Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mastitis Gangrenosa

Publicado: 25 de abril de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Un problema sorprendente que e visto es un animal con MATITIS pero esta mastitis ya complicada el cuarto esta completamente agrandado, indoloro y completamente frió el pezón esta deforme tiene forma de pera y se esta descascarando la piel pero solo un cuarto es el afectado y la leche es suero con sangre y maloliente. El animal ha bajado mucho su producción por la sintomatología y la imprudencia de los dueños en pedir ayuda cuando el animal esta así no se las recomendaciones a trabajar en estos casos con antibioterapia cuantos días, cual antibiotico y si también el uso de intramamarios mas efectivos cual, se podrá regenerar el tejido ya perdido, alguien a tenido éxitos con tratamientos para esta mastitis que creo que por lógica si se cura habrá que secar ese cuarto pudiendo tener fe que si en su siguiente campaña pueda producir leche. O si la cirugía como extirpación de ubre es una alternativa por su puesto con la labor de un MEDICO VETERINARIO a cargo pero en este caso hay la posibilidad económica de hacerlo. GRACIAS….
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
victor edwin sinchitullo mendoza
26 de abril de 2006
Qué tal mi estimado Alfredo. Las probabilidades que se recupere el cuarto afectado son nulas, la zona afectada va a desprenderse. Te recomiendo usar penicilinas a fin de evitar que se propague la infección, administrar líquidos (CLNa) endovenoso, conjuntamente con analgésicos antipiréticos, curar topicalmente la herida que se va a producir. Si actúas de inmediato, las probabilidades que el animal sobreviva serán positivas. Mucha suerte.
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
27 de abril de 2006
Por los antecedentes que mencionan puedo decirte que estamos frente una mastitis por ST. aureus o en todo con una mastitis por clostridium perfringes tipo C., siendo de mayor presentación la primera. Esta mastitis se produce por estos agentes que se encuentran en el suelo, y sucede generalmente después de remover el guano, o en todo caso cuando se apila el guano dentro de los corrales. Qué hacer?? Realizar una antibioterapia a base de penicilina y estreptomicina, a una dosis de 20 mg/kg de PV, y esto debe ser de inmediato. Ahora, esto debe ir acompañado por una fluidoterapia con una solución hipertónica del 7.5 de Cl Na , si es que todavía el animal está alerta (dosis de 4 ml / kg PV), o en todo caso una solución isotónica del 0.9 de Cla Na (dosis de 80- 100 ml/kg PV), además de un antiflamatorio (sólo por dos días). Colocarle un antipirético, no lo recomiendo porque puede incubrir la acción del antibiótico, es decir, desde el punto de vista de la temperatura corporal. Claro está que un antibiótico permitirá desminuir los niveles de IL-1 durante el desarrollo de la enfermedad. Cirugía?? No es recomendable, porque este cuarto se caerá por partes, y lo que puedes hacer es tratamiento topical para evitar complicaciones. El cuarto se caerá por el mecanismo de acción de estas bacterias. Te recomendaría que observes al resto de los animales, así como realizar el CMt al resto de animales para saber cómo anda tu mastitis subclínina en tu establo. Suerte.
Nena Correa Jaramillo
20 de octubre de 2018
Roberto Evaristo buenas tardes. Pueden extender un poco el tema sobre síntomas específico. Ya q hemos tenido dos bajas de vacas recién paridas con síntomas similares. Y pensamos q posiblemente fue mordedura de serpiente. Desconocía la mastitis gangrenosa. Ubre " morada, líquido mal oliente y deformidad de la ubre q se cae a pedazos.... Consecuente muerte del animal al otro día. Alguna recomendación para evitarla y causas. Muchas gracias.
Roberto Idalgo Garcia Porras
Roberto Idalgo Garcia Porras
2 de mayo de 2006
Me gustaría aportar algo sobre este problema, y sobre lo que dice la literatura y lo que nos dice nuestra experiencia en campo: que este agente es el S. aureus, también puede ser por E.coli, y los casos más peligrosos por Clostridium, pero todo se le arremete al primero, el cual también como muchas mastitis por gérmenes Gram. + sólo viven dentro del canal del pezón y ubre, el cual puede permanecer hasta mucho tiempo encapsulándose microscópicamente en pequeños granulomas hasta junto con gérmenes piógenos o en un medio purulento. El caso que describes parecería por una forma de mastitis ya crónica que ha estado metida ya hace mucho y ahora se ha manifestado, y supongo la debes haber controlado con antibióticos porque si no el animal ya se te hubiera muerto como sucede en la forma aguda y sub-aguda. Con respecto al tratamiento, no estoy tan seguro sobre tratarlo con penicilina nomás o sólo recomendándolo nomás esta por ser específica contra GRAM + por muchas zonas del Perú se ha dispersado el uso de penicilina para mastitis, y como para cualquier herida habida por haber, y se ha comprobado su resistencia; sólo da resultado positivos aplicando ya hasta casi el doble de la dosis 40 ml cada 8 horas, y para esta mastitis he utilizado 20ml IV 30 ml IM cada 8 a 10 horas y de uso HUMANO, como la PENICILINA BENZATINICA. También he tenido buenos resultados con oxitetraciclina, y recientemente mejores resultados con SPIRAMICINA, y en la duda que estoy (tal vez me equivoque) es en el tratamiento por vía intramamaria, no se si tendrá mucho efecto o si llegará a curar todo tejido lesionado y Priscila en los alvéolos más lejanos de la ubre afectada más toda la destrucción de conductos, estroma, alvéolos más la cantidad enorme de coágulos que se forman obstruyen mucho la distribución del producto. Pero también encontré literatura que igual los conductos se obstruyen por la inflamación y edema, y hace muy difícil su llegada del antibiótico a esa zona hasta por vía parenteral, pero muy controversial. Sólo ahí saltarán las personas que dicen que no les han funcionado tratamientos sistémicos y han recurrido a otros. Y lo que más me interesa de esta mastitis, y una pérdida de cuarto posible con o sin desprendimiento, es que los M.V. debemos estar dispuestos a realizar una extirpación de la glándula mamaria; ya se sabe que sólo es rentable en animales de lato valor genético, pero sería muy interesante que profesionales que lo han realizado puedan comentar sus experiencias y cómo fue el pronóstico sobre esta cirugía, que muchas universidades no las enseñan o en el campo nadie quiere hacerla.
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
6 de mayo de 2006
Este caso de mastitis, por su característica y lesión, sólo es compatible con los agentes que mencioné, y en el caso de la E. Coli: SU MECANISMO DE ACCION ES TOTALMENTE DIFERENTE, PORQUE SOLO PRODUCE UNA ALTERACION CELULAR, Y NO MUERTE CELULAR. Ahora bien, el uso de la penicilina, realmente no es tan alta la resistencia, todo dependerá del laboratorio, pero además el medio bacteriológico o carga bacteriana que tenga el establo y la respuesta al antibiótico. Ahora, usar un bacteriostático como la oxitetraciclina u otro antibiótico por vía intramamaria no es bueno por el cambio de pH que ocurre, y que de una manera disminuye su acción de farmacología, y lo mejor es la vía parenteral, o en todo caso EV. Pero siempre tiene que ir con la fluidoterapia recomendada. Las cirugías?? Sí se puede hacer, pero en realidad esto sólo hay que controlar topicalmente y sólo caerá. Suerte.
Lilian Sanchez
Lilian Sanchez
25 de noviembre de 2006
hola , buenas tarde x loq tengo entendiso y me han enseñado es q en el caso de mastitis gangrenosa , tanto x stahilococcus aureus o por clostridum perfinges tipo c , ambas producen gangre , tbn hay produccion de gas , pero como q el color de la secrecion en diferente en ambs casos , en el caso de clostridiium la secrecion es color cafe - sanguinolenta , y q no mancha ..........en este caso se recomendaria un trt inmediato , haga cultivo !!
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de noviembre de 2006
Cuando la situación está en secreción oscura, seapor Staphylococcus o Clostridium, las posibilidades de recuperación del cuarto mamario son remotas, porque predomina la necrosis, muy pocos casos se han salvado. Incluso la vida del animal corre peligro, aqui, puede entrar una terapia fluida a base de dextrosa al 50 , que llevará a diuresis osmótica, llevando a la orina toxina circulante que es la que mata, el antibiótico es de segundo orden. Saludos.
Edwin hernandez moreno
27 de junio de 2018

Alfredo Delgado .. Disculpe entonces que es lo mas recomendable hacer.. Cuando se presenta este tipo de mastitis gangrenosa?? Por que hay veces la vaca si es tratada al primer dia puede morir.. Que es recomendable hacer??

Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de junio de 2018
Cuando tengo estos casos y se que la persona o ganadero no va a poder enfrentarlo de la mejor manera, sea con atiobioterapia y cuidados, le recomiendo que envíe al rastro o matadero antes de administrar antibióticos, porque las posibilidades de supervivencia son escasas
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
28 de noviembre de 2006
El cultivo no se si fuera necesario pero supongo que toda secreción sanguinolenta o café son rotura de tejidos por la necrosis+detritus+ruptura de vasos sanguíneos y cual es el tratamiento antibiotico recomendado con el tiempo necesario de la terapia y solo creo que el antibiotico hará para evitar la toxemia y que no se muera la vaca pero como dicen haya arriba lo mas segura que la vaca perderá a pedazos todo el tejido me gustaría sus opiniones ha cerca de casos que han salvados vacas y como ha sido sus lactancias y recaídas.
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
8 de diciembre de 2006
En estos casos de MASTITIS con leche sanguinolenta se usa mucho la ADONA o a veces fitomenadiona pero el tejido en estado de necrosis y hasta gangrena que significa que el tejido ya esta muriendo y no hay nada de cicatrización y como en la mastitis coliforme ya esa ubre no tendría ninguna función y seria como las tantas UBRES como PEZONES ciegos que tienen los establos el problema es en la terapéutica para estos casos en especial con dosis altas de Enrofloxacina mas la dextrosa que dice el Doctor y es importante pero muy caro el uso de FLUNIXIME ya que no hay otra cosa o antiinflamatorio+ secuestrante de TOXINAS como es este.
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
15 de diciembre de 2006
Me gustaría saber más de ese FLUNIXIME que menciona; en esta mastitis, la toxemia o septicemia es terrible, y ni imaginarse del daño posterior o agudo que sucede en los vasos internos como órganos, sea por Stafilococus aureus o Clostridium. Y ESTOS LIBERAN TOXINAS, pero si este flunixime funciona, estaría fabuloso, y es casi 90 que el cuarto se perderá. Y en comentarios anteriores dije sobre la extirpación de ese cuarto, y en una pregunta anterior en el foro en caso de laceraciones complicadas, por qué no realizar la extracción de éste. Si se pudieran dar más detalles de esta cirugía o de quiénes lo hayan practicado, el éxito??
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de diciembre de 2006
El flunixine es un antiinflatorio-analgésico-antipirético, tan igual que la aspirina, de manera que no veo como pueda ayudar en mastitis gangrenosa que no sea por el efecto antiinflamtorio, de otro lado hacer cirugía en un cuarto que se va caer y que no se sabe por donde terminará cayendo, resulta poco recomendable, además que viene con su trombosis, extraer tejido muerto no es cirugía. De otro lado coagulantes como ADONA y otros no sirven para nada ni en este ni otros casos, existem muchos estudios sobre los beneficios de los coagulantes, pero existen mucho mas estudios que demuestran que son poco mas que placebos. Saludos.
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
25 de diciembre de 2006
Pero, doctor, yo me refería que es un proceso gangrenoso en el tejido mamario con liberación de bacterias a la sangre y de sus toxinas, y el flunixime es el mejor, por eso el costo, pero no lo sabía el efecto de la aspirina y en el uso de rumiantes. SI ALGUIEN podría aportar más sobre su uso, ya que sólo hay aspirina, y la mejor es de BAYER, pero si la flora ruminal lo tolera, para dar una cierta cantidad de pastillas, tal vez se podría esto.
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
1 de enero de 2007
No estaría bien malinterpretar al FLUNIXIME, ya que hoy por hoy es el antiinflamatorio no esferoidal más caro que los laboratorios lo producen y venden, y su efecto antitóxico es lo más importante, pero el costo es lo que evita la adquisición, y es la arma más importante en que no se muera la vaca con una mastitis tóxica, sea en especial por clostrídium, en caso de la aspirina, creo que jamás se ha elaborado para uso veterinario, pero usarla en polvo no se sabría la dosis, y lo principal es la flora, que no la destruya.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de enero de 2007
Cuando las toxinas del Staph aureus o Cl chauvoei pasan a la sangre, la situación es grave. Lo más probable, por la potencia de las toxinas, el paciente vaya a shock, y cuando hablamos de shock estamos casi con la mitad del paciente muerto. Ante esta situación, el FLUNIXINE tiene poco que ayudar. Cuando estamos en shock, lo prudente es ir con la administración de corticosteroides, y de nada vale que uno vaya con dosis normales o ligeramente altas, tiene que ser una dosis de 10 veces la terapéutica; esto si todavía estamos frente a shock en su etapa reversible, de lo contrario, tampoco tiene valor. Por ello, cuando un médico veterinario adiestrado en el diagnóstico de estos procesos septicémicos, llega a la conclusión de que el animal está en shock irreversible, no hay mucho pan por rebanar. Con respecto a la aspirina, no recuerdo la dosis exacta, pero anda por las 70 a 80 tabletas, no preocuparse porque el rumen no altera la propiedad del ácido acetil salicílico; de paso se recomienda usar en mastitis por coliformes. Saludos.
Jose Agustin Balvoa Tenelema
28 de octubre de 2023
@Alfredo Delgado BUENAS TARDES AMIGO LOS TEMAS SON MUY INTERESANTES, MI PREGUNTA ES LA APLICACION DE CORTICOIDES ES COMO PARA EVITAR EN SHOCK O TAMBINE OCN MIRAS A DESINFLAMAR.
Víctor Jara Parra
16 de mayo de 2007
Hola a todos: He leído atentamente el foro respecto a la mastitis gangrenosa, tengo antecedentes académicos y profesionales que aseguran que si bien son clostridium y coli las primeras bacterias en invadir el cuarto gangrenado, la causa primaria es una inflamación sobreaguda que se produce principalmente por golpes en la ubre. Esta inflamación es de tal magnitud que impide la normal perfusión sanguínea, evitando el retorno venoso desde la ubre a la circulación (a las 24 hrs. de producido el golpe); esto genera un exudado que es aprovechado por bacterias ambientales ya mencionadas para su crecimiento. A las 36 horas el edema ocupa gran parte de lo que debía ser tejido glandular y la circulación arterial es obstruida por el mismo, generando las putrefacciones propias de las bacterias y, gracias a la indepencia que presenta cada cuarto al estar separado por tabiques, se pierde sólo el cuarto afectado (se cae completamnete). Pero dependiendo de la intensidad de la inflamación, inclusive pueden ser 2 o 3, o la ubre completa. En mi experiencia, el tratamiento con antibióticos, ceftiour, penicilina, oxitetraciclina tienen buenos resultados. En casos de cuadros septicémicos, el enrofloxacino vía endovenosa cada 6 horas, mantiene con vida al animal, pero ningún antibiótico recupera la ubre. El caso del flunixil meglumine (así como la aspirina), muestra buenos resultados, inclusive la recuperación del cuarto, cuando son administrados dentro de las 6 horas de iniciada la inflamación, debido a su efecto inhibidor de la coagulación, más que el efecto antiinflamatorio. La asociación de 3 descargas diarias, masajes con jabón y agua caliente/fría, tiene algún efecto, pero pasadas las 48 hrs. no he visto ningún tratamiento que sirva. Saludos.
Alvaro Arias
17 de mayo de 2007
He podido recuperar vacas con mastitis severamente afectadas con E. coli y S. aureus, pero nunca he podido recuperar vacas afectadas por clostridiumm perfringes.
rodolfo sanchez
15 de septiembre de 2020
Alvaro Arias La mastitis tipo gangrenosa no se recupera y corre peligro la vida del animal. Soy veterinario y tambero por lo que he visto varias.Por supuesto que coincido con terapia antibiotica pero con magros resultados. Cuando el animal sobrevive cae el trozo de ubre afectada. Ataca por cuarto por lo que es posible que alguno conserve la funcion. Muy buena la discusion constructiva. Saludos
Pepe Pez
Pepe Pez
21 de mayo de 2007
Creo que no debemos dejar que el árbol nos tape el bosque... La mastitis gangrenosa tiene un pronóstico infausto desde el punto de vista productivo y desde el punto de vista de la vida del anima, hay que tratar de actuar lo más rápido posible. UN cuarto de UNA vaca no es económicamente significativo para NINGÚN rodeo, a lo sumo debemos dar más atención al preparto, ya que es un problema solucionable y de directa relación con la higiene del mismo. Sin nada más que agregar, me despido y quedo a las órdenes para todas las dudas que pueda haber sobre mi especialidad, y lo que a esta altura es mi modus vivendi: Ensilaje de Mburucuyá, enriquecido con Baccharis Coridifolia, usos para la alimentación de ganado bovino lechero- ensayos preliminares.
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
25 de julio de 2007

Creo que con claridad este caso es netamente por dos bacterias involucradas en producir una mastitis de este genero y gravedad como es el STAFILOCOCO AUREUS y el CLOSTRIDIUM pudiendo entender que el stafilo esta metido (como su casa) dentro de la ubre de los alvéolos pero es un poco inexplicable que una bacteria así que esta involucrada en problemas de piel de humanos y cerdos genere una destrucción de tejido de tal manera pero del clostridium si me lo espero ya que es la causante de muchas GANGRENAS de miembros etc etc la cosa en que uno pensar como entro hay y como esta produciendo este problema creo que ya se ha hablo mucho del tratamiento pero no del INGRESO como de la fisiopatología.
GRACIAS.

Juan Carlos Molina Vargas
Juan Carlos Molina Vargas
6 de febrero de 2009
buenas tardes : son muy valiosos los aportes que cada participante ha dado para el tema de mastitis, cualquier mastitis ya sea subclínica o clínica aguda causan muchas perdidas , lo mas importante en cada hato es la prevención de dicha enfermedad con muy buenas practicas de manejo y una muy buena dieta nutricional, ya que cuando esta enfermedad ataca por lo regular se detecta cuando ya ha habido un daño irreversible, y es por eso que muchas veces no se logra éxito con los tratamientos , como experiencia personal he tenido éxito con la aplicación de antibióticos como lincomicina, espiramicina o aun mejor el ceftiofur sódico, combinado con betametasona o flunixine y oxitocina , en la zona que habito los médicos veterinarios no me han recomendado las tetraciclinas ni las penicilinas ya que son muy fuertes para la glándula .
raul giron
12 de abril de 2009
Quisiera saber si alguien me puede informar en que tiempo se produce la necrosis en el cuarto afectado desde que ingresa el agente infeccioso . Mi medico veterinario me informa que las mastitis gangrenosa en su mayoría se encuentran en el corral de preparto y que muchas veces el Clostridium se encuentra en los forrajes conservados como los silo bolsa . Es asi esto? Desde ya muchas gracias espero respuestas...
Fernando Vidal
Fernando Vidal
20 de agosto de 2009
todos los tratamientos antes considerados estan en lo correcto. respecto al uso de flunixin meglumine, debo agregar que aparte de su rol como antiinflamatorio y antipirético, el rol que mas importa en este caso es el de ESTABILIZADOR DE MEMBRANA, no antes mencionado en este foro. esto impide que la destrucción de bacterias por la penicilina que va a liberar toxinas, pasen a la circulación y entren en las células de otros órganos provocando la ya conocida endotoxemia sobreaguda (y que puede causar la muerte del animal iatrogenicamente). saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate