Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manual de anestesias y cirugías de bovinos: Cirugías aparato reproductor del macho

Publicado: 2 de octubre de 2015
Resumen
Preparación de toros marcadores Existen numerosas técnicas para la preparación de toros marcadores; aquí solamente describiremos las más sencillas, de uso corriente y que suelen dar resultados favorables.   Acortamiento de los músculos retractores del pene Es una de las técnicas más sencilla y segura. Tiene la ventaja de que pu...
Temas relacionados:
Autores:
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
Oscar Jorge Garnero
Universidad Nacional del Litoral
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Isidro Samaniego Beltràn
7 de octubre de 2015

Con referente a lo explicado en este método de castración me es muy importante saber y compartir con mis homólogos de profesión.
Acá en mi terreno y mi región tenemos un método de castración diferente ya que lo hacemos de manera rápida y si tomamos muy en serio las medidas de higiene, pero lo hacemos con solo anestesia local y incidimos en cada uno de los testículos, abrimos no mas de 10 centímetros se extrae los conductos , se separan y se atan con hilo de nylon muy fuerte y seguro atamos dos partes del conducto y ya seguros se realiza el corte en medio de los dos secciones, paso seguido se extrae el testículo y se separa del escroto el cual se limpia con una solución yodada se seca y se inicia la sutura, paso de termino de la castración se le aplica un antibiótico IM de estreptomicina o emicina líquida.

Recomendar
Responder
gabriel eduardo teigeiro
22 de abril de 2018
Buen dia. Necesito bibliografía acerca de la reducción de piel en toritos para levantar prepucio en razas sinteticas. Saludos y muchas gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
23 de abril de 2018
Hola Gabriel es la misma técnica que se utiliza para la reduccción del prolapso prepucial. Lo puedes ver en: http://www.manualcirugia.tk/ Hay texto, fotos y películas. Saludos
Recomendar
Responder
Justo Chavarria
21 de junio de 2019
Hola buenas noche Dr , tengo un toro gyr lechero y el prepucio es largo , se puede acortar la funda para levantar el pene del toro , es mi pregunta . Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
21 de junio de 2019
Hola Justo, si es posible hacerlo pero lo debe hacer un cirujano con experiencia en el tema ya que tiene algunos detalles y mucho cuidado en el postoperatorio ya que si algo sale mal puede terminar en una fimosis (achicamiento del orificio prepucial y el toro no puede sacar el pene o si lo saca puede ocurrir que no lo pueda volver a introducir y allí en unos díias se necrosa el pene y se terminó todo. saludos.
Recomendar
Responder
Justo Chavarria
21 de junio de 2019
Oscar Perusia Gracias Dr muy amable , saludos que Dios lo bendiga ,
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
22 de junio de 2019
En el Norte del Perú realizamos las operaciones de fimosis de los Cebuinos realisando un corte en V y suturando piel y mucosa, quedando una abertura bastante grande que permite una muy buena copula. Saludos Raul
Recomendar
Responder
Justo Chavarria
23 de junio de 2019
Raul Jesus Santivañez , Gracia Dr Raul por su mensaje , Yo soy de Nicaragua al norte de la ciudad de Matagalpa . Se me hace dificil contratar un medico con la experiencia que usted tiene . Mi toro Gyr tiene muy grande el prepucio y la funda es pesada y no hay un medico de confianza que me pueda reducir el cuero de la funda del viril . , Saludos
Recomendar
Responder
Dr. Ronnie de Jesus Arieta Roman
Universidad Veracruzana
5 de julio de 2019
Excelente manual!!! Felicidades a los autores gran aporte al gremio veterinario. Un servidor de encuentra en México y tenemos una incidencia alta en patologías del tracto reproductor en toros. Me gustaría compartirles lo que aca estamos realizando con la firme finalidad de seguir creciendo como gremio. https://www.facebook.com/cirugiabovinademexico/ Anexo link de nuestra página. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
5 de julio de 2019
Estimado colega, gracias por tu comentario, ya le paso al colega de nuestro equipo dedicado a los prepucios, Dr. Ruben Mazzini, para que se contacte contigo. Puede ver otros trabajos miios en este portal en: https://www.engormix.com/mbr-824776/oscar-perusia VER todas las publicaciones Además te paso tres pagínas nuestras. www.atlasdepatologiabovina.tk www.manualcirugias.tk www.plantastoxicas.tk Saludos
Recomendar
Responder
Dr. Ronnie de Jesus Arieta Roman
Universidad Veracruzana
5 de julio de 2019
Oscar Perusia Muchas gracias Doctor un honor contactarlo, quedo a sus finas ordenes. Saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.