Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Medición de Ácidos Grasos en la Leche del Tanque nos puede indicar algo más que el porcentaje de grasa en la misma.

Publicado: 26 de septiembre de 2017
Resumen
Introducción.- Tradicionalmente, el análisis de la leche en el laboratorio le indica al productor y al procesador, el contenido de los nutrientes biológicos más importantes en leche, comúnmente llamados “solidos de la leche”. Proteínas, grasas y lactosa  son los componentes más económicamente importantes en la industria ...
Temas relacionados:
Autores:
Umberto Francesa
Referentes que Recomendaron :
Galo M.Izurieta
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Angel Gomez Perez
27 de septiembre de 2017
Hola saludos desde guanacaste costa Rica Estoy muy agradecido con ustedes por el esfuerzo que hacen para difundir sus conocimientos, quiero decir que a pesar que en mi país existe una de las cooperativas más laureadas en la producción proceso y mercadeo de lácteos en el mercado Centroaméricano a nosotros nos cuesta conseguir material sencillo y práctico para producir con buena calidad y rentabilidad , Para mi a sido de mucho provecho sus aportes , de nuevo gracias y bendiciones
Recomendar
Responder
MIGUEL BETANZOS
28 de septiembre de 2017
Hola. Saludos desde España. El artículo me parece excelente, no obstante tengo ciertas dudas en lo que se refiere a los niveles de control. En el caso de AG insaturados , un nivel de 0.30 me parece bajísimo. Entiendo que la raza debe influir sin duda, pero ese nivel se me escapa en lo que son las razas predominantes.¿Hay algo que estoy interpretando mal?. Gracias y un saludo
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
29 de septiembre de 2017
Gracias Miguel, el cuadro especifica 0.3 g/100 g de leche cruda como el limite maximo aceptable. Una mayoy cantidad, ha demostrado que interferiria con la sintesis de proteina en la glandula mamaria , aasi como, un producto comercial no muy saludable para el cosumo, desde el punto de vista nutricional. En cuanto a la influencia genetica y (o) raza, los resultados fueron recopilados de la leche de tanque de la mayor coop en el estado de Vermont. La mayoria son Holsteins, sin embargo, tambien hay Jersey. Lo mas importante aqui, es la influencia que la dieta podria tener en la concentracion de cada uno de esyos AG,s en lleche.
Recomendar
Responder
MIGUEL BETANZOS
29 de septiembre de 2017
Disculpe mi insistencia Umberto. Supongo que se referirá a porcentaje sobre total , es decir del 30% de Ag Insaturados . 0.3 g/100 g de Insaturados supondría un porcentaje sobre una grasa del 3.8% del 8% , lo cual es impensable para una vaca Holstein en condiciones normales.Salvo que sea otro grupo de Acidos grasos , no me cuadra dicho nivel.Un saludo.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
1 de octubre de 2017
No veo ninguna contradiccion en lps numeros. Y si es verd as d que hay una gran cantidad de AG s; sin embargo, son aquellos de cadena corta sintetizados en el rumen a los que le debemos poner atencion.
Recomendar
Responder
Alejandro Argamentería
2 de octubre de 2017
Recomiendo diferenciar entre "ácidos grasos volátiles" y "ácidos grasos" sin más. Ésto bastaría para diferenciar entre entre los procedentes de la fermentación ruminal de carbohidratos y los de cadena superior a 10 átomos de carbono, de diferente origen. Incorporados estos términos a la discusión anterior,creo que permitirían una mejor comprensión de la misma.
Recomendar
Responder
MIGUEL BETANZOS
3 de octubre de 2017
Pero es aquí donde no comprendo los datos ,repito no porque vea que son incorrectos , probablemente fruto de mi ignorancia.El estudio indica claramente que los acidos grasos de cadena corta , deberían estar en niveles superiores a 0.85 g/100g y me cuadran dichos niveles al incluir el Miristico(c14) . Lo que no me acaba de cuadrar es el nivel de insaturados como nivel de alarma al compararlo con los niveles de ag insaturados de cualquier vaca sana.Marca un nivel de 0.30 g/100g , (un nivel medio suele oscilar alrededor del 25 - 30% sobre Materia grasa). Diferenciar acidos grasos volátiles , entiendo yo que es centrarse en los de cadena corta, todos ellos saturados , correcto pero ¿es el nivel de insaturación un síntoma peligroso?¿por que ese límite?. Un saludo y disculpen.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
4 de octubre de 2017
Miguel, el ignorante soy yo. >0.3 no se refiere a gramos /100. 0.3 es un index de los AG"s totals/ insaturados de doble enlace. Cuando este index sube arriba de ese limite la grasa en leche disminuye, particularmente los De Novo, indicando problemas de manejo, nutricion, temperature ambiental,dias en lactacion. Agradesco mucho su persistencia
Recomendar
Responder
patricia allocati
Universidad de Buenos Aires
6 de octubre de 2017
Creo que deberian traducir mejor los articulos... no fue un problema de ignorancia sino de mala traduccion.. saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.