Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica.

Publicado: 24 de octubre de 2006
Resumen
La garrapata común del ganado Boophilus microplus, se distribuye desde México hasta la Argentina, en altitudes sobre el nivel del mar que van desde los 0 metros hasta los 2400 m.sn.m, produce disminución en la producción de leche y carne, daños a los cueros y transmite dos protozoos del genero Babesia; Babesia bovis y Babesia bigemina, que causan la enfermedad c...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Villar Cleves
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Toledo Juan
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Alberto Ford
2 de abril de 2020
Buenas tardes Estimado Sr. Hernando Galindo R: A que vacuna Ud., se refiere?. Saludos cordiales. Carlos Ford
adriian abel acuña
3 de abril de 2020

muy buenas estimados sugiero hagan los baños por las madrugadas cuando las garrapatas esta repletas de sangre, me gustaría saber de otro lugar y ver si se tiene el mismo resultado que me esta dando en mi ganadería ya llevo algunos baños y si me ha causado efecto....

Juan Carlos Londoño Estrada
14 de abril de 2020
adriian abel acuña, No le veo la importancia de la hora en que se realice el baño garrapaticida, porque el baño a base de organofosforado o de amitraz actua sobre la gaarapata es por contacto directo del veneno sobre la garrapata.
Salvador Neri Orantes
9 de abril de 2021
adriian abel acuña se sabe que del 90 a 95% de garrapatas están en el suelo, solo vemos la fase parasítica en el caso de Boophilus sp Saludos
Augusto Bazán García
18 de marzo de 2021
De acuerdo.
roberto balza
20 de marzo de 2021
yo dire tengo una mascota(perro) ,probé con los dos tratamientos:gasolina (2 gotas en medio pote de agua)y el amitraz resultando el segundo efectivo ,interesante su conversación,gracias por el aporte
roberto balza
20 de marzo de 2021
lo que si preguntaria es: cuantas veces la aplicada para controlar la garrapata ?ya la bañe una sola vez y me da miedo los químicos del remedio ,gracias
Carlos Villar Cleves
20 de marzo de 2021
Por favor no use gasolina para controlar garrapatas mucho menos en un perro; para cortar el ciclo de la garrapata del perro se deben de hacer tres baños cada 7 dias y tratar las camas ya que esta garrapata hace el ciclo completo en las viviendas y establ ecimientos, si el Amitraz fue efectivo uselo pero fijese bien en la dosificacion del producto.
roberto balza
24 de marzo de 2021
Carlos Villar Cleves dale gracias ,era la información que necesitaba ,yo le eche una gota (0.5 cc)en el baño y la dueña de un perro poodel me indico cada mes pero la duda era porque la mia es pelo corto y lo de la gasolina lo use pero en poca cantidad ,quizá me resulto porque intente echarle muy poco y diluida ,no pura
roberto balza
24 de marzo de 2021
Carlos Villar Cleves y bueno yo la baño(cada 15 dias )o cada vez que siento que tiene el olor fuerte
roberto balza
24 de marzo de 2021
Carlos Villar Cleves espero no estar equivocado en la limpieza ,lo de las camas gracias por el aporte ,yo tambien uso otra cosa que es el neem ,buena arma para la garrapata y lo se porque yo le saque una hace tiempo de una oreja y de milagro no me pico (a mano pelada,sin pinzas)
roberto balza
24 de marzo de 2021
roberto balza y aclaro baño de la mascota
Carlos Villar Cleves
24 de marzo de 2021
Señor Balza le repito para controlar las garrapatas de su perro debe bañar su perro tres veces cada siete dias de lo contrario es perdido pues no corta el ciclo de vida de la garrapata, hoy en dia se consiguen jabones en base a Amitraz que son efectivos o bañe con Amitraz o con un piretroide que son de baja toxicidad, le repito jamas use gasolina ni la vuelva a usar, lea muy bien la dosificacion por ejemplo un amitraz se diluye 1:600 1 cc de Amitraz medido con una jeringa en 600 cc de agua y un piretroide 1:1000 1cc de Piretroide por litro de agua.
Carlos Villar Cleves
24 de marzo de 2021
La dosificacion del Amitraz puede variar en perros y seria util que consultara con un veterinario experto en caninos ya que el Amitraz puede ser toxico en perros y yo la mayor experiencia la tengo en bovinos
roberto balza
25 de marzo de 2021
Carlos Villar Cleves dale gracias ,de todas formas en la cama donde duerme eche también,y aclaro estoy usando los dos métodos :el neem y el amitraz ,yo prepare por ahi un atomizador de 4 gotas de amitraz y un pote completo ,confió en su experiencia ,necesitaba ese conocimiento por ser principiante en esto de criar perros y mas mestizos de pelo corto y lo del veterinario voy a hacerlo por lo mismo que dije
roberto balza
25 de marzo de 2021
roberto balza y el baño se lo hago con amitraz baño liquido diluido en agua
Carlos Villar Cleves
25 de marzo de 2021
Tenga muy en cuenta la dosificacion que indica el producto que va a utilizar
roberto balza
25 de marzo de 2021
Carlos Villar Cleves para mi mascota yo uso 0.5 cc porque yo imagino que es como la ivermectna que me dicen que daña los riñones del animal si me paso con la dosis
roberto balza
25 de marzo de 2021
roberto balza ivermectina
roberto balza
25 de marzo de 2021
roberto balza y 22 kilos el peso del animal
Carlos Villar Cleves
25 de marzo de 2021
El uso de la Ivermectina esta totalmente contraindicado en caninos ya que les produce graves daños al Higado a cualquier dosis , tal como le indique en el producto viene la dilucion a utilizar para el Amitraz o un Piretroide. jamas use Ivermectina en perros.
roberto balza
25 de marzo de 2021
Carlos Villar Cleves ok para la sarna otros remedios
Carlos Villar Cleves
25 de marzo de 2021
Le repito si la dosificacion del producto a utilizar dice 1:600 quiere decir de es 1 cc de producto diluido en 600 cc de agua. si dice por ejemplo para un piretroide 1:1000 quiere decir que es 1cc del producto diluido en 1000 cc de agua o sea un litro de agua, se compra en una farmacia humana una jeringa de 10cc y mide el producto y el agua la puede medir con una botella de gaseosa o agua embotellada.
Carlos Villar Cleves
25 de marzo de 2021
Para sarna funcionan muy bien los jabones en base a Amitraz los consigue en cualquier almacen veterinario
roberto balza
26 de marzo de 2021
Carlos Villar Cleves era lo que necesitaba saber ,bueno seguire sus indicaciones ,dale
Justo Pastor Torres
27 de enero de 2023
Carlos ademas que el estiercol no mejora la Biodiversidad biologicas de los suelos por que solidifica, por otra parte lo mas importante que se deberia de hacer es para disminuir las poblaciones de Garrapatas es buscar como cortar el ciclo de vida esto lo podemos apoyar con un buen sistema de rotacion de potrero.
Dolores Perez Sarao
20 de marzo de 2021
EXCELENTE APORTE SOBRE EL USO DE BAÑOS GARRAPATICIDAS EN NUESTRA GANADERIA SOBRE TODO AQUELLAS QUE TIENEN UN ENTORNO PROPICIO PARA EL INCREMENTO DE LA BOOPHILUS MICROPLUS, SIENDO ESTAS LAS GARRAPATAS CAUSANTES DE ENFERMEDADES HEMOPARASITARIAS EN NUESTRA GANADERIA AUN QUE CON MUCHOS AÑOS DE RESISTENCIA PUES NOS ENCONTRAMOS EN PLENO TROPICO HUMEDO EN EL SURESTE DE MEXICO, Y QUIZAS NO SEAN LOS PRODUCTOS GARRAPATICIDAS EXISTENTES EN EL MERCADO LOS CAUSANTES DE LA RESISTENCIA YO VEO QUE AQUI INTERVIENEN VARIOS FACTORES COMO PRINCIPAL EL MEDIO AMBIENTE Y LOS MSNM, ADEMAS DE LOS QUIMICOS UTILIZADOS Y LA MANO DE OBRA UTILIZADA Y POR ULTIMO LAS DISTINTAS RAZAS DE GANADO EN NUESTRA REGION. Y ES DE IMPORTANCIA LA MANO DE OBRA UTILIZADA EN NUESTROS TRABAJOS PARA EL CONTROL DE LA GARRAPATA NO HAY UN BUEN USO DEL PRODUCTO SOBRE TODO EL CBP, EL PH DEL AGUA UTILIZADA Y LA MECANICA DE UN BUEN BAÑADO POR PARTE DEL TRABAJADOR EL CUAL ES INEFICIENTE PUES PARA PODER ASPERJAR UN LOTE DE 50 O 100 ANIMALES BOVINOS SE NECESITARIA ENTRE 200 Y 400 LITROS DE AGUA PARA PODER CUBRIR ESA CANTIDAD DE ANIMALES SIENDO NECESARIAS ENTRE 10 Y 20 BOMBAS DEL PRODUCTO YA PREPARADO SOBRE LA ESPALDA DE TRABAJADOR EL CUAL ACABA UTILIZANDO UNAS 3 O 4 BOMBAS PARA ASPERJAR TAL CANTIDAD DE ANIMALES Y ES ENTONCES DONDE NO SE ASPERJA LAS PRINCIPALES PARTES DEL ANIMAL DONDE LAS GARRAPATAS SE ALOJAN SIENDO LAS ZONAS INGUINAL DE LAS UBRES Y TESTICULOS Y LAS AXILAS DONDE ES UN CONFORT PUES SON PARTES HUMEDAS ASI QUE EL UNICO CONTROL PARA EVITAR RESISTENCIAS ES REALIZAR BUENAS PRACTICAS DE MANEJO EN EL CONTROL PARA UN BUEN BIENESTAR ANIMAL Y ESTO SE REFLEJE EN NUESTRA ECONOMIA Y BUENA PRODUCCION DE CARNE Y LECHE.
CARLOS MARIO CONTRERAS RABELO. MVZ, Msc. UNAM, UFMG, BRASIL.
31 de marzo de 2021
Tengo 24 años de no bañar para garrapatas, pongo una letra y un numero progresivo, por cada año, comienzo el primero de septiembre de cada año. Esta camada lleva la z y en mis potreras no hay garrapatas, y no hay piroplasmosis ni anaplasmosis.
Carlos Villar Cleves
31 de marzo de 2021
Seria muy importante saber que razas y que cruces de ganado bovino tiene usted en su explotacion ganadera
Carlos Villar Cleves
31 de marzo de 2021
En Colombia en mi experiencia con ganado cebu no recibia ningun baño garrapaticida al año pues no se justifica y los productores ganaderos que bañan el cebu en la region que mas trabaje como Investigador del programa de parasitologia del ICA solo hacen un baño garrapaticida al año en el trabajo de ganado anual que se llama trabajo de llano y bañan con muy poca tecnica mas influenciados por un arraigo cultural.
roberto balza
1 de abril de 2021
a mi me llegan sus comentarios ,interesantes los aportes ,tratare de seguirlos al pie de la letra con mi can que es mestizo
CARLOS MARIO CONTRERAS RABELO. MVZ, Msc. UNAM, UFMG, BRASIL.
1 de abril de 2021
Tengo un Hato, que originalmente fue ganado registrado, Indubrasil, considerado por los criadores de la raza en brasil el mejor del mundo, ante la persecución directa de los directivos de la época, ya que no podían ganar en las exposiciones Nacionales optamos por cruzar nuestros hatos indubrasil, gir y nelore con semen de ganado europeo, de distintas razas, mi Hermano también veterinario con Holstein americano, y un servidor con NRF, Sueco Rojo, Dinamarqués, Frisón Rojo de Holanda,AHF, Y EL NELORE CON SALERS, LIMOUSINE, ANGUS ROJO, ANGUS NEGRO, CHAROLAIS AMERICANO, ETC. NO BAÑO PARA GARRAPATAS DESDE HACE 24 AÑOS, Y NO TENGO PIROPLASMOSIS, NI ANAPLASMOSIS, MI HATO ES MUY RESISTENTE A GERMENES EN GENERAL.MANEJO SEPARADO EL HATO LECHERO DEL HATO DE CARNE, Y HACE TRES AÑOS ME VI OBLIGADO A SALIR DE MI ESTADO POR PERSECUCIÓN DE UN AMIGO INTIMO DEL GOBERNADOR, Y MI ESPOSA veterinaria TAMBIEN LARGO TOROS. ESTOY TRATANDO DE REGRESAR A LA I.A.,
Salvador Neri Orantes
9 de abril de 2021
Felicidades por su articulo, El uso de ganado resistente a garrapatas es una herramienta mas que forma parte del concepto del Manejo Integral de Plagas (MIP), un concepto del que debemos de profundizar. No podemos seguir dependiendo solo de químicos para el control de parasitósis por garrapatas, por supuesto los diagnósticos de resistencia a las garrapatas es de suma importancia para ver la posibilidad de que químicos se pueden seguir utilizando, entre otras estrategias, de este MIP.
roberto balza
9 de abril de 2021
Salvador Neri Orantes yo tengo un perro y se ve interesante eso del mip ,voy a seguir investigando del tema y seguire estando pila del foro ,me tienen maravillado en este foro con el tema
CARLOS MARIO CONTRERAS RABELO. MVZ, Msc. UNAM, UFMG, BRASIL.
9 de abril de 2021
Eliminar el garrapaticida, es fácil, cruzar, en trópico con ZEBU, usando si es para leche Gir Leiteiro, y Guzera Leiteiro, con razas Europeas, quitar el Baño, aplicar tratamiento para piroplasma y anaplasma, repetir a 25 días, y vigilar y tratar si alguno se enferman mantener bajo control el parentesco a fin de evitar endogamia. Lo ideal es usar varias razas, para mantener la Heterosis, mi padre tenia ganado criollo, y no se conocían los garrapaticidas.
Salvador Neri Orantes
9 de abril de 2021
CARLOS MARIO CONTRERAS RABELO. MVZ, Msc. UNAM, UFMG, BRASIL. En el trópico húmedo de México hay mucha sangre cebu y créeme que no es fácil su eliminación, por eso cada explotación, rancho o rodeo se deben de manejar de manera individual Saludos
CARLOS MARIO CONTRERAS RABELO. MVZ, Msc. UNAM, UFMG, BRASIL.
20 de junio de 2021
Salvador Neri Orantes Disculpe pero no le entiendo, yo uso cruza selección, porque es una manera de aprovechar la Heterosis, que siempre da un hándicap adicional en cuanto a rentabilidad, la razas puras son poblaciones, si sufren selección tienen ventajas, que se adicionan a la heterosis,por supuesto en los rasgos cuantitativos en los cuales fueron seleccionadas. y por supuesto cada quien hace con su hato lo que quiere, y además mi trabajo no beneficia a los vendedores de medicamentos anti-garrapata.
CARLOS MARIO CONTRERAS RABELO. MVZ, Msc. UNAM, UFMG, BRASIL.
9 de abril de 2021
Me falto agregar, hace unos 3 años uno de mis hijos compro un Rancho, en Chiapas, específicamente municipio de Palenque, adquirió becerras de diferentes ganaderos de mi Zona, también Chiapas (México), aplico mi sistema, tubo en aprox.200 becerras, síntomas en 3, las trato, y metió Toros míos !/2 Tuli, !/2 Nelore, no baña desde entonces.
juan m canela oleaga
30 de mayo de 2021
No es lógico tener un ganado lechero con Guzerat senepol red Sindhi sahiwall o Gyr con razas lecheras europeas y disminuir el uso de baños con tóxicos y químicos
CARLOS MARIO CONTRERAS RABELO. MVZ, Msc. UNAM, UFMG, BRASIL.
30 de mayo de 2021
juan m canela oleaga Perdone pero no comprendo que pretende decir, yo comente sobre un caso especifico reciente de un rancho de uno de mis hijos, pero ya mencione que importe de Texas, becerros LIMOUSINE de EMBRION FRANCES, a los cuales aplique IMIDOCARB, y nunca bañe y los use en un hato de vacas Nelore que no recibían baños contra garrapata, en mis Hatos yo uso la Heterosis haciendo mis toros sementales con cruzas por I.A. de toros de muchas razas, manejando razas tropicales y Europeas, tanto los hatos de carne, como los lecheros, todos los toros cuyo semen uso son probados en progenie.
CARLOS MARIO CONTRERAS RABELO. MVZ, Msc. UNAM, UFMG, BRASIL.
23 de julio de 2022

Juan M Canela Oleaga
Tiene usted toda la razon,por eso yo uso I.A.con toros probados en progenie, y probablemente usted lo ignora pero la raza gir en Brasil tiene, no se?, mas de 50 años que comenzaron sus pruebas de progenie en producción lechera pues en carne el gir no es competitivo. En cuanto al guzera línea lechera es mas grande y también tiene ya, años la UFMG, lleva un programa usando EL MOET que disminuye el tiempo de prueba, en mis hatos tengo ganado de ordeña, donde uso semen de diversas razas de manera de aprovechar la Heterosis sin dejar de usar la genética de poblaciones, a mi también me parece ilógico lo que usted menciona es decir poblaciones sin selección, solamente usadas como razas, que al fin son poblaciones con selección cualitativa es decir colores, cuernos o mochos, no cuantitativa como lo hago, el eliminar el baño garrapaticida, es fácil y nos hace trabajar ganadería sustentable y en zonas tropicales como la mía ,el zebu,es una alternativa, en especial, si se hace con animales,seleccionados,ya sea para carne o para leche. Mencione lo del LIMOUSINE porque con eso trabaje con toros Quitando el baño, y eran toretes de 8 meses comprados en TEXAS, de embrión FRANCES,los use varios años con vacas Nelore puras.

juan m canela oleaga
20 de junio de 2022

Quiero decir que si cruzas cebuino lechero con ganado lechero europeo se disminuye drásticamente la presencia de garrapatas en el trópico húmedo de nuestro país República Dominicana.

CARLOS MARIO CONTRERAS RABELO. MVZ, Msc. UNAM, UFMG, BRASIL.
22 de junio de 2022

LAS GARRAPATAS DISMINUYEN SI NO LAS ATACAMOS,YA QUE,SABEMOS QUE LOS INSECTOS AUMENTAN SU REPRODUCCIÓN CUANDO SON SISTEMATICAMENTE ATACADOS, ES DECIR CON GANADO RESISTENTE,AL TROPICO,ROTACION DE POTREROS, ELIM,INANDO EL BAÑO,A LA BUELTADE POCOS AÑOS DISMINUYE LA GARRAPATA,NO DESAPARECE, PERO NO HACE MAYOR DAÑO AL GANADO.

Justo Pastor Torres
27 de enero de 2023

El comportamiento y la adaptabilidad de los diferentes tipos de razas en el control de la garrapata no tengo mucha experiencia, pero si he observado que las razas Europeas especialmente las lecheras cuyo pelaje es mas abundante son mas susceptibles a la Garrapata, como las razas cebuinas tienden a ser pelaje corto fino y liso donde observamos menos presencia de garrapatas. en cocnclusion con un buen sistema de rotacion de potrero y los cruces que se mencionan, serian una alternativa para evitar costos adicionales y perdidas en nuestros hato

DIEGO CRIOLLO
28 de enero de 2023
Buenas tardes estimados amigos, en una finca a 2000msnv +/- 200 m, aproximadamente se ha comprobado que las razas cebuinas, por su pelaje corto y muy pegado a la piel no son proclives a llenarse de garrapatas, caso contrario ocurre con las razas lecheras que son las que más se les pega la garrapata, de ahi que resultan importantes los cruces de las razas lecheras con las razas cebuinas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate