Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica.

Publicado: 24 de octubre de 2006
Resumen
La garrapata común del ganado Boophilus microplus, se distribuye desde México hasta la Argentina, en altitudes sobre el nivel del mar que van desde los 0 metros hasta los 2400 m.sn.m, produce disminución en la producción de leche y carne, daños a los cueros y transmite dos protozoos del genero Babesia; Babesia bovis y Babesia bigemina, que causan la enfermedad c...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Villar Cleves
Referentes que Recomendaron :
Toledo Juan
Recomendar
Comentar
Compartir
Euclídes Mendoza
Farvig
21 de diciembre de 2006
Muchísimas gracias Dr. Villar. Mi experiencia en el tema ha sido sobretodo en campo y algún trabajo. Yo soy epidemiólogo, tengo un laboratorio de diagnóstico y soy asesor de Laboratorios Schering Plough en Venezuela, Centroamérica y el Caribe en Brucelosis, Enfermedades Clostridiales, Rabia, Fiebre aftosa, Anaplasma, Babesias y ectoparásitos en general. Me gustaría recibir alguna disposición de los demás colegas que participan en este foro para que realicemos este simposio. Sólo sería el tema sobre garrapatas, anaplasmosis, babesiosis y uso de ectoparasiticidas. En octubre participé en el IX simposio internacional de ganado del trópico en el Departamento del Arauca, y dicté una conferencia sobre brucelosis y muerte súbita. Allí compartí con colegas de Colombia y Chile, y hablamos de este tema, por lo que creo que en muchos países donde he ido, la preocupacion es la misma. Le hablo desde Asia, Europa y desde el norte hasta el sur en América. Pongámonos en contacto y lo hacemos. Un gran abrazo y éxitos a todos los compañeros que participan en este foro. Por lo pronto, seguiré en revisión diaria de este foro. A todos les deseo una FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO LLENO DE FELICIDAD CON SUS FAMILIAS Y LA PROFESION.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
22 de diciembre de 2006
Recíprocos los deseos de navidad y año nuevo. A comienzos del año podemos organizar el foro. Mi mayor interés radica en tratar aspectos científicos, pero ante todo de utilidad práctica y de aplicabilidad para los productores en sus explotaciones ganaderas: Gran parte de mi experiencia profesional como Investigador de ICA y Corpoica, la desarrollé en los Llanos orientales de Colombia, durante 20 años. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
juan carlos newmark u
juan carlos newmark u
29 de diciembre de 2006
Para todos los foristas, Buen trabajo de investigación. Tengo algunas inquietudes al respecto: una sería que no solamente los vectores de la transmisión de la babesia y anaplasma son las garrapatas; tenemos otros vectores importantes en la transmisión de estas enfermedades como son zancudos, moscas, etc, y también la incidencia de la pigmentación de los animales (dulces) para la proliferación de estos vectores como precursores de estas enfermedades. Atte. Juan Carlos Newmark U
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
29 de diciembre de 2006
La Anaplasmosis como usted dice Dr. es una enfermedad parasitaria muy compleja, empezando con un aspecto que el parásito es en sí una Rickettsia, ocasiona grandes pérdidas económicas, sobre todo por la enfermedad subclínica, con otro agravante que se transmite por vía hiatrógena, como son las agujas hipodérmicas.
Recomendar
Responder
Euclídes Mendoza
Farvig
30 de diciembre de 2006
Saludos a todos. Quisiera recordar que en la transmisión de la anaplasma tiene gran importancia el macho de la garrapata B. microplus, ya que él puede caminar encima del animal; en cambio la hembra sube desde larva, y baja sólo para oviponer en el suelo. Es verdad que muchos insectos hematófagos también participan en esa transmisión, pero claro, sólo cuando han iniciado su alimentación en un animal infectado, y por alguna razón debe terminar de alimentarse en otro animal, y si no está infectado ocurre la transmisión (sólo permanece viable por 2 horas el anaplasma en la proboscide del insecto), además, se sucede la transmisión por vía iatrogénica. A diferencia de la Babesia sp, si es importante la garrapata en su transmisión debido a que en la garrapata hay una fase asexual, y una transmisión trans-ovárica que permite la infección de los huevos, naciendo larvas ya infectadas, y éstas al subir al animal, se la traspasa inmediatamente, ya que la garrapata muere por la misma infección de la Babesia, y la garrapata vuelve a infectarse sólo de 16 a 24 horas antes de bajar a oviponer. El macho B. microplus es refractario a la infección de Babesia. Una prueba de campo que utilizo mucho es precisar la viabilidad de las garrapatas presentes en los animales, y donde no han usado garrapaticidas y hay una gran cantidad de garrapatas muertas encima del animal, puedo sugerir una enfermedad causada por Babesia sp, por lo menos antes de confirmar el diagnóstico por microscopio. Es importante saber que clínicamente las dos enfermedades son muy similares, ya que existen signos clínicos que las diferencian, pero lamentablemente son inconstantes. Un abrazo a todos, y continuemos informándonos más con este foro.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
11 de enero de 2007
El primer aspecto fundamental en el manejo epidemiológico de la Anaplasmosis y Babesiosis bovina son los conceptos de Estabilidad e Inestabilidad enzootica, estudiados por investigadores Australianos en la década de los años 80. Comprobaron ellos que si los terneros son picados desde temprana edad por garrapatas, infectadas con Babesia y además de la protección calostral de sus madres, los terneros son resistentes por efecto de la edad y se vacunan e inmunizan contra Babesia y Anplasma, hasta los 9 meses de edad por consiguiente si un porcentaje alto de animales tiene anticuerpos contra Babesia y Anaplasma en estos hatos se presentaran pocos casos clínicos de estas enfermedades, debiendo de estar en contacto con garrapatas que los piquen en la edad adulta. Esta resistencia se manifiesta en los terneros, a veces con leves bajas del hematocrito aunque sin embargo aun en este tipo de hatos se presentan casos clínicos de Babesiosis aun en terneros. A pesar de que la transmisión de Anaplasma no es cíclica, el patrón de estabilidad enzootica, es similar. Por consiguiente donde los animales son picados desde temprana edad por garrapatas, hay menor riesgo de enfermedad clínica. Otra conclusión importante por lo tanto, es no exterminar totalmente, las poblaciones de garrapatas, pues se disminuye la posibilidad de que gran número de animales se vacune a temprana edad. Si los animales nacen en zonas libres de garrapatas, no poseen inmunidad y por consiguiente si entran en contacto con garrapatas infectadas desarrollaran la enfermedad clínica, caso de animales que se traen de zonas de clima frío a zonas calidas o tropicales, debiendo de protegerlos con Imidocarb o vacunas.
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
11 de enero de 2007
Buenas tardes a todos los foristas. Para el Dr. Carlos Villar: sería tan amable de darme algunas referencias acerca de su comentario sobre la pre-inmunización natural en Australia?. Otro punto estimado Dr. es el referente a la resistencia de algunas razas a la infestación de garrapatas, creo que uno de los factores es la longitud y el tipo de pelo que causa esa resistencia. Que comentarios ha investigado acerca de la composición histoquímica del celular sub-cutáneo (tipo de grasa) que le confiere ese atributo. Creo que la gente de la India y Nigeria ha generado algunos reportes científicos . Cordial saludo y Feliz año 2007 para todos.
Recomendar
Responder
Ramiro Juan Jose Moreira
12 de enero de 2007
Saludos y buen años a todos los foristas. En un campo que estoy trabajando,en zona sucia, ingresaron animales de zona que estan en lucha permanente contra las garrapata. Cuando empezo la epoca estival vinieron los tabanos y las garrapatas, despues de una larga sequia. Empezaron a aparecer casos de anaplasmasis primero y luego anaplasmosis y babesiosis. Los animales son de raza Brafor. Un lote de vaquilla ingreso al campo con una dosis de hemovacuna aplicada 55 dias antes del transporte y tambien hubieron animales que presentaron sintomas de la enfermedad. Mas alla de que la razas cebù tenga una resistencia innata a las enfermedades subtropicales, yo creo que se debe monitorear la presencia de hemoparasitos en cantidades bajas para que estimulen al aparato inmunologico del animal ,para que forme anticuerpos neutralizante de la enfermedad.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
30 de enero de 2007
Dr Juan Jose Moreira: El caso práctico expuesto por usted, ilustra los graves riesgos epidemiológicos con que se corre tratando de eliminar totalmente las garrapatas en un hato o en una región determinada, cuando el control de garrapatas se extiende a tratar de eliminar completamente, el segmento de la población que se vacuna y tiene anticuerpos contra Anaplasma y Babesia, hasta el destete es muy bajo. Pero igualmente, cuando uno lleva animales susceptibles tipo Bos taurus de zonas limpias de garrapatas, por lo general y por el efecto de tratar de evitar daños por las garrapatas, se mantiene el ganado completamente limpio, éste puede no adquirir anticuerpos contra babesia y anaplasma. Las hemovacunas, en mi expriencia personal, siempre presentan respuestas muy individuales para proteger los animales. Lo que yo he hecho cuando transporto animales de zonas limpias de garrapatas a zonas endémicas es aplicarles Imidocarb, vía subcutánea, 1.5 CC/100 Kgs de peso, y protege muy bien los animales, los cuales deben permanecer con garrapatas, buscando lograr una premunición. Mis disculpas por la tardanza en contestar, pero estaba en vacaciones de fin de año.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
17 de septiembre de 2007
Por mi experiencia personal dentro de las razas europeas existen diferencias en la resistencia natural a garrapatas, asociadas al fenotipo del animal: Uno puede encontrar en el trópico y se encontró en pruebas criticas para evaluar la resistencia natural a garrapatas, en Australia que, colocándole cantidades conocidas de larvas de garrapatas de Boophilus a los animales, que dentro de una misma raza como la Holstein existían un 10-12% de animales con resistencia moderada a garrapatas y un 88-90% de animales con baja resistencia los fenotipos de animales Holstein, Normando y Pardo Suizo, peludos, de pelo largo, lanudo y poco fino, son por lo general mas susceptibles a la infestación por garrapatas y cargan mas garrapatas naturalmente, mientras que animales de estas mismas razas de pelo fino y corto son mas resistentes, por consiguiente este factor debe tenerse en cuenta al comprar animales de estas razas para explotarlos en zonas cálidas y tropicales Indudablemente el grosor de la piel de un animal Cebú, conlleva a un mayor rechazo de la adherencia de larvas, ya que les queda mas difícil a estas, penetrar con su hipostoma la piel e indudablemente cuando se cruza un animal de raza Europea Bos taurus con un Cebú, el grosor de la piel se incrementa, aumentando su resistencia, lo que también se expresa en que en los animales susceptibles las garrapatas se ingurgitan completamente, mientras que en los animales resistentes las garrapatas llenas de sangre son de menor tamaño y pondrán menos huevos cuando caigan del huésped. Respecto a la Diatomea, no poseo información de su efecto sobre garrapatas y que bueno que algún corista aportara al tema.
Recomendar
Responder
Jhon Jairo Gomez Caicedo
Jhon Jairo Gomez Caicedo
8 de febrero de 2008
yo quisiera saber si cuando hay incidencia de garrapata en el ganado bovino se deve tambien al estado del potrero si esta muy enrrastrojado o que.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
8 de febrero de 2008
Los potreros enrastrojados ofrecen un mejor hábitat para la supervivencia de las larvas de las garrapatas y donde existen altas cargas de garrapatas en los animales, también existen por consiguiente, gran cantidad de larvas en los potreros, por lo cual una estrategia muy buena para reducir la población de larvas es guadañar el potrero. Otro aspecto muy importante a considerar es el tipo de pasto. Pastos como el Estrella africana, son mas propicios para el desarrollo de las larvas, por su misma arquitectura y dentro de los Brachiarias se ha demostrado que el Brachiaria brizantha Var. Marandu es inhóspito para las larvas de las garrapatas, al igual que el pasto Gordura o Chopin, Melinis minutiflora.
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
9 de febrero de 2008
Bueno un saludo antes que nada desde Venezuela. Dr. Villar interesante punto de vista sobre lo que usted plantea sobre el ganado resistente a este tipo de vectores. En mi opinion en particular, pongo en duda las ventajas del ganado tolerante a ectoparásitos , pues por mucho que se logre reducir la carga parasitaria en el exterior del animal , solo basta una garrapata para poder trasmitir enfermedades como la tripanosomosis o tripanosomiasis , por mucho que tengan resistencia he comprobado que el ganado cebuino es bastante susceptible a este tipo de hemoparasito. también he visto signos de enfermedades hemolítica agudas con poca población de garrapata en ganado Brahman y el famoso senepol, inclusive en las famosas razas africanas los reportes son interesantes en este aspecto, ok es importante el punto en cuento a la reducción de los baños, pero pregunto se reducen también los portadores asintomaticos como los portadores crónicos de anaplasma?, o como los portadores crónicos de tripanosoma vivax que abunda en mi medio. por supuesto que el ganado taurino o bos taurus es mas susceptible por causas que usted ya explico, pero que hago yo con tener un grado resistente y portador de enfermedades trasmitidas por garrapatas?. y si nos vamos al caso de la rusticidad pues lógicamente los cebuinos son mas rústicos , quizás eso ayude a favorecer tal resistencia . pero le digo los sistemas con estas razas reportan perdidas cuantiosas y significativas con respecto a las garrapata en todo el mundo por lo cual no veo la ventaja de estas resistencias si el problema sigue igual, por ejemplo : lógicamente el brasil hay mas resistencia a las garrapatas que en los eeuu o que en Europa, pero para ese sistema donde se dan únicamente ganado cebuino por sus condiciones climaticas también hay perdidas significativas por lo que yo antes le he explicado. quiero decir con esto que la garrapata hace daño tanto en el desierto como en la montaña o el frío tanto como en el calor y las razas que allí estén van a tener problemas. un saludo
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
9 de febrero de 2008
Resulta paradójico, pero comparto su opinion en este aspecto. Si un ganado cebu es resistente a las garrapatas, lo picaran muy pocas garrapatas,con lo cual se hace mas susceptible a sufrir de una enfermedad hemoparasitaria, luego no existe una correlación, entre la resistencia a la infestación por garrapatas y la inmunidad a una enfermedad hemoparasitaria.
Recomendar
Responder
Ramon Julio Luque Ayala
24 de junio de 2008
buenos dias ,es cierto sobre los cruzamientos genéticos ,mi caso es el siguiente:he llevado 26 cabezas de ganado holstein de la costa a la selva o trópico peruano,antes le he colocado una ivermectina,al cabo de 40 dias se llenaron de garrapatas ,de los cuales se me murieron 02 cabezas ,donde el medico veterinario diagnostico anaplasma,tube que incinerar y enterrarlos,he llegado a controlarlos nuevamente con ivomec y baños de cipermetrina,quisiera que me recomienden si existe alguna ivermectina de larga acción que dure por lo menos 120 dias ,estando agradecido por las repuestas. atte. ing.Ramon Luque Ayala
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
24 de junio de 2008
Don Ramón Luque Ayala: Las Ivermectinas tienen un efecto residual hasta de 50 dias, por lo cual le recomendaría: Trate todos lo animales con una Ivermectina ( Dectomax o Ivomec) y a su vez aplique Imizol a la dosis de 2.5 cc/100 Kg de peso subcutáneos, sin pasar de 9 cc, o sea que para una vaca adulta de 400 kgs, son 9 cc. Como las vacas tienen diferentes niveles de resistencia natural, asi todas sean Holstein aguante hasta que el efecto de la Ivermectina vaya pasando y cuando aparezca una nueva población de garrapatas, bañe las vacas individualmente de acuerdo a las cargas de garrapatas con un garrapaticida por aspersion ( Triatox u otro Amitraz). Seria muy bueno que le tomara muestras de sangre con anticoagulante a las vacas para detectar Anaplasma o Babesia y lo que es mas importante determinar la evolución del valor del hematocrito, que le determinara el grado de anemia de los animales.
Recomendar
Responder
Jorge Blanco
Jorge Blanco
24 de junio de 2008
no hay nada mejor que el uso de productos rotativos para el control de las garrapatas, sin desmeritar el estudio.
Recomendar
Responder
Joseluis Manrique
24 de junio de 2008
AGRADECIDO DE ESTE ARTICULO, Sr. VILLAR. VEMOS CON PREOCUPACION LA PROPAGACION QUE VIENE OCURRIENDO EN NUESTRAS PASTURAS Y LA PROLIFERACION DE ANAPLASMOSIS Y TRIPANOMOSIS CON EL REBAÑO. SERIA MUY CONVENIENTE LAS DOSIS Y DE LOS PRODUCTOS PARA CONTROLAR LAS GARRAPATAS
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
24 de junio de 2008

Don Jose Luis Manrique: Puede consultar al articulo publicado en Engormix, del cual soy autor: Aspectos prácticos para el manejo de la resistencia genética a los productos químicos usados como plaguicidas del ganado bovino, que le dara buenas pautas para el control, según mi experiencia le voy a dar algunos consejos prácticos sobre su consulta:

a. En cada finca o región los garrapaticidas tienen diferentes grados de efectividad, usted puede identificar la efectividad de sus baños garrapaticidas, llevando una estadística de los baños que hace por año: Por ejemplo, si uno maneja un ganado susceptible tipo ganado europeo, seguramente tendrá que bañar cada 30 dias o menos si la población de ninfas es alta, entonces tendría en condiciones normales 12 baños por año si aplica mas de este numero de baños por año, hay que detectar en que se esta fallando: Es el producto, lo manejo mal ( subdosifico), no baño bien, llueve mucho en la región si tiene ganado cruzado con Cebu indudablemente el numero de baños es menor a 12 por año y si la finca solo tiene Cebu puro podría decir que no se justifica ni bañarlo o bañarlo una o dos veces al año.

b. Bañe solo cuando se justifique y haya garrapatas que justifiquen los baños, uno puede llegar a bañar individualmente solo los animales que lo ameriten ( Que las garrapatas les hagan daño a su salud), se ahorra tiempo, dinero, se contamina menos la leche, el ganado se mueve menos.

c. Trate de identificar el garrapaticida que le funcione, en mi concepto no lo rote si lo usa bien le aguanta tiempo su efectividad es mejor si a uno le funcionan los productos mas antiguos del mercado usarlos primero ya que deja los modernos para el futuro.




Recomendar
Responder
GUSTAVO LOPEZ
24 de junio de 2008
Hola a todos soy Ganadero en México, sin embargo desde hace algún tiempo vengo con esta inquietud que quisiera compartir. primero les diré que aquí en México se llevo con éxito la campaña de erradicación de la mosca del gusano barrenador del ganado que junto con investigadores de EU Y México se hizo en años anteriores. el programa consistía en inundar la región mas angosta del pais con moscas machos estériles, provocando asi que las moscas hembras salvajes se cruzaran con los machos estériles (de laboratorio) contrayendo asi una gestación que no tendría descendientes, el gusano barrenador es ahora cosa del pasado, sin embargo lo mismo se podría hacer con las garrapatas o aun mas se podría inundar de garrapatas susceptibles a organofosforados en lugares donde ya existe la resistencia a este tipo de químicos para poder asi hacer retroceder la resistencia. es decir si una garrapata con 100[percent] de resistencia a el químico X (cualquier químico de control garrapaticida) se aparea con una garrapata que nunca ha sido expuesta a este químico x sus descendientes serán 50[percent] resistentes y 50[percent] susceptibles, asi pues la introducción de garrapatas Vírgenes a la exposición química nos podría ayudar a bajar, mantener y hasta retrasar la resistencia. quisiera saber si hay alguien que haya hecho experimentos de este tipo. saludos Gustavo López
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.