Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo y utilizacion de los efluentes de sistemas ganaderos

Publicado: 5 de abril de 2010
Resumen
La aplicación de fertilizantes en los cultivos forrajeros es muy baja en relación al consumo total de Argentina (8 % del total), no cubriendo esta cifra el 5 % de las cantidades de nutrientes exportados por los productos animales y además no pudiendo abastecer las necesidades nutricionales de las pasturas. En este contexto, una producción ganadera donde no se devuelvan...
Temas relacionados
Autores:
Hugo Fontanetto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Gambaudo, Sebastián
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Oscar Zen Esser
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
5 de abril de 2010
Muy buen artículo,sobre todo,echa luz sobre un tema poco y mal difundido en nuestro pais,que el la ferilización orgánica.Este metodo pude observarlo en Nueva Zelanda con resultados mas que óptimos. Mi sinceras felicitaciones.
Fernando Larrechea
5 de abril de 2010
Quisiera saber si se puede o como se debe trabajar con los efluentes en tambo estoy ubicado en el sur de cordoba y las auguas contiene mucho sulfato son de las muy duras ¿puede perjudicar al suelo o por la cantidad de agua que se utiliza al regar con los afluentes del tambo es bajo
Ricardo Araujo
6 de abril de 2010
Estimados colegas, muy interesante el articulo, solo quiero hacer una observación, los datos del cuadro 3 me parecen que estan invertidos, gracias
Gonzalo Useda
7 de abril de 2010
cordial saludo señores foristas. un articulo demasiado importante ya que en mi pais COLOMBIA es poca la fertilizacion organica. agradesco a quien me colabore con mas informacion
José Runcio
8 de abril de 2010
Me resulta muy interesante el articulo. Mi situación es otra, yo genero como resultante de la manufactura del material de frigorífocos, un efluente que es muy rico en nitratos amoniacales (N-NH4) y sulfatos. En este momento tengo que reprocesarlo para poder descartarlos. Me gustaría poder reutilizar estos nutrientes, dado que en contrapartida a mi situación, tenemos en la Argentina grandes áreas que por acción de la sequía o la inundación hoy están gastando mucho dinero en fertilizantes.
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
9 de abril de 2010
Muy buen artículo. Felicitaciones al autor. Una consulta al autor y a amigos foristas que puedan guiarme. Quisiera saber si en un suelo de consistencia arcillosa, de mucha materia orgánica, puedo implementar una piscina de fermentación para tratar efluentes de ganadería de leche (holstein de preferencia) donde existe un gran aporte de agua, sin que exista el riesgo de afectar capas freáticas e ir en detrimento de fuentes de agua que utilizan los humanos. La distancia de las fuentes de agua para humanos estáría en aproximadamente 500 metros liniales?? Ay que acotar que las producción láctea se encuantra en la parte superior de estos aprovechamientos de agua potable, no mas de 50 metros de diferencia. Ambas a 2600 msnm. Gracias el aporte Patricio
Waldo D. Gardini
10 de abril de 2010
Hola a todos, felicitaciones al autor!!, soy un productor tambero del oeste de la provincia de Bs. As (Argentina) y quisiera dar un paso adelante en este tema. Tengo en claro, en teoria que es conveniente, pero siempre quedamos en esto al tratar de llevarlo a la practica, pues es dificil encontrar equipos de riego, analisis de costos-beneficios concretos, de un proyecto llevado a cabo. Tengo un tanque y una bomba de vacio, y quisiera adaptarla para ponerla a la toma de fuerza y poder extraer los residuos con la misma. Alguien me podria ayudar para saber si es viable el injerto, cuanto vacio necesito para aspirarlo del pozo?, como debo distribuirlo?, si alguien sabe algo de este tema o conoce a alguien, le agradecere su informacion. Saludos cordiales.
Carlos Villacis Vayas
29 de abril de 2010
Para mi amigo Patricio Sandoval, la contruccion de la piscina de oxidacion se deberia impermeabilizarla con geomanbrana, con esto se asegura que no haya filtraciones a las fuentes de agua que se usan para consumo humano. Por otro lado, filicitaciones por el articulo de manejo de efluentes industriales de un tambo ganadero. esto es algo que se debe poner en prectica lo antes posible para no contaminar fuentes de agua.
Luis F Eslava
24 de octubre de 2010
Para Waldo D Gardini. Tal como la conozco, la bomba de vacio le sirve para succionar con aire como es el caso en los equipos de ordeño. Para bombear el estiercol del ganado necsita una bomba estercolera que tiene en el extremo inferior una tuberia de succion de agua-solidos. Asi que el injerto no es posible. Necesita el tanque, la bomba estercolera, la tuberia y el cañon o aspersor. El tanque se calcula para un volumen que depende del numero de vacas q se ordeñen por el numero de dias que duran en cada potrero. La bomba estercolera pouede tner 3 a 4 hp pues no hay afen en bombear rapido la tuberia dependera de la maxima distancia para bombear eu depende del tamaño de la finca, y el cañon estercplero que dbe ser estercolero tambien ira de acuerdo con la capacidd de la bomb y el tamaño de los potreros a regar. Espero la informacion le sea de utilidad. Cordial saludo, Luis F
Daniel Rivoiro
22 de febrero de 2011
Muy buen articulo, el tema efluentes es todo un tema en realidad en el cual los usos deben ser infinitos, que opinan ustedes del uso de lentejas de agua para el tratamiento del agua sucia separada de lo solido, y si esta planta puede llegar a ser usada como forraje para las vacas lecheras u otros usos, sera viable esto en nuestra pampa humeda
abcde
21 de enero de 2013
Hola compañeros, soy nuevo querría preguntarle a los autores de este artículo si los efluentes de porcinos tambien se pueden utilizar o requieren de algun tratamiento previo?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate