Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mal de altura en bovinos

Publicado: 17 de julio de 2015
Resumen
INTRODUCCIÓN Cada vez que tengo reunión con ganaderos amigos y de los otros, la tendencia es a decir que el mal de altura o mal de la montaña ya ha sido superado, y tal o cual medida ha dado 100% de resultado en el control del mal de altura, sin embargo, cada año la pérdida de animales por este mal se mantiene e incluso hay tendencia a incrementare, en la med...
Temas relacionados
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Valerio Vargas Pantoja
20 de julio de 2015
Muy buena la información. Acá en La Paz Bolivia, se continua con esta afección, especialmente con ganado lechero del altiplano paceño. Comparto lo que se dice que este problema se cree que ya ha sido superado y por eso no se continua con la investigación y socialización de toda la información existente. Es cierto que los mas perjudicados son productores que ingresan al rubro lechero con animales de zonas bajas y generalmente animales con elevada producción. Por lo cual, valdría la pena continuar estos trabajos en zonas como Cuzco Puno y La paz donde el problema sigue latente.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de julio de 2015
Felicitaciones Alfredo : Es tremendamente importante recordar temas tan importantes como este y sobre todo tan bien documentado. En la sierra de la Libertad arriba de los 3000 mt sobre el nivel del mar con frecuencia se presentan casos en vacas introducidas a estas alturas en edad adulta.. Nuevamente felicitaciones y afectuosos saludos Raúl
Luciano Barriga Hernandez
19 de noviembre de 2019
Raul Jesus Santivañez , Estimado señor, mi nombre es Luciano Barriga, soy un entusiasta del FVH y estoy trabajando en ello desde hace mas de 15 años, tengo buena experiencia en ello pero me gustaria intercambiar comentarios y experiencias con usted sobre este tema, y aumentar mis conocimientos en una alimentacion que sin duda sera alimentacion de futuro por mucho que cueste introducirlo, me gustaria tener alguna cagrla con usted via telefonica , si fuera posible enviarme algun contacto y horario para poder hablar con usted, se lo agradeceria, mi correo es info@campoyjara.com un cordial saludo Luciano Barriga
dina zarate
21 de julio de 2015
Mi zona promedio esta a 4000msnm y en esta época la temperatura esta bajo cero, que debo hacer cuando hay agua en el estómago ya que estuve aplicando istocarril que me dijo el veterinario que las heces es casi diarrea. Es correcto esto? cuales serían las recomendaciones? agradecido por su respuesta.
Salvador Ranilla Alvarez
18 de abril de 2020
dina zarate El mal de altura es una enfermedad que se da por encima de los 3500 m.s.n.m cuales son los sintomas mas comunes , diarrea en el animal, la vena yugular se encuentra salteada la temperatura es casi normal y el unico tratamiento es bajar a una altura por debajo de lo que se encuentra, si lo tuyo es 4000 bajar a una de 2500 msnm. Saludos
Oscar pil
18 de mayo de 2020
Salvador Ranilla Alvarez no todos tienen posibilidad de bajar a sus animales a una altura baja y hay que dar la pelea Yo sin ser veterinario y nuevo en la ganadería a una altitud de 3900 msnm estoy dando la pelea leendo foros y otras experiencias, he logrado salvar terneros llevados desde la costa hasta 3900 msnm en ganado HOLSTEIN.
Noe Rodriguez
21 de julio de 2015
Lo correcto compañero es mandarla a rastro. En nuestra zona los bovinos subren muchas afecciones q ocacionan ese tipo de signos clinicos, por citar algunos cor pulmonale, deficiencia de vit e y/o selenio, reticulo pericarditis traumatica, incluso mal de las alturas sobre todo en ganado importado de EU y Canada. La diarrea es por q la estacis venosa o la congestion sanguinea ya sobrepaso los limites de arterias mesentericas y ya no hay absorcion de nutrientes y por eso se presenta la diarrea. Saludos
Rigoberto García Cruz
21 de julio de 2015
me gusta este aporte. tengo la curiosidad sgte: si los holstein no son adecuadas para mas de 3500 mtsnm, entonces cual es la indicada?
Raul Gonzalo Romero Romero
22 de julio de 2015
Alfredo agradezco y felicito su tan clara y valiosa información sobre el tema. Entiendo que la genética y las condiciones ambientales: altitud y temperatura son básicas para minimizar la insidencia del mal de altura. Mi actividad la realizo sobre un promedio de los 3400,0 msnm y nunca hemos llegado a 0º C. Estoy tratando de mejorar mi pequeño hato con vacas criollas y semen de Jersey y Brown Swiss. Aspiro buenos resultados futuros. Reitero mis gracias.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
22 de julio de 2015
Raúl : Te recomendaría mas el cruce con Jersey por las siguientes razones . 1.- Es un animal mas pequeño y consecuente requiere menos energía para el mantenimiento de su cuerpo y ademas es mas eficiente en conversión alimenticia de Kg de M.s. por Kg de leche. 2.- En una misma área de pasturas puedes criar y/o mantener un mayor numero de animales. 3.- El precio por sólidos de leche es bastante mayor en las Jersey que en cualquier otra raza. 4.- Su docilidad es algo muy importante hoy dia que hablamos tanto de BIENESTAR ANIMAL. 5.- La presentación de partos distócicos es algo casi desconocido en las Jersey, mas aun si estas inseminando en ganado criollo. 6.- La consanguinidad en los reproductores Jersey es todavía muy baja pasaran muchos años para que este cercano al 7 % que tienen las Holstein.. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Raul Gonzalo Romero Romero
23 de julio de 2015
Raúl: agradezco tus amistosas e importantes recomendaciones que me haces sobre la labor que estoy realizando para mejorar la genética de bovinos con el cruce de vacas criollas con razas Jersey y B. Swiss. No tendré ningún inconveniente en acatar tu valioso consejo para dar preferencia al cruce con Jersey, que se adaptará mejor a las condiciones altitudinales, climáticas y topográficas de mi propiedad. Muchas gracias y sinceros deseos continuen éxitos tu profesión. Raúl Gonzalo
Jose Jorge Leon Fonseca
23 de julio de 2015
Solo felicitar a los profesionales del campo que se preocupan por los problemas de nuestra ganadería, aunque no es mi caso ,poseo un hato en zona media a unos 450 msnm. en el departamento del cesar Colombia, me interesa saber que cruce de razas se desempeña mejor en este ambiente, en las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta, especialmente en producción de leche y/o doble propósito
Alfredo Oscar Rasilla
29 de julio de 2015
Muy buen trabajo!! Bien explicado.
elias GARCIA
29 de abril de 2017
La mortalidad de terneros por mal de altura sigue siendo alta en la región de Puno. con una altitud superior a 3,800msnm. esta región es de lejos la principal productora de vacunos de Perú. La única raza disponible es el pardo suizo,de origen americano con un predominio del 99%, lográndose avances con animales de gran producción y alto valor genético, esto por el esfuerzo y tesón de los ganaderos que con iniciativa privada, sin la intervención del estado siguen luchando dia a dia contra las inclemencias de la altura. EN ESTA REALIDAD HAY COSAS INCOMPRENSIBLES - Por que se empecinan en criar el pardo suizo americano? - Por que no crían SIMMENTAL, NORMANDO, MONTBELIARDE, SRB? ESTAS RAZAS NO CONOCEN EL MAL DE ALTURA, TIENEN MAYOR PROPORCIÓN DE SÓLIDOS, PARA ESTA ZONA EMINENTEMENTE QUESERA. La única respuesta es el desconocimiento de la existencia de estas razas, NO hay la disponibilidad de pajillas. y también el DESINTERÉS DEL ESTADO POR MEJORAR LA GANADERÍA EN PUNO. Tengo una ganadería normando y simmental lechero a 4300msnm. hasta ahora no ha muerto ni un ternero con mal de altura. la producción de 1 kilo queso es de 5 litros de leche, comparado los 8 litros del BS. ES HORA DE CAMBIAR DE RUMBOS
Carlos Lozada
15 de junio de 2018
Buenso días Elias GARCIA , Me interesaría conocer más tu experiencia. ¿Podrías proporcionarme tu teléfono y dirección? Carlos Lozada García ESTABLO AMERICA / AREQUIPA
Salvador Ranilla Alvarez
11 de febrero de 2019
elias GARCIA interesante
Oscar pil
18 de mayo de 2020
elias GARCIA comparto su opinión el desconocimiento y el conformismo es lo que nos frena el seguir creciendo, estuve investigando bastante sobre la raza NORMANDO de doble propósito y la raza AYRSHIRE de las más rústicas productoras de leche, Yo tengo una ganadería a 3900 msnm entre Holstein y Brown swis pero estoy muy interesado en innovar y probar con las razas NORMANDO y AYRSHIRE. Si puede dejarme algún contacto suyo celular email o WhatsApp para comunicarme con usted, espero su respuesta
elias GARCIA
27 de mayo de 2020
Oscar pil 951961586
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
30 de abril de 2017
Amigos del Foro : Permítanme felicitar a don Elías García por su comentario tan interesante sobre la realidad ganadera de Puno .a continuación les comentaré mis ideas al respecto: He viajado a Puno en múltiples oportunidades y creo que el futuro ganadero de esta región es muy grande, pero se deben cambiar algunos paradigmas que no permiten el desarrollo de la ganadería en este lindo altiplano.. 1 Estoy totalmente de acuerdo que NO SE DEBE EMPLEAR SEMEN DE BR. AMERICANO POR LAS SIGUIENTES RAZONES : 1.1. El Br americano es una raza altamente solucionada para la produccion de leche, demasiado refinada y muy exigente en sus requerimientos alimenticios que no se les puede proporcionar en el altiplano. 1.2 Es una raza que no ha sido seleccionada para desarrollarse en altitudes de 3800 msnm por lo que muestra serios problemas de adaptación. 1.3 Es un ganado que en EEUU no se trabaja en zonas de pasturas pobres y se cría niormanlmen en estabulación completa. 1.4 Hace muchos años que no se cría como una raza de doble propósito como fue inicialmente concebida en Europa Comparto la opinion de don Elías que se debe mirar a otras razas aunque yo preferiría trabajar Br Aleman o Italiano , yo trabajo un lote Br Italiano a 4300 msnm en el Callejón de conchucos con pasturas de Dactylis y algo de rey gras con solamente dos Kg de concentrados y producciones de 18 y 20 lt diarios con campañas de 4500 lt año donde las vacas pastorean entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde durmiendo en el galpón durante la noche. creo yo que debemos unir esfuerzos para lograr cambios en la mentalidad de nuestras autoridades y de los técnicos de escritorio de abundan en las instituciones publicas. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
elias GARCIA
1 de mayo de 2017
No comente el otro aspecto que es el del precio de venta del ganado de saca: Terneros Machos, toretes, vacas adultas, vaquillas.. los precios oscilan de 50 a 400 dolares, que no alcanzan para nada y hay que sufrir los regateos a los intermediarios de las plazas de vacunos que se ponen de acuerdo y fijan precios bajos. En cambio un ternero simmental macho cuesta 600 dolares en promedio y provoca aglomeración de compradores. aun hay escasez de vientres de razas rojas
Carlos Lozada
15 de enero de 2020
elias GARCIA ¿cómo puedo visitarlo?
Ramiro Quispe Paredes
14 de mayo de 2018
Muchas gracias por la informacion es bueno saber q hay solucion a nuestros problemas
ivan mendez
2 de junio de 2018
Esta informacion me fue d mucha ayuda graciad
Juan Carlos Sevilla Bucheli
24 de junio de 2018
Excelente explanación
Carlos Lozada
24 de junio de 2018
Elías, ¿puedo visitar tu hato normando/simmental dentro de una semana? Por favor llámame al 959 602 848
Samuel pizan angulo
31 de julio de 2018
Excelente explicacion
Jose Agustin Balvoa Tenelema
6 de noviembre de 2018
Mis estimados amigos, alguien me puede explicar si existe alguna relación, cuando se administra calcio intramuscular, puede complicarse el mal de altura o no, cual seria la fisipatologia si eso es verdad. GRACIAS SALUDOS DESDE ECUEDOR
Carlos Lozada
17 de noviembre de 2019
Jose balvoa , dudo que el calcio intramuscular tenga algún efecto sobre el desarrollo del mal de altura. Una vez que este síndrome ha empezado, solo pueden aplicarse paliativos (principalmente diuréticos para aliviar los edemas), pero lo único que salvará al animal es su pronto traslado a menor altitud.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de noviembre de 2019
Jose balvoa El calcio intramuscular, NO TIENE NINGUNA ACCIÓN Sobre el mal de altura, es mas te recomiendo que no lo vuelvas a usar para nada. Normalmente a las vacas o cualquier otro bovino tiene suficiente Calcio para lo que necesita. El problema con el metabolismo del calcio es que el calcio circulante que tiene como principal función ser un NEUROTRANSMISOR, Lo que origina deficiencias en el post parto en vacas de tercer parto a mas Para el mal de altura solo aplica diuréticos , si esta en producción el animal balaje la raciona de proteina y lo principal llévala a una menor altitud. Saludos desde el norte del Perú Raúl
Thomas Bucheli Bucheli
12 de febrero de 2019
Como se consigue comercialmente digoxina en Colombia
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate