Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La mastitis bovina, su daño y su costo ¿Sabe cuánto puede perder si no controla las células somáticas?

Publicado: 28 de mayo de 2021
Resumen
Diariamente cientos de productores de leche pierden desde un 6% y hasta un 30% de su producción debido a la falta de control en células somáticas (Chacón, 2006), las cuales además influyen negativamente en la calidad de la leche que se entrega a las plantas procesadoras. El aumento en la cuenta de células somáticas se da por la presencia de leucoc...
Temas relacionados
Autores:
Adriana Brizuela
Cámara Nacional de Productores de Leche
Cámara Nacional de Productores de Leche (ProLeche)
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
30 de mayo de 2021
Saludos Adriana y Muchas Gracias por compartir este tema de Mastitis, tan interesante. Quiero aprovechar la ocasión para preguntarte. 1. que si tu consideras que aplicando una prueba de CMT, puedes prevenir y controlar los gastos de mastitis. 2. Como piensas tu como investigadora que puedes convencer a los productores de leche, para que apliquen todas esas recomendaciones que tu haces. 3. En la prevención y control de las mastitis, no mencionaste el personas de ordeño y las personas responsables de la sala de ordeño, los cuales considero, son una base fundamental, para prevenir y controlar las mastitis en los rebaños lecheros. Me gustaría tus opiniones al respecto. Mauro Carrasco
Recomendar
Responder
Sergio Olivera Sedó
20 de junio de 2021
Buen día: Tengo dos preguntas. Hay circunstancias en que hacer un recuento de células somáticas no está al alcance, así no más. En términos prácticos: 1) Por decir, tengo 400 vacas en ordeño = 1,600 pezones. Y aparecen pezones con casos de mastitis clínica casi a diario, por no decir todos los días. ¿Cuál sería el porcentaje mínimo diario de aparición de pezones con mastitis cínica que me pueda indicar que estoy por debajo de 500 mil células somáticas, o menos, en tanque?. 2) Las vacas repiten los casos de mastitis clínica. Correcto?. ¿Cuántos días deben pasar entre un caso y el otro para ser considerado como un caso NUEVO de mastitis clínica, y NO el mismo?. 15 días? si No es el mismo pezón, sino otro, cuántos días? Gracias por la respuesta. Sergio Olivera Sedó (ganadero lechero de la provincia de Huaura, 150 Km al norte de Lima capital)
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.