Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo Reproductivo en épocas de calor

Publicado: 17 de diciembre de 2012
Resumen
El estrés calórico afecta a la en forma integral, produciendo alteraciones inmunológicas, reproductivas, y productivas. Al afectar el aparato inmunológico, las vacas no pueden defenderse de las infecciones bacterianas, los tratamientos antibacterianos dejan de ser efectivos y por otro lado las bacterias encuentran un medio ideal para su multiplicación como son ...
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Murray
Recomendar
Comentar
Compartir
Ivan Luz Ledic
17 de diciembre de 2012
Muy bueno articulo con informaciones preciosas. Felicitaciones
Recomendar
Responder
Pedro Montijano Roqué
17 de diciembre de 2012
Muy buen articulo. felicitaciones Doctor.
Recomendar
Responder
Fernanando Vazquez De Los Santos
17 de diciembre de 2012
es bastante bueno el articulo Doctor pero me salta un pregunta, ¿si se acomadan las dietas para la temporada de calor extremas ? ¿ que es una dieta fresca o como se compone?
Recomendar
Responder
Ivan Luz Ledic
17 de diciembre de 2012
Algunas informaciones que tengo: 
 
La necesidad fisiologica de agua para rumientes es de 5 kg/kg de MS consumida.
Vacas en lactación consumen en promedio 4  litros de água por cada litro de leche producida(hasta 15 litros), beben 10 veces durante 24 horas, ingiriendo de 40 a 110 litros/dia, siendo 1/3 el consumo nocturno.

La aguada, natural o proveniente de diques precisa tener piso de piedra en el lugar de acceso y la altura del agua debe tener por lo menos 50 cm, para evitar bebida de agua sucia o la succion de arena. Referente a la dimensión de los bebederos artificiales las recomendaciones son de 1 bebederos por cada 25 animales con 30 cm de espacio lineal para 10 animales 

El consumo de agua puede ser calculado con la siguiente fórmula

Consumo de agua (kg/dia) = 0,9 (PL) + 1,58 (MS) + 0,05 (Na) + 1,2 (T) 

Donde: 

PL = producción de leche, kg/dia; 
MS = consumo de materia seca, kg/dia; 
Na = consumo de sodio, g/dia; 
T = temperatura promedio ambiente, en Centígrados
Recomendar
Responder
Rodrigo Ernesto Lasso Torres
18 de diciembre de 2012
Bueno el articulo esta excelente pero yo pienso que para el sector de sierra de la parte sur del ecuador se da mas este problema por el tipo de clima cambiante y el tipo de terreno y ademas lo que yo hecho o utilizado es un producto a base de sorbitol me ayudado mucho para este tipo de problemas
Recomendar
Responder
Cristiàn Guibaudo
ALBACOR SRL
18 de diciembre de 2012
Buenos dias a todos, desde ya gracias a los colegas por la publicación acerca del stress calórico que sufren nuestras vacas, aquí en Argentina sobre todo en la zona de Sta Fe, no solo las altas temperaturas influyen en general sino también la humedad relativa del ambiente, donde los animales se ven afectados con mayor intensidad, por esto es que agradezco el aporte sobre el manejo y uso de ventiladores, baños por asperción en corrales de espera y otros puntos nombrados, pero hay uno que es fundamental, es la elaboración de dietas frescas o mejor dicho de "alta digestibilidad", acompañada esta con la inclusión de levaduras, ya que las mismas mejoran dicho proceso,ya que aumentan el tamaño de las papilas ruminales, (por enriquecimiento) y alargandolas con lo cual se mejora su función digestiva; por otro lado por una cuestion fisiológica se produce menor liberación de calor y por ende una reducción de la temperatura corporal del animal, sumado a esto, y junto a otros factores de confort que le brindemos, como sombras y agua fresca, etc, etc, podemos lograr que la vaca se sienta con ganas de ingerir alimento y de esta manera no disminuir o al menos no tan marcada su producción y otras funciones afectadas como ser reproductivas. En mi caso las utilizo en diferentes tambos y la mayoría han notado como decimos a aquí a ojo clínico que la vaca no jadea o simplemente no presenta su lengua afuera, es un síntoma notorio que reafirma que su inclusión en la ración, da resultado. Dosificacion o consumo diario: 20-30 grs de levaduras. Desde yamuchas gracias y les deseo a todos unas "felices fiestas" en flia. C.Guibaudo (Argentina)
Recomendar
Responder
Rodolfo Murray
19 de diciembre de 2012
Gracias a todos por los comentarios, en estos momentos estoy terminanado un trabajo donde incorpore; temperatura corporal, temepratura ambiente y fertilidad, el seguimiento fue en mas de 1500 vacas. En corto tiempo lo publicaré, tiene algunos aspectos muy interesantes, los datos que encontre son alentadores para seguir trabajando en este aspecto que tanto afecta la reproduccion com es el medio ambiente. Les deseo a todos felices fiestas, fundamentalmente con mucha paz y en familia. Rodolfo
Recomendar
Responder
Cristiàn Guibaudo
ALBACOR SRL
19 de diciembre de 2012
Muchas gracias doctor, buena suerte con ese trabajo y espero podamos sacarle el mayor provecho para mejorar la salud y el confort de estos animales tan nobles. Felicidades para usted y su flia C.Guibaudo (Argentina)
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
19 de diciembre de 2012
Muy buena información , pero algunas notas : el trabajo se basa en condiciones de la Argentina , país con estaciones , y donde el problema se reduce a tres meses , diferente a los nuestros (tropicales ) donde la temperatura es muy similar todo el año , variando mucho la HUMEDAD relativa , lo cual agrava el problema cuando hay alta humedad. Sin duda , la única manera viable económicamente es manejar la genética , buscando siempre animales con mínimo 1/4 de de razas Zebuínas o tropicales adaptadas (Criollos , Senepol ,Carora ) No hay evidencia científica que muestre superioridad de vacas con grado de sangre diferente a F1 en producción de leche en climas tropicales , sobre todo cuando sumamos el aspecto reproductivo. En muchas de nuestras regiones encontramos gran estacionalidad del precio de la leche en la época seca , lo cual no hace muy práctico programar la época seca de las vacas coincidiendo...
Recomendar
Responder
Abel Antonio Gomez Marquez
20 de diciembre de 2012
muy buena la publicacion en cada pais ho estado seria medir temperatura y humeda y asi seria la relacion concreta de cada hato lechero respeto a su raza que maneja saludos desde venezuela
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
20 de diciembre de 2012
Rodolfo: Muy bueno lo tuyo, como siempre. Felicitaciones por el trabajo y felicidades para las fiestas. Claudio Glauber.
Recomendar
Responder
Rodolfo Murray
20 de diciembre de 2012
Gracias Claudio un gusto como siempre encontrarte, felices fiestas
Recomendar
Responder
Hector Duarte
21 de diciembre de 2012
BUEN DIA SR. RODOLFO MURRAY, LE FELICITO POR ESTA OBRA , LA CUAL NOS AYUDA A MAYOR CONOCIMIENTO Y SOBRE TODO ES UN TEMA GENERALIZADO Y QUE PARA NOSOTROS ES DE MUCHA AYUDA , GRACIAS Y TENGA FELIZ DIA.
Recomendar
Responder
Alex Hernandez
22 de diciembre de 2012
Hola a todos los foristas. Muy buen articulo para el manejo de estos factores climatológicos que tanto influyen en nuestros hatos. Solo quiero aportar un poco, pues se menciona la colocacion de ventilación y lo de la aspersión de agua para manejo del estrés calorico. Un aporte muy bueno es la inclusión de hielo en el recipiente donde se extrae el agua para la aspersion, ya bajara la temperatura de la misma y asi ahorrar un poco de agua, debido a que se pueden programas por laspsos mayores de tiempo la aspersión.
Recomendar
Responder
Dr. Julio César Sánchez Chenu
22 de diciembre de 2012
Exelente el articulo y toda la informacon que contiene, yo me dedico mas a la reproduccion en ganado de carne, y es muy dificil meter en la cabeza del Productor los efectos negativos que tiene el calor, sobre los animales que son llevados al corral para los trabajos y el efecto que tiene la larga permanencia de los mismos al sol sin sombra, sin agua. Me interesa si existen trabajos sobre el tema y principalmente que efecto tiene sobre el porcentaje de preñez de las hembras IA en el horario del mediodia Feliz Navidad a todas las familias de los Colegas y Amigos y exitos para el 2013 El fin del mundo se suspendio por mal tiempo, todos aquellos que compraron sus entradas no podran recuperar el monto de las mismas.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
23 de diciembre de 2012
Gracias Dr Murray, por aclararnos conceptos fundamentales del stres calorico en ganado lechero. Como Tecnico, y desde dentro de la industria procesadora, se "siente" en la leche cuando uno elabora productos y las diferencias con el otoño, invierno, comienzo de primavera, son muy notable, sin entrar en detalle de los macro componentes, cuyas variaciones son poco perceptibles, pero si hay variaciones en los componentes de las caseinas, el fosforo, calcio coloidad y otros minerales. Excelente articulo y los mejores deseo de felicidad, paz y prosperidad, para esta fiestas, para todo los foristas.
Recomendar
Responder
Jose Gonzalo Neyra Angulo
24 de diciembre de 2012
Buenos dias: El trabajo es muy interesante y es la causa de que en una finca que atiendo esta sufriendo este problema, en el estado Barinas, Venezuela con una finca fresca pero actualmente con temperaturas de 34.5 oC y vientres de la raza carora. un saludo a todos los colegas y que tengan una feliz navidad y que el próximo año sea de éxitos.
Recomendar
Responder
freddy piña
6 de febrero de 2013
he ensayado con 3 vacas colocandolas en un medio tropical con condiciones similares y agua at libitum y el promedio de consumo fue de 15% de su peso vivo,con una frecuencia de tomas de 6 vecesdurante 18 horas, en cada caso se vio que estuvieron sastifechas con el consumo.
Recomendar
Responder
Danys Alvarez Ruiz
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
7 de febrero de 2013
Saludos a los foristas de la web. Apenas me he in iniciado y ya puedo percatrame del pull de conocimientos y experiencias que acá se reflejan. Precisamente Dr. Murray acá en la Estación donde laboro se ha estudiado mucho el manejo de sistemas silvopastoriles donde la asociación de especies propicia el confort ambiental y nutricional necesario para que el animal pueda expresar todo su potencial (productivo y reproductivo). Hoy en nuestro centro está en fase conclusiva una tesis doctoral de un colega donde se tratan estos aspectos entre otros. En estos en que prácticamente me inicio como jóven investigador deseo encaminar mis trabajos hacia la evaluación de los diferentes sistemas a traves del planteamiento de indicadores de calidad del mismo (composición, disponibilidad, calidad nutricional, confort para el animal, etc.) y determinar en cada uno de estos sistemas su efecto, positivo o negativo, sobre diferentes aspectos clínicos medibles en el animal para luego poder plantear soluciones viables a traves de la introducción de tecnologías sostenibles y amigables al medio ambiente. Espero poder contar con sus consejos así como con el de otros foristas de esta web. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Roberto Figueroa Abarca
7 de febrero de 2013
Doctor, agradeceré si aporta datos sobre el tema de dureza y salinidad del agua, saludos y gracias a todos por sus conocimientos compartidos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.