABORATORIO ENCARGADO DEL MUESTREO. AMIGO SANTIAGO LONDOÑO, SE HABLA EN ESPECIFICO DE HOLSTEIN FRIESIAN, Y SI HAY DEL 4[percent] DE PROTEINA YA QUE LA CALIDAD DEL ALIMENTO ES EL QUE NOS DA LA CALIDAD DE LA LECHE Y LA CANTIDAD, ESTARA BASADO EN GENETICA Y UN PORCENTAJE EN CONSUMO DE AGUA,( BASICO), CREO YO, EL USAR TOALLAS O TRAPOS, ES ELEVAR EL COSTO DEL LAVADO DE ESTOS, SE UTILIZA, POR LO COMUN, LAVADO DE UBRES AUTOMATICO, POR 5 MINUTOS DEPENDIENDO EL ESTADO DEL TIEMPO, Y EL SECADO ES CON PAPEL BIODEGRADABLE, EN SU MAYORIA LO SON, Y MAS ECONOMICO. PARA HABLAR DE CERO CELULAS SOMATICAS, OCUPAMOS, NO QUE EL GANADERO, SINO EL ORDEÑADOR TENGA UN EXCELENTE ENTRENAMIENTO, Y DEPENDERA EL 75[percent] DEL LAVADO DE LA TUBERIA O LINEA DE ORDEÑO, EN SUS 4 TIEMPOS, DETERGENTE LIQUIDO, ACIDO, Y CLORO, Y EL ENJUAGADO, ¿QUE COMO HACERLO?, DEPENDE DE QUIEN LLEVE O DISTRIBUYA LOS QUIMICOS, YA QUE SERIA HABLAR DE OTRO TEMA, Y CREAME QUE TODO CAE EN ORDEÑADOR, Y LAVADO DE TUBERIA, SI EMPIEZO A DECIR CADA QUE TIEMPO SE CAMBIA LA PEZONERA ES HABLAR DE 15 DIAS CADA CAMBIO, Y EL MANEJO PUES SI HABLO DE GRANDES EXPLOTACIONES, ES SABER POR COMPLETO DEL MANEJO QUE DEVEMOS SABERLO DE PIES A CABEZA SIN TITUBEAR, SUENA A DISCUCION, PERO NO, COLEGAS MIS RESPETOS PARA TODOS PERO SI EN ALGO, TENGO UN POQUITO DE EXPERIENCIA ES EN GRANDES EXPLOTACIONES, A MIS CORTOS 34 AÑOS Y, ME ENCANTA EL ARTICULO, SOLO TENEMOS COMO ZOOTECNISTAS QUE DAR LA ASESORIA, Y EL ENFOQUE QUE DEVE DARSELE A LA EXPLOTACION LECHERA, PARA IMPULSAR, NO PARA DESCARTAR LA IDEA DE VOLVERNOS PRODUCTORES, GRACIAS POR SU TIEMPO Y COMENTARIOS A TODOS.
Rafael Molina Montero
Rafael Molina Montero
22 de noviembre de 2008
Un articulo interesante, un tema que definitivamente a los que estamos involucrados directamente en el sector primario de la produccion de leche nos apasiona. Que bueno observar la preocupación por la Calidad de la Leche dentro de este staff de profesionales, ahora creo que la cuestión acá es si realmente estos temas y estos criterios son llevados a quienes finalmente deben aplicar, que son obviamente los productores. Por ahí definitivamente y de la mano con las plantas procesadoras (en la parte de premios/castigos hacia los productores) es como los programas lograran los éxitos que nosotros como técnicos deseamos y que poco a poco con los ejemplos de algunos países a nivel mundial sabemos que se pueden alcanzar. En hora bueno entonces que se desarrollen en estos foros estos temas y que se inicien debates en pro de la mejora profesional de nuestro criterio, excelente por todos...
Gerardo Barrera
24 de noviembre de 2008
hola como estan todos lo felicito es un articulo muy completo e interesante en lo que correponde a cs. es demasiado alto lo que indica un mal manejo del ato en mex. por lo regular estamos entre 90,000 a 300,000 cs. en cuanto a las vacterias se maneja un punto maximo de 5,000 por tanque de 10,000 litros
Mario Mendoza Arellanes
GANYTEC S.C.
25 de noviembre de 2008
Me permito agregar algunos comentarios que ya los foristas sobre calidad de la Leche han hecho en este Foro. Especialmente al Compañero de Veracruz México. Por Favor Paisano. Con tu amplia experiencia en el manejo y administración de hatos grandes y tus 34 años de edad. Con todo respeto debo de corregir (y mas vale a tiempo) Lo siguiente: Reducir el Conteo somático NO radica ni mucho Menos en un 75% en el Lavado del Equipo y el Entrenamiento de los Ordeñadores. Señor mio : Las Células Somáticas son la respuesta que la Vaca te esta enviando por su cantidad al Grado de Un problema Infectocontagioso denominado MASTITIS es decir que la Vaca te esta informando por la cantidad baja o elevada de Células Somáticas cual es el grado de Infección que esta Padeciendo, si es Mastitis Subclínica o definitivamente Mastitis Clínica. Para lo cual por mucho que laves el equipo con alcalino, acido y cloro lo que lograras es reducir es el Conteo Bacteriano o Unidades Formadoras de Colonias, que propician y aceleran la Acides de la Leche o Rancidez de la Misma (que es muy diferente Acides que rancidez) que son causantes de la corta vida de anaquel de la Leche ya sea Pasteurizada o sus derivados. El Fabricante de los Detergentes NO es quien determina el los los Ciclos de Lavado de los Equipos: Consultar lo escrito por Wilkings: Para lavar Un equipo de Ordeño se deben de tener en cuenta los Siguientes Factores: Volumen de Agua calculado de acuerdo a los diámetros tubería, Longitud y volumen de accesorios del equipo Temperatura Tiempo Concentración Solución Formación de Slugs o borbollones que garanticen el contacto de las soluciones con TODA la superficie de las tuberías ,en especial la parte superior,. Consultar a Dr. Mein, Dr. Reinneman Enjuague Inicial con agua Tibia drenando hasta que salga el agua clara y limpia habiendo eliminado los residuos de leche depositados en todo el circuito del Equipo. El Lavado con Detergente Alcalino (eliminar sedimentaciones de Grasa y Proteina) NO SE HACE POR TIEMPO O MINUTOS como muchos Fabricantes lo recomiendan se hace por Temperatura: Mínimo 70° C al Iniciar el Circuito y DRENAR al llegar a 50° C No Menos. NO ES POR TIEMPO ES POR TEMPERATURA Y pH no MAYOR DE 12.3 para no dañar las partes de Hule. Enjuague Intermedio: Con Agua Limpia en circuito abierto hasta reducir el pH cerca de Neutro 7 El Lavado con Ácido (eliminar sedimentaciones minerales que resultan de los minerales propios del agua y de la leche con el calcio de la leche que forman lo que llamamos Carbonato de Calcio o Piedra de leche con pH de 3.5 a 4 : Dependiendo del previo analisis de la dureza del agua (ppm de Minerales) se utilizara el detergente Ácido calendarizando el establecimiento del circuito (2 veces al dia, 1 vez al dia o algunos dias de la semana) este circuito si se hace Por TIEMPO ( Puede ser 10 o 15 minutos) Enjuague final Sanitizante bactericida Se puede hacer con solución de Yodo (No recomendable por que mancha las mangueras de la leche o con cloro (300 ppm). En algunas Instalaciones se recomienda hacer este enjuague sanitizante al iniciar el Ordeño. Teniendo mucha precaución de no utilizar cantidades excedentes de cloro que se puedan considerar como inhibidores bacterianos en la leche) Reitero que lavando el Equipo en la Anterior forma NO se va a reducir el Conteo Somático. Por Favor Para reducir el Conteo Somático atienda Usted como debe de ser los problemas de Mastitis Le recomiendo leer las Publicaciones del Dr. Philpot, Dr.Nickerson, Dra Ruegg.Dr. Dahl,Dr. Britten Asistir a Conferencias como CIGAL, DIGAL en México o a congresos sobre Mastitis. ahí encontrara muchas células somáticas. Para hablar de la Otra Calidad de La leche NO de la que nosotros los Humanos le agregamos a la leche Tal como Por deficiente cuidado y Manejo= Mastitis Como por falta de Higiene y exceso de mugre= Bacterias Hablo de la Calidad Nutritiva de la leche que las Plantas requieren o quienes fabrican quesos. Debemos de mencionar lo siguiente: Grasa. Sólidos No Grasos Densidad Punto Cryoscopico Proteina Lactosa Esto se obtiene con: Genética Alimentacion Manejo Salud Animal (Bienestar Animal) Medio Ambiente. Resumen: Metas y Objetivos obtener LECHE DE CALIDAD SUPREMA: COMPONENTES NUTRITIVOS. BAJO CONTENIDO SOMÁTICO BAJO CONTENIDO BACTERIANO. Y QUE LOS COMPRADORES DE LECHE POR FAVOR PAGUEN DE ACUERDO A CALIDAD DE COMPONENTES Y PREMIEN O CASTIGUEN DE ACUERDO A CÉLULAS SOMÁTICAS O CONTEO BACTERIANO. Saludos a Todos. T.G. Mario Mendoza A. GANYTEC S.C. Consultor/Capacitador en Equipos para Ordeño y Calidad de la Leche
Abelardo De Jesus Flores Lopez
25 de noviembre de 2008
Dr. Jorge Alejandro: Buen articulo felicidades, para la prueba de alcohol tambien se puede utilizar al 75[percent] (para mayor seguridad), y para la prueba de calentamiento recomiendo realizarlo a baño maria en agua hirviendo. por que no usra prueba de Wisconsin modificado (muestreas y la realizas en el lab. tranquilamente) Para el TG. Mario Mendoza: Acertado comentario y sobre todo para el colega Veracruzano.
Pedro Vega
30 de noviembre de 2008
Jorge: muy completo este articulo pues abarca bastante en lo que cuenta a higiene de la leche y sobre todo de una forma clara y asimilable por todos. Lo que mas me llamo lla atencion son los porcentajes de perdidas $$$ que podemos tener por el aumento cada vez mayor de bacterias en la lehe.
Claudio E. Glauber
UCES
3 de enero de 2009
Muy amplio en criterios el artículo. En mi opinión es la forma de enfrentar una problemática relacionada con calidad de leche y salud de la ubre en el tambo, la amplitud en un tema multifactorial es la manera. Respecto a la aplicación de HICLATO, en muchos países no se exige por parte de la industria su aplicación en la unidad primaria de producción. Esto es debido a que a través de la pasteurización, la industria cree garantizar inocuidad, cosa que no es cierta en su totalidad dado que ciertos microorganismos resisten la pasteurización, ejemplo, migaban paratuberculosis. Esto es grave porque éste migaban provoca en el humano una enfermedad digestiva a nivel intestinal muy grave. Dicha situación podría prevenirse a través de la aplicación del HICLATO en la unidad primaria. Es una responsabilidad de la industria lechera que no exige el establecimiento de planes de control de gestión completos desde la unidad primaria. Claudio E. Glauber.
Claudio E. Glauber
UCES
3 de enero de 2009
ACLARACIÓN: HICLATO: HICLATO: Análisis de peligros potenciales y determinación de puntos críticos de control. Migaban: Micobacterium. Claudio Glauber
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
3 de enero de 2009
Sistema de pago de leche cruda en base a su calidad Un requisito fundamental consiste en la necesidad de que los esquemas de pago sean claros, simples, fáciles de entender y ampliamente conocidos y comprendidos particularmente por los productores y las industrias. Previo a la iniciación de un esquema de pago de leche según calidad, deben existir y conocerse el conjunto de medidas y procedimientos técnicos adecuados, conducentes a la producción de leche de buena calidad. Sólo así podrá cada productor tener opción a mejorar la calidad de la leche y tener acceso a los premios pagados. Estas mismas medidas producen, además de un mejoramiento en la calidad, una mayor producción de leche. Por otra parte, si la calidad de la leche es determinada a nivel de recepción en la industria, debe asegurarse que ésta cautele aquellos factores de su responsabilidad y que afectan a la calidad de la leche, tales como: adecuada higienización de tarros, racionalización de recorridos de recolección de la leche y recepción organizada de la misma. La alternativa es que la determinación de la calidad de la leche esté a cargo de laboratorios centrales, independientes del poder comprador, lo que implica un menor gasto en infraestructura y una confianza mayor por parte del productor, en cuanto a la evaluación de la calidad de su leche. Finalmente, debe señalarse que recae en el Estado la responsabilidad de oficializar y reglamentar el esquema y controlar su aplicación.
Alvaro Aguirre
3 de enero de 2009
Muy interesante el articulo, pero quisiera recalcar que esto debe ser influenciado directamente, en los costos de producir leche con un buen manejo, pues se debera concientizar a los productores, asi como industriales, que los rendimientos son muy determinantes para que las dos partes saquen el maximo provecho, asi establecer politicas de calidad, mas aun en paises donde no se controlan estas especificaciones, por que a la final considero que todos somos consumidores y deberiamos pensar en nosostros mismos como tal ahi donde la etica nos lleva a ser justos emprendedores.
César Alberto Castro Sanz
Colanta
3 de enero de 2009
amigo Ángel Rafael Garrido Otero creo que deberías preguntar como se maneja los pagos por calidad en el resto del país, claro que esta en manos de los productores de leche de calidad el exigir y denunciar las empresas que no cumplen con los esquemas de pago establecidos por el gobierno que se les falta mucho para ser los adecuados pero es un inicio que los productores deben pedir que se mejoren si necesitas conocer mas de estos sistemas por favor me tienes a la orden
Dino  Petrella
3 de enero de 2009
Ante todo buenas noches. El equipo de ordeño no debe lavarse sino el que no tiene las soluciones obligatorias y el agua a la temperatura por arriba de 65 grados esta propenso a todo la durabilidad de pezoneras y el olor a bueno solo lo hace el agua caliente y la constancia de l persona que maneja la maquina. Atentamente Dino petrella
Frank Silver Miranda Valdivia
4 de enero de 2009
Dr. Jorge Alejandro, me es grato saludarlo y hacerle recuerdo que para obtener leche de calidad, no solamente es la higiene en la ordeñadora, si no tambien implica el correcto manejo, alimentacion, genetica, sanidad y en sanidad se debe de incluir por lo menos una vez al mes el CMT (Mastitis California Test) que ésta prueba nos ayudará a detectar mastitis subclínica, y en el caso de las mastitis clinicas trtarlas de forma inmediata y de ésta forma mantaner las ubres saludables de nuestras vacas, por lo demás desarrollado en vuestro artículo, es muy interesante y deberíamos exigir que el pago de la leche sea de acuerdo a la calidad de leche que se envia, además de estar capacitando a los ordeñadores sobre la higiene que se debe de mantaner en el momento del ordeño, antes y después de ello, en nuestro pais la empresa Gloria S.A. que acopia leche, lo está haciendo con ciertos requisitos para recibir lechede calidad. ¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO Y QUE EN EL 2009 SIGAMOS COSECHANDO EXITOS!
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
5 de febrero de 2009
Estimado Forista Eduardo Velásquez. Enfriar la leche recién ordeñada a 4 ºC, solo sirve para evitar el deterioro de la leche por las bacterias provenientes del ordeño y de los equipos usados en el ordeñe. Ud. puede estar enfriando una leche, con 10.000ufc, o con 1.000.000ufc, en ambos casos Ud. esta protegiendo esa leche al tenerla enfriada. Cuando Ud. pasteriza la leche a 72ºC durante 15 segundos, esta eliminando el 99.99[percent] de las bacterias que tenia esa leche, mejorando su conservación en el tiempo y eliminando potenciales bacterias, causante de enfermedades (zoonosis) o de disturbios alimenticio. Una vez pasterizada la leche también debe ser mantenida refrigerada. Quedo a vtra disposición y de los foristas que deseen consultarme sobre este tema.
Roberto Lugo
Roberto Lugo
5 de febrero de 2009
Buenas Noches!. Felicitaciones por su artículo, me parece que la manera más eficaz de atacar las células somáticas en la leche es empezando por la raíz del problema, la higiene en el ordeño. En mi caso, trabajo en Venezuela, específicamente en los Estados Lara y Carabobo, con el Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL), estoy en la parte de Calidad de Leche, y hemos atendido alrededor de 250 fincas o Unidades de Producción (U.P) concientizando a los productores y ordeñadores en general, lo que hemos denominado Buenas Prácticas de Ordeño (B.P.O)*, y realizando pruebas de C.M.T al rebaño de ordeño periódicamente (mensual). Como es de suponer, es complejo cambiar la forma en que muchos trabajadores han realizado sus labores de ordeño durante décadas, en el cual sólo se realizaba el maneado de las vacas para proceder a ordeñar, sin ninguna medida higiénica al respecto, sin saber que esta parte es un punto crítico en la creación de un producto indispensable en la dieta de toda nuestra sociedad. Sin embargo, casi en la totalidad de las fincas donde se ha logrado implementar estas prácticas, se ha logrado disminuir considerablemente el recuento de células somáticas, así como también el índice de C.M.T, por eso creo necesario que en nuestros países debería ser creada alguna reglamentación para la calidad de la leche que sale de todas las U.P sin excepción, y hacer que se cumplan adecuadamente, así como hay normas de tránsito y normas de conducta, es indispensable hacer que se cumplan los requerimientos de la calidad a nivel primario y atacando este problema nos ahorraríamos muchas molestia a la hora de procesar la leche en la fábrica. Difiero del señor que opino que en Venezuela no existen organismos que trabajen con esto, porque día a día este programa esta creciendo más y más y algún día lograremos que la leche producida en todo nuestro país sea de la mejor calidad. Buenas noches. *Buenas Prácticas de ordeño (Manual) - Verificar las condiciones de limpieza de la sala de ordeño antes de iniciar las labores. -Lavar y desinfectar sus manos y todos los utensilios a utilizar antes de iniciar el ordeño. -Lavar los pezones de las vacas (solo los pezones) con agua limpia y secarlos con papel desechable. -Desechar los primeros chorros de leche, ya que contienen alta carga bacteriana. -No humedecer las manos con agua, leche o saliva porque se contamina el producto. -Filtrar toda la leche para evitar contaminación por impurezas en la leche. -Tapar las cántaras o baldes para mantener la leche en adecuadas condiciones higiénicas. -Resguardar las cántaras de la incidencia directa del sol. -Después del ordeño lavar cuidadosamente todos los utensilios con agua caliente y el detergente apropiado. -Finalmente limpiar la sala de ordeño. Cuando el ordeño es mecánico se recomiendan aparte de todas las mencionadas: -Practicar pre-sellado y sellado de pezones con solución especial. -Realizar la prueba de fondo oscuro antes de ordeñar. -Lavar las pezoneras entre vaca y vaca. Cualquier sugerencia será bien recibida. Saludos.
Ignacio Tarapuéz Guzmán
8 de febrero de 2009
Considero que este tema es muy importante,por la incidencia que tiene en salud publica y en la economía de los empresarios pro- ductores de leche para el mejoramiento integral de la calidad de la leche,es determinante la capacitación de los productores,opera- rios de los hatos lecheros y transportadores,sobre la legislación vigente de este sector,en el respectivo Pais.
Francisco Gómez
10 de febrero de 2009
FELICITO POR ESTA INVESTIGACIÓN pero tenemos que preparar a los CORRALEROS para que estos,conozcan de esta enfermedad. MASTITIS, pues de esta forma evitaremos perdidas ,tonto de leche cruda como vaquillas productoras Concienticemos a los concientización de los CORRALEROS
Santiago Londoño Posada
14 de febrero de 2009
Hola Colegas,que triste que se acepten leches con 400.000 células ,este dato mes altísimo,aquí en Colombia en mi zona donde me ubico,altiplano norte donde tengo mi explotacion es común encontrar leches con 4.000 células de conteo -variaciones comunes hasta 30.000 de aquí en adelante ya empezamos a analizar hasta bajar ,yo ya he logrado bajar hasta 1.400 células somáticas y mi rango normal oscila entre 4.000 -17.000,pocas veces me pasa de ahí,cuando llega a suceder la causa es descuido de los operarios y rápidamente se corrige exigiendo buenas practicas de manejo y un ordeño echo responsablemente y con todas las arandelas mínimas de precaución que se deben tener en cuenta,lo normal en la planta donde envió mi leche es estar cerca a la calidad de la leche pasteurizada que sale con 10.000 células .Esto solo va en manejo minucioso de todos los factores que afectan la calidad de la leche y la salubridad del hato y trabajadores.
Robenky Ballesteros
15 de febrero de 2009
Felicitaciones Alejandro pero para tener un buen proceso en la produccion de leche especificament en el ordeño se debe concientizar a los encargados del ordeño en si el manejo de las pezoneras y el aire de la bomba para evitar la mastitis y tener un buen sellador de pezones.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate