Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

manejo financiero de explotaciones lecheras

Publicado: 26 de febrero de 2007
Por: Federico Castillo
Considero importante que adicionalmente al trato de temas científicos y técnicos dentro de las explotaciones pecuarias, se traten también temas de control administrativo y financiero, las empresas agropecuarias en México ven cada día mermado su margen de utilidad, por ello es de suma importancia canalizar esfuerzos para el manejo de información de costos que permita a los empresarios ganaderos gestionar y tomar decisiones oportunas sobre sus operaciones. Los invito a tratar este tipo de temas Federico Castillo
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
PABLO CRESPO V
17 de marzo de 2008
Estimados amigos: Soy un ganadero de producción de leche en la zona Sur de Ecuador. Siempre he creído que a mas de un buen manejo del hato lechero, se debe tener conocimientos básicos de manejo administrativo-contable para llevar adelante la finca ganadera. Considero que el negocio de producción de leche bovina es un tema de CENTAVOS por ello es mas que urgente el llevar cuentas claras y precisas en la producción del hato. Recomiendo para quienes manejan el programa de excel abrir cuentas generales para incluir los gastos diarios de la finca. Ejemplo: mano de obra, riego,labranza y siembra, medicamentos, sobrealimentación para el ganado, etc. Para mi resulta imposible el tener una idea clara de los que esta pasando en la Finca si no se lleva por lo menos un registro diario de los gastos. ¿Como podemos invertir y en qué área si no conocemos si el negocio es rentable? Para quienes tienen producciones grandes es indispensable el asesoramiento de un Contable. En mi zona las extensiones son pequeñas: 20-25 Hectáreas cada unidad productiva, por ello es indispensable el tener una idea clara de los costos de producción, ya que caso contrario no podremos realizar ningún plan o proyecto de mejoramiento. Las fincas en mi zona que conozco tienen ,a mi manera de ver , muy buenos logros por ejemplo producciones que van de 25 a 45 litros de leche por hectárea. Carga animal que va de 2.5 a 3.5 Unidades Bovinas Adultas por hectáreas se logra solo con información precisa de los costos, ya que una desviación mínima y a ciegas, puede llevar el proyecto al fracaso. Mi recomendación final es poner la mayor atención posible en los costos y llevar de alguna manera la información diía día para modificarla o continuar sabiendo que hay seguridad en el gasto. Atentamente, Pablo Crespo V Cuenca Ecuador
Rodriguez Chessani Miguel
17 de marzo de 2008
Hola a todos los foristas, me sorprende la cantidad de comentarios que suscitÓ el tema. La economía y la administración en las empresas pecuarias, por lo visto, es como el creador del universo, todo mundo habla de él, sabe en donde se encuentra, pero nadie lo ha visto. Contar con información financiera (salvo meritorias excepciones) es una tarea difícil. Se requiere de un verdadero modelo productivo, para obtener la información. La cuestión es integral, no deben estar divorciados los aspectos productivos y económicos. Todos los participantes en el modelo, tienen que hablar el mismo idioma y compartir compromisos. El productor en primer lugar, el profesional de la asistencia técnica y las Instituciones o dependencias participantes, deben trabajar al unísono. En la República mexicana, existe el modelo de transferencia de tecnología GGAVATT, que intenta trabajar esta multidisciplinariedad y muntiinstitucionalidad. La obtención de los datos productivos, reproductivos, etc, se hace con éxito, pero, los datos económicos, creo que sigue siendo muy difícil. En principio, si el profesional no tiene formación económica, jamás tocará el tema con el productor y al productor por lo general, no le agrada que manejen su información económica y mucho menos que le comprueben lo que ya se imagina, que anda mal la cosa. Hay mucho más sobre el tema, la lucha continua, suerte compañeros profesionales y productores. Saludos.
Salvador R. TORRES
Salvador R. TORRES
18 de marzo de 2008
Buen día, foristas: Muy interesante el planteo estratégicamente revolucionario de integrar la producción lechera con instalaciones o cultivos que usen la gran cantidad de efluentes del tambo y a su vez generen subproductos que las vacas puedan comer, sea biodiesel, alcachofas u otras cosas que ya irán surgiendo. Lo leído y la sensibilidad al aspecto financiero me animan a aportar una incipiente experiencia en materia de TERCERIZACIÓN del capital vacas, mediante contratos de capitalización alquiler a por lo menos cuatro años contra una entrega mensual de leche (unos 100 litros) y una vaquillona de primera parición al parir al cabo del contrato. Es una excelente inversión para el dueño de los animales (alrededor del 2% mensual). El dueño del tambo, al utilizar su capacidad instalada a pleno, también se beneficia enormemente. Si toma en alquiler la mitad de los animales que ordeña, ve aumentar sus ingresos en alrededor de un 70%, neto de costos operativos (alimentación, vacas secas, etc.). Me interesaría saber si alguien lo ha hecho en algún otro lado o de alguna otra manera. Saludos cordiales
Carolina Cus
Carolina Cus
24 de marzo de 2008
Estimados colegas: Si bien es cierto que, es poco usual el manejo de los costos financieros en las diferentes actividades agropecuarias y agrícolas, no deja de ser cierto también que para muchos productores, aun sabiendo que esta actividad es un negocio, no la asumen como tal. Esta situación es bien vivida aquí en mi país Venezuela, donde la mayoría de los productores, independientemente al área a la cual se dedican, no manejan ni siquiera controles básicos, mucho menos costos financieros. Nosotros como productores debemos dar ejemplo a otros y asumir de alguna manera un compromiso de enseñar a otros. Debemos recordar que en nuestras unidades productivas es imposible la producción de todos los rubros, y por tanto, muchas veces tenemos que depender de otros. Si enseñamos a esos como llevar estos controles para su beneficio y le mostramos la rentabilidad que obtienen con el rubro con el que trabajan, podemos garantizar que siempre lo tendremos allí. El brindar una ayuda sabiendo que obtendremos otra a cambio, indica que se puede trabajar de manera más equilibrada y por sobre todas las cosas, estaríamos garantizando la soberanía alimentaria para la nación. El reto de nosotros como productores es crear conciencia. Nuestro trabajo va más allá de la cría o la siembra. Tenemos el gran compromiso con nosotros mismos, nuestras familias, nuestro país y el planeta en el que vivimos...
Omar Rodriguez Sama
24 de marzo de 2008
La parte más difícil de manejar una lechería es la parte financiera. La inversión, el manejo contable, que no siempre es el correcto al principio por desconocimiento. En mi caso tenemos solo cuatro meses de estar en el negocio de la leche. Hemos pecado en cuanto al manejo financiero y esto encarece cualquier manejo de la producción. Yo les agradecería a los amigos foristas enviar algunos datos para el buen manejo de la parte contable. Manejamos un software pero falta implementar muchos datos. Casi estamos a prueba y error. Pero en estos tiempos es muy alto el costo. Si pudieran enviarme algunos datos para los que comenzamos en este negocio.
Pedro Lopez Hernandez
7 de abril de 2008
el punto de discusión ha sido de lo mas interesante, que incluye y/o engloba la problemática de origen administrativo de los ranchos o explotaciones agropecuarias en todas las regiones que se dedican a este tipo de actividades. Aquí lo interesante no es particularizar esta problemática sino encontrar un factor común que dé respuesta y certidumbre a dichas explotaciones en su manejo interno administrativo, es decir, cada explotacion ganadera o agrícola tienen sus propias particularidades, su propia dinámica o desarrollo y un sistema de explotacion, la cual, puede ser desde lo mas avanzado, con grandes innovaciones tecnológicas, hasta las medianas y tradicionalistas, entonces, la idea concreta es como administrar un rancho o explotacion ganadera considerando los parámetros técnicos y las herramientas financieras(técnico-administrativas).
Rodriguez Chessani Miguel
8 de abril de 2008
Muy de Acuerdo con el comentario de Corina (Venezuela). La administración es un problema de actitud. No querer o no saber llevar los registros económicos y realizar las evaluaciones. Pero me gusta la idea de que quien sabe, que le enseñe al que se deje y quiera. Saludos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate