Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de la Transición de la vaca lechera

Publicado: 13 de junio de 2010
Resumen
Si se quiere tener éxito el la producción lechera se debe hacer un manejo adecuado de la transición de la vaca comprendiendo este periodo las tres semanas previas y posteriores al momento del parto. Las tres semanas previas al parto. Esta es la fase de mayores cambios en la vaca por su preparación en producción de calostro y todo el estrés  a la...
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Araujo
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Araujo
17 de junio de 2010
Mellad lo único que se recomienda aplicar 21 días antes del parto selenio y vitamina E esto para estimular el sistema inmunológico, los minerales recomiendo suministrarlos vía boca, lo cual debe ser balanceado. Ricardo
Recomendar
Responder
Guillermo Fernández
19 de junio de 2010
Considero que esta etapa de transición de la vaca, es funadamental desde el punto de vidsta fisuilógico y de adapatacióon para su etapa productiva.Un adecuado suministro de nutrietes y buenos tratamiemtos sanitarios lograrán que el animal ,no solo se perapare para ese periodo de producción, sino para todas las etapas del prooceso productivo de la vaca.
Recomendar
Responder
Anibal De Leon
19 de junio de 2010
bueno en el caso de lograr una buena dieta, cual es el tienpo que lleva a la vaca comensar a siclar.
Recomendar
Responder
Ricardo Araujo
21 de junio de 2010
Sr. DeLeon la vaca ciclara dependiendo del manejo que se de de la transición y de como evolucione su aparato reproductor luego del parto, ademas de la nutrición post parto, en este caso que mostré las vacas ciclan a los 30 días postparto, pero como se tiene un periodo voluntario de espera de 45 dias normalmente se están sirviendo las vacas en su segundo ciclo siempre y cuando el medico veterinario deje a la vaca apta al servicio
Recomendar
Responder
Carlos Sarcos
29 de junio de 2010
Buenas, saludos a todos los participantes, es un tema interesante y de vital importancia para el buen desempeño de ganaderías lecheras y doble propósito, es muy amplia la literatura que existe con respecto a este tema, pero siempre es importante como dice Ricardo recordar los puntos básicos y que acciones tomar en cuanto al manejo de la vaca en periodo de transición y sus inquietudes y experiencias siempre son de utilidad. Melody, ya has realizado cmt, si no lo has hecho te recomiendo que lo hagas para determinar problemas de mastitis subclínica, el principal factor por la que la leche se torna acida es debido al acida láctico y otros ácidos procedentes de la degradación de la lactosa por varios tipos de microorganismos, de ser así tendrás que chequear todo el manejo higiénico y sanitario en las vacas de ordeño, determinar donde están las fallas y corregirlas.....saludos
Recomendar
Responder
Eduardo Landeta
13 de julio de 2010
Melody, Espero poderte ayudar con lo siguiente: si me puedes ayudar con el tipo de alimentación que están reciebiendo los animales, estoy más que seguro que están recibiendo algún tipo de subproducto o materia prima adicional, si me envías estos datos para ayudarte de mejor manera. Saludos,
Recomendar
Responder
Roger Alfonso Aliaga Chavz
14 de julio de 2010
felicitarle por su artìculo, quisiera que explique sobre el tratamiento con sals aniònicas en hipocacemia.
Recomendar
Responder
Ricardo Araujo
14 de julio de 2010
Mediante el cálculo de la DCAD es posible determinar la incidencia de un alimento o una dieta determinada sobre el equilibrio iónico y el pH del medio plasmático. La DCAD se define como la diferencia entre cationes y aniones expresada en miliequivalentes: DCAD (meq/kg) [equal] meq/kg (Na+ + K+) - meq/kg (Cl- +S[equal]) este balance para que fucinone el resultado tiene que ser negativo al rededor de -10meq/kg, con esto se logra que el ph de la sangre de las vacas 21 dias antes del parto se baje a niveles de 6.5 - 7 ya que en estos animales este valor puede rondar los 8 de valor de ph. con est5o se logra una mejor asimilación del calcio se evitan hipocalcemias subclínica y al final que es lo que tratamos de evitar se tienen menores incidencias de retenciones placentarios. alguien preguntaba por sales anionicas ya elaboradas, los que iniciaron con esto fue el Bio clor, y hay otra que se llama bio soy. pero alguna empresa con experiencia en manejo de minerales y un nutricionista que lo calcule se puede elaborar.
Recomendar
Responder
Victor Manuel Moreno
15 de julio de 2010
De acuerdo a mi experiencia en la producción cárnica y lechera, he tenido muy buenos resultados a la aplicación de yodo al momento del parto, elemento que permite una involución rápida y por supuesto una funcionalidad fisiológica reproductiva más pronta para lograr la preñez más temprana sin llegar a grandes días abiertos
Recomendar
Responder
Ortegon Jhoel
Alimentos Finca S.A.S
23 de julio de 2010
primero que todo ,me parece qeu el doctor abarca un tema de gran popularidad para mejorar indices productivos y reproductivos,por mi experiencia en campo 21 dias antes del parto lo que hago es suplementar con bloques nutriconales energeticos para poder cambiar ese desblanace energetico y a la vez conseguir preñes 55 a 60 dias posparto.
Recomendar
Responder
Cesar Mendoza Rebollo
Cesar Mendoza Rebollo
5 de agosto de 2010
para evaluar el periodo de transicion podemos hablar de los 100 dias mas importantes en el manejo de la vaca lechera como es el caso desde el periodo seco hasta el momento del primer servicio que se debe realizar entre los 45 y 50 dias en leche. bueno el primer punto es como llegan las vacas al secado en que condicion corporal y como fue la forma de secado si se realizo en forma lenta o de un dia para otro ya que eso influye mucho en su futura lactancia. despues en el periodo de reto devemos de tomar en cuenta por lo menos un periodo de 25 a 30 dias en esta etapa ya que es el momento donde se prepara la vaca para el parto se restringen algunos minerales para estimular que la vaca obtenga esos minerales de sus reservas corporales ya que despues del parto la vaca tiene un periodo de bajo consumo hasta que se adapte a la nueva racion y la demanda por la produccion de leche no hace que lo que ingiere satisfaga sus necesidades alimenticias. y en el periodo de la vaca fresca debemos estar muy al pendiente ya que es un periodo muy critico donde se presentan la mayoria de los casos clinicos debemos estar monitoriando todos los dias a las vacas frescas como es toma de temperatura todos los dias hasta los 7 dias y durante este periodo debemos de tratar todos los casos como es rp,metritis,mastitis al parto,cetosis,desplasamientos de abomaso,problemas de neumonia y digestivos que son los mas comnes dentro de esta etapa. y alguien menciono que cuanto tarda una vaca en mostrar su primer calor pos parto y mi experiencia e visto que vacas con una involucion correcta y que no haya tenido muestras de i nfeccion graves muestra su primer celo entre el dia 12 y 14 despues del parto y lo cual nos ayuda a que la limpiesa de la matriz sea mas trapida ya que el celo produce mayor turgencia en la matriz y contracciones que nos van a ayudar a eliminar reciduos de desecho. por eso se utilizan los programas de ovisinch que son la aplicacion de prostanglandinas en el dia 25 35 y 42 en leche para provocar celos y que la vaca al dia 45 o 50 que muentre un celo sea limpio y podamos servirla mediante la inseminacion artificial si alguien tiene alguna duda por mi comentario puede contactarme gracias
Recomendar
Responder
Dagoberto Mercado Escorcia
3 de mayo de 2013
muy interesante todos estos temas de esa manera personalmente me han ayudado mucho gracias a todos y que Dios me los bendiga a todos y a todas sus flia.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.