Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos

Publicado: 8 de julio de 2013
Resumen
INTRODUCCIÓN Cada Unidad de explotación tiene características diferentes, que pueden afectar la producción de leche tales como: tipos de ordeño (Mecánico y Manual), los controles de prevención y control de mastitis bovina y el manejo en general al cual son sometidas las vacas; estos pueden determinar el precio de la leche y la rentabilidad de la...
Temas relacionados:
Autores:
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Recomendar
Comentar
Compartir
Mvz. Bulmaro Valdez Ramírez
9 de julio de 2013
Muy buen artículo, son los pasos mínimos indispensables para obtener una leche de calidad y claro, en mayor cantidad al tener vacas contentas con ubres sanas. felicidades, estos temas ilustran. Gracias por compartirlos.
Recomendar
Responder
Joaquín Monge
9 de julio de 2013
¿ Es posible indicar diferencias de efectividad, incluso estacionalmente, de los productos o ingredientes activos de los selladores y de los preselladores de pezones para la prevención de mastitis ?
Recomendar
Responder
Joaquín Monge
9 de julio de 2013
Para explicar mejor mi pregunta anterior. La mayor incidencia en mi hato de ordeño de mastitis es generada por stafilococos aureus, entonces, ¿puedo considerar algun ingrediente activo en preselladores que resulte más efectivo en la prevención de nuevas infecciones por stafilos?
Recomendar
Responder
Mario Mendoza Arellanes
GANYTEC S.C.
9 de julio de 2013
T.G. Mario Mendoza A. CONSULTOR/CAPACITADOR CALIDAD DE LA LECHE. MEXICO. Felicidades Muy buen articulo, redaccion corta y entendible a nivel campo. Agregaria: Las Vacas al llevarlas al ordeña deben de estar Limpias y tranquilas. Nota: Todas las Fotografias (Menos Una) muestran a ordeñador, operarios , tomadores de muestras SIN GUANTES (Error) Saludos
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
9 de julio de 2013
Saludos Joaquín, te informo que el Staphylococcus aureus es el germen mas contagiosos y difícil de controlar en casos de mastitis y la mejor manera de poder tratarlo es durante el periodo seco, ya que este germen es capaz de esconderse de los antibióticos ya que tiene la capacidad de hacer cavernas en el tejido mamario. No existe un compuesto que puede agregarle a los selladores de pezones para tratarlo, pero el mejor es el sellado después del ordeño que ha demostrado ser efectivo contra gérmenes contagiosos. te recomiendo además que separes las vacas que hayas comprobado tengan este germen, los ordeñas de último y toma una muestra de leche para bacteriología, para hacer antibiograma, que te va a dar el antibiótico adecuado que debes aplicarle a las vacas. saludos Joaquín y espero haberte ayudado
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
9 de julio de 2013
Saludos Mario, las fotos son fincas de mi país Venezuela, por lo general no suelen utilizar guantes los ordeñadores, pero comparto tu opinión que seria una buena practica para evitar la trasmisión de gérmenes por los ordeñadores entre las vacas durante el ordeño. Mario, cuando hice el Manual considere que era mas importante que los productores vieran una imagen que puede decir muchas palabras y que no estaban haciendo cosas para controlar mastitis que ellos sabían que debían hacer, y así producir mas leche porque tienes menos mastitis. saludos Mario
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
9 de julio de 2013
Saludos Joaquín, te recuerdo que los pre-selladores, se utilizan para controlar bacterias de tipo ambientales como: los coliformes ( E. coli), Streptococcus uberis que suelen encontrarse en la cama, en el piso de la sal de ordeño en las heces o en el ambiente donde estén las vacas. En el caso de los post-selladores que se utilizan después del ordeño, se utilizan para controlar bacterias contagiosas como. Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Corynobacterium entre otros. Joaquín en la fabricación de esto productos se encuentran los yodados, amonios cuaternarios, Clorhexidina, peróxido entre otros, su efectividad va a depender de su aplicación y manejo, la calidad comprobada del producto y si se a comprobado su efectividad en el control de infecciones intramamarias por algún estudio. En mi Universidad estamos trabajando con productos a base de Etanol, Peróxido de hidrógeno y glicerina y estamos evaluando la efectividad de los mismos en campo. Saludos Joaquín
Recomendar
Responder
Ger
10 de julio de 2013
Buenos días: Me ha parecido una compilación de medidas ya conocidas, agregar que un buen mantenimiento del sistema de ordeño, control del vacio, sobredimensionamiento del sistema de vacio con el fin de evitar subidas de presión, sustitución de pezoneras (se degradan antes de su rotura), disminur la media de partos del rebaño, mucho cuidado con la lactancia de los terneros, una alimentación equilibrada,respetar periodos de secado y sobre todo no sobreexplotar el rebaño producciones altas hacen que el ganado pierda eficacia en su sistema inmunologico. Un saludo
Recomendar
Responder
jorge Luis Briceño
10 de julio de 2013
Mauro te felicito por tu trabajo.Una de las cosas que siempre hemos criticado,nosotros los que trabajamos en la parte de Extension Agropecuaria, es que la gran mayoria de nuestros productores no estan motivados en producir leche de calidad.Es porque a nivel de estado, a traves del MPPSA.No existen politicas de pagos adicionales o bonificaciones por calidad de leche. Donde deberia existir una reglamentacion dirigida a las receptorias de leche existentes, ya sean publicas y privadas, para tal fin. y considerar que no es lo mismo producir leche, o producir leche con calidad, con U.F.C. menores a 500.000 y hasta 400.000 R.C.S., adicional de los analisis de plataforma de evaluacion fisico-quimica. Uno de los problemas de la producción de leche en el país es que, por ser Venezuela un país deficitario, la insuficiencia de la producción, permite que no se exija calidad a la oferta nacional, especialmente en verano cuando es mas limitada la misma. Esto hace mucho mas difícil la producción con estrictos controles de calidad. Ojala y sumemos mucho mas esfuerzo, para seguir en nuestro trabajo, como tu sabes lo venimos haciendo desde hace mas de 10 años, en la empresa Colaca-Convelac, donde seguimos siendo lideres en el mercado nacional con leche U.H.T. y nos da sastisfaccion de formar parte de un gran equipo de productores y profesionales convencidos, que es la mejor forma de tener leche de calidad y el adicional en el precio de la leche.Aun seguimos siendo el estado, el 4to productor de leche del pais, y el 2do en productividad ,pero la primera en la region, con leche de calidad. Saludos, y felicitaciones por tu valioso porte.
Recomendar
Responder
Francelin Charmel
Francelin Charmel
10 de julio de 2013
Excelente manual, corto, gráfico y conciso. ¿Cual es su recomendación en cuanto a productos para desinfección de pezones antes del ordeño, o lo que llama Pre-sellado? y ¿Que opinión le merece la desinfección de pezoneras entre vacas? y de sugerirla ¿Cual producto es recomendable usar?. Saludos Cordiales,
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
10 de julio de 2013
Saludos Ger y Foristas, si tienes razón que las recomendaciones en su mayoría son conocidas por los productores de leche, sin embargo, algunas de ellas no las realizan y de allí los problemas de mastitis, con la consecuencia de que vas a obtener menos cantidad de leche y de menor calidad y con mayores costos; de allí de que esto sirva como un recordatorio de lo que hay que hacer para tener menos costos y mas leche de mejor calidad
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
10 de julio de 2013
Saludos Jorge y Foristas, lo que has planteado de lo difícil de producir leche de calidad, lo comparto completamente, sin embargo en tu caso en particular y de la empresa que tu representas que producen leche UHT, para la cual necesita una materia prima de buena calidad y deben controlar todos los aspectos de desde la producción de leche en la finca, como los aspectos relacionados con el control de mastitis y de antibióticos, como también el transporte de la leche desde la finca hacia la planta procesadora. Lamentablemente en nuestro país no se se hace la diferenciación de pago de leche por óptima calidad y esto porque no existe una política hacia la producción de leche de calidad, sin embargo considero que ustedes se están preparando cuando se cambie esta política y podamos evaluar la leche en base a RCS como se hace en América y Europa, un gran saludo
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
10 de julio de 2013
Saludos Kiupssy y Foristas. El pre-sellado de los pezones debe ser aplicado en la rutina normal de toda finca productora de leche, ya que de esta manera esta controlando gérmenes ambientales como Coliformes y Streptococos uberis y con el post-sellado estas controlando los gérmenes contagiosos como Staphylococcus aureus, Streptococcus agalatiae, Corynobacterium y Mycoplasmas, esta controlando la mayoría de los gérmenes productores de mastitis. Sobre el la practica del uso desinfección de las pezoneras pezoneras, la recomiendo siempre y cuando el equipo de ordeño tenga ese sistema y que se use adecuadamente con un buen mantenimiento. Sobre los productos que puedo recomendar como pre-sellado en el mercado existen buenos pre-selladores, en mi universidad estamos trabajando con la mezclas de productos peraxeticos y etanol que tienen la ventaja que no dejan residuos en la leche y no requieren ser secados porque realizan su trabajo y luego se evaporan
Recomendar
Responder
Harvy Trewin
24 de julio de 2013
Felicidades Dr, por este buen articulo. Dr. si aplico estas candelas para secado en el tratamiento para la mastitis Ejm. en un cuarto de la ubre; como esto me va afectar la producción de esa vaca, ya no me va dar mas leche o una vez recuperada de la enfermedad la producción de leche va ser igual que al inicio. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Harvy Trewin
24 de julio de 2013
Felicidades Dr, por este buen articulo. Dr. si aplico estas candelas para secado en el tratamiento para la mastitis Ej. en un cuarto de la ubre; como esto me va afectar la producción de esa vaca, ya no me va dar mas leche o una vez recuperada de la enfermedad la producción de leche va ser igual que al inicio. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
25 de julio de 2013
Saludos Ing. Harvey. Cuando existe mastitis en la ubre, si afectan las células epiteliales que son las encargadas de la produccion de la leche y esta suele disminuirse con la mastitis. Al colocar tratamiento de vaca seca, la ubre se cura y esta suele incrementar su produccion de leche al estar la ubre sana y las células epiteliales incrementan su produccion la presencia de la mastitis
Recomendar
Responder
Ronit Leonel Espinola
26 de julio de 2013
que granos son mas mejores para que la vaca produzca mas leche?
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
28 de julio de 2013
Saludos sr. Ronit. Según algunos estudios el ensilaje de maíz, ha demostrado que puede incidir positivamente en la Producción de leche, siempre que este acompañado de una ración balanceada. Mauro Carrasco
Recomendar
Responder
Dante V González Aceves
2 de agosto de 2013
Hola a todos. Todo está muy bien pero las medidas higiénicas empiezan por uno mismo, el que estará en contacto con el equipo, los materiales y las vacas y como me protejo para reducir riesgos por contacto?. Queremos producir mas y mejora calidad de leche pero me pregunto donde se habla del uso de los guantes desechables, sobre de los de nitrilo para el manejo en la sala de ordeña, que es el corazón del nuestro establo, fundo, tambo, etc.? Saludos
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
4 de agosto de 2013
Saludos Dante, ya un forista, me había hecho la observación de los guantes en la sala de ordeño. Estoy totalmente de acuerdo contigo que el uso de guantes por parte de los Ordeñadores es una excelente medida para evitar la transmisión de bacterias contagiosas de una vaca a otra durante el ordeño. En mi pais en una norma que no se ha podido generalizar en las fincas lecheras, pero se esta tomando conciencia del uso de los mismos entre el personal que realiza las labores de ordeño. Gracias por tu observación y por compartirla con nosotros, Saludos Mauro Carrasco
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.