Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica.

Publicado: 24 de octubre de 2006
Resumen
La garrapata común del ganado Boophilus microplus, se distribuye desde México hasta la Argentina, en altitudes sobre el nivel del mar que van desde los 0 metros hasta los 2400 m.sn.m, produce disminución en la producción de leche y carne, daños a los cueros y transmite dos protozoos del genero Babesia; Babesia bovis y Babesia bigemina, que causan la enfermedad c...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Villar Cleves
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Toledo Juan
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Villar Cleves
10 de julio de 2017
Porque la vacuna Tick Vac que es la vacuna contra garrapatas en Colombia no tuvo éxito comercial, en mi opinion al ser un costo adicional hay que analizar la relación costo/beneficio de la vacunación y al no estar el ganado completamente limpio de garrapatas en el tiempo ya que hay que revacunar cada seis meses ya que el mayor efecto de mortalidad de la vacuna es sobre las garrapatas cuando se ingurgitan de sangre y con ello cortar el ciclo de vida y tener que utilizar garrapaticidas los ganaderos no se convencen mucho del efecto de la vacuna pues culturalmente quisieran ver su ganado completamente limpio de garrapatas.
Luis Alejandro Rojas Coronel
10 de julio de 2017
Interesante articulo, y es muy cierto lo que ocurre con la vacuna. saludos.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
10 de julio de 2017
Estoy sorprendidos con los datos del Jersey. Me gustaría que ese estudio se ampliara a razas criollas Colombianas como el Romosinuano y CCC Gracias por la información
Carlos Villar Cleves
10 de julio de 2017
Se ha especulado y se ha escrito muchas veces que los ganados criollos son resistentes a la infestación por la garrapata común del ganado Rhipicephlus ( Boophilus) microplus, en mis experiencias personales en el Centro de Investigación La Libertad del ICA, mediante infestaciones con larvas de garrapatas determine una resistencia natural promedio del 95% para el ganado San martinero ( de 100 larvas colocadas se adhirieron 5 y rechazaron 95), los demas resultados los puede consultar en la Tabla 2 del articulo que permite concluir que el ganado San Martinero muestra una resistencia natural un poco inferior a un animal media sangre Bos taurus Bos indicus y muy inferior a un animal de raza Cebu, debe de tenerse en cuenta ademas que las razas criollas son Bos taurus luego no son muy resistentes a la infestación por garrapatas, en cuanto hace relación al Romo Sinuano y al CCC no dispongo de informacion, como dice usted sorprende la raza Jersey, pero los investigadores Australianos no mencionan el porque de su alta resistencia natural y quizás debiéramos buscar en la genomica de esta raza desde su origen.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
11 de julio de 2017
Doctor Villar muchas gracias.
Angel Dominguez Torruco
12 de julio de 2017
muy buena informacion doctor VILLAR gracias
Carlos Villar Cleves
13 de julio de 2017
Con respecto a las vacunas contra garrapatas se puede consultar la discusión creada el 15/09/2006 uso de vacunas en el control de garrapatas en Engormix, deseo compartir con los foristas información con respecto a la vacuna Tick Vac que es la vacuna que se utilizo en Colombia pues hasta donde conozco no está disponible en el mercado Colombiano: La vacuna Tick Vac es un antígeno poliproteico obtenido de larvas de la garrapata Rhipicephalus ( Boophilus) microplus) de un estudio de efectividad de la vacuna del Dr. Jesús Antonio Betancourt concluyo: Reducción de la población de garrapatas: 44.31%; Inhibición de la postura de huevos: 48,8%, reducción de la eclosión de huevos: 69,02% en el 69.02% no nacieron larvas, el autor hace esta comparación teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas de establo: Si tomamos un bovino sin vacunar con 50 garrapatas, el bovino vacunado tendrá 27 garrapatas; tomando en cuenta que cada garrapata pone 2.500 huevos en el no vacunado, el vacunado tendrá 1.280 huevos; si las 50 garrapatas ponen 125.000 huevos en el no vacunado, el vacunado tendrá 34.560 huevos; si en el animal no vacunado nacen 125.000 larvas en el vacunado nacerán 10.706 larvas, como se puede observar la vacuna es una ayuda en el control, disminuye la población de garrapatas, es un mecanismo de control no químico sin contaminación ambiental, no genera residuos en carne y leche, disminuye los baños garrapaticidas, disminuye las perdidas secundarias al estrés fisiológico por las practicas de manejo en los baños garrapaticidas, producto seguro y de fácil aplicación. ( Tomado del folleto:TICK VAC, Nueva alternativa para ganar la batalla contra las garrapatas), las vacunas contra garrapatas son el futuro del control y en varios países del mundo como Colombia en la Universidad Nacional, Brasil y Estados Unidos se investiga en nuevas vacunas contra la garrapata común del ganado Rhipicephalus ( Boophilus) microplus, si la vacunas y se logra éxito se le agrega el mejoramiento genético tendremos resuelta una gran parte del problema especialmente en los países tropicales y subtropicales.
Brayan Llumiluisa
16 de julio de 2017
muy interesante ¡¡
julio mora
27 de julio de 2017
Es importante recalcar el excelente apoyo genético que aporta al control de garrapatas , el ganado Hartón del Valle en cruces con vacas Holstein . sus descendientes llegan a requerir menos de tres baños por año.
Carlos Villar Cleves
27 de julio de 2017

Interesante su observación Don Julio, la razas en las cuales existen mayores experiencias de Investigación en su resistencia natural a garrapatas en Colombia son el San Martinero y el Blanco Orejinegro; el ganado San Martinero mediante infestaciones artificiales con larvas de la garrapata Rhiphicephalus ( Boophilus) microplus, mostro una resistencia natural promedia del 95% ( de 100 larvas colocadas solo 5 llegaron a garrapatas adultas), una resistencia un poco inferior a un animal media sangre Bos indicus ( Cebu) x Bos taurus ) razas Europeas ( resistencia natural del 97-98% (de 100 larvas colocadas 2-3 llegaron a garrapatas adultas ) y muy inferior a un animal Cebu ( 99% promedio de 100 larvas colocadas solo 1 llego a garrapata adulta) animales media sangre que nos requerían en condiciones del Piedemonte llanero de 6-8 baños garrapaticidas por año con un garrapaticida tradicional por aspersión; en el ganado Blanco Orejinegro no existen dados de resultados de resistencia natural con larvas, pero si datos de investigación que demostraron que esta raza requería 4 baños acaricidas por año con un garrapaticida tradicional por aspersión, que si en términos de utilizar garrapaticidas sistémicos podría reducirse aun más el numero de tratamientos garrapaticidas por un año; pero un factor que observamos es que dentro de la misma raza existen animales resistentes, animales medianamente resistentes y animales con baja resistencia natural francamente susceptibles, dado que la heredabilidad de la característica resistencia natural a garrapatas en animales Bos taurus es de solo el 40% de esta característica es genética el 60% restante se debe a otros factores), así pudimos observar como animales San Martinero y Blanco Orejinegro de fenotipos peludos son más susceptibles a la infestación con garrapatas que animales de pelaje fino, hay que aclarar también que un animal puro cebú los tuvimos hasta sin bañarlos o tratarlos contra garrapatas durante 12 meses, en los Llanos Orientales bañan este ganado cada seis y mal bañados con garrapaticidas por aspersión ( si lo hace) en ganaderías poco tecnificadas o una Ivermectina cada 6 meses junto con la vacunación anti aftosa en ganaderías mas tecnificadas pero buscando controlar mas parásitos internos; pero hay que aclarar también que dentro de razas europeas existen razas resistentes a la infestación por garrapatas como el Jersey ( no existen mayores explicaciones del porque de esta resistencia), es posible también y se demostró en investigaciones en Australia que dentro de la raza Holstein, cuya mayoría de la población es susceptible existen toros con alta resistencia que pueden utilizarse en planes de cruzamiento y no existen experiencias de investigación que yo conozca con la raza Hartón del Valle, sería muy interesante que nos comentara su experiencia, por ejemplo si ha notado que existen animales resistentes y susceptibles, que estrategia de control usa, por ejemplo bajo que parámetros baña con un garrapaticida o aplica un producto sistémico, si baña todo el ganado o selecciona para tratar solo los animales que considera conveniente tratar y si nota diferencias entre los animales puros Hartón del Valle y Holstein ya que supongo que tiene un toro de raza Hartón o toros de la raza Hartón como padrotes de sus vacada Holstein, que también es muy posible que sean estos toros quienes transmiten la característica de mayor resistencia natural a garrapatas siendo animales resistentes y siendo un factor adicional muy importante con el de otras características de rusticidad que transmite la raza Hartón del Valle, igualmente y no soy genetista habría que analizar el origen de la raza que en el caso de los ganados criollos colombianos son de diferente origen y cada una se desarrollo en su nicho ecológico, tuvimos varias experiencias de investigación suplementando ganado San Martinero con flor de azufre que incremento notoriamente su resistencia natural a garrapatas como se muestra en este articulo.

Carlos Villar Cleves
28 de julio de 2017
Seria muy importante conocer la altitud en metros sobre el nivel del mar en que se encuentran los animales, a mayor altitud en metros sobre el nivel del mar, menor población de garrapatas, en el caso del ganado San Martinero las experiencias de Investigación en garrapatas se realizaron a 440 metros sobre el nivel del mar y en el caso del ganado Banco Orejinegro a 850 metros sobre el nivel del mar climas en los cuales existe una alta población de garrapatas., el tipo de pastura también puede influir.
maria caridad hernandez valdes
29 de agosto de 2017
Creo es muy necesario, la obtenciòn de nuevas razas aùn màs resistentes a la infestaciòn producidas por las garrapatas, sobre todo en el Tròpico por la influencia del clima , donde se hace extremadamente difìcil su control natural o quimico, es necesario por las afectaciones que al final disminiyen los fines productivos o reproductivos de la ganaderìa vacuna.
Carlos Villar Cleves
3 de febrero de 2020
Deseo hacer la aclaracion de que la forma correcta de escribir ganado San Martinero es ganado Sanmartinero y no como se ha empleado en estos foros valga la aclaracion
Hernando Rodríguez
16 de marzo de 2021
Carlos Villar Cleves ¡No! Se escribe sanmartinero, como se escribe charolés / charolesa, pastor alemán, dálmata, húngaro o colombiano.
Carlos Villar Cleves
16 de marzo de 2021
Si busca en Google encontrara en todos los articulos ganado Sanmartinero ya que es un nombre propio
Carlos Villar Cleves
16 de marzo de 2021
En una Tesis Doctoral :Doctorado UNIVERSIDAD DE MURCIA. veterinaria,Diana Patricia Barajas escribe en su titulo: Septiembrede2004 - Octubrede 2013 Expresión proteómica del plasma seminal del toro criollo San Martinero y su relación la fertilidad y desarrollo embrionario in vitro en condiciones del trópico bajo Colombiano; yo escribia tambien San Martinero y el doctor German Martinez PhD, con amplia trayectoria en investigacion con el ganado Sanmartinero, me corrigio y me escribio y me dijo Dr Villar no se escribe San Martinero, se escribe Sanmartinero y repito es una voz muy autorizada en el tema.
Hernando Rodríguez
15 de abril de 2022
Carlos Villar Cleves Una cibercarambola me trajo por estos lares, donde no venía hace tiempo. Si en "todos" los artículos escriben así, es sólo otra muestra de los tiempos actuales; ya se anuncia el fenómeno con tantos comentarios que se leen en el foro, y con lo que publican las revistas, hasta universitarias. Google muestra lo que producen los humanos; es algo de lo que la Wikipe...reza es el prototipo. Su fuente podrá saber de ganado, pero de ortografía... Les haría bien leer esto, como aclaraciÓn: https://twitter.com/raeinforma/status/918446469644017664?lang=es Y más amplia información en: https://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/v.cgi?i=heCWNkkRbVyjkILY
Carlos Villar Cleves
18 de abril de 2022
Hernando Rodríguez y !!!!!!!!
Justo Pastor Torres
8 de febrero de 2020
En este periodo inician, las apariciones y los dolores de cabezas, con la garrapatas, aparentemente las apariciones tienden a ser mas severas en la epoca seca, especialmente ahorita. Por que hay praderas que hay mas presencias que en otras
Justo Pastor Torres
8 de febrero de 2020
Que se podria hacer en esta epoca para tratar de romper el ciclo, que medida tomar
Carlos Villar Cleves
8 de febrero de 2020
Bañar en epoca seca si se controla con un Piretroide o un Amitraz cada 27-30 dias, cuatro baños seguidos para romper el ciclo y despues bañar de acuerdo al nivel de infestacion, creo que uno de los principales problemas de bañar el ganado es que se baña mal, le recomiendo ensayar con el producto BAYTICOL POUR ON ( SOBRE EL LOMO) a la dosis de 10ml por 100 Kg de peso, pues algo hay que hacer para tratar de solucionar el problema que ya esta presente, en Colombia se comprobo que en la epoca seca hay mayores poblaciones de garrapatas por el efecto adverso de la baja calidad de las praderas sobre la nutricion lo que hace a los animales mas susceptibles a la ifesctacion por garrapatas.
Carlos Villar Cleves
8 de febrero de 2020
Se me olvido que si baña con un Oganofosforado lo normal y si el garrapaticida funciona bien son baños con intervalos entre 21-24 dias
Carlos Villar Cleves
9 de febrero de 2020
FE DE ERRATA EN EL COMENTARIO DEL 8 DE FEBRERO DEL 2020. DICE:ifesctacion por garrapatas. LO CORRECTO ES: infestacion por garrapatas, mis diculpas por el error y meter mal el dedo.
Carlos Villar Cleves
9 de febrero de 2020
FE DE ERRATA: En mi comentario del 8 de Febrero de 2020. DICE.Oganofosforado LO CORRECTO ES: Organofosforado, nuevamente mis disculpas
adriian abel acuña
28 de marzo de 2020
Mi estimado Carlos Villar saludos muy interesante todas estas técnicas para aplicarlas a nuestra ganadería. en cuanto al baños con garrapaticida para ver un eficaz empleo del producto y sabemos que las garrapatas están repletas de sangre por las madrugadas y durante todo el día están vacía. para la práctica en cual de estos momento en que la garrapata se fortalece en animales es conveniente la aplicación de productos (garrapatas) y que talvez sería un mejor resultad....pienso que debería ver un efecto mejor en uno de los dos tiempos am y pm.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
30 de marzo de 2020
Excelente Dr Carlos Villar, muy interesante el tema. Es un problema que a diario estamos luchando.
Hernando Galindo R
2 de abril de 2020
Acá en la región que yo resido, la garrapata se ha vuelto inmortal, ningún garrapaticida sirve, el Acatak que en una época fue efectivo, ya es inútil Mi ubicación es en la parte sur de Colombia,a una altura de 600 msn ; he ensayado con productos naturales que inicialmente dan buen resultado, pero estos bichos crean una resistencia muy rápida.Sera que alguien me puede dar un informe sobre la efectividad de la vacuna ? Gracias amigos
Gustavo Leon Cuartas Madrid
2 de abril de 2020
Muy buenas tardes a los foristas. Del Doctor Gustavo López, parasitologo, aprendí que la responsabilidad de crear resistencia de producto para controlar las garrapatas, es a veces, de la forma de aplicación. Se utiliza la aspersión, pero a qué presión en la bomba?. Cantidad por animal?. Sitios que dejamos de asperjar?. Presiones por debajo de 30 libras por pulgada cuadrada, no son efectivas. En animal adulto, menos de tres litros, tampoco. Axilas, cuello y periné son sitios a los que raramente ponemos atención. La hora y tiempo atmosférico - época de lluvias- importan para la efectividad. Añadir al baño un surfactante también ayuda. Hago estos comentarios muy respetuosamente, de acuerdo a mi experiencia de campo, en zonas altamente infestadas.
Winston Arrieta Ramirez
18 de marzo de 2021
Gustavo Leon Cuartas Madrid ...que surfactante podría usarse por favor
Gustavo Leon Cuartas Madrid
22 de marzo de 2021
Winston Arrieta Ramirez Buenas tardes Winston. Comercialmente se consiguen con varios nombres de acuerdo al productor. Pero también funcionan muy bien jabones en polvo, disueltos en agua caliente y previamente filtrados antes de colocar en la bomba de aspersión. Existen en algunos países jabones para lavar ropa delicada, en base a coco. También se disuelven en igual forma
Winston Arrieta Ramirez
22 de marzo de 2021
Gustavo Leon Cuartas Madrid ....muchas gracias mi amigo,saludos desde Peru
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate