Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

medicamentos específicos para tto en prolapsos uterinos en vacas

Publicado: 4 de enero de 2016
Por: Ramon Eduardo Contreras Ramirez

Buenas noches,primero desear un feliz año a todo el equipo y que el todo poderoso les colme de muchas bendiciones;quiero solicitar de su apoyo para tener una mejor claridad referente al tratamiento especifico que se debe dar a una vaca cuando hay prolapso parcialmente en su útero,pero que ha estado expuesto y lleno de suciedad.

Temas relacionados
Autores:
Ramon Eduardo Contreras Ramirez
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dr. Christian Rippe DVM
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Redin
Ricardo Redin
5 de enero de 2016
Lo importante es realizar un buen lavaje con agua y algun amonio cuaternario por el hecho de que remueve mejor la suciedad adherida al tejido. Particularmente coloco una anestesia peridural baja. 5 cm y realizo una reseccion submucosa en anillo de unos 10 cm. De esta manera me aseguro que no volvera a prolapsar y si ocurriera seria mas facil su reinsercion. Estreptomicina penicilina. Algun no esteroide y al campo. Saludos
Manuel Cordova Flores
8 de mayo de 2020
Ricardo Redin Hace 11 años tuve un problema de prolapso uterino y lave con agua y azucar y le inyecte un medicamento de nombre Trambet hoy lo he buscado en las farmacias veterinarias y creo que lo descontinuaron o cambio de nombre no recuerdo la formula era un tranquilizante muy efectivo. Saludos
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de agosto de 2020
Acabo de escribir algo al final de la página, y solo mencioné sal, y tiene razón, el azúcar tiene el mismo efecto.
jose manuel Bg
5 de enero de 2016
que es un prolapso parcial?, podrias aclararlo? cuando pario la vaca?
Ricardo Redin
Ricardo Redin
5 de enero de 2016
Por lo que refiere el colega me supongo que es de cuello de utero y vagina. Si es utero completo luego del parto tratar de reinsertarlo es lo ideal. Se achica con oxitocina local y agua helada en principio y se lava bien. En la practica una vez que entra encuentro util alargar mi brazo con una botella para lograr la inversion completa
Ramon Eduardo Contreras Ramirez
5 de enero de 2016
gracias por su apoyo y colaboración oportuna,Dios le bendiga. prolapso parcial es decir el cuello del útero no sale totalmente al ambiente, pero si recibe contaminación de estiércol y suciedades del piso cuando la vaca se postra
jose manuel Bg
6 de enero de 2016
se trata pues de un prolapso vaginal como imaginaba y no de un prolapso uterino, y entonces es adecuado el tratamiento que dijo el compañero Ricardo lavado con agua abundante y sutura de la vulva e introducir algun desinfectante en la vagina, yo lo hago con povidona iodada (betadine) 20 cm diarios 3 o 4 dias seguidos suele ser suficiente, aveces hay que aplicar una anestesia epidural baja con 6 cm de xilocaina si es que tiene muchos pujos, para evitar que desgarre la sutura espero te valga
Demetrio Pereda Salermo
6 de enero de 2016
EStimados colegas yo he tenido varios casos de prolapso en cuba ,primero desinfectaba bien toda la zona,si era muy grande con hielo pasandolo por el prolapso,descongestiona bastante,ponia epidurall baja xilacina,introducia el prolapso y ponia una botella de ron con el fondo hacia el prolaso,y punteaba los labios vulvares con equipo Flessa , aplicaba antibioticos local y parenteral,a las 24 horas revisaba y determinaba quitar lo botella o no
Ricardo Redin
Ricardo Redin
6 de enero de 2016
Hola. En realidad este tipo de prolapsos si bien son bastante frecuentes, son también distintos entre si por factores como el ambiente, duración, condición y estado de la vaca, etc. Es por eso que suele tener mas éxito en estos casos el sentido común, y la experiencia a campo, que las recetas estrictas. Si bien el sentido del foro es apreciar distintas opiniones, el cirujano decidirá cual es el mejor tratamiento con cada caso en particular. saludos
olga rodrigues
18 de octubre de 2018
Si buenas noches quisiera saber que medicamento se debe de colocar cuando una vaca quiera botar la matriz esta que puja y puja. Como hagi que medicamento lo pongo es que acaba de parir y la cria es muh grande
Adriana Galvis
25 de agosto de 2020
olga rodrigues No soy médico (aclaro) pero puedo aportarles lo que hemos usado y nos ha funcionado en campo. Aunque puede estar lejos de lo técnico. Hay que tener en cuenta que la vaca después de parir bota la placenta y eso no necesariamente es ahí mismo que nace la cría sino que a veces tarda (hemos tenido vacas que han tardado hasta 12 horas). Entonces hay que cerciorarse. Lo otro es que si ya estamos seguros que todo está en orden, pues sería aplicar un medicamento para disminuir los espasmos o contracción. Nosotros hemos usado dos ampollas de Buscapina Intra Muscular profunda.
juan carlos de la cruz cerazo
10 de diciembre de 2018
quiero que me ayuden tengo problemas en campo con prolapsos en vacas de primera cria y de tercera cria yo lo utiliso es un estreptomicina mas penecilina ,pero antes le hago el labado del utero con agua tibia y bastante sal. cual seria lo mas efectivo para poder dar solucion a este problema que se presenta en vacas y ovinos. que tipo de antibioticos a utilizar
Carlos Alberto
19 de agosto de 2019
Para un prolapso rectal de un perro bulldog ya fue operado pero no quiere cuarar ya se opero hace 9 dias y salio con dieta y hoy se le salio nuevamente y se metio pero quiero saber que le puedo dar para desinflamar que antiviotico le puedo dar
Luis Ricardo Marte Torres
17 de abril de 2020
Saludos, colegas .Algunos de ustedes me podría decir a qué se debe el prolapso uterino en novillas no preñadas ? Es un caso poco común y el día de ayer tuve la oportunidad de ver .Si saben algo, me gustaría y me aclaren .
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de agosto de 2020
Es que esto es imposible, debe ser vaginal, pero que el útero pueda salir por la cervix, es como esperar que un camello pase por el ojo de una aguja.
Adriana Galvis
4 de mayo de 2020
Hola a todos. Gracias por sus valiosos aportes. Una duda, cómo será el manejo si la vaca está en estado de preñéz con 8 meses ya muy adelantada? Ya se le lavó e intrudujo, pero no se suturó por su estado y porque ya veo que está llenando su ubre y es una vaca de trecer parto. Que tratamiento sería en ese caso, se le puede colocar el mismo antibiótico o cuál seria para no afectar al ternero?
Wilberth mora
31 de julio de 2020
Hola una vaca que tuvo un prolapso en el momento de parir por mucho esfuerzo puede llegar a parir nuevamente, o existe algún medicamento que garantice que pueda volver a parir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de agosto de 2020
Antes que nada, es necesario diferenciar prolapso uterino que generalmente ocurre en vacas tras el parto de un prolapso vaginal que ocurre cuando hay relajamiento de ligamentos. En la vaca tras en pato podemos tener prolapso uterino y la posibilidad de recuperar a la vaca está relacionada a la rapidez con la que podamos actuar, mientras más antes se trabaje, los resultados son más auspiciosos, y evidentemente consiste en la reposición manual, por lo general con anestesia epidural baja. Cuando ha pasado algunas horas, es necesario hacer un examen detenido del caso, si hay señales de shock irreversible, entonces recomendar la venta a matadero o rastro, pero si el caso amerita trabajar, entonces es bueno colocar el útero en un recipiente grande que contenga agua salad, cuanta sal sería la pregunta, y la respuesta es lo suficiente para que quede sal en el fondo del recipiente, tratar de bañar la integridad del útero, esto es para que el agua jale agua desde el útero y podamos trabajar bien, de lo contrario se corre el peligro de perforar el útero o que no podamos reponer manualmente. Una vez repuesto el útero (escribirlo solo me ha llevado minutos, mientras que hacerlo me ha llevado horas), se colocan puntos de sutura o artificio de Flessa, lo que haya a la mano. Después se puede trabajar con antibioterapia intensiva, ya que estamos con u útero que ha sido trajinado y está sucio. No soy partidario de oxitocina, porque la musculatura del útero esta agotada y no responderá, pero al segundo o tercer día aplico benzoato de estradiol, en la esperanza que reduzca el útero y por lo mismo no vuelva a prolapsarse. Si esto ocurrirá o no en el siguiente parto, es un tema de si las condiciones se dan, lo importante es preñar de nuevo a la vaca, y eso ya de por si es un arte, si hay tanto lío con vacas sin prolapso, imagínense con un prolapso de por medio, pero con paciencia y buen humor, pues llegan a preñar. Saludos.
horacio hernandez
12 de octubre de 2020
cual es el medicamento mas efectivo pra q la vaca no haga fuerza
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de octubre de 2020
Si la vaca está pujando, la anestesia epidural es lo indicado, pero teniendo cuidado de no excederse en el anestésico, porque afecta la estabilidad de la vaca y puede caer y malograrse un hueso.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de noviembre de 2020
Amigos del foro: Las opiniones y explicaciones de Alfredo son bastante claras y presisas sobre las actitudes que se deben tener frente a un prolapso uterino yop solo agregaria que para facilitar la introduccion del utero despues de lavarlo con una solucion hipertonica ( sea de salñ o de azucar) lo que tengan a la mano ES IMPORTANTE LEVANTAR EL UTERO CON UN COSTALILLO O SACOS DE PLASTICO A UJN NIVEL SUPERIOR DEL CUARTO POSTERIOR DE LA VACA (con la ayuda de dos persona) LOBGRANDO CON ELLO LA AYUDA DE LA GRAVEDAD Y EL UTERO SE INTRODUCIRA CON MUCHA MAS FACILIDAD. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Sigifredo Briones Mejia
11 de noviembre de 2020
Raul Jesus Santivañez TAMBIÉN(DEPUÉS DE LIMPIARLO Y LAVARLO) SE PUEDE UTILIZAR HIELO O AGUA HELADA Y LUBRICARLOS CON MUCILAGO DELINAZA O ACEITE DE COCINA, UBICANDO EL ANIMAL EN DECLIVE LUGAR COMO UN PEQUEÑA CUESTA QUE PERMITA COLCAR LA CABEZA HACIA ABAJO APROPVECHANDO LA GRAVEDAD PARA CON MAYOR FACILIDAD LOGRAR INTRODUCIR EL ÚTERO, Y LUEGO COLOCAR DOS O TRES FÉRULAS EN LOS LABIOS GRANDES DE LA VULVA Y RETIRARLAS AL DÍA SIGUIENTE.
Christian Javier Reyes Garcia
13 de noviembre de 2020
Raul Jesus Santivañez yo uso solucion de azucar desinflama bien y con toalla grande envuelvo, facilita introduccion y merma traumas del utero, luego puntos vulva con grandes botones para evitar que pujos pasada anestesia vuelva a prolapsar el utero.
Genaro Medina Medina
11 de noviembre de 2020
Lo más importante, es estar atentos antes, durante y después del parto. Una vez introducido el útero, coser con fibra gruesa y resistente.
Agustín Montori Cabrero
11 de noviembre de 2020
Buenas noches, la reposición del útero la tengo clara, me podrían indicar cómo evitar que ocurra, teniendo en cuenta que el rebaño está bien alimentado, con corrector vitamínico, y lo nacimientos son de 38 a 42 kg. Gracias y un saludo
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
11 de noviembre de 2020
Controlando la hipocalcemia, creo tenemos más del 80% de probabilidad de reducción de los prolapsos uterinos, y de eso se ha escrito bastante en engormix. Para repetir, el uso de sales aniónicas es fundamental en este hecho, o si no tiene la posibilidad, por lo menos retire la sal común en la dietas preparto, 21 días antes del parto calculado. Por lo demás, los partos ayudados deben ser con mucho cuidado, sin exagerar la fuerza. Controlando estos dos aspectos, pueda que estemos sobre un 90% de probabilidades de evitar los prolapsos uterinos. Saludos.
Dolores Perez Sarao
12 de noviembre de 2020
En estos casos lo primero que se debe realizar es un historial clinico sobre el animal y sus condiciones al momento de tener el prolapso con el fin de verificar si es posible o no volver a introducir el útero prolapsado por en ocasiones hay desgarres de la vena uterina y el sangrado es interno y se trabaja de mas por que el animal muere por hemorragias y si esto no ocurre lo primero lavo bien todo el útero si esta contaminado de materia fecal u otras aplicar una epidural baja con 5 ml de xilocaína yo utilizo agua de hielo y oxitocina para una reducción una bolsa de plástico para sostener el útero entre dos personas y con una mano empuñada se va introduciendo el útero hasta que este queda nuevamente en su lugar y es necesario aplicar bolos de pronta formó y antibióticos para prevenir una futura infección y se le aplica dos puntos en la vulva con un mecate del pasa suero o venoclisis el cual no provoca traumatismo y se sigue con un tratamiento de antibióticos por dos o tres días mas además de una calform oral y un calfon fuerte VI.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate