Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Medidas a tomar en un tambo con infección a Estafilococo Aureus

Publicado: 24 de junio de 2019
Resumen
PRIMER PASO : VACAS- SALA -TANQUE Cuando  no hay ningún tipo  de datos ,  ni registros, solo conteos altos de Células somáticas , realizar  un CMT general , pero lo mejor y más exacto  sería enviar  al laboratorio  muestras de leche individuales .     Si no se puede hacer en el momento de la v...
Temas relacionados:
Autores:
Pablo  De  Maria
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de julio de 2019
Muy interesante y sobre todo muy practico su sistema planteado dr. De Maria mis sinceras felicitaciones. Saludos Raul
Recomendar
Responder
Zulma Jeanette
2 de julio de 2019
Tema muy interesante y no se escapa a ninguna realidad de un tambo, control de maquina de ordeñe, separar lotes de vacas sanas de las enfermas, correcta desinfeccion, etc todo lleva a un buen camino o hasta llegar a un descarte . Gracias
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
2 de julio de 2019
Buen día Pablo y foristas. Muy bueno el trabajo sobre el manejo y tratamiento de estas vacas. No me quedó claro si el análisis bacteriológico lo haces a todas las vacas? (Nosotros los hacíamos), y a partir de allí todas las medidas que tu mencionas sobre los lotes. También después del parto chequeábamos las positivas tratadas al secado y allí se definía su permanencia en el establecimiento. Un dato interesante para el importante proceso de desinfección de pezoneras entre vaca y vaca es sumergir sólo de 2 pezoneras a la vez, ya que si sumerges las 4 juntas por una razón física el agua no puede penetrar profundamente. Interesante como dices el pronóstico al propietarios sobre que Stafilo aureus NO es erradicable. Un gran abrazo
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
2 de julio de 2019
Hemos tenido éxitos muestreando para cultivos a los casos clínicos y recién paridas subclínicas y haciendo conteos de somáticas individuales. El armado de un rodeo de vacas apartadas en base a esa información cortó los contagios y el objetivo fue tratar los casos clínicos con antiinflamatorios sistémicos y no inseminar en el lote apartado. Saludos, colegas
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
2 de julio de 2019
Estimado Oscar , los costos de los antibiogramas aqui son super caros y mas en este momento muy malo para la lecheria, por lo que los tecnicos actuantes se limitan solo a lo permitido por Conaprole que son analisis gratis pero son 10 vacas por envio. Asi hay que ser muy precavido, anotar las secadas + a Stafilo y cuando paren volver a hacerles para ver si el secado resulto ok o no. Cuando ya se sabe que en un tambo hay SA, cuando suben las CS en el tanque habitualmente hacen un CMT o contaje de CS x vaca y a las altas se les realiza de nuevo o por primera vez cultivo y antibiograma. Si el productor tuviera mucha reposicion seria lo ideal descartar el mayor número posible , pero muchas veces lo ideal no es lo mejor en ciertos tambos LO DE LAS PEZONERAS NO TENIA IDEA QUE PASABA ESO,gracias
Recomendar
Responder
M.V.Z. Gabriel Ruíz
Ganaderos Asociados de Queretaro
5 de noviembre de 2019
Pablo De Maria En México ya no realizamos antibiogramas usamos PCR y Checamos si existe el gen de Betalactamasa Positivo para no utilizar betalacramicos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
5 de noviembre de 2019
M.V.Z. Gabriel Ruíz Yo no soy laboratorista ni microbiólogo, pero si hay una cosa mejor y el costo del análisis lo permite bienvenido sea para sacar este flagelo
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
2 de julio de 2019
Mario : comparto contigo, pero a veces lo ideal no se puede aplicar en los tambos solo por motivos economicos, pues podemos dejar al productor sin vacas y eso en 2019 con la crisis que hay, más los insumos en dólares , están perdiendo o a lo sumo empatando.
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
2 de julio de 2019
Pablo; acá tampoco es fácil rechazar o dejar de inseminar vacas crónicas, pero tenemos ahora MUY BUEN PRECIO de la leche, crianzas con baja mortandad, semen sexado y buenos resultados de IA en los tambos que trabajan bien. Eso facilita las cosas.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
2 de julio de 2019
Raul Jesus , gracias por el comentario, y proviniendo de un veterinario que se ha ensuciado las botas mucho más que yo. Saludos Tengo posibles tratamientos, con diferentes tipos de drogas, pero tengo que corregirlo pues puede " explotar" Engormix con las opiniones. Voy a esperar un poco antes de mandarlo a Rebeca
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
2 de julio de 2019
Gracias Zulma, de dónde sos ? Saludos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
2 de julio de 2019
OSCAR : el trabajo de Intoxicaciones y muerte súbita lo subi de nuevo a Engormix pero con muchas fotos. Bichalo y me comentas
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
3 de julio de 2019
Mario : buen precio de la leche lo tienen Uds ahi en Argentina. Aca se está cobrando, según dicen los productores lo mismo que 5 años atrás, con un dolar-insumo disparado. La gente le hablan de semen de US$ 10 la pajuela y miran para otro lado o echan toro ¡¡¡¡ Está super bravo y se estaba cerrando casi un tambo por dia. Conaprole con respecto al año pasado recibe un 10 % menos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
3 de julio de 2019
Mario mandame tu mail y te mando las comparaciones de precios y otras desde mayo de este año a mayo del 18 y vas a ver lo que es llorar ¡¡
Recomendar
Responder
 María Angélica Pereira Bruschi
4 de julio de 2019
Buenas noches, tratándose de la presencia de SA, en tambos con reposición deficitaria, es fundamental evitar el contagio entre vaca y vaca. Por esta razón es menester identificar a las subclínicas, ordeñar con la máquina limpia a las vacas sanas, a posteriori ordeñar a las que están con algún grado al cmt. Si se puede hacer conteo de células somáticas, el éxito en minimizar el contagio será mayor! No olvidemos que el ojo humano percibe desde 500.000 células para arriba. Reflexión: una vaquillona sana tiene entre 100 mil y 150 mil células somáticas. una vaca sana contiene hasta 200 mil C.S. ....
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
4 de julio de 2019
Maria Angelica es lo que traté de expresar en el trabajo, talvez no me expresé bien. Sds
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
4 de julio de 2019
M Ang. lo que no entiendo lo de la percepción del ojo humano, pues los valores que aparecen en un listado valores de los aparatos de medición electrónica. y que van desde 20.000 a varios millones . Tal vez lo que quisistes decir es que al hacer un CMT lo que se percibe en un grado 1 , al pasar al laboratorio esos grados 1 varian de 500.000 a más de un millon, por eso decimos que la prueba de CMT es totalmente subjetiva. sds
Recomendar
Responder
Adriano Ramirez
14 de agosto de 2019
Exelente articulo y procedimiento, este tema es la lucha diaria de los nos dedicamos a clínica privada en salud de hatos lecheros, me parece que no mencionaron el uso de presellado o desinfección de pesones antes de ordeño y esta practica mas las que usted mensiona ayuda mucho. saludos a todos.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
15 de agosto de 2019
Gracias Adriano Martinez por sus comentarios. Le comento mucho se habló en nuestro Pais sobre las virtudes del presellado, pero la verdad que con 35 años trabajando en Conaprole y viendo de todo tipo de tambos, salvo minúsculo %, no lo usan. Además como se sabe en todos nuestros paises, uno de los problemas mayores que hay es : la GENTE, no quieren trabajar más de lo necesario. Si es nuevo y se le agregan cosas en el ordeño, o renuncian o hacen mal las otras cosas, entonces muchos tranzan por algo. El ordeñador experiente y responzable de varios años , cuando el técnico le dice lo hacen por unos días y luego sigue con la rutina. Ejemplo claro . todos usan guantes cuando el tecnico-patrón ..está ....... se van y no reponen ni siquiera los guantes rotos. Atención no quiero decir que no sirva, sólo comento la realidad y en tambos muy grandes hasta miden el tiempo demás que "gastan " entre el prediping y su secada posterior con las toallas de papel, enlenteciendo el ordeñe. Ud me dirá porque a los malos ordeñadores no los echan ? por que no hay gente ¡¡ y a veces terminan los dueños y encargados ordeñando ellos pues se le fueron , además se agregó en la parte tambo los juicios laborables por lo mínima diferencia al contratar. a alguien .
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
15 de agosto de 2019
Lamentable realidad que veo se está reduciendo de a muy poco.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
19 de agosto de 2019
Mario agregale el bajo precio de la leche que reciben e insumos caros en dolares que ya se disparo. MUchs de a poco estan de a poco cruzar con carne para ir reduciendo de a poco el tambo. ESTA ES OTRA DE LAS REALIDADES , Estan muchas veces perdiendo plata o en el mejor de los casos perdiendo ............le voy a hablar de prediping _++++++++
Recomendar
Responder
Mauro Mowszowicz
Laboratorios Baher
21 de agosto de 2019
Dr buenos dias, me permito agregarte otro tema importante para poder subsistir o eliminar el SA. La no utilizacion de leche contaminada para alimentacion de terneras y vaquillonas, y la separacion de las mismas durante su cria/recria del rodeo adulto infectado. Saludos, Mauro M.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
21 de agosto de 2019
Si se hicieran las cosas bien ninguna leche mastitica se deberia usar en las terneras, salvo previa pasteurizacion. Aca en Uruguay se da a los machos . El pasteurizador es caro, y si no tengo , esa leche no se tira...... a terneros .
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.