Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco

Publicado: 8 de enero de 2007
Resumen
Es el momento propicio para instituir las prácticas de manejo que prevengan las enfermedades y aseguren una producción óptima durante la lactación entrante. Secado El secado ocurre cuando la leche se deja en la ubre por 18 horas o más. Las recomendaciones estándar han sido las de retirar los concentrados de la ración diaria de la vaca con una semana de anteriori...
Temas relacionados
Autores:
Victor Guerra Rodriguez
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Guerra Rodriguez
11 de marzo de 2009
Estimado David El termino mentiroso creo que puede tomarse subjetivo dependerá de que indigente lo dice o dependiendo del analfabetismo de quien difame palabras sin conocer el origen real. El presente artículo presenta tal vez semejanza textual en alguna parte, pero cite dicha parte de donde se extrajo aquí el único problema que al ser referencia de la red, se desconozca el autor primario y que el que a usted cita le quiera dar el honor. Pero me queda describirle el proceso de esta información además que desde los inicios de este texto le comente al entonces representante de engormix el interés de poner este tema en red a manera de crear un foro practico y activo ese fue el objetivo esencial y lo logre, todos y hasta usted mismo pueden observar el efecto de sacar la conversación de los participes de este espacio y si usted osara tratar de difamar mi intelecto o integridad la verdad pierde su tiempo mejor inviértalo en algo realmente productivo, pase lectura a cada una de las respuestas de su servidor y se convencerá de que lo hizo alguien que trabaja realmente, que tiene la idea y la creatividad para esforzarse y responder en ese momento, léalos y se convencerá.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
11 de marzo de 2009
Estos comentarios y repuestas no los hace uno que solo habla sin usar el raciocinio, sino aquel que cada día es participe y crea su empirismo intelectual. Se despide de Usted MVZ SP Víctor Guerra
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
11 de marzo de 2009
Estimado Víctor, no te ofusques, acuérdate del Quijote de la Mancha, cuando le decía Sancho Señor, nos ladran los perros y él con la sabiduría que lo caracteriza le contestó, calma Sancho es señal que cabalgamos......... En los caminos siempre encontramos piedra que la experiencia nos permiten sortear, con relativa simplicidad, lo que pasa es cuando nos ponen piedras para interrumpir nuestro camino, a veces nos resultan difícil sortearlas pero el tiempo es soberano y siempre triunfa la verdad, por lo tanto yo te diría Víctor deja que te ladren los perros........ Un abrazo hermano, el Vasco
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
12 de marzo de 2009
Estimado Ricardo reciba saludos cordiales desde Mexico, es muy grato saber su continua participacion en mis foros, le agradezco tanto a vos y sobre tu su amistad y criterios Tecnicos muy bien fundamentados no cabe duda que estoy rodeado de grandes como usted colega, Bienvenido !!
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
12 de marzo de 2009
Estimado Víctor, mucho me alegra tus comentarios respecto a mis intervenciones, por allí pecamos por muy exigentes en cuanto a los mismos, lo que pasa que cuando han pasado los años y lo hemos vivido a campo todos los días, nos creemos un poco, como para poder rebatir, ciertos comentarios, que por allí lo toman a alguien desprevenido y se confunde. Tenga siempre presente Colega que en el sur de nuestro continente tiene un amigo incondicional, lo saludo muy atte. Dr. Ricardo ARRIETA
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
14 de marzo de 2009
El período seco en vacas lecheras es una fase de reposo entre lactancias y un estadio de bajos requerimientos nutricionales para las vacas, pero que tiene una importancia crítica para el comportamiento productivo y reproductivo de las vacas en la subsiguiente lactancia. El período seco es requerido para permitir la regeneración del tejido mamario, para favorecer el reinicio de la lactancia a más alto nivel y para favorecer la recuperación de las reservas corporales para soportar la próxima lactancia. La cesación del ordeño y/o el destete del becerro marcan el comienzo del período seco y dan lugar a la reabsorción de la leche no secretada, a la vez que una rápida pérdida de células epiteliales secretorias de la glándula mamaria, proceso denominado “involución iniciada”. Este proceso, generalmente completado en 14 días,El período seco induce la regresión de las células epiteliales a un estado que es menos diferenciado pero en el cual esas células sobreviven y permanecen unidas a la membrana basal de igual manera, el alveolo propiamente dicho permanece intacto pero sufre una extensa remodelación de la región apical de las células epiteliales, donde las vesículas secretorias como maquinarias secretorias de las células son degradadas.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
14 de marzo de 2009
Es importante, que antes de llegar al período de secado realizar, un CMT, (aunque es recomendable hacerlo una vez por mes en todas las vacas en producción, pero este items, depende del grado de tecnología que podamos aplicar en la explotación, pero yo diría que lo intentemos hacer en todas las explotaciones que tengamos la oportunidad de atender, ya que es un dato muy importante como MEDIDA DE MANEJO) con el objeto de tener alguna idea aproximada del estado de la glándula al término de la lactancia, con el objetivo de poder realizar algún tratamiento complementario en el período de seca a más del tratamiento de vaca seca que generalmente se reduce al uso de un pomo intramamario para este período. Este período es muy importante en la vida productiva de una vaca y depende de nosotros, que en la próxima, la inicie en las mejores formas, no solo en la fas corporal, sinó también en sanidad de ubre. Por otro lado, también es importante realizar este tipo de manejo, porque a su vez nos demuestra la metodología de ordeñe y el estado funcional del equipo de ordeñe, porque, partamos de una base que no es 100[percent] efectivo el resultado, porque depende de muchos factores, pero yo personalmente, lo considero que es un gran arma de trabajo, porque nosotros los técnicos, no vivimos en la sala de ordeñe, así que nos debemos munir, de distintos datos, que debemos saber obtener, para poder desarrollar nuestro trabajo con mayor eficiencia. Hasta acá comento del tema, para no aburrirlos, pero como de costumbres quedando a sus gratas disposiciones al respecto, por alguna duda que pueda despertar mi comentario, porque el tema dá para largo Atte. Dr. Ricardo ARRIETA
Recomendar
Responder
Priscila Heinen
Priscila Heinen
21 de marzo de 2009
ola, gostaria de saber porque mismo yo tomando todos los cuidados al secar 2 vacas mias, aplicando un antibiotico de secado y primeramente ordeñando una vez al dia, y en la siguiente semana dia de por medio, y despues cada 3 dias me fijo que tienen mastites en 2 pezones de tras las dos en el mismo lugar. gracias por la respuesta
Recomendar
Responder
Javier Jaime Ramos Tello
23 de marzo de 2009
Saludos Dr Víctor Guerra, es muy importante el artículo que ha publicado asi como la polémica que ha creado, pero en caso particular de mi hato lechero, nosotros secamos a las vacas si o si a los 60 dìas antes del parto, realizamos ordeños cada 3 días y siempre revisando permanentemente las ubres para evitar problemas de mastitis y luego aplicamos un sellador de pezones. puede ser necesario limitar la alimentación durante los primeros días del periodo seco para que la vaca seque bien,luego alimentamos a la vaca como si diera 10 litros de leche al dia. Un par de semanas antes del parto empezamos a dar concentrado a la vaca para formar una reserva para la producción alta en el principio de la campaña 2 kgs. día.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
23 de marzo de 2009
Don Javier Jaime RAMOS TELLO: Solamente para aclarar un temita, Ud. habla de sellador de pezones al secar, por lo menos eso es lo que yo interpreto, al secar la vaca, si es así yo le aconsejaría que el uso de este medio, lo utilice todos los días, después de cada ordeñe, ya que como lo hemos comentado, en el curso de este foro, el esfínter, es decir el orificio exterior del pezón, después de haberse ordeñado permanece, alrededor de 1 (una) hora dilatado o abierto como lo interpretes mejor, por lo tanto están esos cuartos expuestos a los agentes productores de mastitis, ya que como Ud. habrá observado la vaca después de ser ordeñada seguramente, se va y se echa y es allí donde los agentes infecciosos tienen la oportunidad de ingresar por el esfínter abierto, al interior del pezón y de allí pasar a la glándula donde producen la infección, razón por la cuál es importante, el uso de los selladores cada vez que terminamos un ordeño, porque al contener elementos desinfectantes como son el yodo y glicerina producen una película en la punta que hace que no permitan la entrada de los agentes mencionados. Y los tambos y sus alrededores, siempre están muy contaminados por estos agentes, ya que todos los días los animales se echan en los mismos lugares, razón por la cuál es que utilizamos los selladores a diario para evitar los contagios. espero aportarle en algo en el manejo de este flagelo que es una ENFERMEDAD DE LOS HOMBRES QUE LA SUFREN NUESTRAS VACAS Atte. Dr. Ricardo Omar ARRIETA
Recomendar
Responder
Agustín Sinde
18 de enero de 2010
Victor: Muy bueno el artículo, sobre todo porque genera inquietudes y un fructífero debate. En cuanto a lo que llamas corrales de maternidad, no se le debe quitar importancia a ese tema, como vos decís es sumamente importante la limpieza de los mismos, sobre todo el problema del piso, ya que estos corrales suelen tener barro, lo ideal sería que tuvieran pasto corto como el que aporta el “gramón” (Cynodon dactylon). Para que esto ocurra se requiere hacer una rotación de los mismos, es decir, cambiar el lugar de encierre al menos dos veces por año. Otro punto sumamente importante es en el periodo de preparto (2 a 3 semanas antes del parto) suministrar una dieta que contenga los mismos ingredientes que va a contener la dieta que va a recibir la vaca al entrar en ordeñe, no las mismas cantidades, pero si los mismos ingredientes, de forma que la flora ruminal ya se vaya “preparando” para la alimentación que vendrá. Sin dejar de suministrar alguna fuente de fibra larga. Lo que no comparto, como ya opinaron algunos foristas es el manejo de ordeñar una sola vez al día previamente al secado, tengo entendido que el secado debe ser brusco para evitar problemas. Saludos desde Argentina.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.