Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de los ensilajes en bunker, trinchera y pisados para optimizar el valor nutritivo: Cuatro prácticas importantes

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
Este trabajo enfoca cuatro importantes prácticas de manejo de ensilajes que son utilizadas por los productores de ganado lechero y que a veces son pobremente implementadas y completamente descuidadas. Esas son (1) alcanzar una alta densidad de ensilaje, (2) sellado eficiente, (3) adecuado manejo de la cara de apertura del silo para la alimentación, y (4) descarte del ensilaje averia...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
NESTOR ROMERO CARRILLO
NESTOR ROMERO CARRILLO
4 de abril de 2005
Dr, Keith K. Bolsen. En primera instancia deseo felicitarlo por su acertado articulo. En segunda instancia deseo preguntarle si en los denominados silos de monton es absolutamente necesaria la colocaciòn de una lamina de polietileno en la parte inferior del silo, para que el material ensilado no este en contacto directo con el suelo. Asì mismo deseo preguntarle si la calidad del silo varia en los silos de monton con o sin lamina de polietileno en su parte inferior. Cordial Saludo; Nèstor - Ganadero Colombia
Gabriel Angulo Hernández
13 de junio de 2005
El tema es altamente interesante, sobre todo en la región donde me encuentro que ya se acerca el verano. Voy a intentar dos silos, aprovechando unas pesebreras que no utilizo, son de aproximadamente 16 metros cuadrados cada una y pretendo cerrarlas totalmente tapando sus entradas con ladrillos a una altura de 1 metro 20 centimetros. La idea es llenarlas con King Grass, Brasilera, Maralfalfa, caña forrajera y millo criollo bien picado con la picapasto, hacer capas de aproximadamente 30 centimetros, regarle agua de melaza y compactar con un tanque lleno de agua (o cantinas de leche) bien sellados, ir repitiendo el procedimiento hasta alcanzar la mayor altura posible (a partir del 1,20 metros, a la puerta se le sellará con tablas) y posteriomente, cubrir con tela plastica. Qusiera saber quien ha tenido experiencias similares y que me puede comentar al respecto.
Luis Zerpa Vilela
13 de junio de 2005
Deseo saber si la proporción de ácidos butirico, acetico y propionico sin los mas apropiados en dichos silos.
Alvaro Beltran
16 de junio de 2005
Estoy por iniciar mis primeros silos, a la fecha nunca he realizado uno y me gustaria que me dieran algunos consejos, los realizare de monton y con caña, o pasto Napier. Saludos y gracias.
jhon jairo
25 de agosto de 2005
Estoy empezando a ensilar maralfalfa y quisiera saber qué cantidad o en qué proporciones se puede utilizar la urea e igualmente melaza. Y por el anterior articulo para ensilar hay que conocer muy bien la materia prima de este. Ejemplo, no es lo mismo ensilar maiz que maralfalfa, debido a que esta última tiene demasiada agua en su estructura y muchos silos se pueden dañar por no darle un manejo adecuado de desidratación. Experiencia propia me dice que la maralfalfa se corta y se deja a temperatura ambiente por uno o dos dias según el clima. Luego se pica y se ensila.
miguel horacio benavides portilla
23 de octubre de 2005
Deseo preguntar si en silos de montón es necesario colocar una lámina de polietileno en la parte inferior del silo, para que el material ensilado no esté en contacto directo con el suelo.
Alonso Quirós
Alonso Quirós
27 de octubre de 2005
Esa es la idea Miguel, ya que en este proceso lo que se necesita es el mínimo de oxígeno para evitar pérdidas por descomposición del material. Se me ocurre que si compactamos bien el suelo antes de ensilar, tal vez nos podamos evitar comprar el plástico.
EDGAR ALONSO REYES CHAPARRO
EDGAR ALONSO REYES CHAPARRO
13 de noviembre de 2005
Estoy realizando un ensilaje en bunker de 3x1.3x1.5, con maralfalfa, caña y vitabosa, con su respectiva melaza, úrea y una parte de yogurth. Pero se me presentó un problema con la energía eléctrica y no lo pude continuar. Quisiera saber con urgencia si lo puedo reiniciar cuatro días después. Nota: el 60% del bunker que fue llenado, el mismo día lo tapé y selle bien, pero me queda esta duda si lo puedo destapar y seguir llenando. Muchas gracias.
Jose Luis Cedeno Z
Jose Luis Cedeno Z
14 de noviembre de 2005
Quisiera saber si puedo contactar con el autor de este artículo, ya que deseo realizar un seminario taller el próximo año sobre conservación de forrajes. Gracias.
Richar Alexander Caycedo
5 de abril de 2006
Muchas gracias a los participantes del foro, sobre el tema de silo de maíz. Agradezco información sobre las proporciones a utilizar en silo, de: Melaza, úrea, Maíz molino u otros almidones, y qué mejora cada uno de estos componentes. También tengo un problema por la alta proliferación de ratones.
Angela Maria Manrique Gomez1
Angela Maria Manrique Gomez1
11 de mayo de 2006
Mi mayor interrogante es cómo manejar los bunkers de ensilaje. Desarrollo un proyecto autosostenible, y quiero documentarme más. Gracias. Angela Maria Manrique G1
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
12 de junio de 2006
He estudiado con atención el documento, y me parece muy importante. Igualmente he leido las intervenciones de los participantes en el foro, y aunque tengo bastante experiencia práctica en el tema ensilando maíz, maralfalfa y pasto elefante y king grass, encuentro que hay preguntas cuyas respuestas me enriquecerían muchísimo. Cómo tener acceso a las respuestas.
carlos saiz
11 de julio de 2006
Mi experiencia con los silos de montón me dice que son los más baratos y fáciles de llenar; se deben hacer los llenados en máximo tres días. Por esta razón, es indispensable ser muy eficiente en el proceso de recolección y picado, ya que de acuerdo a éste se podrán hacer silos de montón de 100 ton. Es importante utilizar láminas de plástico cal. 6, ya que es la más económica y resistente. El tamaño como lo dijimos, depende de la cantidad de toneladas por día que logremos recolectar. En el caso del silo de maralfalfa, los he hecho con buenos resultados de fermentación anaeróbica acidoláctica a los 23 días de sellado, y no es necesario dejarla secar antes del picado ya que los lisciviados que se producen llegan por gravedad a la tierra, por esto no recomiendo utilizar plástico en el suelo, debido a que donde se acumulan estos líquidos, se daña el silo.
shubert camacho
shubert camacho
13 de octubre de 2006
Hola Buen día. Quisera que por favor alguien me ayude con información sobre la densidad que se puede obtener en silos de maralfalfa cuando estos son compactados con tractor.. Muchas Gracias soy estudiante de Ingenieria Agropecuaria y quiero emprender un proyecto de ganado de carne estabulado..
Miguel Peñaloza Gonzalez
Miguel Peñaloza Gonzalez
19 de mayo de 2008
voy a ensilar maralfalfa, y quiero saber si el manejo para esta, es el mismo que la de maiz?
Alfredo Bohorquez
Alfredo Bohorquez
4 de septiembre de 2008
todo por la agricultura y la alimentacion mundial
Hector Guerrero
8 de septiembre de 2008
Mi experiencia en los ensilajes de maiz o alfala es compactar muy bien, tapar con hule negro y arriba de este con lona publicitaria que es muy economica, y en las costuras o empalmes pongo tierra o simplemente estiercol para que no entre aire y al momento de abrirlos sale completamente sanos los silos y al hacer este manejo se esta asegurando una calidad en el mismo sin micotoxinas que son las que intoxican al ganado y o bajan su produccion de leche. y por otro lado al usar las lonas que son de mayor duravilidad estas protejen al hule que buelvo a utilizar el proximo año. tengo hules que ya tienen 3 años de uso y cuando no metia la lona duravan unicamente 6 meses porque se quemaban con el sol y a final de cuentas el silo entrava en contacto con el aire y agua y todo esto eran perdidas. saludos.
Geovanny Giraldo
23 de noviembre de 2008
Hola, tengo 9900 metros cuadrados de maralfalfa para corte y deseo ensilar. Sin embargo las bolsas que me vendieron son superpequeñas. Quiero saber se puedo hacer un silo tipo bunker sin plastico en el piso por aquello de los lixiviados. Gracias
Sonia Rodriguez Guevara
Sonia Rodriguez Guevara
2 de diciembre de 2008
Me gustaria saber como realizar un ensilaje de caña de azucar y si se puede utilizar mezclado con gallinasa en ganado de leche
Aleisi Quintero Vergel
8 de febrero de 2011
Hola me gustarìa saber cual es el tiempo minimo que debe ser almacenado el ensilaje para poder suminstrarlo. Gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate