Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo Reproductivo de Hatos lecheros - El Gerenciamiento de la Reproducción

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
La ganadería lechera rentable y eficiente debe considerar con mucha importancia el gerenciamiento de la reproducción, en este caso no se habla específicamente del anestro post parto o de las retenciones placentarias, u otra patología que pueda interferir indistintamente en el rendimiento reproductivo, mas bien deberá considerarse un manejo integral de la explotación dentro de parámetros técnicos, ...
Temas relacionados
Autores:
Ernesto Reyes Perez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
julian varona
7 de agosto de 2006
tiene razon en lo que dice,a veces queremos influenciar mas de la cuenta en condiciones que normalmente los animales por si solos son capaces de resolver,y por este afan de hacer las cosas muchas veces estamos perjidicando el estado del animal,como ayuda en partos que no se necesitan,como jalar placentas que seguramente despues se desprenderian etc.etc.esto de 370 dias intervalo entre partos,me pone a pensar mucho,cuando hace una semana hablando con un amigo veterinario que presta consultoria en una fincas de estados unidos,estabamos hablando de lecherias de 8000 y 14000 vacas de ordeño el promedio de vida de estas vacas es de 1.5 lactancias por animal.O aqui estamos mal o alla estan mal.
Claudia Maria Corea Cruz
Claudia Maria Corea Cruz
7 de agosto de 2006
Siempre se habla del cuido del hato, esta bien pero los controles que se deben de impletar para esto no. considero que con un personal bien preparado, entrenado y con controles eficientes se lograria una mejor reproduccion, yo he leido muchos articulos de distindos lugares todos se refieren a lo mismo nada diferente, pero si trataran de mezclar lo veterinario con lo contable, obtendran un mejor resultado. gracias. Claudia Corea Contador.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
7 de agosto de 2006
Preciso su artículo que justifica la aplicación del sentido común: Dejar actuar las vacas y Prevención para evitar el aumento de los costos por concepto de fármacos, etc. Nuestro trópico, regalado en sol y biodiversidad, permite la explotación ganadera en pastoreo, con producciones entre 6.100 y 7.600 litros. Con esta cantidad, por la cultura, estamos teniendo problemas de eficiencia. Qué tal que tuviésemos producciones mayores a 10.000 emulando a EUA. La eficiencia de ellos es apoyada por el Estado y garantizada con una investigación diaria. Por acá, aplicamos tecnología y sin embargo vamos bien. Un Premio Nobel expresa: Para hacer producir, es necesario salir de las oficinas, internarse en el campo, ensuciarse las manos y sudar. Es el único lenguaje que entienden el suelo, las plantas y los animales.
Richard  Mancheno
7 de agosto de 2006
Todos los comentarios me paresen buenos,para tratar o ser eficientes dentro de una explotación pecuaria,tenemos que formar un equipo de trabajo sólido y profesional ( este equipo es: el propietario, nutricionista, ginecologo,contabilidad, personal que esta permanente o en el día a día con los animales etc, etc ), y estar siempre pendientes de la capacitación de sus miembros. Con este equipo hay que crear sistemas acordes a la realidad de cada explotación pecuaria lechera u otras.porque cada una es un mundo distinto. Siempre tengamos presente que todo es MEDICINA PREVENTIVA, hay un refran de los avicultores que me gusta y lo debemos aplicar los que estamos en la lecheria.ES MEJOR UN GRAMO DE PREVENCION QUE UN KILO DE CURACION. En cuanto a la reproducción, los parametros reproductivos que menciona el artículo son válidos, pero hay que tomar en cuenta y analizarles permanentemente otros muy importantes como son: TASA DE SERVICIOS- TASA DE CONCEPCION Y TASA DE PREÑEZ. Para tratar de ser muy eficientes en la reproducción siempre buscar la eficiencia en 4 aspectos: Estado fisico y general de las vacas: Esto es Manejo nutricional , sanitario. Eficiencia en el o los toros a utilisarce. Semen fertil. Eficiencia en la DETECCION DE CELOS. Eficiencia en el TECNICO y la TECNICA DE INSEMINACION. Es un tema apasionado, y en el manejo reproductivo hay que ser agresivos, porque considero que el preñar una vaca en explotaciones lecheras u otras es el mejor dinero invertido.
Eduardo Arturo Sasia
7 de agosto de 2006
Me parece que todos los conceptos vertidos sobre este articulo son valederos y suman, creo en lo primero de dejar que la sabia naturaleza actúe, con respecto a la atencion del parto, y aqui me toca discutir mucho con el partero en uno de los tambos que asisto reproductivamente, resulta que el propietario premia con $ los terneros nacidos vivos y castiga con$$$$ al muerto, por lo tanto el encargado de los nacimientos se adelanta a los echos consiguiendo malos resultados por ej falta de dilatacion de la vaca llegando a laceraciones y desgarros vaginales, terneros que no pueden salir por falta de dilatacion, etc..... Por favor dejemos el tiempo necesario para que se produzca el alumbramiento. Por otro lado, este gerenciamiento debe estar respaldado por un equipo de gente, a la cual debemos tener muy bien entrenada y ser de nuestra entera confianza, reuniones mensuales con todo el equipo y plantearse objetivos a lograr a corto , mediano y largo plazo. En este tambo en particular tenemos un promedio de produccion por vaca que ronda en los 29lt por dia y un consumo de semen de 2,4 pajuelas para preñar la vaca; el propietario del tambo del establecimiento San Sebastian en la ultima reunion nos pidio que deseaba este año 30lt y un consumo de semen de 2 pajuelas por vaca. En cuanto al parametro reproductivo que menciona Ernesto parto-parto, con un bajo consumo de semen resume totalmente cualquier otro. Lo que si debemos ser es muy agresivos como expuso el colega Richard de Ecuador.
Oscar Vargas
8 de agosto de 2006
Estoy totalmente de acuerdo con lo esxpuesto en el articulo, los veterinarios hoy en dia debemos de hacer enfasis en factores de manejo en generel en una explotacion lechera, lo que sucede es que en Latinoamerica todavia en la mayoria de las explotaciones no estan usando los servicios de los veterinarios en forma mas periodicas en las fincas, esto permitiria a los colegas y propietarios montar programas integrados para mejorar la eficiencia reproductiva en una explotacion,haciendo uso de los parametros reproductivos que la mayoria se miden cada año.
Jose Nramirez
8 de agosto de 2006
un saludo a todos. al sr. heberto, el manejo del rebaño bufalino es como todos sabemos algo tosco, pero en lineas generales si puedes hacer las aplicaciones q recomiendan en el articulo. claro un consejo hazle incapie al suministro de minerales.
Arturo Gil
8 de agosto de 2006
La lechería en el tropico viene en un incremento continuo, ya que las razas lecheras solo pueden manejarse en tierras escasas y muy costosas de clima frio. El incremento es numérico y no en eficiencia, la cual por el contrario, se ve drásticamente afectada por los larguísimos intervalos entre partos (más de un año de anestro post-parto). En consecuencia los parámetros productivos de tales ganaderias son míseros comparados con los de lecherias no tropicales, y los problemas a resolver revisten otras prioridades. Inseminar con semenes seleccionados hacia la lechería será definitivo para ir generando verdaderas razas lecheras para el trópico. Esto que parecía un sueño irrealizable es hoy por hoy muy práctico, mas barato que tener toros y mas productivo. Me refiero a inseminaciones programadas a tiempo fijo, hechas en el momento del año mas propicio y a vacas anéstricas, lo cual puede hasta duplicar la rentabilidad al acortar el intervalo entre partos a un año en promedio.
Román Morera Hidalgo
Román Morera Hidalgo
10 de agosto de 2006
Román Morera Ing. Agronomo Puntarenas - Costa Rica comparto los buenos consejos del articulo y hago mucha referencia a la importancia de los arboles en potrero que además de aumentar la biodiversidad de la finca me va a aportar un confor para mis vacas lo que se vera muy reflejado en los aspectos reproductivos del animal, imaginemonos una vaca en plena exposición al sol en potreros sin arboles y otra con buenos arboles en potrero y que sabiendo que con pastos mejorados la sombra no afectará mucho nuestra pastura, es un gran detalle a tener en cuenta.
arnordo alvarez
arnordo alvarez
10 de agosto de 2006
eso de dejar las oficina y ensuciarse es rel poraue nadie sabe las goteras de su cas que el que viva adentro y las fincas ganaderas tienen que tener une supervision diariaq por el dueño y en estos paises tropicales donde somos herederos de sol lluvia y buenas estaciones no nos queda mas que hecharle pichon y vivir la realidad de que vamos a mejorar nuestra s razas y ayudandonos unos a otros con consejos como este los felicitos.....
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
10 de agosto de 2006
Dr: Ernesto Roger Reyes perez Le felicito por el articulo es muy bueno, ya que esta enmarcado dentro de un contexto tecnoadministrativo o gerencial proyectado dentro de un ecosistema de producción pecuaria de ganaderización. Donde cualquiera que sea el tipo de explotación, nenecita un método de registro para determinar un programa de mejoramiento que incremente producción y ganancia, Ho sea reconversión productiva. Es así como involucra un paquete tecnológico integral especializado conformado por: *Material Humano.Conformado por expertos en el manejo de la explotación, hasta el profesional especializado en cada una de la diferente área que la integran. *Material Biótico. Formado por el ecositema, factore admofericos y ambientales Predominantes en la región. *Material Biofisico.Integrado por la conformación fenotipica y orgánica del animal, hasta el funsinamiento fisiológico y metabólico del mismo. Sin el ánimo de polemizar, no se puede estigmatizar, cualquier procedimiento terapéutico en caso de retenciones plasentaris crónica, ya que ello pude prevenir una metritis .Los partos hay que atenderlos lo que no se debe hacer,es manipular el animal hasta tanto no sea necesarios o hacer un trabajo de parto, cuando no lo amerite, ni inducir un celo cuando la hembra no esta en condiciones, y para ello hay que estar halla en el lugar de los hechos, es de suma importancia la observación a distancia y con prespicasia, mas cuando se sabe que el animal entro en gestación ,no en condiciones optimas, puesto que la terapia preventiva es; nutrición y manejo, y que en caso de deficiencias, multivitaminicas, minerales y oligoelementos, que vienen a alterar el funcionamiento hormonal comprometido en la reproducción y producción, hay que tomar la alternativa de tratamiento más adecuada sin dejar de lado la básica preventiva. “Fisiologia, Nutricon y Medioambiente=reproducción y producción disiente” En cuanto a los intervalos entre parto, aun cuando exciten unos parámetros, las variaciones son muy significativas, Para el ecosistema tropical, son mucho más significativas entre una zona, y otra, incluso entre un hato y otro; ya que esto depende más de las funciones metabólicas del animal, tipo de alimentación, medioambiente y manejo de la explotación en general. Estos cuatro factores inciden o alteran el mecanismo intrínsico del animal llamado, “Homeorresis,” que se caracteriza por la redistribución en el flujo y gasto energético del organismo, gastado en funciones específicas y prioritarias, que integran en, interacciones neurohormonales del organismo, com producción láctea ,estro,gestacion etc. (Bauman y Curne1980) Es a qui don de juega un pape importante la medicina preventiva, como lo esboza el presente articulo. Enrique. C .Meza .Arrieta
edgar mamani jurado
edgar mamani jurado
18 de agosto de 2006
YO NO CONOZCO NINGUNA LECHERÍA QUE NO TENGA PROBLEMAS... UNA MÁS QUE OTRAS. PERO YO HAGO MUCHO HINCAPIÉ EN LOS PILARES FUNDAMENTALES, QUE SON NUTRICIÓN , GENÉTICA, SANIDAD, Y MANEJO. Y MÁS QUE NADA, EN LA MANO DE OBRA CALIFICADA, QUE ES UNO DE LOS QUE MÁS SE TIENE EN LA LECHERÍA... PORQUE UNA PERSONA DEBERÍA LLEVAR UN REGISTRO DIARIO DE TODOS LOS ACONTECIMIENTOS. EN CUANTO A PROBLEMAS DE RETENCIÓN DE PLACENTA, ES MUY IMPORTANTE TOMAR MEDIDAS EN LOS MINERALES COMO SER COBRE Y SELENIO, QUE ES UNO DE LOS ELEMENTOS CON MAYORES PROBLEMAS QUE EXISTE EN LOS TRÓPICOS. EN CASOS DE RETENCIÓN DE PLACENTA, ES MEJOR NO HACER NADA, PORQUE A VECES PODEMOS LESIONAR TEJIDOS MUY IMPORTANTES DEL ÚTERO.
Aquiles Chira Seclen
Aquiles Chira Seclen
22 de agosto de 2006
Aquiles Chira Seclén Técnico Agropecuario Lambayeque - Perú lO FELICITO MUY BUEN ARTICULO. cOMPARTO CON UD. ESA OPINION. EN LOS PREDIOS QUE HE VISITADO TAMB IEN ME HE ENCONTRADO CON "PROFESIONALES" QUE HACEN ALARDE DE SUS CONOCIMIENTOS, INCLUSIVE LES COLOCAN MEDICINAS PASADAS SU FECHA DE VENCIMIENTO. ESTO ES ANTIETICO DESDE TODO PUNTO DE VISTA. NOSOTROS HEMOS ESTUDIADO PARA SALVAR VIDAS, NO PARA CONTRIBUIR A SU EXTINCIÓN.
Ernesto Reyes Perez
1 de marzo de 2007
En primer lugar quiero hacer llegar mis saludos y agradecimiento a todos los foristas que han participado con sus comentarios, quedo muy ilustrado de las experiencias de los profesionales en diversos lugares en donde se realiza crianza de ganado lechero. Estoy muy seguro que la ganadería lechera es un negocio que perdurará hasta los últimos tiempos, dado que este alimento no tiene comparación con ningún otro. Nos queda por lo tanto a todos los que nos dedicamos a esta actividad, mejorar nuestros conceptos, investigar en temas de manejo, nutrición, reproducción, y sobre todo los aspectos metabólicos de los animales, para tener un alto entendimiento de los requerimientos de las vacas lecheras. Practicar siempre la costumbre de observar las vacas por lo menos una hora al día, ayuda mucho a identificar cómo va el negocio; cuánto más agudo sea el ojo del que mira, se tiene un mayor y mejor concepto del negocio. Es hora de dejar la soberbia de muchos profesionales que piensan que con una simple mirada, ya saben todo, y luego dan recomendaciones improvisadas que ocasionan gasto y no solucionan los problemas. HAY QUE ENAMORARSE DE LAS VACAS, APASIONARSE POR LA INVESTIGACION, BRINDAR PLANES CONCRETOS Y EJECUTABLES, EVALUAR LOS RESULTADOS, REALIZAR LAS CORRECCIONES Y ESTAR ENMARCADO EN UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA. DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
Ricardo Omar Arrieta
15 de marzo de 2007
Comparto plemamente con el colega en cuanto al manejo de los rodeos de tambo, realmente como dice El, hay que sentir el olor caminar MUCHO las pasturas OBSERVAR mucho las salas de ordeño y fundamentalmente la rutina de ordeñe, y el comportamiento del rodeo en la parte reproducción, si no hay OBSERVACION Y PARTICIPACION es muy dificil optimizar el manejo. Dr. Ricardo Omar ARRIETA Argentina
Ricardo Omar Arrieta
10 de abril de 2007
Perdón amigos de Foro, me olvidé en el comentario anterior: el tema de los REGISTROS es fundamental porque la memoria falla, en cambio lo escrito, escrito está y nos sirve para evaluar las medidas tomadas, para ver sus resultados, y así poder fundamentar cuando cambiamos de aptitudes. Con ellos, cuando el propietario o el técnico se sientan a leer las novedades diarias, es como si estuvieran en el campo entre los animales. Con esto no quiero decir que hay que ser ASESOR DE ESCRITORIO, porque eso sin lugar a dudas nos lleva al fracaso; hay que comprometer a todos los actores de la explotación, porque su participación es muy importante, e intranferible. ¿Qué quiero decir con esto? Que cuando algo no se hace, no es culpa del otro, sino de la persona que la tenía que realizar... Si no lo hizo, debe explicar el por qué , no sé si soy claro en el concepto, las obligaciones son INTRANSFERIBLES, y cada uno de los actores tiene que responder por sí mismo a las obligaciones, bajo el concepto de que "gente que sabe hacer lo que hacemos HAY MUCHA", lo que significa que si no lo hacemos profesionalmente, las puertas están abiertas para irse y que llegue el reemplazo. OK
Roberto Herman
25 de abril de 2007
Definitivamente, es importante convivir diariamente con los animales y el campo, y así poder estar empapado de la situación de cada ganadería. Acerca del intervalo entre partos, quiero matemáticamente decirles algo: Si un ciclo estral en promedio dura 21 días y la gestación es en promedio 280 días, la división 280/21 nos da el factor 13. Quiere decir que por cada celo que dejemos pasar, estamos perdiendo 1/13 parte de un ternero potencial.... 13 celos perdidos 1 ternero potencial. Con lo anterior, quiero ilustrar la importancia de la detección del celo en un programa de inseminación artificial o la seguridad de que nuestros toros estén bien reproductivamene (realizando pruebas de fertilidad periódicamente). Saludos.
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
30 de noviembre de 2007
Es interesante su artículo, solo quiero agregar que los profesionales especializados en la temática no deben olvidar que la fertilidad y los trastornos de la fertilidad son eventos multifactoriales... Un problema reproductivo puede estar asociado a múltiples causas de infertilidad, o viceversa, y ellos definen el comportamiento reproductivo del hato. De manera, no se justifica la asistencia técnica en reproducción animal, si Ud. no analiza integralmente el problema. Por ello considero que los médicos veterinarios de escritorio en la actualidad son los que más daño le hacen a la gerencia de la reproducción. Quiero agregar un tema que se ha tocado unos quieren mejorar los rebaños con razas especializadas en la producción de leche y sugieren importar semen. Esta idea no es descabellada pero no debemos olvidar que la vaca que más produce no es siempre la de mejor comportamiento reproductivo. Por eso el colega que habló de hatos en los EEUU con una vida útil no mayor de 1.5 años en dicho país, no me es extraño porque no es lógico seleccionar las vacas y en este caso los toros solo por los récords de producción de leche. Por esto, en muchos países, aún cuando la reproducción posee un bajo índice de heredabilidad, consideran este aspecto a la hora de seleccionar los reproductores.
Gastón Castaño
Gastón Castaño
30 de noviembre de 2007
Cordial saludo a todos los foristas, Me parece bien interesante el artículo, sobre todo el enfoque que se le dio al mismo. Estoy de acuerdo en que hay que observar mejor a los animales, aportarles un buen ambiente para que mejoren su desempeño productivo y reproductivo. Creo que no se debe olvidar que un adecuado comportamiento productivo y reproductivo se consigue si el manejo de la vaca pre - parto es adecuado. Los esfuerzos antes de llegar al parto deben permitir que el animal pueda producir la mayor cantidad de leche durante el primer tercio de la lactancia y de igual manera quede preñada lo más rápido posible.
Guillermo Houssay
3 de diciembre de 2007
Este artículo involucra todos los factores que afectan a la rentabilidad de las producciones lecheras. En todo negocio se busca mejorar y ser más eficientes, por lo que se debe analizar cada uno de los rubros, siempre teniendo en cuenta el objetivo final. En la Argentina hoy se debate entre mantener los planteles lecheros o sembrar soja. Obviamente con el incremento de los precios internacionales de los granos y la falta de políticas adecuadas orientadas a estimular la producción láctea desalientan a los productores. La única manera de poder competir con la agricultura es ser eficientes. Dicha eficiencia se logra mediante un buen gerenciamiento de cada unidad productiva, sabiendo tomar decisiones en los momentos oportunos. Es de suma importancia el manejo de los animales, la atención de los mismos en tiempo y formas, la capacitación del personal, la asistencia desde el punto de vista reproductivo, el manejo de las pasturas y balanceo de dietas, el cuidado peri -parto, la crianza de los terneros, etc. Un punto a tener en cuenta es la longevidad de nuestros rodeos, saber el promedio de lactancias útiles, las causales de rechazo y la tasa de reposición. Una buena tasa de reposición y una moderada tasa de rechazo nos permite aumentar la cantidad de vacas en lactancia y/o seleccionar eliminando las vacas menos eficientes. Comparto la idea de recorrer las pasturas, observar los animales, capacitar al personal, buscar líneas genéticas que mejoren determinados caracteres, llevar registros y evaluarlos periódicamente. El gerenciamiento de un rodeo lechero es un arte que convine lo técnico y la experiencia, con la finalidad de ser eficientes en todos los aspectos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate