Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

manejo financiero de explotaciones lecheras

Publicado: 26 de febrero de 2007
Por: Federico Castillo
Considero importante que adicionalmente al trato de temas científicos y técnicos dentro de las explotaciones pecuarias, se traten también temas de control administrativo y financiero, las empresas agropecuarias en México ven cada día mermado su margen de utilidad, por ello es de suma importancia canalizar esfuerzos para el manejo de información de costos que permita a los empresarios ganaderos gestionar y tomar decisiones oportunas sobre sus operaciones. Los invito a tratar este tipo de temas Federico Castillo
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Gerardo Barrera
26 de febrero de 2007
hola como estas. Que buen tema La mayoria de los ganaderos se las ven demasiado negras , pero por eso no creas que no lo hacen. Si lo llevan pero la mayoria de ellas se encuentran en fabricas que no les dan demasiada fasilidad de movimiento los quieren tener controlados a esto se deve un mal manejo economicolo que pienso es que deves de meterte mas a fondo en este tema para poder ver cuales son las empresas que rompen con ese esquema.
Recomendar
Responder
CESAR A. RUIZ GONZALEZ
CESAR A. RUIZ GONZALEZ
26 de marzo de 2007
Hola : Creo que es un punto muy importante (sino es que prioritario) en muchas explotaciones de la República Mexicana trabajo en la región de Sinaloa y Sonora y me encuentro que la mayoría de los productores toman sus decisiones por corazonada no saben cuánto representa ningún costo (o gasto) sobre el parámetro de litro producido. Deciden la compra de tal o cual materia prima o alimento terminado, medicina, programa de vacunación, etc, por costo de unidad sin conocer el resultado en campo, su rendimiento, etc. Pero eso no es lo más grave, lo que realmente me preocupa es que los asesores técnicos o médicos, adolecen de lo mismo, veo que se dedican a llegar a un establo a diagnosticar, medicar, revisar y vámonos al rancho siguiente. Te encuentras que muchos ranchos tienen registros, formatos de los mismos, etc. pero todos (o la gran mayoría) te dicen que no están actualizados y, no me dejarán mentir, para nosotros que es muy importante la información, esta es muy putrefacta, es decir, sino se usa a tiempo se hecha a perder. Resumiendo, entiendo tu preocupación y empecemos por nosotros antes que los propietarios. Gracias
Recomendar
Responder
Federico Castillo
Federico Castillo
Autor
26 de marzo de 2007
Cesar: Estoy de acuerdo contigo, de hecho lo que yo hago es asesorar a los propietarios precisamente en esos temas, conozco de forma global la parte técnica y de producción, y no los asesoro en esos temas, pero lo que hago es analizar sus números y presentarles información financiera y de control que les sirva para tomar decisiones. Así mismo les ayudo a que lleven sistemas de información financiera con el objetivo de controlar su operación desde este ángulo y por otro lado tomar decisiones oportunas. Quedo a tus órdenes Federico Castillo C
Recomendar
Responder
Oscar Dario Buitrago
20 de abril de 2007
Hola Compañeros: Lo mejor para esto es realizar el Monitoreo del hato utilizando uno de los tantos software para esto, ya que nos permiten detectar una cantidad de problemas en el hato, para luego darles solución y tomar decisiones de acuerdo a lo que tenemos monitoreado. También es importante ya que permite saber cuánto se gasta por animal y en qué evento, así saber si estamos siendo productivos o no a la hora de vender los animales. Les recomiendo un software colombiano.
Recomendar
Responder
Neil Alata
14 de agosto de 2007
Estimados Colegas La ganadería lechera creo que debe adecuarse a un nuevo manejo dentro del mercado agroexportador emergente en el mundo asi como desarrollar la producción de leche, lácteos y cultivos agroindustriales con inocuidad de alimemtos y mejor calidad. Esta diferenciación nos va a volver competitivos dentro de este mundo globalizado y empobrecedor de las zonas agricolas rurales de latinoamerica. Aca en Majes, se hablo mucho de desaparecer el ganado lechero vacuno porque la rentablidad era muy baja con solo producir alfalfa como forraje. Hoy en día ha girado este mal rumor empresarial y ha crecido la demanda de crianza de vacas lecheras debido a un interes importante por producir mayor materia orgánica o estiercol, muy requerido para los cultivos de agroexportación como la Alcachofa. La Alcachofa tiene subproductos de la agroijndustria y sus hojas al final de cosecha las venimos realizando el picado y elaboración de ensilaje del mismo, bajando los costos de alimentación de la vaca lechera y teniendo mejores ingresos dentro de un desarrollo sostenible donde la agroexportación y la ganadería lechera se complementan muy bien. Laboro como Gerente de este Fundo CRV-AUTODEMA en Majes , Arequipa, que hace un año pensaba vender todos los vacunos, hoy endia producimos alcachofa bajo riego por goteo y con BPA y BPP. La situación empresarial y financiera es dinámica y las oportunidades estan , habria que aprovecharlas y con las fortalezas de nuestras empresas lecheras dar un giro importante para hacerlas mas rentables y competitivas, como el ejemplo que les cuento. Hoy la empresa privada agroexportadora peruana financia casi todos los insumos y te facilitan su pago con la cosecha. Poco a poco va creciendo tus ganacias y capital de trabajo. Son mejor que los Bancos, porque ellas necesitan a diferencia de los bancos, alimentos y no necesariamente dinero con intereses altos. Hay que desarrrollar finanzas en especies y no solo de dinero,con alianzas estratégicas con empresas lideres en exportacion de alimentos. Pueden visitar la pagina web: www.autodema@gob.pe. Mi email: neilalata1yahoo.es Un abrazo Ing. MSc. Neil Alata Olivares Magister en Economía-Gerencia Agropecuaria AUTODEMA-PE MAJES-SIGUAS Perú
Recomendar
Responder
Martin Aboaf Petit de Murat
Martin Aboaf Petit de Murat
14 de agosto de 2007
Estimados: aquí un mexicano emigrado a la Argentina hace ya muchos años, y justamente aparte de ser productor lechero durante mucho tiempo, uno de mis mayores objetivos justamente ha sido el intentar convencer a mis colegas productores, que comiencen a hablar del negocio y no solo de datos productivos y reproductivos, esto desde ya años y utilizando varios medios como diarios, revistas, programas de radio, etc. Solo como ejemplo: hablamos de tantos servicios por preñez, y este dato puede ser un importe totalmente distinto para distintos productores, y en definitiva lo que no vemos es que la sustentabilidad de esta actividad está en que la veamos como un negocio y como dije, no solo como una carrera a ver quién produce más. En este orden he escrito artículos, el libro Excel para el Agro y desarrollamos el primer software inregral para manejo de tambos, basado justamente en ese concepto, integral todos los aspectos del negocio en una sola herramienta. Piensen que también muchas veces se dejan de lado o se analizan por separado, datos tan importante como qué produce la tierra y por lo tanto qué le damos de comer a nuestros animales. En fin el tema da para mucho, acá en Argentina recién hace algunos años hemos comenzado a trabajar con asociaciones y cámaras de productores, en función de defender intereses comunes y de ir tomado conciencia de los que plantea acertadamente el Ing Castillo.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
14 de agosto de 2007
Estimados Foristas: Interesante el tema. El potencial retorno económico de una empresa va asociado a la perfomance reproductiva sobretodo en hatos lecheros. Aquí se incluye el nivel reproductivo en si, el precio de la leche, los valores de los terneros producidos, el cash costo de las novillas de reemplazo, la produccion de leche, conteo de celulas somaticas y muchos otros. El nivel bajo de tasa de preñez incide grandemente en la relación costo:beneficio de la empresa. Una variedad de programas de sincronizacion de celos han sido desarrollados y que ayudan a fortalecer la tasa de preñez del hato, pero la eficiencia de cada programa varia. El monitoreo debe ser periódico. ¿Por qué monitoreamos? Por tres razones: 1) para medir el efecto de implementaciones de tecnicas, etc. 2) para detectar la ocurrencia de interrupciones. 3) para cambiar lo que tiene que ser cambiado. Amigos foristas, este tema es complejo y hay una variabilidad de parámetros que deben ser monitoreados. Saludos.
Recomendar
Responder
Rafael Angel Paredes
14 de agosto de 2007
Saludos cordiales a todos los participantes de este foro. En principio quiero acotar que en los actuales momentos se está implementando una norma de contabilidad internacional que plantea un tratamiento muy adecuado a los Productos agrícolas y a los activos biológicos que en el caso del sector pecuario incluirían en el primer caso la leche, carne en canal, huevos, pollo sacrificado, etc. y en el segundo de los casos incluirían todo lo que sean los animales vivos, ya sean las vacas, los toros, cabras, ovejas, cerdos, pollos en el galpón, gallinas ponedoras etc. Lo interesante de esta metodología, que es la del VALOR RAZONABLE, es que explica las diferentes formas de calcular dicho valor y su efectos en el Balance General y Estado de Ganancias y Pérdidas, llamado también de resultados es importante aclarar que dicha norma se basa en la gestión de una explotación pecuaria y que en dicha gestión la transformación de los activos biológicos producen ganancias o pérdida dependiendo de su situación fisiológica. En tal sentido, la gestión realizada por el productor en el tratamiento tanto de los productos agrícolas como de los activos biológicos influyen directamente en la toma de decisiones de dicha unidad de producción creo que sería una buena manera de unificar criterios financieros, económicos y contable para evaluar dicha gestiones.
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
14 de agosto de 2007
Amigos Foristas: El Ing. Castillo de México ha tocado un punto muy importante. Base fundamental para una buena administración en las explotaciones pecuarias. En este sentido considero elemental establecer criterios adecuados para el cálculo de los ingresos a saber: En la implementación de una finca para la producción de leche y/o carne, es importante considerar los ingresos probables. ¿Qué tenemos que hacer? 1.De que disponemos: PRODUCTIVIDAD ESPERADA POR AREA Ingreso=recurso Tierra x Capacidad de carga animal x Productividad x precio de venta En esta planificación, la tierra y el precio de venta de la leche y/o animales cebados, están sujetos al límite de la superficie y a los precios del producto en cada país. En tal sentido, la posibilidad de aumentar el ingreso de una ganadería (leche, crianza y/o engorda) se establece en la carga animal y en la productividad expresada en kilogramos o libras de carne uno y otro representaran la productividad por área de piso, que se expresa en kilogramos de leche y/o carne por Ha. o Manzana, según la unidad de superficie que se utilice. En las explotaciones ganaderas, los productores debemos de basarnos en la productividad por unidad de área, en donde el uso de las pasturas se debe caracterizar por una alta producción de forraje, con adecuados valores nutricionales en todo el año, resistencia al pastoreo y una rápida asimilación a los programas de fertilización. Algo muy importante, es la adecuada relación entre la cantidad de unidades u.b y la disponibilidad de pastos en todo el año. Situación importantísima para mantener: Una buena producción de leche y/o ganancia de peso vivo. En el manejo de una ganadería, esta se debe de ver como un “negocio” competitivo, entonces, tomar en consideración: edad del primer apareamiento, periodo de gestación, parto y periodo de producción, teniendo en cuenta la continuidad del ciclo. Sobre estos puntos es determinante, la alimentación, la capacidad genética, la sanidad animal y la edad del destete para aquellas u.b. que tienen como destino: Reproducción o engorda. Considero que bajo estos criterios se puede manejar eficientemente el componente animal, evitando con ello trabajar a prueba y error. Finalmente se debe de llevar registros adecuados de reproducción y/o de desarrollo biométrico. Estos cuadros no permitirán en forma práctica llevar un control de nuestros índices de eficiencia económica: I.Inversión II.Costos fijos anuales III.Costes Variables IV.Ingresos totales/año V.Precios de venta. Leche y/o animales cebados. Basados en esta sencilla planificación para el buen uso de nuestros recursos nos permitirá analizar otras variables en beneficio de nuestra empresa. Slds
Recomendar
Responder
De La Cueva Francisco
15 de agosto de 2007
Saludos con todos, el tema sobre el manejo y control financiero en las empresas agropecuarias es importantísimo pero lamentablemente un alto porcentaje de productores no realizan prácticas mínimas de administración pero debo decir que actualmente la administración financiera te entrega resultados de como está la empresa en relación a lo financiero, pero es lo único que se mide?, no señores hay que adicionar otros indicadores no solo cuantitativos sino cualitativos. En la administración y mejor llamarla como gestión estratégica empresarial es importante saber a donde se dirige la empresa es decir realizar un direccionamiento estratégico(misión, visión,Estrategia general, políticas, valores, etc) y para esto hay que realizar undiagnóstico de evaluación del macroentorno y microentorno o como se lo llama de factores internos y externos (Foda) y un estudio de tendencias priorizar el resultado del foda con las tendencias y establecer los objetivos, metas y estrategias con indicadores que permitan evaluar y monitorear si se están cumpliendo o no los objetivos propuestos. Pero ahí no termina todo uno de los factores más importantes de la planificación estratégica es que te permite saber a ciencia cierta a donde y como vas a llegar a cumplir tu visión y estrategia de negocio. Es indudable que a parte de esto tienes que elaborar el Cuadro de Mando Integral (Kaplan y Norton) que es el que te va a permitir fusionar la visión y la estrategia del negocio como un todo con indicadores tanto cuantitativos como cualitativos en cuatro perspectivas (financiera, clientes, Procesos, Aprendizaje y crecimiento). En los proximos días enviaré un compendio completo sobre este tema para los colegas foristas y si desean más información se pueden contactar a mi correo. atte. Francisco De la Cueva J (MVZ-MPDE)
Recomendar
Responder
Juan Carlos Mamani Apaza
31 de diciembre de 2007
Bueno,primero que nada felicitar por el tema del Foro y desearles muchos éxitos en este 2008. Existe mucha información al respecto, entre ellos un libro llamado como hacer rentable un establo desarrollado por un Ing. Industriales. Mi zona de trabajo es La Irrigación Majes-Arequipa, este tema y muchos otros han sido tocados y no muy bien desarrollados, en tocado caso muy superficialmente. Es muy necesario la especialización profesional en este tema, ya que la ganadera es un NEGOCIO mas; y por lo tanto, debería difundirse mucho mayor información y experiencias exitosas comprobadas y llevadas seriamente los costos de produccion se presentan muy variables y a veces irracionales, aquí es muy difícil encontrar estados financieros de un establo lechero, además de sus índices de rentabilidad. Sigan nutriendo este foro. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Daniela Carrillo
Daniela Carrillo
2 de enero de 2008
Me parece super importante el tema que se discute, sin duda que entre productores de leche bovina existe mucha información que compartir y comparar. Yo administro un plantel lechero caprino intensivo con alrededor de 1000 cabras Sanen y me a costado llevar un orden del predio ya que todos los sofwer que existen para complementar el trabajo administrativo están diseñados para vacas. En ese sentido me gustaría compartir experiencias de administración de predios lecheros...puntualmente caprinos. Saludos
Recomendar
Responder
Dr.inty Ramirez
Dr.inty Ramirez
2 de enero de 2008
Definitivamente este sí que es un buen tema, ya que la empresa agropecuaria como negocio al fin, es numeritos.. y muchas veces en los pequeños detalles se pierde la utilidad, sobre todo cuando las explotaciones ganaderas no cuentan con mucha tecnología...
Recomendar
Responder
magno suarez
2 de enero de 2008
Feliz año nuevo a todos. Es necesario que las empresas o empresarios del campo den más luces en la parte financiera, pues solo se toca lo metódico, pero en cuanto a lo de llegar a la parte financiera, y cómo aplicarla... nos estamos quedando muy cortos. A nosotros, los pequeños productores que estamos en estos foros también aprendiendo, nos sigue faltando mucha información, y a veces nos confundimos un poco más especialmente por la terminología propia de cada zona de actuación. Les agradecería a los participantes acordarse un poco de este sector productivo, para poder implementar una mejor técnica financiera en cada unidad de producción, ya que este tema es supremamente importante. Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Wilmer Salazar
2 de enero de 2008
Me parece muy interesante el tema que se está tratando, pues llevar un adecuado control financiero permitirá conocer si en realidad la actividad está generando utilidad, y para realizar un control de cualquier actividad es necesario que se establezcan indicadores representativos, para poder así ir mejorando. Con respecto a este tema, tengo una serie de interrogantes con los que me gustaría que me ayuden para establecer mis indicadores: - Con una persona ¿cuántas vacas puedo manejar? Es decir, el indicador ¿sería número de vacas/persona? - ¿Qué porcentaje de los ingresos deberían ser destinados a Gastos? (Lo recomendado) Nota: es una finca dedicada a producir leche, se utiliza un sistema de pastoreo con cerca eléctrica.
Recomendar
Responder
Felipe Guzman Lozano
Felipe Guzman Lozano
3 de enero de 2008
Apreciados foristas: Sin duda, el desarrollo ganadero y en general todo lo concerniente al sector primario, debe ser visto con carácter empresarial, en donde el concepto costo/beneficio de determinadas actividades contenga un universo de variables que deben ser tenidas en cuenta por el productor. Generalmente el pequeño productor es el más vulnerable a fracasar en su desarrollo micro empresarial de hato lechero, doble propósito o engorde, debido a que las exigencias de calidad en los distintos mercados requieren que se haya preparado competitivamente... Y esto incluye los costos de producción, partiendo desde lo más mínimo que se pueda considerar como parte del desarrollo de la actividad. En esa línea hay que trabajar buscando que cada vez la transferencia tecnológica incluya elementos de registro de datos y la trazabilidad de todo el desarrollo productivo ganadero, convirtiéndose en elemento esencial cuando se está tratando de dar un manejo empresarial a la explotación agropecuaria. Lamentablemente, estos temas solo se pueden abordar con cierta propiedad en nichos de productores medianos y grandes, ya que en os pequeños, la barrera de conocimiento de carácter intelectual y técnico conllevan a un desgaste en capacitación que no es tan fácil armonizar. Por ello, la propuesta para quienes se interesan en estos temas es que la labor de transferencia tecnológica y de conocimiento debe realizarse en el ámbito de la esferas gubernamentales, apoyando la promoción de conocimientos para preparar a verdaderos empresarios del agro. Hoy por hoy, no es suficiente con la asistencia técnica de los profesionales en el campo agropecuario, como agrónomos, agrólogos, veterinarios, zootecnistas, biólogos, ingenieros forestales, etc., debido a que la labor del día a día finalmente la hace el trabajador, y es allí en donde los esfuerzos de cualquier profesional a veces claudican porque no hay esa conexión de conocimientos mínimos para replicar cualquier concepto innovador, como por ejemplo el de la planificación técnica y económica de una unidad productiva agropecuaria.
Recomendar
Responder
Ericson Cuero Castro
Ericson Cuero Castro
3 de enero de 2008
Creo que es muy importante dentro del sector agropecuario tener en cuenta el área financiera, porque allí es donde nos vamos a dar cuenta si nuestra finca está siendo rentable... y hasta dónde podemos ceder.
Recomendar
Responder
Segundo Victoriano
4 de enero de 2008
Amigos foristas, estamos de acuerdo conque es un tema muy interesante, al que muchas de las veces los profesionales del área no le damos la debida importancia... Por otro lado, los mismos dueños tradicionales, administradores, gerentes, no rentabilizan la actividad ganadera... Con solo decirles que existen ganaderías que no tienen registros al día, como dice el Dr. Cesar, están putrefactas, y así tengan el software no lo van a utilizar correctamente. Creo que es cuestión de formación ganadera empresarial y no tradicional, entonces se puede decir: LO QUE NO SE MIDE, NO SE CONTROLA; Y LO QUE NO SE CONTROLA NO SE ADMINISTRA... Felicitaciones a los que si los están manejando bien, que en su mayoría son grandes empresas más no en los pequeños ganaderos, los que quedarán en el recuerdo con la globalización, el TLC y la transoceánica. Saludos Victoriano Horna Mori Amazonas-Perú
Recomendar
Responder
Edagar Contreras
Edagar Contreras
16 de enero de 2008
Amigos del Agro, saludos. Estoy en Venezuela, llanos de Barinas... Respecto al control de ingresos y egresos para determinar la productividad del fundo, y en cuanto a las ganancias, todo el mundo dice que es IMPORTANTE...Pero nadie lo aplica, además los promotores de esta materia deben de tomar en cuenta que en cada país, y en cada región, las cosas son distintas por muchos factores que el productor tiene que manejar, como las políticas del gobierno, la fertilidad de las tierras, precios de alimento y medicinas, etc, etc. Les sugiero coordinar con las Aso-Ganaderas del país para bajar la información al productor en folletos, ya que la mayoría no manejan internet ni computadoras, así mismo puede que les digan que de verdad desconocen lo que sucede en esta materia de mucho importancia. Y también usar las distribuidoras de alimentos para que ellas, que tienen contacto diario con cada productor, pueda bajar el folleto hasta cada hacienda, y que éste sea muy sencillo de entender. Sería un aporte y una solución para luchar así contra muchos factores que están afectando la producción en el campo, y está lo de la contabilidad, que es la más grave. Saludos y suerte Continuen con esto... Atte., Edgar Contreras
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Arango Isaza
Ingenio Risaralda
20 de enero de 2008
INTERESANTE DISCUSIÓN... RESULTADOS ECONÓMICOS SOSTENIBLES SON EL OBJETIVO ÚLTIMO DE LOS NEGOCIOS, Y LAS EXPLOTACIONES GANADERAS DEBEN SER UN NEGOCIO. DE ACUERDO A LOS COMENTARIOS DEL PROFESIONAL PERUANO MAMARI, ¿DÓNDE SE PUEDE CONSULTAR EL LIBRO "CÓMO HACER RENTABLE LA EXPLOTACIÓN DE UN ESTABLO"? GRACIAS POR LA ATENCIÓN.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.