Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo Reproductivo para mejorar la Productividad Lechera

Publicado: 17 de julio de 2017
Resumen
Importancia de la reproducción en lecherías ….un ternero por vaca por año. Mayor producción de leche Menor % mastitis Menor cantidad de bacterias Menor cantidad de células somáticas Menor número de renqueras y/o enfermas Menor costo etc Índices Reproductivos Días abiertos = 110 Días en lactancia = ...
Temas relacionados
Autores:
Daniel Carballo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Eduardo Vega Rengifo
19 de julio de 2017
Excelente Articulo bien argumentado, aspecto que valoro y agradezco, sumado a estas importantes recomendaciones que llevare a cabo, quiero aportar mi humilde experiencia que sumare a lo aprendido en dicho Articulo, en mi tierra Campesina, utilizamos la cascara de Plátano, pero Maduro, mezclado con melaza o Miel de Purga y vemos como la leche de las Ubres de las Vacas se riega por montones sin estarlas Ordeñando, es algo muy barato que los químicos, ademas es muy fácil de obtener, seria bueno que lo ensayaran y me comentan como les fue. Cordial Saludo a todos los Lectores de Engormis. Muchos Éxitos.
Fred Bowman
19 de febrero de 2019
LUIS EDUARDO VEGA RENGIFO Me preocupa cuando un productor se siente contento indicando que la leche se riega sin ordeño, esto no es reflejo de alta producción, mas bien es falta de selección genética, el esfínter de la teta es deficiente, esto se corrige geneticamente. Los problemas de un esfínter con poca capacidad de retención de leche, lo mismo sucederá con ingreso bacteriano, elevando los problemas de Mastitis subclínica y clínicas Hable con su proveedor de genética para que le sugiera toros con Velocidad de Ordeño apropiado. Extremos de Velocidad donde liberan la leche sin ordeño son animales problemático y de poca duración en el rebaño Extremos de velocidad donde no liberan la leche (vacas denominadas duras de ordeño) tiene el mismo problema.
Arnoldo Hernandez
19 de julio de 2017
Definitivamente la aplicación de la IATF ha venido a incrementar de manera mundial el número de crías nacidas por I. A. y/o por T.E. Pero la detección de celos adecuada, en mi humilde experiencia, me arroja un porcentaje de preñez mejor que con IATF. Por otra parte, yo no sé porqué, si uno de los factores a considerar para la IATF, es que la hembra esté ciclando, en la mayoría de los establos la recomiendan como última opción, después del PEV, después de las 2 PG del día 0-11, si esas vacas son las que están demostrando que No están ciclando.
Daniel Carballo
13 de febrero de 2019
Arnoldo Hernandez la IATF en animales ciclando dammejores resultados de preñez, pero en animales en anestro aunque se preñan menos porcentaje si hay unas que se preñan. Y con respecto a por qué usar una doble prostaglandina y luego IATF, va a tener un efecto marcado únicamente en as vacas ciclando y cuando se usan tratamientos a base de GnRH, ya que da una mejor respuesta a la aplicación de la primera GnRH y esto hacer que se sincronice mejor la emergencia de la onda folicular que es muy importante para el éxito del tratamiento. Saludos...
Hardy Edison Barra
19 de julio de 2017
Excelente artículo, la reproducción es una lucha permanente y que no pasa de moda en la rentabilidad de los sistemas lecheros. Pero sin lugar a duda lo primero que hay que hacer para mejorar los malos indiciadores, es evitar que estos ocurran “PREVENCION” y comienza con la alimentación y suplementación mineral de las vacas en el periodo de preparto y tratando de aminorar al máximo los efectos del balance energético negativo en los primeros 100 días de lactancia, dicho esto entramos a resolver la mala gestión como falta de registros, mala detección de calores. Una vez que agotamos estas instancias entramos con la biotecnología, suplementación con fosforo, prostaglandina, GNRH e inseminación a tiempo fijo.” Mis felicitaciones excelente llamado de alerta para productores y asesores”
Armando Solano Villa
19 de julio de 2017
De acuerdo lo que he observado, tanto la I.A.T.F como la T.E., debido a las secuelas que producen metritis, endometritis, ovarios quísticos, etc., disminuyen per se la fertilidad.
Manuel Valladares Rodas
19 de julio de 2017
Muy buen articulo mi amigo Daniel, saludos desde Honduras
Rolando Quesada
Asociación de Buiatria de Costa Rica
19 de julio de 2017
Muy buen artículo Daniel, fácil de interpretar
Jonathan Calderón camacho
19 de julio de 2017
Muy buenas a todos los del foro. Soy nuevo en el negocio del ganado y Queirolo trabajar con ganado de cría y me gustaría saber las ventajas y desventajas de usar la (prostagelina ) creo que se llama la infección para programar los celos de las vacas . El asunto es que por la falta de comodidades que tengo m
jorge vaillant fonseca
19 de julio de 2017
Muy bueno
Jonathan Calderón camacho
19 de julio de 2017
Referendo a la publicación que ise anteriormente x la falta de comodidades que tengo para asistir los partos en la finca me gustaría programar los partos para así distribuir mi tiempo mejor. De antemano muchas gracias. Y si alguien sabe donde puedo conseguir en costa Rica los productos que promocionan aquí en este foro o quien los distribulle, me será de gran utilidad favor gracias
Jonathan Calderón camacho
19 de julio de 2017
Para los de las lecherías. En costa Rica usan cáscara de piña para una mejor producción de leche.
Antonio Osorio Llach
4 de enero de 2018
Buen articulo. muy didáctico.
Jose Fco. Garcia Alejandro
11 de diciembre de 2018
excelente trabajo hacer temporada de empadre con ayuda de la IATF saludos
José Ezequiel Arévalo De León
15 de febrero de 2019
Excelente artículo y muy practico mi querido amigo Daniel
Reinaldo de Armas
Universidad de Panamá
15 de febrero de 2019
Muy bien Daniel, Es importante recalcar que aunque en las hembras que no esten ciclando los resultados son más bajos, se logra en un alto porcentaje romper la inercia del sistema y hacerlas ciclar, siempre que oa condición corporal sea la adecuada. A pesar de que los tratamientos no son baratos, un animal improductivo le cuesta más a la finca. Saludos desde Panamá
Alberto González
ABS Global
31 de marzo de 2020
Excelente artículo, felicidades.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate