Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Mastitis y sus pruebas diagnosticas en Campo

Publicado: 14 de septiembre de 2006
Resumen
Introducción La mastitis continúa siendo la enfermedad más común y costosa que padece el ganado lechero en el mundo entero. Existe donde quiera que hallan vacas, sin embargo, no cabe duda que no hay un solo rebaño de ganado lechero en cualquier parte, sin importar su tamaño, que esté absolutamente libre de este mal. La mastitis probablemente ha sido reconocida desde que el hombre domesticó la...
Temas relacionados
Autores:
Victor Guerra Rodriguez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Ernesto Botto Rosales
14 de septiembre de 2006
victor me parece exelente la investigacion realizada sobre la mastitis y como tu bien dices los costos economicos que esto implica son altos,te quiero contar una experiencia que se ha dado en muchos corrales de la zona donde yo vivo debido a mastitis sub-clinicas que se detecta hasta que el animal esta postrado,con temperatura alta y ha perdido completamente la rumia y muerte,bueno nosotros hemos hecho artesanalmente un bosal de acero inoxidable y al centro un aro con diametro de una manguera de 3/4 esto se mete en la boca del animal el cual la abre manteniendola abierta por el que introducimos una mangera del diametro antes descrito hasta que esta llegue al rumen y nos damos cuenta que esta en este lugar debido al olor fetido de gases y heces fecales luego con un quinto ( 5 galones usa) de agua y colocando un embudo al inicio de la manguera dejamos ir la cantidad de agua descrita y retiramos todo y esto nos activa el rumen,mejoramos temperatura por ende condicion general del animal lo que ya nos da tiempo para poder tratar la mastitis y no perder el animal ademas de recuperar la cisterna de la ubre y en un 90 la produccion que en ese momento esta dando. sinceramente te agradesco por esta investigacion,lastima que en el caso particular de este pais no hayan incentivos como de los que tu haces mencion en tus concluciones que todas me parecen atinadas,sobre todo la que ubicaste de ultimo como reto. saludes
juventino aguiñaga barrientos
juventino aguiñaga barrientos
14 de septiembre de 2006
Muy buen articulo, Dr. Victor, te quiero comentar que estoy ubicado en la cuenca lechera mas grande de México, en cuanto el numero de productores y el numero de ganado productor de leche, en los Altos de Jalisco. Te quiero comentar que en esta zona existen empresas que ya estan pagando sobre precio por la limpieza de la leche (bacteriologia, cs, además de analisis fisico-quimicos). En verdad que es una labor harto complicada, (hablando de mi zona) ya que existen hoy en dia en pleno siglo 21 todavia los sistemas de producción de costumbres y de tradición a la antigua, existe poca tecnificación en el agro, a demás de nula o muy poca información de las buenas practicas higiénicas de ordeño, ( te lo comento porque me toco abrir camino), fue muy interesante la labor y enseñanza, de que la gente de hatos ganaderos medianos y pequeños, se familiarizaran con usar productos quimicos para la higiene y salud de la ubre, (presellos, sellos, s. barrera, etc.),asi como tambien el uso de detergentes, ácidos y sanitizantes, para la liempieza y desinfeccion de su equipo de ordeño (los que lo tienen). Con productores de hatos mayores no existe problema alguno debido a su grado de tecnificación, y con los cuales puedes incluso intercambiar experiencias con el uso de productos de diferentes marcas. Y por lo mismo se puede llevar un control estadistico de la incidencia de la mastitis. Que hablando en plata pura es una enfermedad del hombre trasmitida a la ubre de la vaca. saludos.
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
15 de septiembre de 2006
El articulo es bueno pero ya en la actualidad existen razas que tienen menos celulas somaticas que predisponen a la presencia de la mastitis. en muchas fincas exsisten mastitis sub clinica, por que a las vacas que estaban en produccion no se les hizo bien el secado de las mismas siendo este muy importante para cuando envien las vacas al lote de destetas en el futuro no se presente esta enfermedad. tambien hay que capasitar a los operarios de los hatos lechero y crearles conciencia.
Gabriel Ruiz Sanchez
Gabriel Ruiz Sanchez
15 de septiembre de 2006
Estimado MVZ Victor: el trabajo que nos presentas en el foro evidentemente es de un hato no tecnificado por las bacterias que encuentras S agalactiae, S. aureus, E. coli. Veo el tipo de paleta que utilizaste en la Prueba de california y se me hace un tanto incomoda ya que existen en el mercado paletas de plastico especificas para ello, en cuanto a la fotografia de la caja de petri con agar sangre es de una muestra contaminada ya que aprecio mas de tres bacterias diferentes y el NMC te sugiere que cuando encuentras mas de tres bacterias diferentes reportes esa muestra como contaminada, con respecto a lo que mecionas a las bacterias contagiosa com S. agalactiae y S. aureus como las principales causantes de mastitis eso sucede en hatos que no tienen un buen programa de control de mastitis pero en hatos tecnificados sucede al contrario de tu afirmacion ya que las que predominan son las bacterias medioambientales
Victor Guerra Rodriguez
16 de septiembre de 2006
Hola que tal un saludo grande a los foristas y a todos aquellos que han leido el articulo, es un gusto ver que la metodología planteada aquí sea de recordatorio para unos y de utilidad para muchos otros. Mi agradecimiento a cada uno de los participantes, compañero Carlos Ernesto Botto es bueno saber tu semejante agrado que otros y el que al igual como otros mexicanos, busquemos maneras de solucionar ciertos errores que suelen darnos problemas, te felicito. Estimado Juventino Aguinaga Barrientos, por mi parte tambien te congratulo por hacer labor de campo en tu comunidad ya que como comento es difícil encontrar lugares como comenta Gabriel pero una hace la lucha y sobre todo la recomendación para fortalecer la metodología e ir dando mas pasos. Para el compañero Angel un gran saludo y agradezco su pespectiva de evitar patologías por medio de la genetica, pero como vengo comentando aquí en mi comunidad es mas importante el producir y no tal vez el reducir celulas somaticas. Asi como la importanica de emprender la capacitacion a nuestro personal de ordeña. El colega Gabriel al comentar da un punto a tomar en cuenta, cuando referimos al NMC organización que brinda intercambio educativo y mundial sobre información relacionada con la calidad de la leche, la mastitis e investigaciones. Nos podemos plantear dos cosas principalmente en dirección a lo aquí aplanteado: 1°: Que dentro de esta organización se plantea el descarte de la muestra por contaminación, pero no en todas comunidades y no todo productor es capaz de llevar un control integro y sobre todo mas tecnificado, puesto que uno de los primeros aspectos a tomar en cuenta es el conocimiento y otro no menos importante el económico ya que a mayor tecnicismo mayor costo, claro con sus ciertos beneficios. Esto te comento ya que los aledaños a mi comunidad no existe una producción tecnificada y mucho menos con un incrementado número de cabezas por rebaño por lo tanto es disminuido el manejo y sobre todo la renovación. 2°: El aislamiento bacteriano: en este caso con 3 agentes causantes de la mastitis subclínica. Son bacterias con incidencia en la zona y cabe señalar que se reportaron que las prácticas de aseo y desinfección, influyeron sobre la salud de la ubre y de los animales, igualmente las enfermedades de la ubre pueden reducir la calidad de la leche. Por eso en mis conclusiones expongo estas inquietudes y el reto a seguir para obtener una mejoria en nuestros rebaños para obtener una mejor producción lactea. En cuanto a las paletas fueron un obsequio y pues bien sabes que aquí en México tenemos un grande ingenio para crear cualquier cosa. Creo que dentro de todos estos aspectos que han contribuido ustedes se ha acrecentado el tema, sin mas por el momento su amigo y compañero de todos, Gracias!!
Candelario Alberto Castillo Salas
19 de septiembre de 2006
Estimado colegas Muy buenos comentarios a la presente, los felicito atodos y creo que a medida que podamos dar nuestros puntos de vista mayor será la utilidad de estos cnocimientos y sobretodo la obligación por parte nuestra de llevar estas recnologias al campo y generar en el, la transición hacia el cambio que México busca en materia de Leche de Calidad. Los que estamos metidos en esto sabemos de la gran importancia que tiene el poder llegar a los estándares de calidad que se deben cumplir. Entre todos lo lograremos, sigamos chambiando. Saludos desde Sonora
oscar esquivel
oscar esquivel
19 de septiembre de 2006
Me parece una buena revisión bibliografica sobre el tema de mastitis, ciertamente es fundamental comenzar a controlar la enfermedad desde su estado subclinico, para ello el mejor metodo, rapido y barato, aunque no muy exacto, sigue siendo la prueba de californa para mastitis (CMT), en Costa Rica, Israel, U.S.A. y otros paises se utiliza en laboratorio un equipo llamado Fossomatic, es un sistema integrado conputacional que realiza un conteo de celulas somáticas muy preciso de la leche, este se usa ( enC:R), como complemento periodico a las pruebas de campo semanales de CMT en finca, esta prueba se debe realizar a todas la vacas (CMT), pues la idea es detectar mastitis subclinica en el hato en producción, se recomienda 1 muestreo por semana, y con base en estos resultados establecer un orden de ordeño, primero las vacas con ubres mas sanas (sin presencia de mastitis sublcinica), esto contribuye a romper la cadena de contaminación durante el ordeño (principal momento de contamincaión d ela ubre, pues el esfinter se dilata y permite el ingreso de patogenos infecciosos a la glandula mamaria, tanto ambientales , como e. coli, pseudomonas, enterobacter etc como contaminantes tales como staphilococcus aureus, S. streptococcus, dos patogenos muy agresivos que viven en la piel del pezon y glandula mamaria. entonces como refuerzo a lo mencionado por los participantes en este foro, establescan la practica de realizar la prueba de CMT a todos las vacs en producción una vez por semana, anoten y analicen resultados, establescan un orden de ordeño, usen la menor cantidad de agua posible en la preparación de los pezones, el agua permite el traslado de las bacterias de la piel externa de la ubre al esfinter (pezon), en un momento en que éste esta dilatado (abierto), estos puntos son sumamente baratos, luego extraigan la primeras leches de cada pezon, observenla en un recipiente de fondo nego, apliquen un presellado apropiado de pezon, denle el tiempo de acción en la piel que el fabricante recomiende, luego sequen residuos de este con toallas de papel, una por ubre, el puento es no usar la misma en varias vacas, se puede incluisive usar papel periodico, lo principal es no usar la misma en otro animal para no transmitir bacterias, coloque la unidad de ordeño en los mprimeros 90 segundos, 60 segundo despues de producida la bajada de leche (efecto de la Oxitocina, producida por la vaca, si esta esta tranquila), evite el sobreordeño, asegurece de evaluar el buen funcionamiento del equipo de ordeño, pulsadores calibrados, vacio correcto en colector, pezoneras en buen estado, evite el uso de maseje para escurrir las ubres o el uso de pezas a la unidad de ordeño, aplique un sellador apropiado a los pezones una vez retirada la ordeñadora, ofresca ambientes limpios a los animales tanto en establos como en repastos. Los metodos de conductivilidad electrica de la leche, son apropiados pero los que toman la medición de toda la leche de la vaca y la transmite a un servidor (computadora) con un programa que analice y grafique la información en ecada ordeño, se requieren estadisticas de la leche de cada animal en forma diaria (afiquin u otro equipo de tecnologia similar), los aparatos manuales de conductividad no son practicos, a mi juicio, es preferible, mas seguro facil de interpretar y barato la prueba de CMT. El conteo de celulas somaticas, es mas real en fossomatic, el uso de recuento directo por microscopio es un aproximado, pero al compararlo con el fossomatic o similar hay gran diferencia en los resultados, en algunos casos he observado hasta 300 000 c.s./ml, menos en una medicion realizada por el metodo de microscopio respecto al resultado en fossomatic. en fin, se debe educar mas al productor, empresas y profesionales, buscar herramientas accesibles y practicas y tener una mente dispuesta al cambio y a la mejora continua. Suerte y sigan adelante. Ing. Oscar Esquivel H, supervisor de calidad de leche de Dospinos, cooperativa de productores de leche, de Costa Rica, exportadora. Estoy a la orden en lo que pueda colaborar, en Internet hay muchos estudios cientificos de gente de renombre muy buenos.
Amador Terán
AMINOTEC PLUS, S.A. DE C.V.
22 de septiembre de 2006
Estimado Dr. Guerra lo felicito por su artículo sobre La Mastitis y sus pruebas diagnosticas en campo y si me permite me gustaría comentarle lo siguiente: los cambios en la calidad de la leche que origina la Mastitis, están caracterizados por el incremento de Na+ y Cl- y la reducción de K+ y lactosa. Los porcentajes de estos ingredientes mantienen un balance debido a la presión osmótica, sin tomar en cuenta las causas o el grado de inflamación, por lo que la elevación en los contenidos de sodio y cloruros, incrementan la Conductividad Eléctrica en la leche. Existe un instrumento (portátil) japonés el cual ya está a la venta en México y es muy útil y práctico, sirve para medir la conductividad eléctrica de la leche en cada uno de los cuartos de la ubre y presentar los resultados en forma simultanea en una pantalla digital asimismo, mediante el software incluido en el detector, se realizan los ajustes por temperatura y se efectúa la comparación de C.E. entre los cuartos. Con estos dos parámetros, la C.E. y el diferencial de C.E. entre cuartos, la leche anormal es detectada de inmediato siendo así posible el diagnóstico temprano de la Mastitis Subclínica. La sensibilidad de este método de detección de mastitis subclínica es del orden del 85-90, mientras que la especificidad es de 95. De acuerdo a diversos estudios al respecto de este tema, la sensibilidad del CMT la ubican entre 60-80 y en cuanto a la especificidad existe aún mucha discrepancia. Saludos y espero ésta información les sea de utilidad.
Victor Guerra Rodriguez
5 de octubre de 2006
Que tal compañero Amador T. es un gusto grande el saber que sigas al pendiente esta publicacion y sobre todo q te haya gustado los contenidos no habia podido escribirte por q buscaba a alguien q me hablara del producto q dices y el dia de ayer un colega mio fue a una exposicion de productos y me comento de un producto al similar q dices y q por cierto con un costo elevado 4,000 dolares. Nose bien de este pero aqui esta algo sobre lo que planteaste, gracias por seguir constante en las intervenciones de mi trabajo y hoy cuentas con un amigo. Nos vemos pronto , Saludos!!!!
Rafael Montero
Rafael Montero
6 de octubre de 2006
Hola Amigo Victor El tema es interesante, pero hay algo que no entiendo (?), ¿Cual fue el diagnostico en tu trabajo de campo con la aplicacion del CMT y el cultivo bacteriologico? Porque no lei tu diagnostico. Desearia me explicaras a que diagnostico llegaste. Saludos MV Rafael Montero
Victor Guerra Rodriguez
10 de octubre de 2006
MV Rafael Montero Colega, reciba un saludo de mi parte es un buen punto el q usted toca pero como dice el titulo aqui son son las tecnicas diagnosticas frecuentemente usadas, en rodeos para determinar mastitis subclinica. Pero contestando brevemente su pregunta, se determino mastitis subclinica con 1+ , pero como las graficas indican fueron contados casos y los agentes causales tambien se establecieron aqui en la discucion. Saludos
Rafael Montero
Rafael Montero
10 de octubre de 2006
Hola Seria interesante decirle a los productores y/o tecnicos cuales son las tecnicas para realizar los diagnosticos de mastitis y enseñarle ha realizar el diagnostico de la enfermedad. El CMT se invento para realizar el dignostico de la mastitis subclinica mediante el calculo de los indices de mastitis subclinica. Despues de realizar la prueba de CMT es NECESARIO efectuar el diagnostico de la mastitis. Que hacemos despues con ese poco de cruces? Es imprescindible decirle al productor que hacer con esas cruces. Los calculos se realizan de esta manera: 1.- El indice de CMT Indice CMT= puntaje total/numeros de cuartos Si el valor es 1, se dice que el problema que produce la mastitis esta dentro del rebaño. Si el valor es 1, se dice que el problema que produce la mastitis esta fuera del rebaño. p.e: Indice CMT=124/78=1,6, se dice que el problema que causa la mastitis esta dentro del rebaño.p.e Bajas defensas de las vacas, vacas con tetas muy duras para ordeñar,etc. 2.- Indice CMT BR/AR CMT BR/AR= Nº cuartos T N +1/+2 + 3, este indice debe ser 1, se dice que por cada cuarto de bajo riesgo existe un cuarto de alto riesgo. p.e:CMT BR/AR=56/22= 2,5, se dice que por cada cuarto de bajo riesgo existe 2,5 cuartos de alto riesgo. Por lo tanto estamos en presencia de una posible impactacion dentro del rebaño con mastitis clinica. Espero les haya servido la informacion. Saludos MV Rafael Montero
Miguel Angel Arróliga Rizo
Miguel Angel Arróliga Rizo
21 de noviembre de 2006
Estimados profesionales del foro: Existe algún mineral o vitamina que al faltarle a la vaca la predispone a padecer de mastitis?? Saludos cordiales Ing. Miguel Arróliga Rizo
Gonzalo Carmona Solano
22 de noviembre de 2006
Miguel Arróliga Nicaragua. El rol del mineral:Zinc está muy bien documentado. El Zinc participa en: 1) Sistema Inmune: Los macrófagos requieren Zinc para lograr destruir las bacterias. 2) Sistema Enzimático 3) Como Antioxidante 4) Producción de Keratina en la punta del pezón y en las pezuñas. 5) Tejido Epitelial: Paredes del Utero, piel, intestino, cicatrización de heridas, conducto del pezón. 6) Síntesis de Proteínas 7) Mejora la calidad leche y disminuye el Conteo de Células somáticas en un 33 - 43 porciento. Gonzalo Carmona Solano Dos Pinos, Costa Rica
Victor Guerra Rodriguez
27 de noviembre de 2006
Que tal un saludo a todos!! Un agradecimiento por la respuesta del MV Carmona quien muy acertado hablo del tema, se me adelanto ni modo!! Pero comentare algo contrarrestante al tema: En mastitis coliformes( problema muy comun en vacas recien parida) causada por E. coli este penetra la ubre a traves del canal del pezon y son eliminados por los mecanismos defensivos del animal, por que? o como sucede?: la ubre seca en descanso dispone de un nivel muy elevado de resistencia natural a E. coli y otras infecciones debido a un mecanismo d defensa conocido como lactoferrina/citrato/bicarbonato q actua en la ubre seca.
Luciano Enrique Maasberg Gómez
Luciano Enrique Maasberg Gómez
29 de marzo de 2009
Muy buen artículo medico es de gran importancia para mi, ya que en estos momentos estoy realizando mi tesis para obtener el titulo de Químico clínico , y en la cual voy a hablar de la determinacion de mastitis sub-clinica por el metodo de califiornia (CMT).
Andres May
Andres May
1 de mayo de 2009
Que hay de cierto que la saliva del ternero llega a sellar el pezon? eh escuchado este comentario de algunos mvz, pero a mi como estudiante de esta area, no me convence en lo mas minimo, pues no hay nada mejor que usar los selladores de pezones.
Ana Galbán
Ana Galbán
7 de febrero de 2010
Hola, yo tambien voy a hacer mi tesis sobre mastitis subclinica, y me gustaria saber cuales son los farmacos mas frecuentes que se utilizan para tratar la mastitis especialmente en venezuela. Muchas gracias..
M V Z   Wil Jaime Treviño Valdez
M V Z Wil Jaime Treviño Valdez
23 de junio de 2010
tengo un sellador para ubres polimeral naturista efectivo con pruebas
Darwin
9 de diciembre de 2010
Hola soy estudiate de ign. Zootecnia(universidad nacional agraria de la selva) , procedente del peru y agradesco al señor que publico este articulo que me fue de mucho uso para mi curso ...
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate