Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Medidas a tomar en un tambo con infección a Estafilococo Aureus

Publicado: 24 de junio de 2019
Resumen
PRIMER PASO : VACAS- SALA -TANQUE Cuando  no hay ningún tipo  de datos ,  ni registros, solo conteos altos de Células somáticas , realizar  un CMT general , pero lo mejor y más exacto  sería enviar  al laboratorio  muestras de leche individuales .     Si no se puede hacer en el momento de la v...
Temas relacionados:
Autores:
Pablo  De  Maria
Recomendar
Comentar
Compartir
antonio zacarias
27 de septiembre de 2019
Saludos doctor .me atrae una duda la dosis y duración, del tratamiento con Amoxicilina y el uso de levamisol le agradezco su respuesta.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
28 de septiembre de 2019
Antonio : tengo un adjunto aparte sobre tratamientos posibles para SA, te mando mi mail asi me escribis y te lo mando, saludos
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
1 de noviembre de 2019
Pablo De Maria enviame ese trabajo adjunto y cualquier otra información relacionada con la vacuna Starvac de Hipra Labs. Gracias um52@msn.com
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
29 de septiembre de 2019
Felicitaciones Dr. De Maria sumamente didáctico y preciso en sus apreciaciones , el común denominador de los foristas consideran que uno de los grandes problemas es el personal, nosotros en el Perú con la gran migración del campo a las ciudades nos estamos quedando sin ordeñadores y nuestros acopiadores están muy lejos de pagar precios que permitan la adquisición de robots. Gracias en nombre de los que trabajamos en lechería Saludos fraternos desde el norte del Perú Raul
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
29 de septiembre de 2019
Muchas gracias estimado Dr Raul , y le comento que aqui en Uruguay, están cerrando tambos cada 48 horas. Hasta los gigantes ( Ex N Zeland ) ahora Olam , han dejado muchas salas vacias ; da lástima ver ordeñadoras de 48 organos y gigantescos tanques abandonados
Recomendar
Responder
Hugo Leiva K.
LHA Salud Animal
17 de diciembre de 2019
Estimado Dr. de Maria, cordial saludo, muchas gracias por las sugerencias. En Colombia hemos tenido muy buenos resultados trabajando asociados a las medidas de manejo con medicamentos antizootoxicos Metrimast y Ovamet de forma preventivo controlando y previniendo estos brotes, sin tiempo de retiro, lo q lo hace mas rentable, mil gracias Feliz navidad y prospero 2020 desde Colombia
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
26 de diciembre de 2019
Hugo Leiva K. Me podrias la composición de estos medicamentos y su correspondiente laboratorio ? Tu decís que es preventivo para el SA ? gracias desde ya y feliz 2020
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
29 de septiembre de 2019
Ya hay algún tambo robótico, pero es muy caro , aqui salen 250.000 US c/ u que sirve solo para 60-70 vacas. Independiente de eso aunque se ahorre mano de obra ( salarios, impuestos , aguinaldos , etc.etc los insumos para lecheria están muy caros y en dólares. Precio de la leche de Conaprole US$ 0,31 - 0,35 según calidad y sólidos. Precio actual del dólar $ 37 uruguayos por dolar y aumentando diariamente. Esto me hace recordar cuando Conaprole me mandó a Tacna a dar una mano a los veterinarios y pequeños productores de la zona halla en el año 1989 . Conocí varios veterinarios pero perdi el contacto.-
Recomendar
Responder
William Hasbun
29 de septiembre de 2019
Buenas tardes, me podrfian recomendar algun articulo donde se explique si la alfalfa beneficia la produccion de leche y carne
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
29 de septiembre de 2019
Es de los mejores cultivos para producción , bien manejada para que no mueran vacas por meteorismo,............. pero Sr Willian, no se habrá equivocado de foro, pues este es específico en un tambo con Staf. aureo,
Recomendar
Responder
Enrique ortega
14 de octubre de 2019
Pablo cual es aproximadamente el costo de produccipn por litro en uruguay pprque el precio de venta de leche esta casi a nivel de los paises productores q en promedio es de 36 Us por 100 kg de leche
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
15 de octubre de 2019
Estimado Enrique el precio que cobran los productores de Conaprole ( que es la empresa que yo trabajé ) es variable pues consta de varios items , calidad ( Recuento bacterinano y Cel somáticas ) , Sólidos con mayor influencia de la proteina , crioscopia y libre de inhibidores. El precio oscila entre 0,28 a 0,32 centavos de dólar pero puede ser más en caso de los tambos que utilizan raza Jersey , pero esto es muy variable ya que el dólar oscila mes a mes y el precio que cobran es en pesos uruguayos. Valor de hoy : dólar esta a $ 38 pesos uruguayos Esto da que los productores en general en estos momentos están empatando o perdiendo dinero. Todos los insumos para lechería están en dólares y eso agrava más la cosa.
Recomendar
Responder
Enrique ortega
15 de octubre de 2019
Pablo De Maria gracias
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
1 de noviembre de 2019
Pablo De Maria en los EEUU el precio de la leche es en libras y en este momento se está pagando a $18.4 las 100 libras de leche tipo III. Este es un incremento considerable que sucedió 3 meses atrás; previamente, los precios de la leche de este mismo tipo habían sido entre los $14.5 a $16.5, durante los últimos 2 años. El estado de Wisconsin perdió más 400 lecherías en lo que llevan del ano, lo mismo sucede en todos los mayores estados productores de leche.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Pinto
11 de noviembre de 2019
Umberto Francesa Nosotros acá en el Salvador la leche se vende a.$ 0.27 de dólar por botella los productores pasan muchos momentos difíciles con la alimentación de las vacas lecheras en cuanto a la alimentación se refiere la mayor ganancia la obtienen los que procesan y pasteurisan la leche a eso sumemos los gastos en medicamentos cuando hay mastitis o Otras enfermedades muy difícil para los productores salvadornos saludos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
2 de noviembre de 2019
aca al productor le entra promedio 0,29 us$ por litro. No le alcanza y cierran lecherias chicas y grandes
Recomendar
Responder
Santos Mayorga
2 de noviembre de 2019
Mis estimados Umberto Francesa y Pablo de María. En sus opiniones tienen toda la razón hay muchas variables en el precio de compra y venta de leche. Acá en Nicaragua la compra de la leche es por galón que viene equibaliendo a 1.4 dólares. En las variables que hay en los precios es muy aleatorio por que normalmente son las empresas grandes las que deciden el precio de la misma siendo afectados los micro productores lácteos del país. La alternativa para que los productores puedan tener un mejor precio en la venta de la leche son. La mejora genética en el ganado bovino en los hatos de los productores que conllevaría a la compra de mejor ganado como es la yersei que es la número 1 en % de grasas en la leche y la hostein que es una productora en buena cantidad de leche y con una calidad media pero en el caso del mejoramiento genético el 90% de los productores no se atreven a invertir a largo plazo para la mejora de sus hatos ganaderos. Y la segunda alternativa es la conformación de cooperativas lácteas que en asociación de productores ellos pueden obtener mejores precios para la venta y compra de lácteos a través de una certificación de calidad en sus productos y procesos para tratarla a la misma.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
13 de noviembre de 2019
Nos salimos del tema completamente. Yo creo que lo más importante aquí, es reconocer la importancia de este articulo del Dr Pablo de Maria, sobre todos para aquellos productores que no tienen el problema en sus rebaños. Esta enfermedad es un verdadero dolor de cabeza para el productor y médico veterinario, una vez establecida en un rebaño, su baja respuesta a los antibióticos y alta transmisibilidad a otros animales sanos, reta al productor a tomar serias decisiones; en la mayoría de las ocasiones son los animales de mayor mérito genético los portadores crónicos. La Pasteurización mata la bacteria, pero no los portadores, lo que crea el problema de que vacas infectadas crónicamente permanecen en el rebaño. Aun las cuentas celulares somáticas (SCC) en leche bruta del tanque de ranchos infectados, en la mayoría de las ocasiones es comercialmente aceptable. Ahora, puede alguien comentar acerca de las vacunas, es la segunda vez que pregunto?
Recomendar
Responder
Miguel Angel Arribasplata teran
30 de diciembre de 2019
Amigos quisiera aser les una cónsul tengo una vaca de segundo parto y ase dos meses q a parido me astado produciendo 26 litros pero el problema q tengo ahora es que se incha el ubre de la parte de delante le e puesto desimflamantes lo baja un a dos días y nuevamente se incha
Recomendar
Responder
Zenón Erasmo Santiago Bravo
19 de enero de 2020
Miguel Angel Arribasplata teran Buen día Sr. Arribasplata. Aunque ya han pasado varios días de su consulta, le sugiero lo siguiente: 1. Una vez desaguado los cuartos afectados y manejando la ubre limpia, con manos limpias, infunda directamente en cada cuarto: 10 ml. de Sulfamonometoxina (DAIMETON B-20 de lab. Sanfer, aquí en México). 2. Inyecte vía intramuscular o intravenosa según el peso de su vaca: Meglumina de Flunixin de 83mg/ml. A razón de 2 ml. por cada 45 k. de peso corporal, c/24 h. x 3 días. 3. Inyecte vía intramuscular según el peso de su vaca: Ceftiofur Clorhidrato de 50mg/ml.: 4 ml. x c/100 kilos de peso corporal c/24 horas durante al menos 5 días. 4. Selenio (cualquier marca). Inyecte vía intramuscular a razón de 1 ml. x c/50kilos de peso corporal una sola vez. 5. A reserva de una mejor opinión, ya que desconozco el entorno del caso, mejore la ingesta de energía de sus vacas. En esta época del año, por acá resulta beneficioso el uso de sebo de res en greña. ...me pongo a sus órdenes en esta misma vía.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
19 de enero de 2020
Miguel Angel Arribasplata teran Le resultó el tratamiento ? que antibioticos le dio y que cantidad ?
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
10 de noviembre de 2021
Umberto Francesa Estimado le envie a Ud dias pasado a su mail cual fueron las causas que no le conteste y si ahora podria mandarle lo que consegui , si aun le sirve Saludos Pablo De Maria
Recomendar
Responder
Manuel Quintans
14 de noviembre de 2019
Amigos en Argentina todos nuestros rodeos tienen SA, imposible no hallarlo Allà por los años 90 apartabamos los positivos, coincido en los bajos % de cura, negativos al cultivo, etc, pero quisiera dar un mensaje algo optimista Siendo prolijo en el ordeñe, sistema eficiente y rutina aplicada cuidando las herramientas preventivas de contagio, trabajamos hoy con rodeos por debajo de 100 a 50 UFC/ml Importante individualizar el animal crònico y descartarlo para manejarse con RCS bajos y aceptables en cuanto al contagio, pero para esto hay que tener una reposiciòn eficiente Acà los rodeos de ordeñe de nivel mediocre, altos RCS, problemas de patas, altos DEL, etc coinciden con establecimientos con problemas de crianza y reposiciòn lo que me dice que la producciòn de leche de calidad y en cantidad es la consecuencia de los que hagamos en las categorìas que frecuentemente son negadas de condiciones bàsicas pensando que son improductivas ya que no dan leche Hoy hacemos planteos simples pero completos y con un seguimiento estricto y eficiente Respecto a Uy, trabajè desde el 1999 al 2012 en calidad de leche con la gente de Gea, hoy me pone muy contento saber que ordeñan 450 mil vacas en 4000 tambos con una producciòn cercana al 20% de la de Argentina - el crecimiento y la mejora es notable, a veces mirar para atràs nos da algùn mensaje alentador Saludos
Recomendar
Responder
Rafa Soto Castor
29 de diciembre de 2019
el estafilococo aureo, un dolor de cabeza para los productores de leche, tal vez una de las bacterias con mayor resistencia a los antibioticos, aun cuando se han prometido antibioticos curativos con diferentes compuestos y formas como la pirlimicina micronizada entre otros ninguno ha funcionado y lo mas apropiado es un diagnostico temprano a travez de la prueba de california en combinacion con la bacteriologia de los cuartos reactores, hemos observado en hatos infectados que cuando no se tienen las medidas higienicas tanto en la rutina de ordeño como en las condiciones higienicas de el equipo de ordeño y establo la infeccion se dispara, en las vacas empieza por un cuarto y se extiende progresivamente a dos y tres cuartos, el conteo celular somatico en tanque llega a mas de dos millones por cc y la prevalencia a mas de un 50 por ciento de las vacas con al menos un cuarto infectado, con conteos de cc por cuarto de mas de 60 millones. por ello el aumento tan alto de cc en tanque. desgraciadamente la vacunacion no ha sido muy efectiva hemos usado la hipramastibac y actualmente la que trae el biofilm, el biofilm es proteina que cubre a la bacteria, le da la resistencia y forma los microabscesos en el parenquima de la ubre e impiden la llegada de antibioticos a la bacteria, ademas de que le da la adherencia a los tejidos del pezon y manos de los ordeñadores. son indispensables las medidas de higiene en la rutina de ordeño para el control de la infeccion como son, el sello y presello con yodados de preferencia , el uso de guantes en los ordeñadores, la desinfeccion de maquinas y unidades de ordeño, la aplicacion de la prueba de california mensualmente, al secado y una semana despues del parto y la bacteriologia diagnostica entre otras y la eliminacion de ganado infectado al termino de la lactancia, el ordeño de las vacas infectadas al final de la linea, ah y la vacunacion de los animales al secado. no olvidemos que es un problema de salud publica y puede alterar los productos lacteos a traves de sus toxinas o bacterias por lo que es importante eliminar esa infeccion.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
31 de octubre de 2021
Saludos. En un estudio reciente, publicado, por los Colegar Andres Castañeda y Carlos Bedolla, ellos concluyen que conon el género Staphylococcus, la resistencia hacia Amoxicilina y Penicilina G fue del 50.6% y del 49% sensibilidad hacia Ampicilina.Usted está recomendando estos dos antibióticos, como primera elección, antes de que lleguen los resultados de cultivo bacteriológicos y antibiograma. Me gustaría su opinión al respecto. Con los casos de S. aureus no seria mas conveniente aislarlo de la sala de ordeño y ordenamos en otro lugar, como en un área de hospital y cuándo no se tenga la cura bacteriológica, la cual es menor al 50 %, convencer al productor, que lo mejor que puede hacer es eliminar a esas vacas portadoras; ya que a estar mas tiempo en la finca, son una fuente de contaminación para las vacas sanas, y de no tomar esa decisión serán muchas más las vacas que debe eliminar de su rebaño. Me gustaría su opinió
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
1 de noviembre de 2021

Mauro Rafael Carrasco Rodriguez Estimado Mauro normalmente luego de realizar una extraccion para realizar un antibiograma , y no se sabe que germen cultivara, se le da un tratamiento " de espera" mientras llega el resultado del antibiograma y que a veces demora un tiempo de acuerdo a la lejanía del laboratorio.

Cuando aparece estafilococo aureus en una sala de ordeñe en general es muy contagioso y aqui en Uruguay nunca vi una lecheria que tenga una area hospital como Ud dice y lo que se hace si Ud leyo mi trabajo es al grupo con EST aureo lo aislamos y entra último a la sala de ordeño y luego se lava y desinfecta la maquina de ordeñar + todas las medidas pertinentes en los operarios.

Otra cosa , si aparece un antibiotico con buena sensibilidad al EA igualmente sabemos que el % de cura en vacas en lactación es bajisimo y lo que se recomienda es adelantar el secado con pomos con un antibiotico eficaz y " tal vez consigamos llegar en el parto al 60 % de cura.

Soy de los que opino que al estar el EA dentro de las durezas del parénquima mamario es imposible que le llegue cualquier antibiotico, por lo tanto hay que descartar.

Yo no se de donde es Ud pero lo pondria a tratar de convencer a un productor que tiene pocos animales que descarte la recien parida que le da 37 litros y a pesar que yo y Ud lo entendamos, la gran contaminación que produce en los otros animales , lo que manda al final es la idisincracia del productor.

Pero a veces lo peor que hacen es entreverar vacas con problemas con las recien paridas que estan sanas y como no van al tanque por el calostro las entreveran con las que tampoco van pues estan enfermas

Saludos desde Uruguay

Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
1 de noviembre de 2021
Pablo De Maria Saludos Colega de Maria, le escribo desde Venezuela. Estoy de acuerdo con usted, en que lo más difícil es convencer al productor de que una vaca elite, debe ser eliminada del rebaño lechero y por lo general el productor prefiere conservarla, a pesar de los problemas su está ocasiona. Aquí en las fincas existe una zona donde con una ordenadora individual, se ordeña y se tratan las vacas, para evitar llevarlas al ordeño. Sobre el tratamiento contra el S. aureus, de acuerdo en que antes de que lleguen los resultados del cultivo y el antibiograma que puede llevarse hasta 72 horas debemos colocar un tratamiento de soporte. Pero quería su opinión con respecto al bajo eficacia de los tratamientos para curar el S. aureus. Sin embargo considero que la eliminación de los casos crónicos es lo más sensato. Gracias por sus opiniones.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
1 de noviembre de 2021
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez Estimado hice unos tratamientos que porian ir ayudando algo pero no todo es 80 % efectivo. En fase experimental estan las nano particulas de plata para usar en pomos. Tambien se lo mando si quiere, es hecho a nivel de productor sin mucha extension y de facil lectura
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
3 de noviembre de 2021
Pablo De Maria Saludos De Maria. Me gustaria que ampliara sobre las nanoparticulaa de plata, aunque sea por ahora experimental. Gracias.
Recomendar
Responder
Rene Alejandro Perez Romero
17 de febrero de 2022
Pablo De Maria Dr.Pablo es una gran preocupación el Staphylococcus aureus,pero còmo ud dice el manejó del últimas en ordeño desinfección de máquinas y equipo de ordeño y tanque de leche màs culti Vo con recuento de UFC de S.aures PIR ml de leche ayudan a definir el secado .En este período pude superarse la cura en màs del 75% Y pueden regresar a Lactancia con el mismo manejó....ordeño de últimas y control con Jycultivo.o dia nos ofrecen cultivos altamente sensibles cromogenivos para S.sureus
Recomendar
Responder
Rene Alejandro Perez Romero
17 de febrero de 2022
Rene Alejandro Perez Romerocontinuo: Sí el cultivo es positivo as.aureus,es razonable vlutivsrlo en fase siguiente con cultivo o cromogenivo y definir si RS MRSA meticilin resistente. Lo relevante es hacer un uso inteligente y estratégico de herramientas y antimicrobianos y desinfectantes para controlaricrorganismos còmo S.aureus Y ser parte de Una Sola Salud con buenas prácticas de uso de antimicrobianos....y qué el tambó siga siendo sostenible económicamente,socialmente y ambientalmente.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
1 de noviembre de 2021
Las vacunas ayudan pero no son la panacea sin otro tipo de medidas
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
3 de noviembre de 2021

Han pasado 2 años de la presentacion de este trabajo para discutirlo en este foro.Sin dudas la ciencia avanza en el conocimiento de los agentes infecciosos que afectan la salud de la ubre.Se incorporan al tratamiento nuevas formulas que podrian coadyuvar a resolver los casos clinicos.Personalmente creo que la genomica de los agentes infecciosos involucrados en el proceso mastitico,el conocimiento de la microbiota y microbioma de la ubre nos van a aclarar en poco tiempo la relaciion entre un agente patogeno y los no patogenos que estan presentes en la ubre.Los avances en esta area van a aclarar muchas dudas en relacion a esta patologia.En relacion al S.aureus los forustas han explicado bien lo que sucede.Recordar que es un germen zoonotico y que causa tambien graves daños a la salud de la poblacion.Es cierto que vacas afectadas en sus cuartos por este patogeno deben ser eliminadas del rebaño.Vamos a esperar los nuevos estudios en relacion a la microbiota y espero se elaboren vacunas con un criterio mas amplio en la formulacipn de estas.Por ahora seguir con los protocolos de higiene,desinfeccion,pruebas cmt,ccs,control de secado,registros individuales de salud mamaria vacunaciiones,bienestar animal que son altamente eficientes en el control de mastitis porS.aureus y otros implicados en el complejo proceso mastitico.Saludos desde Venezuela.

Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de noviembre de 2022
Amigos del Foro: Con la experiencia de haber tenido que controlar algunos brotes de Estafilococo aureus les podría recomendar lo siguiente: 1.- segregar las vacas positivas a E:a. en un lote y ordeñarlas al final con garras segregadas. 2.- Eliminar toda vaca positiva que tenga mas de un cuarto afectado y que este vacía, si esta preñada podemos secarla y mantenerla para eliminar después del parto en caso se trate de una buena productora. 3.- las vacas con un solo cuarto afectado en caso de ser primerizas se puede iniciar un tratamiento muy agresivo que podría incluir DMSO como solvente para ayudar la difusión y empleando Rifampicina como antibiótico por vía intramamaria. 4.- En caso de no obtener resultado con el tratamiento se debe evaluar la posibilidad de secar el cuarto y quemarlo con soluciones de nitrato de plata y/o yodo, es preferible perder un cuarto y no una vaca. 5.-Evaluar todo el procedimiento de ordeño para detectar la forma de ingreso del patógeno al hato lechero.y controlar futuros ingresos. 6.-Una ves instalado el nuevo sistema de trabajo podríamos pensar en el empleo de alguna de las vacunas presentes en el mercado. 7.- Con este programa solucionamos el problema en una ganaderia que al inicio del brote se encontró con 60 % de vacas afectadas. Saludos desde el norte del Perú . Raúl
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.