Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

En la mejora de la calidad de leche, 1 + 1 = 3

Publicado: 4 de mayo de 2016
Resumen
1. Introducción Las mastitis es la enfermedad más costosa del ganado vacuno lechero y provoca cada año unas pérdidas económicas de 35 mil millones de dólares en la industria lechera mundial, lo que supone un 7-8% de merma de los ingresos lecheros. Ante tamañas pérdidas, los programas de control de mastitis deben ser una prioridad, y...
Temas relacionados
Autores:
Daniel Zalduendo
ANKA Hoof care
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Julio Gomez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Claudio E. Glauber
UCES
21 de mayo de 2016
Wilmer: Creo importante diferenciar el diagnóstico preciso del cuarto con mastitis subclínica de los factores predisponentes en cada rodeo. Esto, junto con la indicación de vacunas debería ser diferente en cada pais, clima, m.o. prevalentes, región y ambiente o sistema de manejo o producción
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de junio de 2016
Amigos del foro. Quisiera en primer lugar referirme a que cuando realizamos un comentario debemos centralizarlo en el tema sea aportando algo adicional o indicando nuestra opinion si es que no estamos totalmente de acuerdo con las opiniones vertidas en el. y no apartarnos del tema haciendo otras apreciaciones que no van con el tema. En este caso yo si discrepo con la opinion del Dr. Wilmer quien considera que la prueba del CMT ES INNECESARIA en mi opinion esta prueba es la principal arma que tenemos los profesionales de campo para mantener bajo control esta costosa y grave enfermedad que afecta a las vacas lecheras y que como todos sabemos es la principal causa de perdidas economicas en la industria lechera, les indico algunas de sus grandes ventajas: 1.- Su costo es relativamente bastante economico ( es mas aun se puede prepara en el establo el reactivo) 2.- Existe una gran variedad de trabajos que muestran una correlación muy cercana con las pruebas de bacteriología y con el recuento de células somáticas. 3.- El tiempo que nos ocupa es relativamente corto pues sin ninguna dificultad lo hacemos en hatos de mas de 1000 vacas en ordeño sin alterar la rutina de ordeño. 4.- el simple hecho que los Ordeñadores se sientan controlados y que se les identifique las vacas con mastitis que ellos estan ordeñando hace que ellos pongan una atención especial para evitar las mastitis. 5.- Es una prueba muy facil de realizar y de aprender a calificar los diversos rangos 6.- Finalmente la empleo desde el año de 1965 hasta la fecha con excelentes resultados. Con relación a las vacunas como el expositor indica no se debe aplicar sin una previa evaluación y después de tener bajo control todos los factores que inciden en la presentación de esta enfermedad como rutina de ordeño , higiene , confort de los animales , estrés de toda naturaleza, correctos programan de alimentacion asi como también un excelente manejo del comedero,etc, etc. Saludos fraternos desde en Norte de Perú Raúl
Daniel Zalduendo
ANKA Hoof care
9 de junio de 2016

Puedo estar de acuerdo Raúl sobre la necesidad del CMT en el caso que NO dispongamos de recuento de células somáticas individuales. Durante muchos años he realizado CMT en granjas pequeñas, medianas y grandes, y me servia muy bien para darme una idea de la situación de la granja (prevalencia), seleccionar animales para muestrear e identificar animales con alta contribución al tanque. Sin embrgo en el calculo de las dinamicas de la infección y monitorización de granjas, aunque conozco colegas que lo utilizan con exito siempre he preferido el recuento de celulas somaticas individuales.
En cuanto a la aplicación de la vacunación, completamente de acuerdo que se debe aplicar tras una previa evaluación, por otra parte ni mñas ni menos que cualquier otra medida de manejo. Aplicar cualquier medida preventiva sin una evaluación previa es como decimos en mi tierra, "actuar como pollos sin cabeza", perdón por el simil. En lo que no estoy del todo de acuerdo es en lo de tener todos los factores bajo control, esto desafortunadamente en el mundo de la mastitis es una quimera,como bien sabes siempre hay algunos factores no controlables, por lo que todavia adquiere más importancia aumentar la resistencia del animal con la vacunación. Mi conclusión es hagamos una buena evaluación de la situación, corriajmos todos los factores de manejo que esten a nuestro alcance para reducir la presión de la infección (1) y apliquemos la vacuna para incrementar la resistencia (1) y obtendremos los mejores resultados (3)
Gracias Raúl por tus apuntes.

Juan Emilio Hernandez Garcia
Universidad de Sancti Spíritus (UNISS)
17 de junio de 2016
Coincido con la utilidad de CMT, creo que es una técnica que aún le queda mucho tiempo para países subdesarrollados y pequeños rebaños, creo que se gana mucha práctica con ella y la subjetividad se minimiza cuando los años la acompañan.
Julio cesar
6 de julio de 2016
Buenos Dias con todos, muy interesante y practico el articulo. Pienso que la peor causa de mastitis es la inmunosupresion del animal, porque a bacterias siempre se va ha estar expuesto y el mismo animal tiene que defenderse, ahora si es cierto que toca que todo este bien limpio. Yo mismo he comprobado en Una vaca ya de octava lactacion siempre le daba mastitis a un cuarto y me canse de poner antibiotic, entonces decidi ponerle inmunoestimulantes y tratar de que no camine mucho, bueno darle comfort en otras palabras y se curo. Algo que de no comparto es la limpieza del esfinter porque shi estariamos empujando suciedad hacia dentro para eso esta el despuntado para sacar hacia fuera la primer leche y si algo ahi en el esfinter lo arrastra. Mi aporte. Saludos
Daniel Zalduendo
ANKA Hoof care
11 de julio de 2016
Hola Julio Cesar, siento disentir en este punto con usted, cuando limpiamos con un trapo/papel la punta del pezón no se empujan las bacterias hacia dentro, y la limpieza de la punta del pezón es clave para reducir la presión de la infección de mastitis ambientales. un cordial saludo
daniel alfonso Insua
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
11 de julio de 2016
Estimados colegas y foristas , el tema que se debate es de gran interés y llevo más de 20 años en ese tema de investigación , en cuanto la prueba de CMT , es una prueba de gran importancia para los rebaños lecheros , muy útil y práctica para conocer la salud de la glándula mamaria en los rebaños , además si no se cuenta con otras técnicas de campo , siempre he recomendado hacer la prueba CMT en tanque o cantaras como primera opción, y si los resultados en los grados de reaccionantes a la CMT, supera la (+) es decir positivo débil , bebemos planificar y realizarla al grupo de vacas en producción, además debe estar acompañada de una evaluación de los procedimientos en el ordeño , es decir la rutina de ordeño , tanto para el ordeño manual o mecanizado según sea , esto nos permitiría detectar las llamadas no conformidades cuando se evalúa el proceso de ordeño , y a su vez implementar acciones correctivas , yo he tenido experiencia en la evaluación de la cosecha de la leche , a través de un modelo que diseñamos para ambos ordeño y nos ha sido de mucha utilidad para detectar las principales no conformidades , estas experiencias la hemos obtenido con los estudiantes en sus prácticas laborales en las vaquerías, donde como resultados , se ha mejorado la calidad de leche y disminución de la prevalencia de la mastitis. Mi aporte y saludos a todos los foristas
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate