Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mastitis en novilla: ¿por papilomas?

Publicado: 23 de junio de 2004
Por: RODOLFO HEREDIA
Tengo dos novillas, las cuales tienen papilomas en los pezones. Hace poco, una de ellas dió cría. El inconveniente fue que al llenarse la ubre, la piel que estaba al lado de los papilomas se resquebrajó y empezó a sangrar. A los días cuando parió, resultó con una mastitis muy agresiva, la cual no pude controlar a pesar de un grandísimo gasto en droga. Pregunto: ¿por qué un animal de primer parto resultó con mastitis? ¿Fue por los papilomas? Tuve que secar el animal. ¿Lo perdí? Ni siquiera pudo dar calostro; lo único que salía por los pocos pezones que soltaban algo, era mastitis. Se sondeó varias veces, y por un tiempo drenaba, pero después paraba el flujo. Por favor, ayúdenme ya que tengo otro animal en las mismas condiciones, a la cual le falta 1 mes para dar cría.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Celi
Raul Celi
24 de junio de 2004
Rodolfo: es bastante probable que esa mastitis se haya originado por la presencia de los papilomas o verrugas, como los llamamos acá. Pero también podría tener otro origen. Para las verrugas en los pezones, hemos probado con bastante éxito el empapado de los mismos (tal como se usa el sellador en el ordeño), con hipoclorito de sodio o lejía al 4% ó 40,000 ppm. Existen algunas cremas que se ofrecen por Internet, que prometen buenos resultados, pero no ha sido necesario acceder a éstas debido al buen resultado obtenido con la solución mencionada. De preferencia, usa para mayor facilidad la copa del sellador, y no tengas ningún temor porque funciona. En el caso de vacas, he recomendado hacerlo como un pre-sellado. Por otro lado, si detectas inflamación en algún cuarto en las vaquillonas por parir, consulta de inmediato con tu veterinario, para que te recomiende algún antibiótico intramamario, que deberás aplicar luego de ordeñarla. El veterinario te dará las indicaciones precisas. Me gustaría que comentaras luego cómo te fue con el tema. Suerte.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de junio de 2004
Un mes antes del parto, lo más conveniente es hacer una disección de los papilomas. Esto es fácil: se sujeta bien al animal, y se cortan las verrugas con tijeras, de preferencia curvas. Las verrugas deben ser cortadas de raíz, y acto seguido se aplica tintura de yodo al 10 %. Si hubiera temor a hemorragias, colocar una sonda de látex o algo parecido en la base del pezón, medianamente ajustado, por una hora después de los cortes. La idea es que la sangre pare. Tener cuidado con delimitar los pezones y las verrugas. Personalmente, yo prefiero el yodo al hipoclorito de sodio, aunque debo decir en honor a la verdad, que nunca he trabajado con lejía, porque con el yodo siempre me ha ido bien. Saludos.
Raul Celi
Raul Celi
25 de junio de 2004
Alfredo: completamente de acuerdo contigo. Se me pasó precisar que en el caso de las verrugas de tipo filiforme, es relativamente fácil resolver de la forma que has mencionado. El manejo que expliqué anteriormente se adecua bastante bien, y se corre menos riesgo de sangrados y daños, sobre todo cuando se ubican cerca de la punta del pezón. Cuando se trata de las verrugas de tipo laminar, que generalmente se enraízan más profundamente, el tratamiento se hace a diario, hasta que se produce el secado y caída posterior. Para el caso de vacas que ya están en ordeño y presentan el problema, me da la impresión de que es menos estresante.
jairo negrette
jairo negrette
1 de febrero de 2005
Cordial saludo para todos los integantes aqui presentes pues todos tienen respuestas aceptadas y este tema es bastante tratado aqui en engormix asi que todos dan su respuesta de acuerdo a lo que les funciona y pues yo no soy la excepcion asi que dejenme decirles que hacia muchas cosas en cuanto a papilomas en vacas y novillas asi que aca hoy dia no los tengo ya que contamos con una vacuna cuyo nombre es HISTOVACUNA con tan solo dos aplicaciones intamusculares de 3 a 4 ml basta para que desaparezcan los papilomas es rapido economico y efectivo sin generar ninguna perdida pues son esos mis comentarios y espero que sea de su agrado gracias att jairo negrette
jairo negrette
jairo negrette
1 de febrero de 2005
Cordial saludo para todos los integantes aqui presentes pues todos tienen respuestas aceptadas y este tema es vastante tratado aqui en engormix asi que todos dan su respuesta de acuerdo a lo que les funciona y pues yo no soy la esepcion asi que dejenme desirles que hasia muchas cosas en cuanto a papilomas en vacas y novillas asi que aca hoy dia no los tengo ya que contamos con una vacuna de laboratorios PROBIOL y cullo nombre esHISTOVACUNA con tan solo dos aplicaciones intamusculares de 3 a 4 ml basta para que desaparescan los papilomas es rapido economico y efectivo sin generar ninguna perdida pues son esos mis comentarios y espero que sea de su agrado gracias att jairo negrette
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
2 de junio de 2005
Si los papilomas que aparecen en tus novillas son de origen virico, has de fijarte si son como granos de arroz en cuyo caso se trataria del virus BPV1 o BPV5 y si tienen forma filiforme seria el virus BPV6. En cualquier caso en novillas suelen presentarse curaciones espontaneas mientras que otras veces hay que recurrir a la criocirugia, cirugia sin más o usar productos especificos como ampollas inyectables tipo verrufin o pomadas a base de extractos de plantas con diferentes resultados. Es lógico que te haya aparecido un cuadro de mastitis sobre todo porque al aplicar el punto de ordeño este no se adecua bien por lo que se originan muchas entradas de aire. Pero tambien es muy frecuente en novillas la aparición de verrugas por deficiencia de óxido de magnesio en cuyo caso yo les doy una cucharada sopera en cada pienso durante una semana y suelen caer a los 15 dias o al mes. Un saludo Rafael Ortega.
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
16 de junio de 2009
Revisa este documento: http://www.tecnicapecuaria.org.mx/trabajos/200709072484.pdf Patricio
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate