Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

De mastitis, leche acida y cosas peores.

Publicado: 2 de agosto de 2009
Por: mauricio zenteno burelo
Necesito el aporte de la comunidad para aclarar muchas dudas que tengo de como difundir el tema de la calidad de la leche de manera practica , el objetivo es diseñar un manual de campo sin fines de lucro para la toma de decisiones , de manera practica sin mucho relleno. Así que los conceptos como disminución de márgenes económicos, gastos adicionales, limpieza extrema en instalaciones, sobre ordeños y consejos veterinarios con carácter filosóficos como los TFN-alfa como factor necrosante de tumores No son bienvenidos . Los que puedan aportar datos conclusos y praticos les agradezco de antemano su participación. 1) Primer tema . La calidad de la leche y su diagnostico desde el tanque frió. ejemplo. 1 Parámetros de buena leche. El concepto es desarrollar la rutina de la interpretación de los análisis que aporta el tanque frió de leche. Empezando por establecer los parámetros de una buena leche, luego explicando como debe de ser la manera de tomar muestras del tanque ,con que frecuencia y por último la interpretación de resultados. Explicar de manera practica que significa tener esos resultados en la mano y ahí empiezan mis dudas del primer tema. Estos son parámetros universales que yo tengo . ( faltan, sobran o son objetivos altos o bajos para la realidad de la industria en los trópicos o en sistemas intensivos. RECUENTO DE CÉLULAS SOMÁTICAS MENOS DE ................. 250 000 RECUENTO DE BACTERIAS TOTALES MENOS DE ..................10 000 RECUENTO DE LECHE PASTEURIZADA ............................. 200 UNIDADES FORMADORAS DE COLONIAS POR ml. COLIFORMES .......................................................... 100 POR ml. Células somáticas : Como determinan este conteo en los laboratorios de las industrias lácteas, que método usan , se puede diagnosticar de la misma muestra de leche patógenos ambientales o contagiosos. O se necesita algún tipo de conservador para otra muestra. Después de diagnosticado los patógenos que utilidad practica tiene para el productor o no la tiene . Existe una publicación de la UNV. NAC. del litoral. De Argentina donde expresan textualmente que se deben de relacionar Bacterias totales Se relacionan gérmenes totales o sea una mala higiene . Hay que revisar todo. Equipo, rutina e infecciones . Bacterias termodúricas Piedra en los equipos de ordeños y ubres sucias. coliformes ¨ absorción de bosta por caída frecuente de equipos al piso o descuido al cancelar la línea de vació de la pezonera En la practica cada cuanto se deben de hacer estos analisis ? Que decisiones podemos tomar en base a estos informes de manera practica ? vale la pena invertir en esto o es un gasto más inventado por los creadores del ISO 25000-SERIE TURBO diseñado para empobrecer más al productor? Que opinan . saludos
Temas relacionados:
Autores:
mauricio zenteno burelo
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Merino Gonzalez
Colun
3 de agosto de 2009
Mauricio: Soy medico Veterinario y actualmente trabajo en el departamento de calidad de leche de una Industria Láctea. Con respecto a tus dudas, quisiera aportar algunos con algunos conceptos. La meta que debe imponerse un productor lechero deberá ser obtener el mejor precio posible, evitando para esto, los descuentos por altos conteos bacteriológicos y de células somáticas. Al menos en la planta donde yo trabajo existen descuentos y bonificaciones por UFC y Recuento celular somático, siendo la leche mejor pagada por conceptos de calidad, la que esta por debajo de las 20.000 UFC y 250.000 RCS. A diario visitamos explotaciones con problemas y la mayoría de las veces que hay aumentos en la UFC encontramos equipos de ordeño sucios con residuos de grasa o piedra de leche, esto generalmente en las líneas de leche o en los tramos curvos del sistema de ordeño (codos, ángulos, etc.) en general es por una deficiente rutina de lavado (insuficiente T° de agua, bajas dosis de detergentes o falta de algún paso), por lo que la corrección es relativamente sencilla. En otras ocasiones nos encontramos problemas en el diseño del sistema o con ordeñadores que no realizan de buena manera su trabajo y en estos casos cuesta un poco mas la corrección. En cuanto a RCS, cuando existen problemas sugerimos hacer analisis individual, o sea tomar una muestra compuesta (4 cuartos) al menos una vez al mes para tener un registro secuencial de cuales son las vacas que estan elevando el conteo general para asi poder tomar decisiones mas criteriosas (eliminación, tratamientos, secado, etc.). Disponemos de mucho material que podría ser de utilidad para tus consultas, tu comentario en el foro tenia varias preguntas en una y tratar de comentarlo todo de una vez seria un poco extenso, si tienes consultas mas especificas y puedo aportar en algo, mi dirección de e-mail esta en mi perfil o podemos mantener el contacto por esta via. Saludos.
Recomendar
Responder
mauricio zenteno burelo
3 de agosto de 2009
Ricardo agradezco tú participación y aprovecho para comentarte que soy un admirador de Chile y su gente. Tengo excelentes amigos en Quillota. Me queda claro que el parámetro de 10 000 UFC podemos ampliarlo hasta las 20 000 y asi tener un criterio más acertado al día día. Me interesa saber como ustedes hacen ese conteo de RCS y UFC es para darme una idea del proceso, no necesariamente debe de ser super especifico más bien es como tener bases para dar solamente una explicación. Quiero confirmar contigo si un dato alto en UFC siempre lo relacionan con limpieza en los equipos ? Ustedes usan las muestras directas del tambo para tomar algunas decisiones de la calidad sanitaria de la leche o simplemente desarrollan los analisis para liquidación. Que provecho pueden obtener los productores de esta información ? Cada que llega el transporte a recoger la leche , se toma una muestra de la leche del tambo que analisis desarrollan ? Cuando me explicas que se toman muestras mensuales de los cuartos de las vacas , te refieres a correr pruebas de campo como wisconsin o California o la desarrollan de otra manera ? Agradezco tú atención. saludos.
Recomendar
Responder
Ricardo Merino Gonzalez
Colun
5 de agosto de 2009
Con respecto al muestreo de UFC y Células somáticas, antes (hace aprox. un año y medio) los analisis de UFC se hacían en laboratorios de la misma planta pero buscando mas transparencia en los resultados y librarnos de todo el trabajo que eso significaba, empezamos a solicitarlos a un prestigioso laboratorio externo, que utiliza conteo electrónico (Bactoscan), los resultados han sido muy satisfactorios. las Células Somáticas ya hace mas tiempo se solicitaban al mismo laboratorio y para ese analisis utilizan Fossomatic. Con respecto a tu segunda consulta, debo decirte que la mayoría de las veces los altos recuentos de UFC son reflejo de equipos pobremente higienizados pero en algunas ocasiones también puede tratarse de accidentes en la ordeña (caída de pezoneras, etc) y nunca deberíamos descartar un mal manejo de la persona que toma la muestras (a no ser que el muestreo sea automático). Los transportistas toman las muestras para pago (UFC, RCS, grasa, proteina) cuando el laboratorio se los solicita pero cuando los proveedores los solicitan también tomamos muestras informativas. Cuando te hablaba de muestras compuestas para RCS me refería a muestras para analisis de RCS con Fossomatic en laboratorio . Saludos R. Merino
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.