Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de personal en crianza de terneras de lecheria pequeñas y medianas

Publicado: 18 de julio de 2011
Resumen
Debido al status de nuestros reemplazos de "no productivos", donde todavía se tiene el concepto que el levante de terneras no es una INVERSION  si no un  GASTO  y no tiene la asignación empresarial  de "subempresa", el ganadero nombra personal sin entrenamiento, joven y de bajo nivel educacional a bajo costo; para tener la gran responsabilidad de cuidar por un pe...
Temas relacionados
Autores:
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Monge
Mario Monge
18 de julio de 2011
los primeros meses de cría de las terneras, se varan reflejadas en el sano desarrollo que mostraran a los largo del tiempo cuando se conviertan en vacas productoras. Siempre los inicios de una cría son difíciles y demandan gastos tanto en dinero como en tiempo, a muchos ganaderos noles gusta la cría , sin embargo prefieren comprar ganado desarrollado o bien productor, en mi caso prefiero mejor la cría, y con esto nos garantizamos que lo que tendremos a futuro sera un ganado productor 100%, criado con los cuidados necesarios para una mejor y mayor produccion lechera.
Jose Olivo Tercero Leiva
18 de julio de 2011
MUY BUEN ARTICULO ,AMIGO,ES NECESARIO PUBLICAR ESTE TIPO DE APOYO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y PARA EFICIENTAR LA LECHERIA EN NUESTROS PAISES ,QUE TANTO COSTO TIENE ,Y NO ES BIEN REMUNERADO EL PRODUCIR , Y LOGRAR TENER EN NUESTROS HATOS MAS Y MEJORES ANIMALES EN PRODUCCION Y EL PERSONAL MAS ADECUADO PARA TODO ESTE TIPO DE TAREAS , POR QUE DE INSTITUCIONES DE GOBIERNO Y PRIVADAS ES TODAVIA UN SUEÑO LOGRAR TENER POLITICAS Y PROGRAMAS QUE APOYEN AL PRODUCTOR. GRACIAS Y FELICITACIONES .
Virgilio F. Paz
18 de julio de 2011
Pues al ver el tema del articulo me impacto y empezé a leerlo se los mande via e-mails a los que quiero que lo lean, pero hay algunos ganaderos que no son bien dados a la tecnologia y lo imprimí, al ver la foto de las cunas, me di cuenta que eran mis cunas, y de inmediato me fui al actor y me sale mi amigo Servelio, pues las cunas fueron diseñadas por el mismo. Gracias amigo, como ve muchos estan muy contentos con el articulo, los consejos que se mensionan los hemos aplicado y dan buenos resultados, con eso de mejorar los sueldos como que no andamos muy bien pero es una gran necesidad en nuestras granjas, por lo menos premiar y motivar a quienes estan en el cuidado del futuro de las haciendas, pondré en practica muchas ideas de Servelio, visitar haciendas con ellos y ver como llevarlos a seminarios, veré la manera que usted mismo de esas ideas a los muchachos, claro amigo Mario ya es certificado por el tiempo en esa faena. De nuevo lo felcito y adelante se lo tenas que ha sido en esto de levante de terneras y mucho de nosotros no hemos sabido apreciar como debe hacerse esta información, recuerdo cuando fue a Isrrael a recibir sus cursos de capacitación lo hizo con mucho sacrificio. Algun dia tendrá su recompensa como debe hacerse. Salud.
Valentin Ramos
18 de julio de 2011
Excelente artículo, sobre todo para pequeños productores que muchos casos posen pocos conocimientos. Las informaciones técnicas y sobre todo precisas resultan sumamente apropiadas y de ellas se derivan éxitos a corto y mediano plazo. Valentín Ramos. Productor Agropecuario.. Estado Anzoátegui. Venezuelaen.
Juan Porteles
18 de julio de 2011
saludos amigos foristas.en verdad este articulo esta diseñado para todo criador que esta convencido que para obtener buenos animales es primordial tratarlos desde el nacimiento. La RAZA entra por la boca.felicitaciones
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
18 de julio de 2011

gracias a todos, gracias Virgilio! ahi haciendo la lucha de que los productore le den el lugar de importancia al levante entiendo lo dificil por la inversion, pero tiene su retorno luego. recien en los CREL estamos desarrollando un proyecto de centro de recria para que los pequeños productores tengan la opcion de llevar lo mejor de sus terneras y ser levantadas ahi bajos los gold standar adaptados a la zona y AHCCP para certificar su crianza, ya esta el diseño y esperamos la SAG lo apoye para que sea el primero en Centro Americas. A los amigos de Engormix que estaran recien el 20 de julio en el congreso lechero de panama, ciudad David, estare impartiendo la conferencia : " confortables instalaciones para recien nacidos-posdestete: optimizando la salud y el manejo" ahi podre compartirles dimensiones y diseños para que tomen ideas y se atrevan a tener un cambio en el hato. saludes

Moises Castillo Díaz
19 de julio de 2011
MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO, YA Q MUCHAS VECES NO SE LE DA LA IMPORTANCIA A ESTE PERIODO DE VIDA DE LAS TERNERAS Y PASA IGUAL QUE EN LOS NIÑOS DE UNA COMUNIDAD, NOS PASAMOS DICIENDO QUE SON EL FUTURO DE UN PAIS Y NO HACEMOS NADA PARA EN ESTE PRESENTE PUEDAN VIVIR EXPERIENCIAS SANAS. IGUAL PASA CON LAS TERNERAS, ELLAS SON EL PRESENTE DEL HOY Y EL FUTURO DEL HATO LECHERO. , , ,
Virgilio F. Paz
19 de julio de 2011
Pero que de los toros utilizaremos las mismas tacticas para criarlos, rcuerde amigo Servelio que estas terneras van a necesitar un sexo opuesto (broma). felecidades de nuevo, cuenteme un poco mas de eso de Panama, me intereza porque nos queda serca a nosotros.
Osvaldo Cain Parra Lopez
19 de julio de 2011
que bien esta muy interesante este articulo yo me intereso porque quiero empezar de cero y asi mejorar la genética con ganado puro holstein para posteriormente realizar cruzas con ganado de la de raza cebuinas para la zona del trópico , en especifico el estado de Veracruz México , me gustaria me enviara fotos y me hablara mas sobre ese tema, actualmente manejamos ganado criollos de razas inespecífico siendo asi el interés de mejorar calidad genética del ato.
Javier Urzúa Cárdenas
19 de julio de 2011
Esta totalmente comprobado por diversos estudios (Dr. Mike Van Amburgh, Cornell University) que desarrollar una becerra con más y mejor nutrición y manejo trae muchos beneficios en la vida productiva adulta, como son, más leche en la primera lactancia, una menor edad al primer parto; con estos dos que mejoremos ya se pago la inversión en personal, instalaciones y alimentación en esa etapa crítica de la vida de las becerras. Hay un eslogan de la empresa Land O´Lakes que dice "Las becerras son el futuro del establo, por que seguir alimentándolas como en el pasado" y yo digo que también las estamos manejando como en el pasado, tal como lo menciona el artículo y se ve a diario en muchos establos. Es un punto más a mejorar para quienes buscan eficiencia en su empresa lechera. Muy buen articulo!!
Eduardo Lagamma
19 de julio de 2011
La verdad que me llama la atencion que solamente un argentino haya dado su opinion; soy M.V. y trabajo todos los dias en guacheras y recrias,centro de partos, por supuesto en Argentina, zona sur de Santa Fe y Cordoba y norte yoeste de Pcia. de Buenos Aires;saben con lo que se reniega: calostrado y desinfeccion de ombligo. O yo soy muy insistenete en este tema y en los que se describen en el articulo o me equivoque de pais. El trabajo es exelente ya que recuerda lo que hay que hacer para ser eficiente y tener baja morbilidad y mortandad. Me manejo con sustituto solido extrusado que ayuda mucho a tener una buena guachera,pero mi trabajo mas duro es la docencia y como dato digo que quienes mejor trabajan son personas maduras y mujeres. Visito mas de 40 crianzas y tengo todo tipo de personal. Un saludo y mi felicitacion por tan importante trabajo, que reconoce la importancia de las futuras productoras de leche y tereneras/os
Cesar Leonidas Travez Roman
20 de julio de 2011
Sevelio, mis sinceras felicitaciones, llevo 13 años criando terneras Holstein de remplazo, ni un solo día he dejado que personal sin amor a la ganadería alimente a mis terneras, pero hace 4 días cambié de personal y que crees, apenas me descuido 2 días por salir a la ciudad, se presentaron las diarreas, por eso es interesante y cierto lo que tu comentas. No se debe descuidar de los más indefensos, pues son el futuro. Mira mi padre me decía un consejo. Un buen niño un buen viejo, es igual, una buena ternera, una buena vaca, me refiero a la alimentación correcta. Dios te guie siempre en tu profesión y gracias por compartir tus conocimientos. Un abrazo
Leandro F. Condori Esteban
20 de julio de 2011
COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL ARTICULO EN MENCION, LA BASE DE UNA GANADERIA ES EL CUIDADO Y MANEJO DE LAS TERNERAS, ELLAS VAN HA SER LAS FUTURAS PRODUCTORAS EN NUESTRO ESTABLO, MUCHAS VECES COMETEMOS EL PECADO DE NO ADIESTRAR AL PERSONAL QUE LABORA EN EL HATO, ES UNA INVERSION Y NO UN GASTO, FELICITACIONES POR EL ARTICULO.
Bayardo Goyes
20 de julio de 2011
Saludos cordiales Servelio: Gracias por compartir tú artículo, que trata de un tema cotidiano, que el ganadero enfrenta con mayor o menor dificultad, todo depende de como está su personal para atender la vacada. Muchos ganaderos cometen los grandes errores al pensar que con un trabajador mal pagado, sin conocimientos, sin experiencia; pueden tener utilidades. Esto no es posoble; para poder contar con éxito en la ganadería y específicamente en los que refiere tú artículo, es importantísismo capacitar al personal, tal como lo mencionas en el escrito; sin embargo existen otros factores, que se deben de tomar en cuenta al momento de seleccionar el personal: experiencia en el manejo de contingencias sanitarias, ambientales y de desastres, estos son temas que también el personal debe saber. Tenemos que emancipar al trabajador; y, ¿cúal es el camino para ello?, inyectar conocimiento, éste lo hará más libre y una persona con libertad, es una persona más eficiente. Aunque nos "cueste más su salario"; que todos sabemos en el mediano y largo plazo, la vacada se convertirá más productiva. Un abrazo y felicitaciones por compartir tú conocimiento.
Orlando Romero Sanchez
20 de julio de 2011
Buenas tardes, comparto la opinión de la mayoría de los foristas. Quisiera recalcar algo que es clave, la formación continua del trabajador debe ser constante tanto para el desarrollo de la ganadería y personal ya que un individuo necesita de estos dos requisitos para poder mejorar.
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
20 de julio de 2011
celina, la informacion la puede encontrar mejor detallada en das.psu.edu, su segunda pregunta la mejor alimentacion segun su edad?...en lo personal la que tiene un equilibrio de costo:eficiencia, la de mayor disponibilidad atravez del año, la que se pueda planificar atravez de un periodo de un año. para detallar necesito mas informacion que reemplazos va alimentar, solo puede adelantarle si tomamos como ejemplo la edad de 0-60 dias le puede decir esto y que generalmente no lo hago solamente 1 vez en un hato y dio excelente resultado y ojo le hablo excelnete resultado cuando se sumo la produccion de leche en la segunda lactancia tomando en cuenta ya mes de servicio, % morbilidad ect, fue. terneras pardo suizo peso promedio al nacer 85 lb, 3 lt de calostro a los 30 min, 3 lts de segundo ordeño 8 hrs despues y 4 lt por dia de 3 y 4 ordeño de transicion por 10 dias segun me aguanto el inventario en el refrigerador, luego hasta el 45 dia despues de nacido 2.5 lt de leche entera al dia por toma, 2 tomas al dia, dia 46 iniciamos transicion 1 litro por toma, 2 tomas al dia esto hasta el dia 55, luego destete, preiniciador con 10% lactosuero desde el dia 3 en cantidades pequeñas para maximizar consumo hasta dia 21, luego iniciador 18% proteina hasta el dia 55, desde el dia 45 el ocnsumo casi se duplico, por bajo ocnsumo de leche, en dia 55 introducimos heno swazi de muy buena calidad en pequeñas cantidades 200 gr ms, pero mas buscando un efecto abrasivo, incluimos 5 gr de levadura en cada toma de pepe o chupon de ahi en adelante es otro protocolo de alimentacion, pero ojo NO ES RECETA, es un ejemplo que le proporciono usted tiene que desarrollar su protocolo con su proveedor, saludes.
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
20 de julio de 2011
dr. eduardo lagamma, de acuerdo con lo duro de trabajo docente, pero es muy satisfactorio enseñar, recuerde que el conocimiento es la unica riqueza que al compartirla crece, posiblemente en febrero visite cordoba me gustaria visitarlo y compartir la experiencia argentina en guacheras y recria, visite www.heifermax.com se dara cuenta que una mujer maneja casi todo el sistema de levante en australia, presidenta de la asociacion de criadores de novillas australiana, tambien le recomiendo con fines de docencia compre el calftrack de penn state university, despues hablamos sobre esto, yo ya hice la traduccion y adaptacion al tropico, es el programa de entrenamiento que desarrollo jud heirichs para el entrenamiento de guacheros o calfmanager, saludes!
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
20 de julio de 2011
estimado virgilio, nos fue muy bien en la conferencia dejo muchas expectativas sobre la rentabilidad que da el confort en terneras, vea el productor en mencion es dificil evaluarlo por no tener curvas de crecimiento osea monitoreo cada dos meses, es muy subjetivo escuchar a JC decir estan "muy bonitas" mientras el no registre su crecimiento no puede darse un real diagnostico, pero si muchas veces se refieren a la condicion corporal que es la edad de 14 meses no debe pasar 3, vea en el tropico es normal chaparras y gorditas,porque la altura es lo mas dificil de conseguir, por cuestiones de calidad de proteina ect, tiene mucha razon con la acumulacion de tejido adiposo(grasa) en la ubre, y lo peor es algo que no se quita jamas, la ubre crece mucho (crecimiento alometrico) en prepubertal y 3 meses antes del parto, todavia es un tema clasico pero con poca investigacion, pero si seguro estas sobreacondiconadas JC tiene un daño irreversible, las novillas que unoobserva en la word dairy expo nos muestra el control de condicion corporal periodica, balance proteina:energia, caracter lechero y altura, me gusta mucho lo de estabular hasta los 14 meses pero recomiendo hasta los 12, si tiene las condiciones para hacerlo se hace, tomando en cuenta muy cerca periodos de adaptacion al pastoreo, ojo con el anaplasmosis en esa zona..saludes!!
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
20 de julio de 2011
estimado cesar travez, fortalece siempre que las terneras son tu futuro y transmitelo al recien llegado a tu hato, "una buena vaca nace pero una excelente vaca se hace", si podemos intercambiar protocolos de manejo y aliemntacion, medicina alternativa etc de tu zona te estare muy agradecido, algo importante podemos aprender de tu basta experiencia analizarlo interpretarlo y transmitirlo a otros, solo te recuerdo REGISTRA todo lo que hagas, lleva tu ficha individual muy detallada, curva de crecimeinto, cuadro de contabilidad indivudual, recuerda que solo lo regustrado se puede analizar y solo lo analizado se puede mejorar....tengo muy buenos amigo de ecuador colegas de la universidad,(zamorano) saludes!
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
20 de julio de 2011
estimado bayardo goyes, difinitivamente los 3 temas que menciona son muy importantes, complementan como otros un buen levante de reemplazos en resumen LA BIOSEGURIDAD es basica y en el futuro sera obligatoria, lo hacemos muy bien con aves cerdos etc, es tiempo serio de hacerlo con nuestras terneras, incluso implementar AHCCP, vea, "un trabajador, guachero o calfmanager con libertad y conocimiento es alguien que se siente respetado y un empleado con ese sentir llega a ser su SOCIO y eso es lo que necesitamos en nuestras producciones MAS SOCIO" gracias por estas nuevas palabras bayardo saludes!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate