Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica.

Publicado: 24 de octubre de 2006
Resumen
La garrapata común del ganado Boophilus microplus, se distribuye desde México hasta la Argentina, en altitudes sobre el nivel del mar que van desde los 0 metros hasta los 2400 m.sn.m, produce disminución en la producción de leche y carne, daños a los cueros y transmite dos protozoos del genero Babesia; Babesia bovis y Babesia bigemina, que causan la enfermedad c...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Villar Cleves
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Toledo Juan
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Armando Garcia E
18 de diciembre de 2006
Dr. Villar, Muy interesante su artículo. Quisiera su concepto acerca del grado de resistencia de las garrapatas a los diferentes insecticidas en el piedemonte llanero. Me encuentro en Restrepo Meta, y quisiera oir su recomendación de rotación de moléculas a usar y cada cuánto. Gracias. Le quiero comentar además que poseo una lechería con base en Holstein y Sahiwal, y realmente los animales con cruce Sahiwal son atacados en una menor proporción por las garrapatas. Armando Garcia E.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de diciembre de 2006
Cuando se trata de cruzamientos como alternativa, esperaba encontrar una propuesta de como realizar el cruzamiento, o las pautas a seguir, creo que el artículo es ilustrativo, pero no pasa de ser una revisión bibliográfica, añadiendo a ello las experiencias con ganado ya existente. En suma no hay coherencia entre el título y el contenido del artículo, que por ello no deja de ser interessante. Saludos.
Carlos Villar Cleves
18 de diciembre de 2006
Dr Delgado. Agradezco sus opiniones sobre el articulo, pero hay un punto muy importante que figura en la Literatura Cientifica sobre el Tema: El Ganado Cebu tiene una alta heredabilidad a la caractersitica resistencia a garrapatas, heredabilidad del 80, por lo cual y se puede ver en hatos de Cebu estos protan muy pocas garrapatas. En el caso de los ganados Bos taurus, la heredabilidad es de solo del 40 de la caracterisitca resistencia a garrapatas, por lo cual y a pesar de que como en la Biologia 2 mas 2 no siempre es cuatro, existen animales Bos taurus con alta resistencia a garrapatas, pero si se cruza un Bos indicus, con un Bos taurus, la heredabilidad de la caractersitca resistencia a garrapatas en el cruce del media sangre es del 60, lo cual implica una menor susceptibilidad de este cruce a la infestacion por garrapatas.
Carlos Villar Cleves
18 de diciembre de 2006
Para Armando Garcia: La situacion con el uso de garrapaticidas es compleja y particular para cada explotacion dependiendo de la historia del uso de garrapaticidas en la historia de cada explotacion. Si usted Cruza Bos indicu con Bos taurus, mejora la resistencia a garrapatas del Bos taurus pero igualmente ya existen las vacunas contra las garrapatas, las cuales se venden comercialmente ya en los Llanos y son una buena alternativa en el control de garrapatas.
Marco Figueroa
18 de diciembre de 2006
Existe vacuna contra la Babesia y/o Piroplasma o existe una vacuna específica contra el bophilus micropilus?
Carlos Villar Cleves
18 de diciembre de 2006
Existen vacunas especificas contra Boophilus microplus, que reducen en gran medida el uso de garrapaticidas
Euclídes Mendoza
Farvig
18 de diciembre de 2006
A los investigadores, quiero agradecerles su preocupación por darnos información. A los que creen que todo es obvio, espero no se equivoquen cuando deben dar una recomendación técnica, y olviden algunas cosas que son imprescindibles. Todo lo que se diga sobre esta enfermedad y sus transmisores es importante, porque siempre nos encontramos en el campo con situaciones muy particulares, sobre todo cuando no sabemos quién mata al animal: si es la babesia por efectos patógenos, si es la garrapata por su efecto inmunosupresor, o si es el responsable de indicar un tratamiento sin medir el estado clínico del animal. Por ejemplo: fluidoterapia sin determinar el estado metabólico con respecto a la acidez de la deshidratación, y usan sueros no compatibles, ya sean hiertónico, hipotónico, etc, y ahí tienen una causa de muerte.
Carlos Villar Cleves
18 de diciembre de 2006
Dres Euclides Mendoza, Marco Figueroa: En Colombia ya se vende comercialmente una vacuna contra babesia y anaplasma, producida por laboratorios Limor. En el caso de babesia, quizás de los aspectos más importantes es un diagnóstico certero que compagine el laboratorio y el estado clínico del animal, y como dice el colega Figueroa: qué es lo más adecuado que debemos hacer; yo creo que las transfusiones de sangre en el caso de babesiosis agudas son muy útiles.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de diciembre de 2006
Por norma no resto importancia a lo que se publica acá o en otro sitio, simplemente he señalado que el título del artículo no corresponde a lo que en ella se dice, y ello no tiene por qué restar importancia o interés al artículo, que de por sí tiene su valor. Saludos.
Edwin Palacios Hilario
19 de diciembre de 2006
Saludos, también pensé que se podía tener mayor información acerca de los cruzamientos del Bos turus x Bos indicus como una de la estrategias para el control de la garrapatosis, lo que se ha publicado es el trabajo efectudo en Brasil : La utilización sostenible de hembras F1 en la producción del ganado lechero tropical F.E. Madalena 1993 FAO, también este conocido genetista añade : Resistencai a las Garrapatas .- La heredabilidad de la resitencia a las garrapatas fue estimada en h2 = 0.49 mostrando que esta característica puede tener alta respuesta a la selección. Las correlaciones genéticas del número de garrapatas por animal con la producción d elche, grasa o proteina fueron muy bajas (+ .06, +0.07 y - 0.14 respectivamante), indicando que la selección por producción no interfiere en la resistencia y viceversa, lo que facilita la selección simultanea por ambas caracteristicas. No conozco otros resultados al respecto en la literatura . XI Congreso Venezolano de Produccion e Indusria Animal ULA-Trujillo 2002. Esto se debe de tomar en cuenta para el uso de los reproductores una tema en este foro sale a discusión es la resistencia a los acaricidas, en nuestra región ya existe resitencia a los OP (Organofosforados) , a los PS (Piretroides), al Amitráz, y hay noticias de que debido al uso de cantidades navegables de Lactonas Macrociticas ya está apareciendo resistencia (Avermectinas), y hay también ciertos casos aún por confirmar de resistencia al Fipronil, esto nos pone en serios problemas, empezando en que estamos en la mayor cuenca lechera del tropico peruano, el problema de las garrapatas es serio, quizas pensemos en el uso de la vacunas, vuevo a inisistir que una buena parte de los ingresos de los productores lecheros se hacen en la compra de acaricidas, la población de garrapatas cada año se incrementa, todos los fundos tienen garrapatas,el ganado de la zona es el mestizo lechero Holstein x Gir y logicamente existen más garrapatas en los animales con mayor sangre de Hostein. l Suerte
Marco Figueroa
19 de diciembre de 2006
Dr. Villar, podría ser más específico en la información de la existencia de vacina contra garrapata, específicamente b. micropilus. Coincido plenamente en su exposición sobre el uso de recursos genéticos locales para el mejoramiento genético sostenible de la ganadería tropical, sobre todo con piso térmicos cálidos. Nosostros mismos comenzamos un Centro genético con raza Carora y Criollo Limonero, y observamos (sin diseños experimentales) la tolerancia a la garrapata. Felicitaciones y gracias.
Luciano Maurino
Luciano Maurino
19 de diciembre de 2006
En Argentina, la garrapata es un problema endémico en el Norte, pero ha sido combatida hacia el sur, lo que se denomina una zona libre de garrapatas con un plan exitoso del SENASA en los años 80, que liberó a gran parte de la geografía de este problema. Entonces, si bien en mayor o menor medida conocemos cómo aminorar los efectos a través de cruzas genéticas y uso de antiparasitarios internos y externos, creo que lo mejor es presionar a las autoridades gubernamentales para que terminen con la garrapata, y ello seguramente provocará pérdidas millonarias a los laboratorios que manejan el negocio de los piretroides y antiparasitarios, pero mejorará la rentabilidad del sector para los productores y los países. Debemos luchar contra esto en forma definitiva. Luciano Maurino Productor Ganadero Santiago del Estero. Argentina
Ernesto Reyes Perez
19 de diciembre de 2006
Primero para saludar a los amigos foristas y lectores, en el Perú tenemos zonas endemicas para la garrapata Boophilus microplus en la selva, valles costeros y valles interandinos, en lo que refiere a los valles interandinos he podiodo observar una muy buena resistencia a la garrapata en los vacunos de la raza Jersey y su cruzamiento con el holstein y brownswiss, definitivamente no puede comparase con la resistencia de las razas cebuinas, pero se una gran alternativa para estos valles interandinos en donde no se adapta con facilidad los cebuinos. Tambien comparto lo expuesto por el amigo sobre los trabajos en Argentina, de erradicacion de la garrapata de zonas antes endemicas, personalmente he verificado la eliminacion de la garrapata en un distrito del departamento de Ancash por un periodo de 10 años, hasta que por descuido nuevamente se infestó. Estos programas seria muy bueno sean considerados como planes sanitarios , ya que definitivamente es mas rentable y sobre todo evita la contaminacion de la carne, pastos, lagos, el hombre , etc. Dios los bendiga a todos
Carlos Villar Cleves
19 de diciembre de 2006
Dr. Marco Figueroa: La vacuna contra B. microplus que se comercializa en Colombia, se llama Tick Vac y la produce Laboratorios Limor; igualmente la vacuna bivalente contra Anaplasma y B. bovis y B. bigemina, la produce el laboratorio Limor, la vacuna contra la garrapata es producto de tripsinización de larvas de B. microplus.
Rodrigo Jaramillo
19 de diciembre de 2006
En la Hacienda San Clemente, municipio de Don Matias Antioquia, fueron vacunadas todas las 150 vacas contra la babesia. Han muerto seis este año. La mejor vacuna es un cruce con el ganado colombiano Blanco Orejinegro, siquiera en una quinta parte. El Blanco Orejinegro se desarrolló durante cinco siglos en las laderas de las montañas colombianas donde todas las enfermedades originadas en las garrapatas se dan endémicamente. Esta raza ha desarrollado una resistencia casi similar a la del Cebú. Hay selecciones lecheras para cruces con Holstein y Jersey. Mi experiencia lechera con ganado con vacas fundadoras blancoorejinegras con cruce holstein, fue muy bueno durante más de 30 años. Ojalá el Ministro de Agricultura, quien resolvió disolver el hato blancoorejinegro del ICA en San José del Nus, hubiese pensado mejor el alto valor de esta raza.
Marco Figueroa
19 de diciembre de 2006
Saludos al Dr. Rodrigo Jaramillo. Tengo meses que no sé de Ud. y de sus avances con los Biofertilizantes. El próximo año, el Prof. Ing. Agron. Ramiro González prof. de Forrajicultura de la Fac. de Cns. Vet. de LUZ estaría interesado en conversar con Ud. para que evaluemos en módulos de pastoreo intensivo las bondades de sus investigaciones. Yo sigo trabajando en mi tesis con A. pintoi y el híbrido de Brach. c.v MULATO. Saludos al Dr. Correa allá en Medellín. Con respecto a sus consideraciones sobre el uso de razas bovinas locales, mucho más adaptadas a su medio ambiente, surgen como una necesidad, tal como se hizo ese congreso o symposium en San Martin Colombia, necesitamos de los Criollos en septiembre. Un abrazo, y recuerde que en Maracaibo tiene un amigo.
Rosamaría Hernández Sandoval
Rosamaría Hernández Sandoval
20 de diciembre de 2006
Aquí en México, en los estados del Norte del país, se produce becerro para exportación a los Estados Unidos de Norte América, y existe un control permanente de la garrapata, a través del baño garrapaticida, ya que es requisito indispensable para exportar, tanto en los becerros de las razas productoras de carne como en los becerros Criollos llamados de Rodeo o Criollo Méxicano. Teniendo estos últimos, una gran resistencia a la garrapata. Por lo que el Criollo es un germoplasma considerable para cruzamiento con otras razas, tomando en cuenta entre otras habilidades de este ganado su resistencia a la garrapata. Como antecedente, los becerros Criollos de Rodeo hasta hoy, no han presentado ningún problema de exportación por garrapata, no corriendo con la misma suerte el ganado de otras razas, donde se ha cerrado temporalmente la frontera por este problema, el cual se adjudica a la resistencia de cada raza a la garrapata, así como, a la falta del baño garrapaticida de origen.
Carlos Villar Cleves
20 de diciembre de 2006
Con experiencias personales cuando fui Investigador Científico del ICA, en el área de Parasitologia Animal, mediante pruebas criticas colocándole a un animal 10.000 larvas de garrapatas ( Equivalen a 0.5 grs. de huevos de garrapatas) y contando el numero de garrapatas adultas, ingurgitadas con sangre y con un tamaño entre 4.5 a 8.0mm, a los 18-21 dias despues de la infestacion, se determino que la raza Criolla San Martinero, tenia una resistencia natural promedio del 95, es decir que de 100 larvas colocadas solo 5 llegaron a garrapatas adultas mientras en el Cebú Brahaman la resistencia natural promedio, en estudios hechos en Australia, fue del 99 o sea que de 100 larvas solo 1 llega a garrapata adulta si se cruza un Bos taurus con un Bos indicus la resistencia natural promedia se incrementa al 98. Con respecto a la apreciación sobre la resistencia del ganado Jersey a garrapatas, en estudios hechos en Australia mediante colocación de larvas la raza Jersey pura tuvo una resistencia natural promedio del 97-98. En cuanto hace relación a las vacunas contra hemoparasitos considero que la observación clínica y fisiológica de los animales vacunados es de vital importancia, porque las respuestas muchas veces son muy individuales y estas vacunas en mi concepto no son vacunas poblacionales como la aftosa por ejemplo. Saliéndome un poco del tema con un parasito de la familia de las Babesias como lo es el Plasmodium, causante de la Malaria, la vacuna no protegió en África parece ser por el deficiente estado de nutrición de los individuos a quienes se les aplico la vacuna, con un sistema inmune deficiente, en tal caso recalcaría que si se usan vacunas contra la garrapata y los hemoparasitos uno de los requisitos principales es la adecuada nutrición de los animales.
Euclídes Mendoza
Farvig
20 de diciembre de 2006
Qué bueno que hay tanta gente compartiendo sus inquietudes y experiencias en este foro. Propongo que de este grupo salga una motivación como para hacer un simposio sobre garrapatas, manejo de acaricidas y rotación de potreros en un programa sanitario para ecosistemas favorables de este parásito y sus agentes que transmiten. Dr. Villar, creo que como usted inició esto, puede programarlo y cuenta con mi ayuda. En mis asesorías de campo que realizo, así como las investigaciones epidemiológicas, he notado la gran ignorancia por algunos, discrepancia de conceptos por otros, y por ello creo necesario establecer un modelo que sirva de referencia para la atención de este problema tan importante en nuestro ecosistema. Un saludo a todos, y sigo felicitando al Dr Villar por su información y motivación.
Carlos Villar Cleves
21 de diciembre de 2006
Dr. Euclides Mendoza: Comparto la realizacion del simposio sobre Aspectos basicos de Control de garrapatas en ganado vacuno y como usted tiene mayor experiencia en la pagina le agradezco me ayude a programarlo. Creo igualmente que despues de navidad y año nuevo poedemos dedicarnos a esta tarea, que sin duda redundara en nuestro beneficio y en el de productores y profesionales interesados. Yo tengo una gran experiencia en control de garrapatas, a nivel de investiagacion cientifica, pero sobretodo en el campo en diferentes regiones y ecosistemas de Colombia. Feliz Navidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate