Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de personal en crianza de terneras de lecheria pequeñas y medianas

Publicado: 18 de julio de 2011
Resumen
Debido al status de nuestros reemplazos de "no productivos", donde todavía se tiene el concepto que el levante de terneras no es una INVERSION  si no un  GASTO  y no tiene la asignación empresarial  de "subempresa", el ganadero nombra personal sin entrenamiento, joven y de bajo nivel educacional a bajo costo; para tener la gran responsabilidad de cuidar por un pe...
Temas relacionados
Autores:
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Virgilio F. Paz
21 de julio de 2011
Mil gracias Servelio, que bueno que fue un exito su exposicion, muy interezante lo que me contesta de JC, hoy le entregue su documental, lo vi muy interezado y dandole mucha credevilidad, hasta me dijo pedirle asesoramiento al respecto. Ese viaje Argentina esta bueno, cuidado con el vino tinto, no es lo mism que la flor de cana de Honduras. Disculpe los acentos y lo demas de ortografia estoy en nueba comp que no se adonde se aplican, pero me entiende.
Marielena Bandiera
21 de julio de 2011
Excelente artículo, quisiera agregar que el encargado de levante de terneras debe tener un grado de sensibilización con el hato. Es posible diferenciar entre un colaborador que trabaja mecànicamente el ordeño mecanizado y la diferencia entre aquel que padece la pèrdida de una buena ternera y procura el mantenimiento adecuado. En lo personal he prescindido de la mano de obra insensible y me he quedado con aquel que demuestra ese grado de compromiso, aùn cuando sea de baja escolaridad.
Eduardo Lagamma
22 de julio de 2011
Estimado Servelio: gracias a Dios conozco el tema en Australia, tambien N.Z. y tuve la oportunidad de ver lo bueno que nos muestran y lo mas o menos y malo tambien que no nos muestran. De cualquier manera deben ser los mejores junto con otros como Israel, EE UU,etc. Cuando venga lo espero gustoso para que juntos podamos ver lo bueno y lo notan bueno. Saludos cordiales
Bayardo Goyes
27 de julio de 2011
Saludos cordiales estimado Servelio: He seguido de cerca el desarrollo del foro y quiero felicitarle nuevamente, por haber despertado la atención a un grupo importante de foristas. Usted manifiesta que, diseña estancias confortables para terneras neonatas; sobre este tema tengo inquietudes bastante grandes, sobre el confort de los animales. Hace algunos años, había diseñado y construido pequeños corrales para alojar a terneras, los resultados no fueron tan satisfactorios con relación a la cría de terneras al ambiente. Estoy ubicado en una zona ganadera de altura (3000 msnm) y sigo haciendo la cria de las terneras al ambiente natural; ubicarlas en corrales, me trajo incremento de enfermedades respiratorias, retrazo en el crecimiento y una serie de problemas que con la cría al ambiente no las tengo. En estas condiciones, creo que criar terneras en el potrero, con todos los cuidados de vacunas, control de parásitos con una adecuada suplementación y consumo de forraje al pastoreo; es lo más conveniente; sin embargo, me gustaría conocer, cuál es su metodología de crianza, con el sistema de alojamientos, pueda que haya aplicado acciones equibocadas y por ello no tuve los resultados favorables. En una hectárea, crio 20 terneras en forma permanente, hasta el destete que sucede generalmente entre los setenta y setentaicinco días, donde ya aplico otro procedimiento y régimen de alimentación, siempre al ambiente. Crio terneras Holstein criollas mejoradas. Un abrazo, hasta pronto.
Virgilio F. Paz
28 de julio de 2011
Muy bueo el comentario del Sr. Bayardo Goyes de Ecuador, estoy seguro que Servelio le dara su puntp de vista, dejeme decirle que el sistema de Servelio se sigue en mi hacienda, calro antes teniamos ese tipo de problemas que usted mensiona, pero ahora estamos muy bien, se logran los pesos apropiados hasta llevarlas a la prenez, pero intereza su comentario porque lo veo mas economico me refiero se ahorra la infraestructura de estar construyendo galeras para ellas. Aqui en un pueblo llamado Cleburne, Tx un ecuatoriano de nombre Fabian hace casi lo mismo pero despues de sierto tiempo, si no me equivovo despues de 6 meses, tiene corrales de 2-3 acres y son nuves de terneras holsteins. Suerte.
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
28 de julio de 2011
estimado bayardo: un abuelo-tio me dijo ¨no es tener lo mejor es, es hacerlo de la mejor manera siempre¨ con eso aprendí que la funcionalidad de las cosas hay veces es mas importantes que de lo que están hechas....fue un ejemplo dado en su finca de café y lo dijo por la envidia que tenia de lo frondoso que era el cafetal del vecino, al final el tenia mas rentabilidad...casi siempre digo que cualquier sistema es bueno siempre y cuando se aplique y adapte bien, lo que intentamos hacer es hacerlo más eficientes, hacer lo superficial lo más natural posible...en el trópico es complejo levantar terneras al exterior, por las condiciones climáticas especialmente, es común ver como el esfuerzo de 6 meses se viene abajo (confiado en el crecimiento compensatorio) por baja ganancia diaria de peso (menos de 0.7 lb/día), ya sea por aumento de la relación forraje: concentrado mas de 70:30, algunos casos anaplasmosis o parasitosis interna. Tratare de discernir un poco su caso…antes le doy una introducción de que es confortable es: buena ventilación, seca y frondosa cama(adecuada también), área de vida animal no menos de 2 mts2/ani, que pueda darse vuelta fácilmente, que tenga la opción de echarse donde ella decida, fácil limpieza, alimento y agua de fácil acceso para la ternera, en fin esto respetando una cuna individual eso significa aislada con contacto visual…si sus instalaciones no cumplían con esto seguro pudo tener algunos problemas que provocaron estrés, porque confort? Porque la ternera optimiza el pre iniciador o alimentación liquida, no se dedica a luchar o gastar energía por el ambiente en que vive, si esta húmedo, estrecho, amonio en el ambiente…la ternera tiene que dedicarse a crecer y mantenerse saludable y todo esto debe ser REGISTRADO. Me hace suponer que si aumentaron los problemas respiratorios pudo haber sido por mala ventilación y remoción de gases tóxicos (por descomposición de heces, orina y cama) como ser CO2 o NH3 (amonio), y estos olores se pueden sentir cuando están arriba de 50 ppm en caso de amonio, al aumentar la morbilidad por problemas respiratorios, pensando que las terneras estaban en contacto en entre ellas todo esto lleva a ganancia de peso diaria bajas. Hoy en día me pregunto cómo controla los posibles problemas respiratorios a 3000 msnm? Espero que la base sea un excelente calostreado (mínimo 3 lt a mas tardar 30 min después de nacido y de vaca madura)… estimado bayardo mientras usted no pese y mida altura de sus terneras todo lo que haga se olvidara, se lo aseguro. Al amigo Virgilio lo que ha hecho falta es eso REGISTRO, disciplina en protocolos, tiene excelente personal y genética. La economía de un sistema de crianza, claro se empieza a observar en el bajo costos veterinarios los primeros 60 días por ejemplo, pero solo lo puede analizar finalmente después de la suma de producción de las 2 primeras lactancias, si no lleva contabilidad individual y registros difícilmente sabrá la verdadera tasa de retorno o rentabilidad de X sistema. Le invito a revisar un artículo (I parte) que escribí para engormix hace 6 años creo, en pocos días publicaran las 2 partes siguientes, todo en referencia a manejo e instalaciones de recién nacido o neonatos al destete. Pero igual le publicare un protocolo que uso a menudo para poder analizarlos en este foro. Saludes!
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
28 de julio de 2011
virgilio, lo que si creo es que tratemos de mantener ¨cerca¨ las novillas hasta los 12 meses especialmente en sus condiciones, no s eolvide que el 75% de la altura de una novillas se obtiene en los primeros 12 meses y es imposible recuperar esa perdida despues, no asi el peso que es mas compesatorio...
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
28 de julio de 2011
bayardo le envio no pude mandarselo por msj: PROTOCOLO DE MANEJO DE RECIEN NACIDO – DESTETE-TRANSICION Crecimiento acelerado y destete precoz 1. Al nacer masaje corporal con saco limpio, estimulo nasal verificación de respiración 2. Cortar el ombligo a 3 pulgadas, desinfectar (yodo 5%) interna-externamente, repetir curado por 3 días 3. Medición de peso y altura, identificación con arete 4. 1ra de nacido 3 litros de calostro para holstein, 2.5 litros para jersey a las 6 horas 2 litros mas y repetir 2 litros mas 6 horas después, siempre como meta lograr un consumo 8 lts de calostro las primeras 12 horas. 5. Inyección vit. A, D,E al 3 día + draxxin 6. Traslado a cuna individual inmediatamente después de nacer. 7. Asegurarse que la cuna haya estado mínimo 3 días después de salir la ultima ternera 8. Asegurarse que se cumplió el protocolo de desinfección después de salir la última ternera. 9. desinfección previa con yodo y cloro la cuna donde estará el recién nacido, cama limpia 4pulgadas de cama. 10. Toma de leche a las 7 am y 5 pm o según el plan d trabajo del cuidador. En esta hora (7 am) ternera (menos de 21 días )con re chequeo tomar temperatura rectal 11. 8 :30 am y 6:30 pm agua fresca y limpia, terneras con diarrea o comportamiento decaído agregar 25 gr de electrolito por balde 12. 10 am 12 am 3 pm y 8 pm revisar pre iniciador, retirar el mojado, recambio normal de cama y chequeo de comportamiento 13. Después de toma dejar los pepes en reposo en detergente, lavar con agua caliente si es posible (ver dosis en protocolo de desinfección) 14. Agua limpia, fresca desde el 4 día (esperar 1 hrs después de toma de leche para dar agua), los primeros 21 días habrá cambios de agua de 6-8 veces al día, el consumo se eleva sustancialmente de los 21 d en adelante, MUY IMPORTANTE AGUA FRESCA TODO EL DIA 15. Suministro de pre iniciador (lo que agarre la mano) después de 4 día, manejar cantidades pequeñas(100 gr) durante el día, mantener iniciador fresco y palatable, NUNCA DEJAR PRE INICIADOR MAS DE 6 HR EN EL BALDE POR LO MENOS ANTES DE LOS 21 DIAS. 16. Mantener nivel bajo de moscas todo el periodo de alimentación liquida 17. Mantener cama limpia y seca SIEMPRE, igual las paredes, el trapo de limpieza humedecido con desinfectante. 18. Día 15 – 21 descorné con pasta, tener cuidado de cortar pelo y aplicar vaselina alrededor si es posible verificar con el veterinario aplicación local de lidocaína 2% y antiinflamatorio no esteroidal. 19. Verificar la ventilación y corrientes de aire (buena ventilación previene problemas respiratorios) 20. Si el consumo de pre iniciador o iniciador llega a las 1.5 lb diaria y va en aumento a los 40 días, dar ½ pepe día y ½ pepe tarde por 5 días al día 45 destete. 21. Si es una ternera sana destetar (verificar registro individual) o dar más tiempo. 22. Al destete 45 días medición de peso y altura 23. Día 45 en adelante suministrar limpio de tierra, sin maleza de la mejor calidad, 0.3 lb al día MS 24. Dejar la ternera por 7 días mas en la cuna solo consumiendo iniciador y heno limitado, esto ayuda a evitar a olvidar reflejo de mamado entre terneras. 25. Al dejar la cuna, aplicar protocolo de desinfección esperar 3 días para la entrada de la nueva ternera 26. luego pasar por 15 días a un grupo de máximo 4 terneras, iniciador adlibitum y heno a 2-4 lb/día (PERIODO DE TRANSICION), 27. contabilidad de periodo lactante (sumar precio de pajillas de semen) 28. después de transición pasar al grupo de 2-4 meses, aplicar 2da dosis de ADE, desparasitante interno y suministro de dosis de sales minerales (según protocolo de vacunación) 29. medición peso y altura al 4 mes 30. verificación de condición corporal no pasar de 2.75 Nota: *si es posible agregar 5 gr de levadura al pepe *registrar días de diarrea o problemas respiratorios *el cuidador deberá visitar el área de cunas más de 6 veces al día, y cada vez chequear la ternera que muestre signos de tristeza o baja curiosidad, tomar temperatura rectal y ver protocolo de manejo de salud. * Nunca hacer 2 cambios a la vez * Siempre tener presente un periodo de adaptación después de cualquier cambio o movimiento.
Erickson Ruiz Figueroa
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
28 de julio de 2011

Buen día Ing Servelio... Felicitaciones por el artículo... solo permítame incluir algo: Identificación con la institución. Estoy a cargo de un establo de propiedad estatal, en la cual hay personal que solo espera jubilarse a corto o mediano plazo, lo cual condiciona muchas veces el trabajo, además de establecer que en nuestro caso esta demostrado que el Estado es pésimo administrador de los establos que posee.

La motivación al personal ademas se ve muchas veces truncadas por las disposiciones y reglamentaciones laborales. Conozco muchos establos estatales (universidades, centros de recría, etc) y es un común denominador. Pero solo la identificación del personal con su trabajo e institución permitirá sobrepasar muchas vallas.

Felicitaciones nuevamente.

Virgilio F. Paz
28 de julio de 2011
Gracias Servelio a finales de Septiembre pienso estar en Honduras, me gustaria los reunieramos, para volver a retomar el cuido de las terneras, me interezo eso de poner a alguien letrado que se didique a ese menester y sea capaz de llevar todo esto en la computadora. Aunque Prisciliano esta haciendo lo posible de llevar estas estadisticas pero por la distancia de las dos haciendas no esta revisando muy seguido las cunas y los otros corrales de terneras, en estos momentos estamos en la siembra de maíz preparar heno, silos y supervisar el ordeño se le es un poco dificil mantener una supervision. Copie el protocolo gracias, aunque creo ya me lo habia enviado. Oigame ese tio abuelo que tiene o tenia en santa barbara debe ser pariente de alvarito tambien. JC esta interezado en que lo visite eso haremos al verlo y conoci otra hacienda en Yoro que tiene el potencial para llevar todo esto, ademas ambos estamos llevando toros de aca de Texas y creo en Octubre llevaremos unas novillas, holsteins y milking shorthorn, estas por la resistencia al estress calorico. Saludes y suerte.
Bayardo Goyes
28 de julio de 2011
Siempres será un placer compartir inquietudes con personas como usted,, con un alto sentido profesional y sobre todo de solidaridad con quienes dedicamos nuestras vidas al apasionante mundo de la ganadería. Muchas gracias por compartir su conocimiento, La metodología de crianza que usted sostiene; si bien es cierto, tiene algunas coincidencias con los que hago,; sin embargo, existen varias acciones que no he aplicando y seguramente esas fueron las razones de los problemas que tuve. Por otro lado, y esto no lo comenté en el mensaje anterior,; es que he notado que las ternera que crío en el campo, son más resistentes, más rusticas y no tengo que hacer adaptación al pastoreo abierto, lo que si debo hacer con las terneras que criaba en corrales. De todas formas, no es mi intención armar una polémica ni contradecir su extraordinario sentido profesional, sino mas bién compartir algunas experiencias , que en ambientes distintos, con la aplicación de las técnica, se pueda omologar los protocolos,con el fin de hacerlos más comunes para todos los ganaderos de esta Latino América diversa. Gracias por el Protocolo que me ha enviado. Tenga la seguridad que lo voy aplicar y en algunos meses estaremos compartiendo experiencias. Un abrazo.
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
28 de julio de 2011
he visto la calidad de toros que ha traido, felicicdades por eso, si puede traigase alguno con alta facilidad de parto, bajo peso al naciemiento y buena area pelvica para que lo pueda dejar solo para novillas de primer y segundo parto, no ha pensado en traer noviilas de israel?...o comprar semen de toros de aya,? lo cual son criados en extremas condiciones de calor y han demostrado su fiabilidad, aunque las temperaturas arriba de 35 con 95% hasta las brahmas buscan la sombra, pero es un buen comienzo. hable con alvarito para recomendarles un software facil y tiene una aplicacion que usted podra ver sus registros e informes por internet o blackberry...saludes!
Omar Coy
12 de agosto de 2011
que buen articulo, es l la constante en colombia ya que no se profesionaliza la crianza de las terneras,se ve como un gasto en las finanzas y desde luego los resultados los vas a ver cuando vas servir . hay te daras cuenta si hiciste un trabajo en crianza bien o regular o nefasto. su articulo enfoca mucho la parte personal del criador de hecho es de las importantes por que se cuidan vidas , que dependen extrictamente del diagnostico del calfmanager que tiene que actuar de inmedito y tener autonomia y conocimiento en sus decisiones .... soy criador de terneras hace 19 años trabajo para una compañia en colombia y mi tiempo y mi formacion esta dedicado a la crianza y reproduccion De hecho se tiene que hacer un trabajo muy profesional , por que la vi da de las terneras depende en la mayoria de los casos mas del criador que del mismo veterinario
Freddy Montoya Fernández
14 de agosto de 2011
Amigo Servelio me parece muy interesante su publicación sobre todo en mi país no le dan la debida importancia a la crianza de terneros donde en las lecherias existen un alto porcentaje de mortandad de terneros debido sobre todo a problemas de diarreas por causas ya sea de sanidad y mal manejo del hato de terneros, y más que todo por no tener personal capacitado y donde el productor lechero lo ve como un gasto y no como una inversión recuperable. Estaremos en contacto amigo Servelio sobre todo para poder lograr cambiar la mentalidad de los productores lechero. Gracias
Alex Hernandez
6 de octubre de 2011
Que interesante saber que personas a nivel de Latinoamerica opinan respecto a este articulo del Ing. Servelio. Soy de Honduras y hasta hace poco me he interesado en la crianza de ganado vacuno. Tango experiencia en la produccion, manipulacion, almacenamiento, etc. de productos alimenticios donde se manejan muchos temas de higiene, sanidad y todo lo relacionado con la seguridad alimentaria. Es comun en nuestras regiones en donde la estandarizacion de los procesos productivos solo se dan en la parte industrial y no asi en la base donde se saca la materia prima, viniendo a repercutir en no poder competir con las grandes corporaciones.El rubro de la ganaderia, independientemente de su enfoque deberia saber o capacitarse a las personas que trabajen en ello, respecto a Normas ISO, HACCP y otras herramientas de mucho interes para poder tener buenos resultados tanto en los productos de este origen, como en los productores o sea las vacas y poder asi tener excelentes resultados en higiene e inocuidad.
Bolívar Epinosa
10 de octubre de 2011
Estimados Profesionales y Ganaderos Siempre he creido en la importancia de la Crianza de terneras, soy Medico Veterinario que he dado el verdadero valor a la Crianza de terneras he escrito varios articulos y folletos para Capacitacion especialmente con la Asociacion de Ganaderos de la Sierra y Amazonia. Pero desgrasiadamente la realidad es otra los Profesionales Veterinarios poco le valoran , un altisimo porcentaje de ganaderos tampoco creen en la importancia de la crianza de terneras, casi siempre lo toman como un gasto y no una inversión. En Ecuador estoy listo para asesorar a las ganaderos que quieran criar bien a sus terneras, hay que saber y tener experiencia y los resultados son fabulosos. Saludos
Alvaro Beltran
23 de noviembre de 2011
podria ampliarme el uso de levadura en el biberónm cuanto dar, a que edad. debo empezar y a que edad dejar de dar Saludos
Mauricio Cornejo Lanza
23 de noviembre de 2011
Magnífico artículo, altamente ilustrativo. Como mi compatriota, Alvaro Beltrán, mucho apreciaría , mayor exposición sobre el uso de la levadura, y sobre los toros de aya, para condiciones extremasde calor. gracias anticipadas. Continúe con su gran labor de transmitir conocimiento de valía. Un cordial daludo. Mauricio Cornejo Lanza macol40@gmail.com
Alejandro Gustavo Castañon Corzo
23 de noviembre de 2011
FELICIDADES POR ESTE ARTICULO AQUI EN MEXICO TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS DE ESE TIPO ES UNA BASE PARA EMPEZAR A REAFIRMARLOS SALUDOS Y NUEVA FELICITACIONES
Edwin Humberto Sagastume Ordoñez
23 de noviembre de 2011
GRACIAS POR COMPARTIR EL ARTICULO DEL MANEJO DE CRIANZA LECHERA
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate