Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los recortes funcionales y curativos en las pezuñas de los bovinos

Publicado: 11 de octubre de 2006
Resumen
Las pezuñas de las extremidades posteriores de las vacas lecheras no son iguales. Esto hace que una pezuña sufra más desgaste que la otra. La universidad de Utrecht (Holanda) ha estudiado la mecánica del pié de innumerables animales, y entre las conclusiones, una importante es que, durante la marcha las presiones ejercidas sobre el mismo, no se reparte de forma igual a causa de la diferente altu...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Luis Luengas
22 de noviembre de 2008
MI ESTIMADO ROBERTO, AYER ESTUVE APUNTO DE PUBLICAR MI COMENTARIO, PERO NO ME FUE POSIBLE, MI LABOR ES NETAMENTE DE CAMPO, Y BUENO SALE SOBRANDO, RESUMO, ME ENCANTO TU ARTICULO, AHORA QUISIERA ME DEJARAS AGREGAR HALGO AL GREMIO, YA QUE DE LO BUENO POCO TENEMOS, MIRA YA EXISTEN UNAS MAQUINAS MANUALES EN EL MERCADO ANGLOSAJÓN, EN MÉXICO TAMBIÉN, SON MUY PARECIDOS A UN DESBASTADOR O ESMERIL DE MANO, CON UN DISCO DE DESBASTE ESPECIAL PARA PEZUÑAS, QUE TE EVITAN EL TRAER EL MONTÓN DE CUCHILLAS INGLESAS, Y EL USO DE SULFATO DE COBRE EN LOS BAÑOS PEDILUVIOS AL SALIR DE LA ORDEÑA, ( COMENTARIO PARA EL COLEGA DE VERACRUZ, SI, CAMINAN EN PEDREGALES LAS VACAS RECUERDE LA ZONA DE JALAPA VERACRUZ, QUE SU TERRENO ES QUEBRADO Y ROCOSO, NO HAY TERRENO PLANO, Y RECUERDE QUE LAS VACAS LECHERAS, LA QUE MAS PROBLEMAS DA DE PATAS, Y NO POR GENÉTICA, SINO POR SU PESO ES LA HOLSTEIN, Y RECUERDE QUE LA ÉTICA SE INVENTO PARA YEVARLA A LA PRACTICA COLEGA, UN CORDIAL SALUDO.) MI QUERIDO ROBERTO, ES UN PLASER EL VER QUE LA INFORMACION, QUE YO MANEJO DE NORTEAMÉRICA, YA ESTE EN MANOS DE LATINOS, SALDRÍA SOBRANDO EL MOSTRARLE FOTOGRAFÍAS QUE YA USTED MOSTRÓ, LA OTRA ES MANTENER COMPLETAMENTE LIMPIOS Y SECOS LOS CORRALES, COMO, PARA LOS COLEGAS QUE TENGAN O MANEJEN EXPLOTACIONES, PLANAS, HAY UNA RED DE ACERO DE 3 X 3 MT, MUY PARECIDA A UNA RED DE PESCADOR, CUADRADA, QUE EN CADA CUADRO, YEVA UN GANCHO DE NO MAS 2 PULGADAS DE LARGO, ARRASTRADO POR UN TRACTOR, EN TODO EL CORRAL CADA TERCER DIA, ESTO NOS AYUDA AFLOJAR Y VOLTEAR EL ESTIÉRCOL, EL CUAL SE EXTIENDE, AL MISMO TIEMPO SECÁNDOLO Y OREÁNDOLO, DANDO FACILIDAD PARA ANTES DE LAS YEGADAS DE LAS AGUAS, PODER LIMPIAR EL CORRAL Y UTILIZAR NUESTRO ABONO ORGÁNICO MAS PROCESADO. A HORA, YA EL ANGLOSAJÓN DESDE 2004 BUSCA LA FACILIDAD Y EL DESHACERSE DEL PROBLEMA CRUZANDO HOLSTEIN CON JERSEY, RECUERDEN AMIGOS QUE ESA ES LA ÚNICA FORMA DE ACABAR CON EL PROBLEMA, YA QUE LAS CRUZAS Y EL MEJORAMIENTO GENÉTICO SON PARA ESO, ACABAR CON PROBLEMAS QUE NOS TRAEN LAS RAZAS PURAS, UN CORDIAL SALUDO Y GRACIAS POR SU TIEMPO SR. ROBERTO
Recomendar
Responder
Jorge Roberto Ramirez Rengifo
Jorge Roberto Ramirez Rengifo
22 de noviembre de 2008
Muy buena la informacion del articulo, pero me genera unas dudas, Dado el caso que no poseamos el potro que tan aconsejable es el derribo? deberia esperar a que el animal pariera? cuanto tiempo despues del parto puedo esperar, para que la lactancia no se afecte tanto? que pasaria si al momento de recortar i nivelar las pezuñas dejamos la pezuña interna y la externa a igual altura? Que producto es recomendable para proteger las pezuñas despues de la correccion? Gracias
Recomendar
Responder
Juan J. Gómez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
24 de noviembre de 2008
Estimado amigo de Colombia: Personalmente nunca he tenido problemas al introducir una vaca preñada en el potro, sobre todo en potros tipo holandés. He tenido más problemas cuando el productor ha dejado avanzar una patología podal, y si que se ha llegado al caso de abortos o incluso terneros muertos con el tiempo total de gestación cumplido. En este segundo caso, si que el pronóstico es francamente negativo y es raro el caso en el que no hay que desechar la madre, sacrificándola de urgencia, en los países que la legislación lo permita, ya que en España, con toda probabilidad sería un decomiso total. Hoy hay sistema que sin potro, nos permiten una manipulación de la pezuña. No cabe duda que el trabajo que se puede realizar no es el mismo, pero si que se puede abordar sin potro. Le recomiendo que busque en internet sistemas que existen de inmovilización sin tumbar al animal, casi todos elevan la pezuña. No obstante para aclaraciones más concretas no dude en ponerse en contacto conmigo. Un saludo desde España Juan J. Gómez
Recomendar
Responder
Carlos Núñez
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
25 de noviembre de 2008
Sr. Gonzalez Considero que el problema de sus terneros está en el transporte, quizá el piso del camión no tiene la suficiente cantidad de arena, o cualquier otro material utilizado para el efecto, además la conducción debe ser lenta y con precaución, evitando giros y frenadas bruscas. En los animales afectados, puede utilizar un ungüento antiinflamatorio, analgésico y antiflogístico, (Dermolan de LAQUINSA) en forma tópica y en lo posible reposo.
Recomendar
Responder
Diego Borrero
Diego Borrero
26 de noviembre de 2008
Que bueno poder leer comentarios de todas partes del mundo específicamente en un área que cada vez esta tomando mas importancia y sobre todo con los cambios climáticos que cada vez traen mas lluvias. Como usted lo ha dicho mi estimado Dr Juan Gómez debemos unir fuerzas para afrontar los retos que nos trae el calentamiento global. y organizar foros y congresos que llamen la atención sobre temas de comfort Animal. Pronto sabrá de un importante evento de estas características aquí en Colombia. Me gustaria mucho contactarlo para que fuera parte de esas interesantes charlas que estamos planeando para el 2009. Estimado Doctor Ramírez Rengifo, El periodo del parto trae muchísimos cambios hormonales, nutricionales y de comportamiento en las vacas de ordeno, es por esto que es de suma importancia tener un programa de recorte funcional para animales secos (antes del Parto) por lo menos 60 dias antes del parto, y de 80 dias para novillas de primer parto. sobre todo si son animales que nunca han estado en un ordeno. Estas ultimas entraran a competir con los animales adultos, por espacio y sobre todo por comida que generalmente traerá una nueva ración con cambios en la flora ruminal. Por esta es importantísimo tener este recorte antes de cualquier periodo de parto el cual de alguna u otra forma generara periodos de strees en el animal. Si bien la tendencia Colombiana nunca ha manejado el concepto de recortes funcionales, si esta abriendo poco a poco la mentalidad de incorporarlos en la rutina diaria de una explotacion lechera. Pronto veremos los potros de recortes en nuestras fincas, sobre todo si el periodo de lluvias continua, mas y mas animales se van a dañar por las patas ( YA ESTAMOS VIENDO COMO LOS PROBLEMAS DE FUSOBACTERIUM Y PODREDUMBRE DE PEZUÑA ESTÁN EN AUMENTO) Para mi concepto la posición le la pezuña es muy importante al momento del recorte, no es lo mismo tener un ángulo de corte y mejor perspectiva cuando el animal esta de pie que cuando se encuentra de cubito. ya que la angulación del corte al momento de corte se puede ver afectada. Finalmente, el corte de la pezuña lateral y con relación a la medial nunca deben ser iguales, y la razón es que mientras una ejerce el apoyo (interna) la otra ejerce la tracción y por ende tendrá mayor sobre crecimiento (lateral) si recorta y baja demasiado la angularidad de la pezuña medial tendrá en unos dias un animal mas cojo que cuando entro al recorte y la razón es que se vera afectada la pezuña de apoyo. Por esta razón es que esta interna o medial debe permanecer lo mas cerca a lo natural al momento de poner cualquier taco ortopédico y de apoyo cuando este se requiera. Si tiene mas dudas al respecto para eso existen estos foros de comunicación. Cordialmente Diego Borrero Comfortcowsamerica.
Recomendar
Responder
Roberto Etcheverry Malan
Roberto Etcheverry Malan
26 de noviembre de 2008
Estimados Foristas, realmente( y seguramente mi amigo Juan Gómez estará de acuerdo conmigo) el interés despertado sobre todo, en vuestros países(Colombia, México , etc.) sobre el tema de las afecciones podales y sus repercusiones en la producción ganadera, nos es de gran satisfacción, luego de haber sido junto con él, por lo menos a lo que Galicia se refiere, pioneros en el estudio de estos problemas, que en su momento y no hace demasiado tiempo, se le prestaba y lamentablemente aún se le presta en algunos sectores veterinarios, poca atención, o por lo menos la atención que por sus repercusiones económicas, se merece.-Fundamentalmente es un problema creado a raíz de la evolución intensiva de las explotaciones ganaderas, así como la evolución genética de los animales pues, hasta una época reciente era realmente un secundario ya que pocos animales se resultaban afectados, dadas las condiciones más naturales de explotación extensiva. Es muy importante, que existan inquietudes a fin de intercambio de experiencias, ya que las condiciones no son las mismas de una explotación a otra y es difícil el definir un patrón común de como enfrentarse al problema en cada explotación en concreto, sin un estudio de las propias condiciones de la explotacion ( instalaciones, manejo, alimentación ,etc.) El único patrón válido y general, es la prevención y una de las herramientas con las que se cuenta es el recorte funcional de las pezuñas, allí dónde hace falta. Y con referencia al recorte funcional, existen escuelas, yo me referiré a la escuela Holandesa, que es por la cual me he formado y que es consecuencia directa del estudio de la particularidad morfológica del pie de los bovinos así como ( y esto es de mucha importancia) la asimetría de sus uñas.-
Recomendar
Responder
Roberto Etcheverry Malan
Roberto Etcheverry Malan
26 de noviembre de 2008
Las sobrecargas o variaciones importantes de presión en el interior de una uña, son el factor más importante en el origen de las lesiones y complicaciones de los pies de las vacas ( dejando de lado los problemas derivados de la alimentación, concretamente de la laminitis y otros) Para evitar su aparición es necesario repartir las cargas de manera equitativa entre las dos uñas.-La técnica del recorte funcional se basa sobre este principio, teniendo en cuenta la particularidad morfológica del pie de los bovinos , así como la asimetría de sus uñas.-Los estudios hechos en Holanda sobre vacas sanas y enfermas han concluido en que que las presiones ejercidas sobre un pie en el curso de la marcha no se reparte de forma igual, ya que la diferencia de altura entre las uñas es importante.- Esto no tiene mayor incidencia si los pies están sanos y las condiciones son favorables (naturales por ejemplo) Esta asimetría hace comprender por que las afecciones por producción exagerada de cuerno, presentan más gravedad y se complican muy fácilmente en las uñas externas de los pies posteriores, y en una mínima medida en las uñas internas.-Un cierto número de errores en el recorte funcional, pueden tener consecuencias graves, y estos sintéticamente son: Reducción de la muralla a una longitud insuficiente, lo que trae consigo un adelgazamiento importante de la suela,con la consiguiente debilidad en esta región durante la marcha sobre suelos duros.-Se debe respetar siempre la dureza.-Disminución exagerada (Aparición de úlcera, contusiones, fisura de talón) Los recortes como prevención deben ser acompañados con el uso de baños de pies con productos adecuados y no agresivos a los tejidos vivos de la pezuña.- Un saludo para todos.-
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Aguilar
Ing. Carlos Aguilar
28 de noviembre de 2008
Es un tema muy importante el que se ha traído, puedo manifestarles que en Ecuador, las condiciones de clima son muy variables, principalmente por el Invierno y Verano poco marcados en las fechas previstas, quiero realizar una pregunta,¿Es recomendable únicamente realizar un tratamiento tópico con antibióticos locales, o se puede concurrir a la aplicación de antibióticos parenterales?, en Ecuador se utiliza mucho Cefalosporina, ESPIRAMICINA, Penicilinas y Antinflamatorios cuando la lesión local es muy fuerte y no hay indicios de mejoría, por lo que recurrimos a inyectar a los animales, cuando estos están en producción preferimos los Antibióticos sin retiro en leche (Cefalexinas). Que recomendación me darían principalmente cuando las técnicas para control y prevención de esta enfermedad no se aplican en el 80[percent] de las Ganaderías en Ecuador.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Bedoya López
Carlos Alberto Bedoya López
19 de marzo de 2009
buenas tardes estimados colegas en colombia hemos encontrado que la alimentacion es uno de los factores mas predisponentes en los problemas podales de los bovinos, ya que siendo un rumiante, su base alimenticia es el pasto y no los alimentos concentrados que concentran una gran cantidad de carbohidratos. hay unos minerales quelatados que se han utilizado con mucha efectividad en la prevencion de problemas podales, ya q fortalecen el tejido queratinico de la pezuña y evitan que la humedad y los terrenos duros (caminos en piedra, corrales etc) ocasionen lesiones podales. creo q la alimentación es el factor mas importante en la presencia de dichos problemas. Gracias.
Recomendar
Responder
Juan J. Gómez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
20 de marzo de 2009
Estimados foristas: Las causas de las podopatologías, son variables, y todos los factores que contribuyen a tener una pezuña de mala calidad no cabe duda que influyen negativamente en la salud de las pezuñas. La alimentación, fundamental, de acuerdo, pero no cabe duda que hoy tenemos herramientas poco costosas que nos ayudan y lo más curioso es que no las hemos inventao nosotros, sino que orman parte de nuestra historai profesional. Partiendo de la base que es la acidosis metabólica la principal causa alimenticia de las patologías en las pezuñas, si hacemos una cosa tan sencilla como hacer que la vaca como fibra antes de darle el concentrado, ya avanzaremos bastante. En raciones o explotaciones en las que se utiliza un carro mezclador de alimentos, el nutrólogo responsable, ajustará la ración en función de la producción, el estado de gestación, etc. Solo una observavión, recuerden que existen tres raciones: una la que hace el ordenador (computador), otra la que le da el ganadero a los animales y para finalizar y la más importante, la que come la vaca. Las tres no tienen nada que ver, así que cuanto mejor las ajustemos, mayor éxito. Respecto al tema de la antibioterapia, no me cansaré de decir que hay que usarla cuando es necesaria, y decidir cuando lo es o cuando no, es cuestión de hacer un buen diagnóstico. Los antibióticos que refieren, cualquiera de ellos tendría que funcionar, según los casos. En algunos, la utilización tópica sobre el tejido afectado es más que suficiente, y en otros hay que recurrir a la vía parenteral. Pero repito, el antibiótico es algo más, una herramienta que tenemos para curar a un animal. Su uso indiscriminado conlleva mayores perjuicios que beneficios, además de ser muy costoso su uso. Me inclino por una detección temprana de la patología y antes de tomar una decisión, potro y cepillo y legra. Un saludo desde España. Juan J. Gómez xxgf@hotmail.com
Recomendar
Responder
Cuauhtemoc Canales Ruiz
20 de marzo de 2009
Buen articulo en mi caso como se maneja ganado semi estabulado se recubrio los corrales con piedra del tipo volcanico es muy porosa esto ayuda a que se recorte las pesuñas de manera natural .
Recomendar
Responder
Rafael Gorrin
Rafael Gorrin
21 de marzo de 2009
Saludo a todos los foristas, este es un tema de gran importancia en los sistema de produccion de leche intensivas, es de importancia recalcar que todo proceso inflamatorios de las laminas sensitivas de la pezuñas de nuestras vacas mientras no se pierde la continuidad del estuche corneo se debe ha procesos digestivos, que este caso lo llamaremos acidosis ruminal, lo cual genera movilización de histamina por circulación hasta las laminas sensitivas, lo cual denominamos laminitis, esta acidosis ruminal se puede generar por varios factores de la dieta, uno de ellos dieta con alto valor proteico, en segunda instancia dietas con alta concentración de carbohidratos, un factor que no se toma en cuenta y suele suceder en sistemas extensivo o semiintensivos es la ingesta de nuestro rebaño de pastos con alto valor de azucares, pudiendo generar una ácidos ruminal y por ende una laminitis, en ganadería de carme o bajo un sistema extensivo se puede observar lesiones del estuche corneo mas relacionado con lesiones traumáticas o efectos del ambiente (suelo), que comprometa la estructura normal de la pezuña, coincido con mucho de uds que una medida preventiva o curativa sea la utilización de pediluvios dando esto muy buenos resultados, pero no olvidemos que las pezuñas son hidrodinámicas, que quiere decir esto que si exponemos las pezuñas a un medio húmedo tendrá la facultad de comportarse como una esponja, absorberá agua resultando de este modo un ablandamiento de la misma, produciéndose lesiones que permitirán la entrada de patógenos de origen bacterial o fundico, si colocamos en un medio muy seco la pezuña expulsara agua, debemos darle las condicio0nes adecuadas a las pezuñas, el problema de curar no es tan grave si lo hacemos a tiempo, el problema es prevenir siendo el mas sencillo pero el menos aplicado
Recomendar
Responder
Ernesto Garcia
Agroganadera Primavera
23 de marzo de 2009
Estimados. aunque mi área no es el de la lechería. aquí en Paraguay, en ganado de carne de razas sintéticas, principalmente el Braford. los problemas podales son muy comunes,y principalmente afectan en la reproducción con mermas en los indices de preñez y hasta llegar al aborto de vacas con gestación a termino. las afecciones mas comunes corresponden a la inflamación del espacio interdigital y en los espolones. y hasta ahora ninguno de los animales tratados fueron recuperados satisfactoriamente para volver a reproducirlos. las perdidas económicas tanto en la reproducción como en la condición corporal de los animales es muy grande y el costo de los tratamientos aquí muchas veces no justifican volverlas a la reproducción por lo que son destinadas al engorde y comercialización. solo para el manejo de quien se interese, los tratamientos mas comunes acá corresponden a la extracción quirúrgica de los tejidos afectados y curaje de las heridas con productos cicatrizantes (cobre) y antibióticos sistémicos. Estos tratamientos, aunque prácticos en el campo, ahí que repetirlos varias veces, por lo que el tratamiento en los establecimientos se hace muy difícil y hasta costoso. Me gustaria conocer algún tratamiento alternativo, de costo aceptable y que apure la recuperación del ganado Gracias y saludos
Recomendar
Responder
Angie Perez
Angie Perez
24 de marzo de 2009
Tecnicamente esta bien todo el proceso para curar la pezuña, pero ninguno recomienda un tratamiento especifico para curar, en mi localidad hey mucho gabarro y la causa es la alimentacion baja en ciertos minerales, tambien es el cambio de un establo a otro. Deseo me den un tratamiento especifico, ahh! el uso de desinflamatorios lo debemos manejar sin retiro de leche. Gracias
Recomendar
Responder
Juan J. Gómez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
27 de marzo de 2009
Estimado compañero: Como bien dice, no existe una única solución, por eso no se puede dar. Los veterinarios, nos enfrentamos a procesos de origen múltiple y debemos tomar decisiones. A lo mejor la respuesta que necesitan esas explotaciones es imposible de dar a corto plazo, y con una corrección alimenticia, a medio plazo, se logran importantes avances. En mi experiencia clínica, nunca he tenido una solución standard para problemas podales, refiriéndome a los fármacos por vía parenteral. Por eso a veces puedo parecer algo crítico respecto a su uso. En las explotaciones es fundamental la colaboración del productor que nos avise cuando aparecen los primeros síntomas, y en ese momento casi siempre me he inclinado por una buena exploración clínica. Tratamientos farmacológicos, hay bastantes, y que funcionen, todos o ninguno según los casos. Siento no poder ayudarlo más, pero si tiene dudas respecto a la alimentación, hace tiempo que un veterinario muy mayor me dió un consejo para vacas con problemas, FIBRA y porque no MICRO Y MACROMINERALES. Un saludo desde España. Juan Gómez xxgf@hotmail.com
Recomendar
Responder
Ruben  Cruz
24 de junio de 2009
ESTIMADO ERNESTO GARCIA EL PROBLEMA DE SU FINCA, BASÁNDONOS EN LA POCA INFORMACION PROPORCIONADA, PARECE QUE ES DE ORIGEN INFECCIOSO (bacterial) Y PARA CONTROLARLO, SE REQUIERE: DE LA VISITA DE UN EXPERTO (con ojo entrenado) PARA DETERMINAR EL ORIGEN DEL PROBLEMA. PARA SOLUCIONARLO. ANGIE PÉREZ NO EXISTEN TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS, POR LOS MÚLTIPLES FACTORES DE RIESGO SOLO UN OJO ENTRENADO ENCONTRARA EL PROBLEMAS QUE PUEDE SER, SIMPLE O ASOCIADO Y NO TODOS LOS ANIMALES RESPONDEN AL TRATAMIENTO Y RECUERDEN: QUE UN GRAMO DE PLANEACIÓN AHORRA TONELADAS DE ESFUERZO RECIBAN UN CORDIAL SALUDO Rubén Cruz G. Master oof (experto en pezuñas)
Recomendar
Responder
Elkin Raul Ruiz Ruiz
Elkin Raul Ruiz Ruiz
18 de marzo de 2012
EN MI POCA EXPERIENCIA PUEDO DECIRLES QUE CADA CASO ES PARTICULAR, POR MONO O POLIFACTORIALIDAD Y EN ESE MISMO SENTIDO ES EL VETERINARIO O EL PODÓLOGO QUIEN IN SITU PUEDE DETERMINAR EL TIPO DE PROCEDIMIENTO A SEGUIR. MUCHOS BOVINOS AL EXPONERSE AL AMBIENTE HÚMEDO SUFREN DE UN ABLANDAMIENTO NATURAL DE LA ESTRUCTURA CORNEA DE LA PEZUÑA CON LO CUAL SE ABRE PASO A LA FORMACIÓN DE ÚLCERAS DE LA SUELA Y TALÓN EN RAZÓN A QUE HAY UN CAMBIO BRUSCO EN LA SUPERFICIE DE SUSTENTACIÓN O SOPORTE, DE UN SUELO HUMEDO Y HASTA FANGOSO PASAN HASTA DOS VECES A UNA SUPERFICIE RÍGIDA Y RUDIMENTARIA QUE ES EL PISO DE LAS SALAS DE ORDEÑO DONDE SE AHONDA EN LA LESIÓN PODAL. EL USO PREVENTIVO DE SULFATO DE COBRE Y/O FORMOL SOLOS O ASOCIADOS EN PEDILUVIOS POSTERIORES A UNA ZONA DE LAVA-PIES ES SUSTANCIALMENTE SALUDABLE PARA LAS VACAS QUE INGRESAN Y SALEN A(DE) LAS SALAS DE ORDEÑO, PERO AÚN MAS ALLÁ ES NECESARIO QUE SE HAGA EL OPORTUNO RECAMBIO DE LAS SOLUCIONES, TODA VEZ QUE LA MATERIA ORGÁNICA Y SUCIEDAD INACTIVAN PAULATINAMENTE LOS PRODUCTOS UTILIZADOS. LOS BOVINOS CON FLEMON INTERDIGITAL Y LOS QUE LAS ÚLCERAS DE SUELA Y TALÓN SON ABIERTAS Y EXPUESTAS OBVIAMENTE AL HOSTIL AMBIENTE Y A LA SEPSIS SE LOS DEBE TRATAR CON CLORHIDRATO DE CEFTIOFUR 2mg/Kg pv HASTA POR 5 DÍAS INTRAMUSCULARMENTE, ANEXO A ELLO SE DEBE HACER UN MANEJO LOCAL DE ANTISEPSIA O DESINFECCIÓN CON SOLUCIONES YODADAS O CLORINADAS EN ARAS DE REMOVER TEJIDOS MUERTOS Y NEUTRALIZAR PATÓGENOS DEL ÁREA DE LA LESIÓN. BAJO CONDICIONES EXTREMAS DE FANGO Y CONTAMINACIÓN ES NECESARIO TAMBIÉN RECURRIR A ABORDAJES COMO VENDAS Y BOTINES O ZAPATOS PARA AYUDAR A ACELERAR LA RECUPERACIÓN DEL ANIMAL. EN MI EXPERIENCIA DESPUÉS DE LA DESINFECCIÓN DE LA LESIÓN, PROCEDO A APLICAR LOCALMENTE CLORHIDRATO DE OXITETRACICLINA 50mg/mL 5 - 10 mL POR PIE(LESION) Y CON GASA HAGO UN VENDAJE QUE EXTERIORMENTE ESTÁ PROTEJIDO POR UN IMPROVISADO O DISEÑADO ZAPATO O BOTA PARA PERMITIR QUE EL PRODUCTO ACTÚE Y SE REDUZCA LA AFECCIÓN. EN UNA SEMANA APROXIMADAMENTE SALE ADELANTE UN ANIMAL BIEN MANEJADO. CON RELACIÓN AL CORTE DE LAS PEZUÑAS ES NECESARIO CONOCER LA ANATOMÍA DEL PIE DEL BOVINO, LAS AFECCIONES QUE ACOMPAÑAN A LA DEFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA DE LA PEZUÑA Y SOBRE TODO MANEJARSE DESDE LA ÓPTICA PREVENTIVA, LO CUAL PERMITE A TIEMPO DETECTAR ALTERACIONES DE LOS APLOMOS Y LA MARCHA QUE SON LOS MAS DICIENTES SIGNOS DE LA CONDICIÓN BIODINÁMICA DEL ANIMAL. LAS PINZAS, ESCOFINAS Y GUBIAS SON HERRAMIENTAS DE USO COMÚN EN LA CORRECCIÓN DE LAS PEZUÑAS Y LAS MAQUINAS PULIDORAS BIEN MANEJADAS AHORRAN SIGNIFICATIVAMENTE TIEMPO A ESTA LABOR; EN CUALQUIERA CIRCUNSTANCIA ES IMPORTANTE EL CORRECTO MANEJO DEL BOVINO, SUJECIÓN, INMOVILIZACIÓN Y SOBRE TODO LA SEGURIDAD DE QUIEN HACE LOS PROCEDIMIENTOS.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de agosto de 2012
Un tema recurrente en la ganadería de explotación intensiva con niveles altos de consumo de concentrados es la acidosis ruminal subaguda, la que lleva a reblandecimiento del material córneo en general y como esto es la pezuña, entonces estamos frente a una pezuña que se ablanda con prontittd, porque la irrigación de la pezuña es inadecuada por la ciirculación de sustancias que alteran la irrigación de la pezuña, y lo que se observa en estos establecimientos es un alto índice de cojeras, el mismo que requiere recortes y curaciones como el que se indica en este buen artículo, y sería recomendable que cada productor tomara una copia de este buen artículo, lo reprodujera y ampliara y colocara en lugar visible. Eso ayudaría mucho. Saludos.
Recomendar
Responder
Alvaro Valencia
27 de agosto de 2012
Quisiera saber un tratamiento adecuado para la huequera.
Recomendar
Responder
Juan Gomez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
27 de agosto de 2012
Estoy de acuerdo con el compañero de Perú, el tema de la acidosis ruminal subaguda, puede tener como principal reflejo una elevada casuísitca patológica podal. Un veterinario debe saber mucho de alimentación y manejo y hoy en día es una pena que no se preste importancia a este tema en algunas facultades e instituciones. Pero estará conmigo, mi colega de Perú, D. Alfredo Delgado, que ese problema, debe abordarse en general y respondiendo a criterios muy conocidos para cualquier veterinario. No debemos olvidarnos que efectivamente necesitamos un rumen funcionando con normalidad fisiológica, pero a veces, ajustamos tanto el manejo, invertimos en una buena programación alimenticia, y nos olvidamos de uno de los principales reguladores del organismo, el hígado. He tenido casos de explotaciones que presumían de un buen manejo nutricional y los problemas en las pezuñas, no se lograban corregir, y seguíamos encontrando hemorragias en el casco, pezuñas excesivamente débiles, etc... y no caímos en que por ejemplo fallaba el programa de desparasitación. Tan sencillo como que en esa explotación utilizaban dosis mínimas de ivermectina, aconsejados por gente que sin conocimientos se dedica a "asesorar" a productores. En mi paso por matadero, he podido ver vacas con unas pezuñas muy deterioradas, y cuando inspeccionaba el hígado, nos encontrabamos con una intensa parasitación, o un hígado con abcesos, tumoraciones, etc. Evidentemente sería una coincidencia.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.