Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los cruzamientos ente razas lecheras

Publicado: 6 de agosto de 2012
Resumen
En la actualidad hay en el mundo un grupo de razas lecheras que han alcanzado alto grado de especialización; siendo las mas relevantes la Holstein Friesian, la Jersey y la Pardo suiza Americana. Otras razas importantes son: Ayrshire, Guernsey, Shorthorn lechera, Montbeliarde, Normanda y las 3 rojas escandinavas (Sueca, Noruega y la Danesa) De las anteriores, las mas diseminadas a nivel mu...
Temas relacionados
Autores:
RAMÓN GASQUE
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Melchor Cadena
3 de octubre de 2012
Estimado Sr. Bruno Fitz:Creo que su experiencia es repetitiva en muchos ámbitos de la produccion de leche, y su preocupación es muy lógica, mejorar los animales¡¡¡he estado en su zona y uds. tienen una ventaja muy grande, pues el clima no es demasiado caliente como en la parte norte de México, pues Taxco esta a 1,778 metros sobre elnivel del mar si vemos la opinion de muchos foristas nos damos cuenta que hay muchos puntos comunes en la discucion. yo le comento mi experiencia produciendo leche en forma comercial por algunos años. en primer lugar no es muy recomendable el famoso doble propósito, ya que los aumentos de peso son altamente heredables, no asi la produccion de leche, en mi zona el ganado lechero es holstein, y en los corrales de engorda los novillos son superiores en aumento que losangus y hereford,y desde el punto de vista de crianza es importante definir e irse por la selecciono de produccion de leche y los machos son bastante productores de carne.el otro error craso es la procedencia de los sementales que esta usando, no por el hecho de provenir de hatos buenos los sementales heredaran produccion, sobre todo pensando que en México no existe un organismo que certifique la genética de dichos animales pensando en las famosas pruebas de produccion lo demas que su hato hay de todo es una buena forma de empezar, primero pesando la leche y registrando la produccion para ejercer una presión de selecciono, y segundo usando inseminación artificial, con toros probados una vez que uds. se decidan por la raza que quiere tener en el futuro, Sr, Fitz mi correo es melchorcadena@prodigy.net.mx y con muchísimo gusto en lo que modestamente le pueda ayudar sera un placer. saludos afectuosos
Alvaro Carazo Z.
Químicas Unidas Ltd.
3 de octubre de 2012
Invito a los interesados en el tema a considerar, como alternativa, a la raza NORMANDO, que se destaca por su rusticidad, fácil adaptación a todo tipo de climas, fortaleza, docilidad, fertilidad y excelente producción de leche tanto en cantidad como en calidad.- Además, los machos son apetecidos como productores de carne.-
RAMÓN GASQUE
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
3 de octubre de 2012
PARA BRUNO FITZ, TAXCO , MÉXICO: SI ME PUEDE PROPORCIONAR MAS INFORMACION SOBRE SU GANADO Y CONDICIONES DE EXPLOTACIÓN PODRIA DARLE ALGUNOS TIPS O GUIA SOBRE LO QUE ESTAÁ EXPERIMENTANDO ATTN. RAMÓN GASQUE
Tadeo Sardi
3 de octubre de 2012
Saludos a todos los amigos ganaderos, las condiciones de cada zona varían considerablemente, por ello la máxima del conocido zootecnista sur africano Dr. Jan Bonsma, quien al ser preguntado en un foro, que cual era el mejor ganado, contesto . el mejor ganado es el que se adapta a cada lugar...con ello simplifica mucho, de que el criador no debe adaptar su finca al ganado, sino, el ganado debe adaptarse a la finca y cada dia mejorar ambas cosas.. desde hace cuatro décadas estamos seleccionando, la raza que consideramos mas completa cebuina, El Guzera, que posee leche, carne,rusticidad, buenos índices reproductivos, alta convertibilidad de alimentos,calidad de la leche, y ademas, para nosotros, la mas bonita, ja,ja. Hoy en dia las selecciones por leche de la raza tienen ,lactancias desde 4000 hasta 10.000 kilos de leche por lactancia, y en los concursos de leche en Uberaba ,Brasil, muchas promedian mas de 20 lts de leche, hasta 42 lts por dia, o sea casi lo que producen las vacas Gyr, pero pesando 200kgs, mas....Hoy en dia se tiene una seleccion , llamada Duplo Provado, donde, seleccionan toros con valores positivos en las progenies, tanto en leche, como en carne, el mismo animal...creo que en cebú , no existe otra raza con esas pruebas... A nosotros nos ha ido excelente, para producir ganado Doble Propósito, para los duros llanos de nuestro Pais, utilizando la raza europea Braunvieh, que es un pardo suizo Puro, que quedo en Europa, mas rustico , cárnico y bastante bueno en leche,de linajes suizos y alemanes seleccionados. Invitamos humildemente a que conozcan nuestro trabajo en la pag, www.ganadof1.com., que esperamos sea de su agrado. Atte. J.A.Chapellin, criador
Salvador Tellez
3 de octubre de 2012
pregunta al señor forista soy de nicaragua tengo una finca en sanbenito lugar tropico seco el verano dura 7 meses los suelos son arenoso y arsilloso que tipo de ganado nos recomienda el proposito de la finca es tener ganado doble proposito el nivel del mar 300 metros
Nestor Buitrago González
3 de octubre de 2012
Estoy haciendo cruce de SRB con Ayrhire y como resultado hembras de tamaño medio y buena calidad làctea, se nos aproxima en Colombia una època de verano extremo; es bueno este cruce para la situaciòn climàtica venidera?
Alejandrito Batista
3 de octubre de 2012
ME IDENTIFICO CON LO EXPRESADO POR LEONARDO LOZAÑO, AMIGO GANADERO Y TECNICOS NO HAY RAZA MAGICA, ES NUESTRA EXPLOTACION PRIMERO, Y DE SUMA IMPORTANCIA EL PROPIETYARIO JUNTO AL PERSONAL QUE TRABAJA EN LA FINCA, LO DE LA RAZA ES LO DE MENOS SI ESTAMOS CLARO LOS QUE OPERAMOS LA EXPLOTACION GRACIAS.
Santiago Koppel Rizo
3 de octubre de 2012
la verdad con todas las opiniones no orientan a nada todo lo continuamos haciendo empiricamente porque todo lo saben. las universidades no se han dedicado a una investigacion que consoliden buenos resultados no existen asesorias q mas o menos orienten un buen cruzamiento los foros deben ser con seriedad . si continuamos en lo empirico no avanzamos. santiago koppel rizo.
Alirio Antonio Benavides Díaz
5 de octubre de 2012
Para Don Roberto R Carrillo de pichincha Ecuador,cuando te refieres a que no has observado el mal de altura en este fenotipo, querrás decir en este GENOTIPO y no fenotipo, te recuerdo que son dos cosas muy diferentes, por lo de más muy de acuerdo contigo. Cordial saludo Don Roberto.
Gerardo Rodriguez Aguilar
5 de octubre de 2012
Un saludo a todos los foristas presentes. La opinión de cada uno de ustedes es muy valiosa, pues exponen experiencias en su área de trabajo aportando como siempre un chorro de interesantes conocimientos. En lo particular. Quiero contarles que soy productor de leche, estoy en zona tropical a 68 pies sobre el nivel del mar con temperaturas entre los 28 y 36 C. Manejo ganado de las razas Holstein, Guernsey, jersey, Brown y que como base principal para resistencia del al hato Lechero usamos la raza Gyr lechero. los cruces que hacemos son 100% de inseminación, se mantiene perfectamente controlada la genética de cada una las vacas o novillas ya que manejamos Tres cruces de raza en cada animal. Creemos fielmente que uno de los factores mas importantes de las ganaderias lecheras en áreas tropicales depende totalmente de la RESISTENCIA genética al medio ambiente que se le aporte a cada animal. Tratamos de mantener como base de resistencia genética a cada animal de un .20 a un .25% DE LA RAZA GYR LECHERA con inseminación de las mejores pajillas brasileñas de genéticas 5/8, 3/4, 1/2 en cruza de Holstein y gyr lechero. Así le damos a los animales la mayor resistencia genética al estrés calórico. Tiene sus problemas aportar mucha genética de gyr en ganaderías lecheras, pues la vida de lactación del gyr lechero es corta, entre 5 y 7 meses si mucho y por otro lado su primera preñez es bastante larga 20 a 27 meses. Bueno! todo esto lo balancea las razas Europeas que las llevan a tener sus primeros celos entre los 18 y los 20 meses y su gran productividad lechera. Las novillas en primer parto producen entre 14 y 16 Lts y en segundos y terceros hasta 24 y 30Lts. En conclusión estoy totalmente convencido que la genética es la zapata que sostiene a las ganadería lechera pues la rentabilidad de cada animal depende de ella, después podemos hablar del manejo que se le de al hato para la producción de leche en cada área el cual para mi. es un segundo punto importante.. Un saludo a todos.. Gerardo Rodriguez A..
Marco Tuluio Bastidas Jimenez
5 de octubre de 2012
bueno el tema de los crazamientos en el tropico es muy importante yo vengo realizando cruzamiento de vacas mestizas con gyr lechero obteniento unas terneras con muy buen fenotipo de un rendimiento en levante muy sastisfactorio y una buena ubre para la produccion de leche, al igual con los terneros de muy buen fenotipo con exelente desarrrollo en levanta en menor tiempo. les agradesco a todos sus aporte para asi poder ser mas competitivos. marco tulio bastidas jimenez de colombia productor.
Santiago Koppel Rizo
5 de octubre de 2012
agradezco engormix me haya contestado y ademas entendido mi ignorancia. con este articulo se me aclararon un mar de dudas de los cruzamientos. voy a efectuarlos para dar otro salto en el ganado lechero . mas convencido no podia estar gracias
Hernan Diaz
7 de octubre de 2012
FELICITACIONES A TODOS LOS FORITAS EN ESPECIAL AL DR LEONARDO LOZANO, ESTA MUY BIEN ENFOCADO SOBRE EL TEMA LA REALIDAD ES QUE CADA EMPRESA GANADERA TIENE UN SISTEMA DE EXPLOTACION INDEPENDIENTE A LAS DEMAS, Y ESO ES LO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA ,BRINDAR UN PRODUCTO SEA EN ESTE CASO CARNE O LECHE CON UNA EXCELENTE CALIDAD Y AUN COSTO DE PRODUCCION BAJO, PARA PODERNOS POSICIONAR EN EL MERCADO Y LLEGAR A SER COMPETITIVO Y SOSTENIBLE.
Carlos Alfredo Botero
10 de octubre de 2012
En Colombia da exelentes resultados el Normando en alturas por encima de los 2500 m. Para climas calientes con promedios de 28 o mas grados centígrados son exelentes los cruces de Guzerá linea lechera para doble propósito, y linea de carne para carne, con las razas europeas.
Roberto Araujo Romero
10 de octubre de 2012
Gracias por sus comentarios señores foristas. La pregunta es ¿Cuál es el costo de un torete Guzerá para cruzar con mis vacas criollas?. Si se trata de un Brown Swiss cuál será el costo, teniendo en cuenta que recién empiezo a criar ganado.?. Gracias por sus respuestas.
Miguel Ceballos
14 de octubre de 2012
Me adhiero 100% a lo expuesto por Fabio R. Ojeda. La ganadería de leche tropical, sobre todo en el trópico bajo (menos de 500 msnm) no puede seguir dependiendo de razas puras europeas como ha ocurrido por décadas, muchos ganaderos han pensado que en el trópico esas vacas seguirán dando tanta leche como en sus lugares de origen (que tienen clima templado). Por décadas se nos ha vendido la idea de que en el trópico es muy difícil producir leche, lo que ha pasado es que lo queremos hacer pura y simplemente importando animales excepcionalmente buenos procedentes de clima frió y templado, pero inadaptados al clima tropical. Tenemos que desarrollar tecnología propia a base de cruzamiento entre razas altamente productoras de leche y razas adaptadas al clima tropical, las primeras aportan alta produccion láctea y las segundas resistencia al clima. Un ejemplo es la raza Gyrholando, desarrollada en Brasil, compuesta por las razas Holstein y Gyr lechero. Los brasileños entendieron que había que investigar y desarrollar tecnología propia. Otra alternativa a las razas cebuinas lecheras para el cruzamiento con razas puras europeas es la Senepol, que ha demostrado estar 100% adaptada al clima tropical (aun teniendo el 100% de sus genes europeos), su temperatura rectal pastoreando a pleno sol en el trópico es menor que la del Brahman. En la República Dominicana hay una finca lechera con muy buena experiencia con la raza senepol en cruzamiento con Holstein, Pardo Suizo y Jersey. Estas mestizas han demostrado produccion de leche similar a la de sus progenitoras, con menos complicaciones de salud y capaz de alimentarse basicamente a pasto. Tenemos que tener bien claro que mas del 70% de la capacidad productiva de una vaca lo constituye el ambiente (alimentacion, clima y manejo) y menos del 30% lo constituye la raza, por lo tanto es fundamental lograr cruzamiento entre razas europeas (Holstein, Pardo Suiza, Jersey) y adaptadas (Cebuinas y Senepol), de tal manera que se puedan adaptar al ambiente existente en el trópico y muy especialmente al de su finca. Ademas estos animales deben ser capaz de alimentarse con los recursos alimenticios disponibles en nuestra finca (basicamente pasto) y producir una cantidad aceptable de leche y carne. En el trópico la finca mas productiva no es la que mas leche produce en termino absoluto, sino la que deja mejores dividendos por la venta de leche y carne, por lo que lo mas importante es que el sistema sea sostenible a lo largo del tiempo, con niveles aceptables de carne y leche.
Argenis R Garcia
15 de octubre de 2012
El MontBeliarde lo hemos usado en vacas hijas de toros Gyr o Guzera. Estas 1/2 sangre Montbeliarde nos a dado excelentes resultados. El cruze siguiente lo hemos hecho con Gyr o Guzera nuevamente (alternando) y con Tipo Carora y Criollo Limonero. No han parido aun las hijas resultados de estos cruzes pero te puedo informar que el Carora no le ha tumbado el pelo a las 3/4 Bos Taurus (el Limonero si). Aun usando toros supuestamente homocigoticos para pelo corto. En Merida pueda que no tengas tu inconvenientes con el pelo largo. Yo si en el calor y humedad constante del Zulia. Saludos y a la orden por aca! ARG
Eder Argueta Flores
22 de octubre de 2012
Mucho gusto, soy nuevo en esto de la ganaderia me gustaria colocar una pequeña lecheria, pero quisiera conocer mas acerca de las cruzas entre brahman y Holstein , Brahman y Jersey, Brahman y Brown Swiss, aspectos generales, especificos, habra alguien que me pueda ayudar con esto.
Armando Melendez
10 de enero de 2013
para don Gerardo Rodriguez de guatemala quisiera saber si vende novias y toretes de esta clace de ganado porfa mandarme correo a erickmelendez97@yahoo.com
Carlos Victorio
2 de abril de 2013
Que nombre se los da a las crias de él resultado de las crusas de jersey (macho) y holstein (hembra) y Pardo Suido (macho) y Holstein hembra.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate