Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Silajes para alimentación en invierno

Los silajes como principal fuente de alimentación en el invierno

Publicado: 13 de noviembre de 2006
Resumen
La pregunta sobre si es posible producir leche con silajes como principal fuente de alimentación se vuelve común durante el invierno cuando la producción y oferta de pastura disminuyen sustancialmente. Algunas respuestas prácticas y otras de tipo conceptual para una mejor utilización de este importante recurso constituirán el objetivo de este artíc...
Temas relacionados
Autores:
Miriam Gallardo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Istvan Narvaez
14 de noviembre de 2006
Ing. Miriam, mis felicitaciones, excelente explicación acerca de las bondades y ventajas de la utilización de forrajes conservados en la alimentación de vacas productoras de leche. Le quiero comentar que en el caso particular de Venezuela, cuando una finca, hato o hacienda se inicia en la conservación de forrajes para la ganadería de ceba o leche, lo realiza con el objetivo principal de suplir el deficit de oferta forrajera correspondiente a la época de verano o sequía. Como suplementación del pastoreo o como componente principal de una ración total mezclada. Sin embargo, es de acotar que, generalmente el aporte de PC es relativamente bajo, con el objetivo de incrementar el aporte de la misma por parte del silo; qué nivel porcentual de urea recomienda usted adicionar al silo en el momento de su elaboración, para incrementar el aporte proteico del mismo? Otra alternativa que se está comenzando a emplear es la elaboración de silos empleando pulpa cítrica mezclada con pasto (gramíneas de corte o pastoreo), obteniéndose buenos resultados en cuanto al aporte de proteína (8,90). Le agradecería su comentario. Un Abrazo.
MIRIAM GALLARDO DE CASTRO
MIRIAM GALLARDO DE CASTRO
15 de noviembre de 2006
Estimados colegas, el silaje de maíz es un recurso nutricional muy interesante para varias categorías de ganado. Sin embargo, NO es apropiado para rumiantes jóvenes (animales con peso vivo inferior a 200 kg, aproximadamente), y menos aún para terneros en etapa de leche. Esto se debe a que el sistema digestivo (rumen) no está plenamente desarrollado para metabolizar eficazmente este tipo de fibra pre-fermentada, y puede causar disfunciones (básicamente acidosis láctica), principalmente cuando el silaje es ofrecido ad libitum, y la dieta no está correctamente equilibrada, con principios buffers que amortiguen la posible caída del pH ruminal. Además, como es pobre en proteínas, las dietas de animales jóvenes con fuerte base de silaje de maíz son siempre carentes en aminoácidos esenciales. Por otra parte, en muchos ensilajes con algunos defectos de conservación (lo cual es muy común...), se desarrollan hongos y/o fermentaciones indeseables (butíricas acéticas), que afectan en mayor grado a estas categorías que son muy suceptibles, deprimiendo su sistema inmune. La fibra recomendable para este tipo de ganado es la del heno, y si es de leguminosas cosechadas en estado fenológico apropiado (antes de floración completa), y conservadas correctamente, tanto mejor.
Jaime Uribe
19 de noviembre de 2006
18/11/06 Jaime Uribe Ganadero Colombia Dra. Mirian Gallardo, felicitaciones por su artículo, es de mucha importancia en lo referente a la alimentación para ganado de leche. Mi inquietud coincide con lo preguntado por el Ing. Agrónomo Itsvan Narvaez, sobre la cantidad porcentual de urea que se debe agregar al silo al momento de su fabricación.
Oswaldo Cerdan Calderon
Oswaldo Cerdan Calderon
22 de noviembre de 2006
Felicitarla ante todo por su comentario, colega, pero tengo una pregunta: también se le puede agregar sal al ensilado en su preparación, en qué me favorecería el uso de la sal en la preparación del ensilado, podría agregarle melaza también al ensilado, tendría algún beneficio extra o no. Muchas gracias.
Jorge A. Bonilla Cárdenas
Universidad Autónoma de Nayarit
22 de noviembre de 2006
Saludos Fraternales Ing. Miriam, muy buen artículo. Sólo para referencia, si pudieras comentar acerca del costo del ensilado que tienen por allá, y en qué proporción lo constituyen los diversos factores? Un abrazo. Jorge Bonilla México
Horacio Genesio
Horacio Genesio
23 de noviembre de 2006
Miriam, muy buen artículo. Creo y no dudo que siempre fue importante la calidad de los silajes, pero en el contexto actual, donde vamos a precios crecientes en cuanto a los granos y subproductos, el silaje correctamente confeccionado, en el momento de corte óptimo, con el partido de los granos, es una herramienta muy importante a tener en cuenta para aumentar la energía del silo, y además poder mejorar la eficiencia en la utilización de los granos, y hasta disminuir la proporción de inclusión de los mismos en las dietas. El proceso que lleve a una mejora en la confección, conservación, extracción y suministro del silo nos llevará a mejorar las eficiencias de conversión de las dietas con las que estamos trabajando, mantener altas producciones y bajar los costos. O sea, mejorar tecnología de proceso, ya que hacer mejor un silo no significa que uno gaste más plata, y si por el contrario ganar rentabilidad.
Moore Omar
24 de noviembre de 2006
Saludos amigos del foro. Intento hacer silo de maíz o sorgo en bolsas, en una muy pequeña escala. Conocen alguna máquina de pequeñas dimensiones para picarlo? Se trataría de alguna máquina para conectar a un motor villa de 4hp. Se comercializan máquinas así? O me indicarían el principio de funcionamiento y la armo yo (ya que poseo conocimientos de mecánica). Gracias de antemano.
Jaime Riofrio
Jaime Riofrio
24 de noviembre de 2006
Ing. Gallardo, la felicito por su artículo, muy orientador y técnico. Agradecería si ud. me podría recomendar algún corrector para ensilaje ácido, ya que creo que así está el mío, y cómo puedo mejorar su digestibilidad. En caso de ser ácido, qué perjuicio produce en animales de 1 año que es donde estoy dando. Los animales sólo comen ensilaje y sal mineralizada. Saludos.
Eleazar Campos
Eleazar Campos
28 de noviembre de 2006
Es un tema vital para el desarrollo de la ganadería, poder garantizar una buena nutrición con alimentos de calidad, es algo que hasta el momento no entiende, por desgracia, la mayoría de los ganaderos. Si bien es cierto que la experiencia en la elaboración del ensilaje es muy difícil de repetir en lugares tan diferentes, yo aprendí a ensilar en las condiciones europeas, su clima, calidad del pasto o forrajes, sobre todo los conservantes por el clima tan frío; quise repetir el uso de algunos en el trópico, y resultaron tóxicos. Ahora he aprendido qué químicos o aditivos básicos necesito, y las proporciones para cada tipo de pasto. Es uno de los artículos que sí puedo decir que es muy valioso. Acuérdense que la leche de las vacas está en la lengua, porque depende de lo que comen, y un buen pasto ensilado es garantía de producción láctea.
I LUIS P ZAPATA
2 de diciembre de 2006
Estimados lectores de engormix.com: Quiero hacer público mi comentario sobre lo benevolente que es tener un silo en la granja, pues en la actualidad esta metodología de conservar forraje debe ser usada por todos los productores agropecuarios. La finalidad se resume en evitar la época de estiaje ya que es un fenómeno natural al que no podemos huirle, pero sí evitar las pérdidas que con este contrae. La autosuficiencia en la ganadería se ve favorecida con el ensilaje, pues me atrevo a decir que hasta se bajan los costos de producción. Los invito a que tengamos la cultura de la prevención guardando forraje para la época de las vacas flacas. Atte. Ing. Luis Ponce Z. Zootecnista
Joel Chavarría Chuquilín
10 de diciembre de 2006
Excelente artículo de la Ing. Gallardo, pues es necesario siempre refrescar algunos conceptos y conocimientos al respecto del uso de forraje ensilado. En la costa peruana, generalmente, se tiene abundancia de forraje en ciertas épocas del año, básicamente maiz chala, y el resto del año, este forraje escasea. Bajo esta conducta de la oferta forrajera, se hace vital la construcción o acondicionamiento de silos para ser llenados en la época que existe mayor producción, pues se consiguen precios bastante asequibles. Particularmente en el Valle de Cañete (145 km al sur de Lima), se inicia la escasez de forraje entre los meses de Junio a Setiembre, etapa en la cual el rendimiento por hectárea de maiz chala disminuye, complicándose aún más por la menor área destinada a este cultivo, pues la campaña grande la constituye el algodón, el cual inicia su siembra en Setiembre, esto obliga a muchos agricultores mantener desocupado sus terrenos un mes antes para realizar las labores culturales propias.
Ricardo Omar Arrieta
17 de marzo de 2007
Yo aportaría una forma de optimizar la provición del silo, porque hablar de las cualidades a esta altura lo concidero que es una herramienta impresindible para producir leche de invierno que es la más cotizada en nuestro país, razón por lo cuál me inspira a agregar algo al mismo, es el uso del recurso en forma lo más económico. optimizamos el aprobechamiento utilizando un alambre eléctrico, se complica un poco en el silo torta pero en el otro anda perfecto, ponemnos un alambre electrico a la altura de la porción que queremos dar, previo calculos de kilos y cabezas. De esta forma los animales comen sin problemas, una cuentión a tener en cuenta es cuando comienza la época de lluvias que complica un poco porque entre las deyecciones y la lluvia se complica el piso. Pero es una forma a tener en cuenta económica de racionar sobre todo el rodeo de tambo ya que dos veces al día van a las instalaciones de ordeño, mientra que esperan el ordeño puede utilizarse o después del ordeño todo depende de la ubicación y la practicidad. Pero anda realmente muy bien.
Ricardo Omar Arrieta
18 de marzo de 2007
Estimado Alonso, como vos sabrás hay dos tipos de silaje de picado fino y picado grueso, yo no sé que máquina vos disponés, el más aconsejable (es discutible) para mí el que más me resultó fué el picado fino, es una forma de hacer reservas muy aconsejable, formidable, sobre todo cuando en invierno no hay tanta disponiblidad de alimentos, para colmo en el tambo no podemos hacer baches en alimentación porque las consecuencias son nefastas, no solo en producción sino y fundamentalmente en REPRODUCCION, es decir se nos estiran los períodos de primer celo post-parto y como consecuencia, se nos alargan los períodos de procreo, y en el tambo eso no lo podemos permitir, PORQUE VIVIMOS DE LA LECHE QUE PRODUCEN, y si entramos en estos desfasajes, se nos complica mucho. Bueno vuelvo al tema que me preguntás, uno de los secretos muy importantes es el PISADO del silo, es decir evitar en lo posible que queden cámaras de aire en el interior del silo. No se si soy claro, hay que pisarlo muy bién cuanto más lo hagamos, mejor calidad obtendremos del mismo. No te olvides de eso NUNCA es el abc del tema. Espero que te haya sido útil, en cuanto a tú consulta, quedo a tu entera disposición un abrazo del extremo sur del continente. Dr. Ricardo Omar ARRIETA
Henry Alvarado
Henry Alvarado
15 de junio de 2007
Etapa ideal para el silaje, si es el mismo valor nutritivo darlo fresco el maíz picado a diario en época de verano, siempre en estado de elote, haciendo siembras escalonadas del maíz.
Urías Garavito
Corpogan
30 de abril de 2008
Ing. Miriam, muy valioso su aporte, interesantes comentarios que renuevan mejores métodos de nutrición animal. El silo ha sido tradicional y una herramienta para obtener mejores resultados. Sin embargo, debemos llegar lo más pronto posible, al uso del mismo silo o productos similares pero en presentación de pelet previa deshidratación, molienda y acondicionado, con el fin de suministrar un alimento sanitariamente incomparable, sin presencia de hongos, aflatoxinas,escherichia colli,etc., y con mayor concentración y balanceo de nutrientes, además de facilitar el manejo y control de inventarios y especialmente la dosificación más precisa del alimento en la finca. Parecería exagerada presunción y de pronto imperdonable intromisión en los costos de una ganadería normal, pero es todo lo contrario. Si analizamos costo/beneficio, podemos concluir que es casi de imperiosa necesidad llevar a la práctica este concepto. Nuestra compañía está diseñando un producto a base de pastos y oleaginosas, concretamente Moringa oleífera, la cual no se ensila si no que se somete a unos sencillos procesos industriales que dan como resultado un producto concentrado-peletizado de bajo costo y alto rendimiento. Valdría la pena que incursionaramos en nuestras fincas con programas asociativos de producción con el fin de producir nuestros propios concentrados-peletizados, como suplemento diario complementado con el pastoreo después del mediodía como lo aconseja la Ing. Miriam.
Marcial Bravo A.
Marcial Bravo A.
30 de abril de 2008
Buenos amigos, junto con saludarles les consulto que aporta el forraje picado de caña y hoja de maìz, y como lo puedo almacenar Gracias espero sus comentarios
Joaquin Ugarteche Ribera
Joaquin Ugarteche Ribera
6 de agosto de 2008
Interesante el articulo en vacas lecheras hay que tener en cuenta que el olor del silo y el gusto se puede transmitir en la leche, por eso hay que tomar en cuenta dar el ensilaje despues de la ordeña, siempre limpiar los comederos de los residuos anteriores. Si tienen algun trabajo de alimentacion de ensilaje para engorde de ganado bovino por favor les rogaria que me informen.
Alejandro Altamira
24 de octubre de 2008
ING. MIRIAM, RECIBE UN AFECTUOSO SALUDO Es interesante la forma amena en que redactaste tu articulo felicidades, muy bueno. Si a la fecha tuvieras informacion del silaje de MIJO PERLA y me lo pudieses compartir te lo agradeceria de una manera especial GRACIAS eresmin@prodigy.net.mx
Ricardo Omar Arrieta
25 de octubre de 2008
Estimado Marcial BRAVO: El cultivo de maíz, es material ideal para silo, lo ideal es poder dispones de máquinas picadoras del material, la ideal es la de picado fino, el momento oportuno de realizarlo es cuando el grano se encuentra en estado lechoso, una vez de disponer dicho material se procede a realizar el silo. en sus diversas versiones sea puente, torta. etc. y otro secreto que debes tener en cuenta y que es fundamental es el pisado del material con el objeto de eliminar el aire y de esa forma evitar las fermentaciones y descomposición del material es de ir perder las cualidades del mismo. Espero aportarte algo a tú solicitud. atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Erasmo Sanchez Reyes
5 de octubre de 2015
hola buenas tardes, una pregunta estoy interesado en ensilar pasto de corte maralfalfa, actualmente lo estoy sembrando, lo pienso ensilar en bolsas y la pregunta es que recomendación me darían para obtener un optimo ensilado. saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate