Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo antiparasitario en el tambo

Publicado: 14 de octubre de 2012
Resumen
Los parásitos gastrointestinales de los rumiantes provocan pérdidas por mortalidad, enfermedad clínica y subclínica e incremento en los costos de producción. En el rodeo lechero las categorías jóvenes (cría y recría) son de atención. Desde la salida de la crianza artificial (guachera) hasta la edad a primer ...
Temas relacionados
Autores:
Claudio E. Glauber
UCES
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Margarita Godoy
15 de octubre de 2012
Muy bueno colega. Un detalle importante a tomar en cuenta con parásitos GI, es el ciclo biológico. Conociendo el ciclo biológico, de acuerdo a la latitud donde se encuentre la explotación, podemos establecer programas eficientes de desparasitación, hay que conocer al enemigo para atacarlo de forma personal y efectiva. En mi experiencia personal, la "receta" predeterminada de repetir a los 21 dias NO funciona con enemigos como H contortus, y es que si analizamos su ciclo esos 21 dias no son para él. Es mucho lo que se puede decir de esto, yo he aplicado programas que han funcionado de maravilla pero como dije. estudiando muy bien el ciclo biológico.
Rodolfo Cabanillas
15 de octubre de 2012
Me parece muy importante implantar estos tipos de calendarios sanitarios en lo que respecta a las dosificaciones antiparasitarios, y es muy importante tener en cuenta el medio donde viven los animales y hacer un diagnóstico con respecto a los tipos de parásitos intestinales que existen, y así poder tomar las medidas del caso, sabiendo el ciclo biológico de los parásitos, para poder aplicar un calendario antiparasitario para los animales y así, poder al menos reducir la infestación de parásitos en el organismo de los animales y reducir la infestación de huevos en el pasto por parte de los parásitos. Así veremos mejor la salud de nuestros animales y tener una mayor rendimiento en su producción.
Luis Eduardo Chiluisa Taco
16 de octubre de 2012
Me encuentro muy satisfecho por este articulo que nos permite disminuir las perdidas economicas por efecto de los parasitos, que sin dejar de lado otras enfermedades como la mastits es una de las principales en los rejos lecheros, sinembargo hago conocer a ustedes que en el caso de mi pais el Ecuador solo hay dos estaciones como son el verano que es desde mayo hasta noviembre y los otros 6 meses son de invierno en este caso como se deberia aplicar la desparsitacion que ustedes detallan en el presente articulo. Saludos Econ. Eduardo Chiluisa
José Angel Fletes Ramos
19 de octubre de 2012
Felicidades Dr. por su trabajo, al respecto loa que realiza un servidor es la clínica de bovinos antes de proceder a desparasitar un hato, práctico examenes coprológicos (técnica de flotación) en una parte de la población y unaves identificado el o los parásitos procedo a establecer la estrategía de tratamiento y/o profilaxis.
Margarita Godoy
19 de octubre de 2012

Sr Chiluisa, el articulo del Dr. Glauber es bastante completo. Aparte de eso y lo que ya comenté arriba, le puedo recomendar que lo primero que se debe hacer es un examen coprológico (fecal) a una buena parte del rebaño. Puede hacerlo en "pools" por corrales si estan separados, y si estan todos juntos, por grupos etáreos. Haga que el veterinario tome una muestra del 10 por ciento de sus animales de cada grupo y mande a hacer el análisis. Con esto usted sabrá a que enemigos se enfrenta. Esto es crucial, porque cada parásito tiene algun principio activo al que es resistente hoy en dia, pero tambien hay algun principio activo que es mortal para dicho parásito. Entonces el ver que parasitos predominan en la explotación es crucial para implementar un plan de desparasitación efectivo y definitivamente nos va a ahorrar muchisimo dinero, porque vamos a ser mas eficientes y asertivos. Ademas, valga decir, que vamos a aminorar los efectos de resistencia que se presentan en las poblaciones de parasitos gastrointestinales por el manejo inadecuado de los ppios activos y los tiempos de repeticio. Entonces tenemos 1- Coprologia, 2-definir principio activo a usar, 3- estudio del ciclo bilogico de las especies presentes para implementar el plan perfecto. Saludos

Alduber Yesid Cheverria Gonzalez
26 de octubre de 2012
Me parece interesante el Pastoreo alternado ovino/bovino aunque estas dos especies por ser rumiantes comparten cargas parasitarias similares, me gustaria saber si se han hecho Pastoreos alternados Equino/bovino u otra especie de monogástrico. Gracias
Claudio E. Glauber
UCES
27 de octubre de 2012
Alduber: Desconozco ensayos científicos que comparen rotación con monogastricos durante la estrategia antiparasitaria. En mi opinión, durante la estrategia racional antiparasitaria lo importante es impedir que el parásito esté "cómodo" en su entorno ecológico. Por eso rotar con otros animales está oportuno. Influye el clima, la higiene, el estado sanitario de los animales, la calidad de agua bebible, el nivel de stress calorico, la alimentación, la calidad de las materias primas utilizadas para la alimentación, la limpieza durante preparación del alimento, el manejo de los comederos, la presencia de otros animales o del hombre que pueden ser vehículo transmisor de microorganismos, el estado inmunitario de los animales, la oferta de agua, la capacitación, cuidado y responsabilidad de las personas que trabajan en la crianza, la calidad, conservación e integridad y dosis del antiparasitario utilizado. Finalmente pesar a los animales cada 15 días y calculas la ganancia diaria. Alduber: Hasta siempre, a tus disposición. Claudio Glauber
Oscar N. Grassi
1 de diciembre de 2012
Dr. que valor le da Ud. A los antiparasitarios intraruminales,en su dosis -efecto, mejor que otros orales o inyectables, y que desgraciadamente han caido en desuso....por modismos o por no realizar mas docencia en su utilizacion .
Claudio E. Glauber
UCES
1 de diciembre de 2012
Los valoro igual que los orales, pero mayor riesgo y tiempo para su aplicación. Creo que tienen valor relativo en animales adultos, excepto invernada o engorde en cuanto a su valor antiparasitario, no así en ciertos casos como estimulantes de las defensas y producción. El bovino en su cavidad rumino-reticular involucra material parasitario que viene con el pasto que consume. Creo como estrategia que la utilización debe orientarse en animales jóvenes, antes de entrar al tambo en caso de vacas lecheras. La vía intraruminal es una opción.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate